User avatar
Ethan
AGEod Guard of Honor
Posts: 1923
Joined: Mon Oct 05, 2009 1:22 pm
Location: Gádir

Fri Feb 15, 2013 12:46 pm

Tiene una pinta estupenda, Mazarredo. ;)
[color="Navy"][font="Georgia"]"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre". Napoleón Bonaparte.[/font][/color]

[color="Blue"]Same Land. Different Dreams. - Photobook[/color]

[SIGPIC][/SIGPIC]

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Feb 15, 2013 6:58 pm

Gracias por los ánimos, Schluiffen, Ethan. Seguiremos en breve con el relato. De momento Nelson me ha hundido la fragata de descubierta en el Estrecho... Al menos podré hacer la reunión en Cádiz de las dos escuadras. ¡¡Que no cunda el pánico!! :(

Y sobre lo de Villeneuve, ya sabemos que los juegos de AGEOD se intentan ajustar bastante a la realidad, y la realidad fue que al marino francés le vino muy grande el mando de la escuadra Combinada... Con Gravina al mando, otro gallo habría cantado, pero... Napoleón no estaba por la labor de otorgar el mando de las operaciones a un extranjero.

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Fri Feb 15, 2013 7:30 pm

Mazarredo wrote:Y sobre lo de Villeneuve, ya sabemos que los juegos de AGEOD se intentan ajustar bastante a la realidad, y la realidad fue que al marino francés le vino muy grande el mando de la escuadra Combinada... Con Gravina al mando, otro gallo habría cantado, pero... Napoleón no estaba por la labor de otorgar el mando de las operaciones a un extranjero.


AMÉN :gardavou:

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Fri Feb 15, 2013 7:32 pm

Bueno, porque no dejas Villeneuve a comandar el puerto de Cadiz ? ;)

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Feb 15, 2013 8:42 pm

¡¡No me tientes, Franciscus, no me tientes!! :confused:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Feb 15, 2013 8:45 pm

Del 5 al 7 de enero de 1805, navío Bucentaure, sobre la Costa del Sol
DIARIO PARTICULAR: Pierre Charles de Villeneuve.


[CENTER]Enero 5.[/CENTER]
Viento bonancible del E. En descubierta, las fragatas Rhin y Cornélie por la popa; no hacen señales en todo el día. Espero que la escuadra enemiga del Mediterráneo no nos esté persiguiendo. Por la tarde encalmada total; los navíos no pueden moverse. Ordeno a los bergantines Argus y Furet en descubierta hacia el Estrecho.

[CENTER]Enero 6.[/CENTER]
Viento escaso del NE. La escuadra sigue sin poder avanzar. Me desespero por tan mala suerte. Los navíos de descubierta siguen sin hacer señales. Al anochecer levanta algo el viento; buena señal. Confío en que mañana podamos iniciar el movimiento.

[CENTER]Enero 7.[/CENTER]
Buen tiempo, viento del O. Todo el tiempo antes del mediodía empleado en retomar el orden de marcha. A mediodía, viento fresco del OSO.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Feb 15, 2013 9:07 pm

[color="#000080"]TURNO 3 (8-15 enero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

8 de enero de 1805
OFICIO: Vicelamirante Zacharie Allemand, comandante de la escuadra de Rochefort, a Mr. Decrès, ministro de la Marina y las Colonias


Exmo. Sr.: doy la vela en esta mañana con el buque de mi insignia Majestueux en cabeza de la escuadra surta en este puerto, rumbo a Brest para reunirme con Mr. Ganteaume, según órdenes recibidas de S.M.I. por conducto de V.E. Y de ello doy cuenta para su debida noticia.

Rochefort, 8 de enero de 1805. Z. Allemand.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Feb 16, 2013 7:44 pm

[color="#000080"]TURNO 3 (8-15 enero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

10 de enero de 1805, Cádiz
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz.


Exmo. Sr. Muy Sr. Mío: al mediodía de hoy se presentó a la boca de este puerto la escuadra francesa de Tolón, compuesta de diecisiete navíos, seis fragatas, dos bergantines y algunos transportes. Inmediatamente se dieron las órdenes para asistirla en cuanto necesitare y embarqué para conferenciar con Mr. Villeneuve a bordo del navío de su insignia, el cual me participó que traían algunos daños provocados por las baterías de costa enemigas en Punta Europa, habiéndose contabilizado hasta 17 balazos a flor de agua y varios contusos de diversa consideración, cuyas reparaciones tomarán varios días.

