He leido un libro que me aclaró todas esas dudas, no se porque la gente sigue dandole vueltas a la cabeza sobre la batalla de Gettysburg, cuando por testigos y por palabras del mismo Lee, nos dice claramente sus intenciones en esa batalla, tacticamente hablando.
Leed "Lee real plan" yo, lo tengo y me lo aclaró todo.
En resumen, Lee nunca quiso tomar los round tops, las tropas que la atacaron realmente iban a atacar devil´s den, el ataque de oates solo fue parte del ataque de lee en su derecha que se desvió mas a la derecha todavia.
Lee estaba no contento, sino satisfechisimo al final del segundo dia, sabia que tenia que tomar devil´s den girar a la izquierda y barrer Cemetery ridge hasta su principal objetivo, Cemetery Hill, los confederados habian tomado sus objetivos el segundo dia, weathfield, peach orchard y devil´s den, habian provocado tantas bajas en Sickles que este tuvo que retirarse, ellos tuvieron las mismas bajas a la ofensiva que un enemigo atrincherado, curioso.
Por supuesto hay que hablar muy bien de Sickles, el estaba en lo cierto y no Meade, adelantando su cuerpo a terreno mas defensivo, aunque no siguiendo la linea que queria Meade.
El verdadero objetivo era CEMETERY HILL, ahí aguardaria la ofensiva de los yankees si no se retiraban. La estrategia era buena, la moral tambien, falló mas que Lee, Longstreet, al que habia que deletrearselo todo, habia que jugarselo todo alli en Pennsylvania, por eso se monto la invasion del norte, y el tercer dia se jugo todo, los fallos de Ewell y Longstreet lo jodieron todo, podeis leer lo que piensan los subordinados de ambos, brigadieres generales, sabian que tomar Cemetery Hill era practicamente negociar la paz con Lincoln y estaban dispuestos a tomarla, Early tambien tuvo la culpa, apoyó a Ewell a permanecer inactivo.
En resumen, con gente como Ewell y Longsrtreet no se podia hacer nada alli, desanimaban a sus inferiores y no creian en lo que iban a hacer. Aun asi casi lo consiguen, con gente como Wright, Kershaw, Barksdale etc etc.
Bueno, que conste que me gusta Longstreet, bastante, pero no en esa batalla, hacer el movimiento que el queria era casi imposible, no se podia estar tantisimo tiempo en Pennsylvania, no se podia maniobrar tanto, o creeis que los yankees eran tontos y se iban a dejar poner el ANV entre ellos y Washington?
Lee se la jugo el tercer dia y perdio, nada mas, si ganaba, ganaba mucho, que podia haber sido muy bien, la guerra. Si perdia, no perdia tanto, la gran batalla, si, pero no la guerra.
Saludetes.

apy: