
Nació un 28 de mayo en St.Bernard Parish, Louisiana. A los 12 años fue enviado por su familia a estudiar a New York donde aprendió inglés, pues el idioma de sus padres era francés. En esa escuela quedó fascinado por las historias de las guerras napoleónicas que le contó uno de sus maestros, un veterando francés de aquel conflicto. Resolvió pues dedicarse a la milicia a pesar del deseo de sus padres. Se graduó en West Point en el curso de 1838 y fue asignado al cuerpo de ingenieros.
En 1841 se casó con la hija de un terrateniente de Louisiana. Durante la guerra con Mexico estuvo en el staff del general Winfild Scott y con él entró en Ciudad de Mexico. Cuando regresó de allí paso a servir en las defensas junto al Mississippi, en su estado natal. Durante este periodo murió su mujer y volvió a casarse.
Al estallar la guerra estaba como superintendente en la academia de West Point y como era bien conocida su afiliación sudista fue cesado casi de inmediato. Durante los primeros días de la rebelión supo moverse bien entre bastidores y consiguió entrevistarse con el presidente Jefferson Davis quien lo nombró brigadier general, el primero del ejército del Sur.
Tras presenciar el asalto de Fort Sumter venció a los nordistas en la batalla de Bull Run siendo premiado por ello con el rango de general.
Pero Beauregard era otro de esos generales con lengua muy larga y eso acabó por condenarle. Tras la batalla de Bull Run, Beauregard acusó al presidente Davis de ser el culpable de no haber podido tomar Washington al ordenarle detener su avance. Estas críticas alcanzaron los periodicos y Davis quedó en una posición dificil. La relación no dejó de agriarse cada vez más y al final, Davis decidió que Beauregard sería más "util" lejos de allí, por lo que se le trasladó al teatro del Oeste, llegando a Bowling Greene en febrero de 1862.
Durante la batalla de Siloh (6/7 abril 1862), era el segundo al mando, tras A.S. Johnston y cuando este cayó herido mortalmente tomó el mando del ejército, retirándose a Corinth. Sin recibir órdenes expresas y aparentando estar enfermo, se trasladó de vuelta al Este. Davis aprovechó este lapso para sustituirle por Braxton Bragg. Se le trasladó a Georgia, donde sirvió preparando la defensa de los fuertes costeros en ese estado y en Carolina del Sur donde realizó un gran trabajo.
Cuando el ejército de Grant se aproximaba a Petersburg en 1864 fue llamado para organizar la defensa, trabajo que realizó perfectamente hasta que llegó Lee con su ejército para defender la posición.
El resto de la guerra lo pasó en el ejército de Joseph E.Johnston hasta su rendición.
Tras el conflicto fue presidente de un par de ferrocarriles y supervisor de la lotería en su estado natal, muriendo en Nueva Orleans en 1893.