El General expresóme su ansia por partir lo antes posible, por lo que ya he expedido las órdenes concernientes para la urgente habilitación de los navíos afectados.

También manifestó Mr. Villeneuve que no han visto escuadra enemiga en el Mediterráneo durante su singladura.

Comunícolo a V.E. para su debida noticia, y ruego a Dios guarde su vida muchos años.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Feb 16, 2013 7:46 pm

14 de enero de 1805
OFICIO: Honoré Ganteaume, comandante de la escuadra de Brest, a Mr. Decrès, ministro de la Marina y las Colonias.


Exmo. Sr.: Al anochecer del día de ayer arribó felizmente a este puerto la escuadra del almirante Allemand procedente de Rochefort, el cual me manifestó no haber sufrido suceso digno de mención durante el trayecto.

Quedo a la espera de sus noticias y reitero a V.E. mis sinceros deseos de complacerle.


[ATTACH]21645[/ATTACH]
Attachments
Turno 2.4.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Feb 16, 2013 7:49 pm

15 de enero de 1805
OFICIO: Contralmirante Miguel Ricardo de Álava, comandante de la escuadra del Ferrol, al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. Mío: el piloto destinado en la vigía de Monte Ventoso manifiesta en la fecha de hoy haber avistado al mediodía una escuadra inglesa, cuya composición no ha podido determinar con exactitud, aunque refiere ser numerosa.

El capitán de este puerto me ha participado haber entrado en él un bergantín sueco procedente de Amsterdam, cuyo capitán ha depuesto ver a la dicha escuadra inglesa en las proximidades de Ouessant, donde sufrió el fuego de la artillería de costa francesa. Este capitán manifiesta que los enemigos han recibido no menos de trece impactos, y que por ello vienen algo castigados.

Doy cuenta de ello a V.E. para su debido conocimiento y en cumplimiento de mi obligación. Dios guarde a V.E. muchos años.


[ATTACH]21646[/ATTACH]
Attachments
Turno 2.5.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Feb 17, 2013 8:08 pm

[color="#000080"]TURNO 4 (16-21 enero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

16 de enero de 1805, Cádiz
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: los trabajos de reparación de la escuadra francesa fondeada en este puerto, cuya pronta habilitación tiene tan recomendada V.E., no podrán concluirse hasta la semana que viene, a pesar del celo de la maestranza y con gran sentimiento mío.

No se ha visto cruzar ningún navío enemigo por estas costas, por lo que he dado orden al capitán Melis de hacerse a la vela con el escuadrón de corbetas Adventoria en crucero de vigilancia sobre el Cabo de San Vicente, en espera de la recalada de la escuadra combinada.

De todo ello informo a V.E. para su inteligencia. Dios guarde su vida muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]21662[/ATTACH]
Attachments
Turno 4.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Feb 17, 2013 8:10 pm

16 de enero de 1805, a bordo de la corbeta Trotée, Golfo de Vizcaya
DIARIO DE OPERACIONES (extracto): Teniente de navío Honorat, al mando del escuadrón Argus


Día 16

Amaneció estando el viento al SO muy flojo. No habiendo avistado vela alguna en nuestro crucero hice la señal de unión y después la de navegar en línea de fila mura a babor. A las 07:00 tomé cabeza de la columna e hicimos rumbo al puerto de Brest (…)


[ATTACH]21663[/ATTACH]
Attachments
Turno 4.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Feb 18, 2013 8:09 pm

[color="#000080"]TURNO 4 (16-21 enero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

18 de enero de 1805
REGISTRO EN EL LIBRO DE ENTRADA DE BUQUES DEL PUERTO DE BREST. Anónimo


A las 18:00 de la tarde de este día han entrado en puerto las corbetas Trotée, Loup y Goëland, que forman un escuadrón al mando del teniente de navio Mr. Honorat.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Feb 18, 2013 8:10 pm

20 de enero de 1805, Lagos (Portugal)
CARTA: Francisco de Prado Ordóñez, cónsul de España en el Algarbe, al Conde del Campo de Alange, embajador de España en Portugal


Exmo. Sr.: se divulga aquí la noticia que desde el día 18 se avistan tres velas en las proximidades del Cabo de San Vicente estableciendo crucero desde que amanece hasta la puesta de sol. Corre el rumor, cada día más extenso, de que se trata de buques de guerra españoles, aunque no puedo asegurar a V.E. la certeza de esta última sospecha.

Dios guarde a V.E. muchos años como deseo. Exmo. Sr. Francisco de Prado Ordóñez.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Feb 19, 2013 8:55 pm

[color="#000080"]TURNO 5 (22-31 enero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

22 de enero de 1805, navío Santísima Trinidad, al ancla en la bahía de Cádiz
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Reservado: Exmo. Sr. Muy Sr. mío: entre cinco y seis de la tarde vino a bordo de este navío el almirante Villeneuve para participarme que, respecto a que la habilitación de los navíos franceses se estaba terminando felizmente, pensaba por lo tanto dar la vela y deseaba saber si nuestra escuadra estaba en estado de poderlo verificar; le he contestado con arreglo a las instrucciones que tenía de V.E. estoy listo y preparado de todo para seguir los movimientos de la armada imperial. En vista de esta contestación mía declaró ser su voluntad dar la vela en cuanto tengamos terral. En este caso lo sabrá V.E. por extraordinario que con esta noticia despachará el Comandante General del Departamento. Incluyo adjunto a V. E. orden de batalla de la escuadra combinada, con expresión de sus armamentos.

Dios guarde a V. E. muchos años. Navío Santísima Trinidad. Exmo. Sr., B.L.M. de V.E. su muy atento y seguro servidor. Federico Gravina.


Navíos de línea

Aigle 74 cañones
Fougueaux 74 cañones
Neptune 80 cañones
Bucentaure 80 cañones
Argonaute 74 cañones
Swiftsure 74 cañones
Indomptable 80 cañones
Formidable 80 cañones
Neptuno 80 cañones
Rayo 80 cañones
Santísima Trinidad 120 cañones
Berwick 74 cañones
Achilles 74 cañones
Algèsiras 74 cañones
Duguay-Trouin 74 cañones
Intrépide 74 cañones
Scipion 74 cañones
Mont-Blanc 74 cañones
Héros 74 cañones
Redoutable 74 cañones
Argonauta 80 cañones
Santa Ana 110 cañones
Terrible 74 cañones
Firme 74 cañones
América 74 cañones
España 64 cañones

Fragatas

Ceres
Constante
Santa Isabel
Hermione
Hortense
Thémis
Toulon
Rhin
Cornélie

Buques menores

Bergantines Argus, Furet
Transportes Dijon, Nevers, Forestiers

[ATTACH]21706[/ATTACH]
Attachments
Turno 5.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Feb 22, 2013 9:57 pm

[color="#000080"]TURNO 5 (22-31 enero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

31 de enero de 1805, navío Santísima Trinidad, bahía de Setúbal
DIARIO PARTICULAR: Federico Gravina


31 de enero

Viento bonancible del O. Poco después de la amanecida se avistaron varias velas al SO. El General Villeneuve dio orden a las fragatas Rhin y Cornélie de reconocerlas y a la escuadra de tomar dos rizos en las gavias y forzar de vela. Sobre las 17:00 h las fragatas descubridoras hicieron la señal de “escuadra enemiga a la vista”. Mr. Villeneuve ordenó ceñir el viento. A las 21:00 h empezó a refrescar, siguiendo la escuadra con rumbo al Norte.


[ATTACH]21730[/ATTACH]
Attachments
Turno 5.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Feb 22, 2013 10:01 pm

Aunque lógicamente no es cierto en la realidad, me he tomado la licencia de considerar avistamiento el hecho de estar en regiones de mar adyacentes (y siempre que el valor de detección naval sea superior al de ocultación), de lo contrario creo que se perdería información en el AAR.

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Fri Feb 22, 2013 11:18 pm

Sigue con ello, me encanta el sabor marinero de tu AAR, y esas licencias son del todo deseables.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Feb 23, 2013 9:21 pm

[color="#000080"]TURNO 6 (1-7 febrero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

1 de febrero de 1805, navío Santísima Trinidad, a la vela frente a la costa de Portugal
BILLETE: Federico Gravina, Teniente General de la Real Armada, al capitán de fragata Melis, comandante del escuadrón Adventoria


Diríjase con las corbetas Adventoria, Andalucía y Esmeralda sin demora en seguimiento de la escuadra combinada bordeando la costa portuguesa, hasta la altura del Cabo Fisterra, donde establecerá crucero de vigilancia. Es muy conveniente al servicio de las armas de S.M.C. que ponga en mi noticia cuantos avistamientos verifique.

Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]21738[/ATTACH]
Attachments
Turno 6.1.jpg

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Feb 24, 2013 12:01 am

te esta quedando muy bien el AAR, y como bien dice lecrop, con un excelente sabor marinero, ánimo!

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Feb 24, 2013 8:24 pm

Gracias, Xaloc. En la resolución de este turno ha habido tomate: ¡los cañones han empezado a rugir! Veamos qué pasó:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Feb 24, 2013 8:28 pm

[color="#000080"]TURNO 6 (1-7 febrero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

6 de febrero de 1805, navío Terrible, Ría de Vigo
PARTE DE CAMPAÑA: Francisco Vázquez de Mondragón, comandante del navío Terrible, a Federico Gravina



Exmo. Sr.: hago a V.E. relación de lo acontecido a este navío desde el momento en que principió el combate la tarde de ayer, en que avistada una escuadra enemiga se dio orden de formar la línea de batalla según orden natural, teniendo a proa al navío de S.M. Firme y a popa el navío francés Argonaute.


Estando los enemigos barloados con nuestra retaguardia, hizo nuestro almirante la señal de virar por redondo en contramarcha, y a los diez minutos de haber virado este navío oí un fuerte cañoneo por la proa, sin poder distinguir quién lo ocasionaba por haber una niebla muy densa que algunas veces no me dejaba ver a mi matalote de proa. Sobre las 18:00 percibí con dificultad un navío a sotavento que me batía. Mandé romper el fuego y seguí batiéndome sin más objeto que el fuego de mis enemigos, pues lo denso de la niebla me lo impedía tanto que nunca comprendí cómo maniobraron éstos para encontrarse tanto avante con nosotros respecto a la primera posición en que los perdí de vista, y fue cuando de vuelta encontrada pasaron por sotavento.


A los primeros cañonazos me inutilizaron la rueda del timón, esto se remedió prontamente gobernando con la caña de hierro. Seguimos batiéndonos con el mejor orden, viendo al enemigo algunas veces o dirigiendo nuestros tiros a la luz de los fogonazos. Como a las dos horas de combate aclaró un poco cuando comenzaba a oscurecer y vi toda la vanguardia ordenada. Seguidamente una de las fragatas repetidoras izó la señal de orzar toda la escuadra, con intención evidente de alejarnos de la línea enemiga y romper el contacto.


Obedecida la orden y cuando ya caía la noche observamos como a distancia de tres leguas por la popa una de las fragatas rendidas, totalmente desarbolada y a pique de irse al fondo, y a otras dos de la retaguardia ardiendo de proa a popa, al parecer ya abandonadas por la dotación. Pasadas las doce supimos por uno de los bergantines de la escuadra que se trataba de las fragatas Hermione, Hortense y Thémis.


Por nuestra parte, hubimos de lamentar 2 muertos y 21 heridos, y aparte del daño en el timón me faltaron la mitad de las brazas y algunas bolinas.


Es cuanto tengo que hacer presente a V.E. en cumplimiento a mi obligación. Nuestro Señor guarde a V.E. muchos años. Francisco de Mondragón.



[ATTACH]21751[/ATTACH]
Attachments
Turno 6.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Feb 25, 2013 10:08 pm

6 de febrero de 1805, navío Santísima Trinidad, Ría de Vigo
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: Demorando el cabo Silleiro al O, distancia 25 leguas, navegaba la escuadra combinada con viento ONO muy flojo, en formación de la misma columna con que se finalizó el combate del día de ayer, al rumbo O ¼ SO, algo cubiertos los horizontes.

Sobre las 09:00 los cazadores hicieron señal de descubrir al NNE varias velas, y que la mayor parte eran navíos. Formamos inmediatamente la línea de batalla mura estribor, tomando la vanguardia las divisiones francesas y el almirante francés en el centro de la línea, situándome en retaguardia con la escuadra española. El enemigo, que venía de vuelta encontrada, y viendo que un combate era inevitable acortaron de vela, formándose en línea mura a estribor.

A mediodía principió la batalla; el navío cabeza de la línea enemiga, de tres puentes, viró, seguido por otro de dos puentes que se le echaba encima, lo cual empeñó la acción con nuestra división de vanguardia, los navíos franceses Duguay-Trouin, Intrépide y Scipion. En ese momento dejó de soplar prácticamente el viento, por lo que fueron estos navíos los que estuvieron empeñados durante la mayor parte del combate.

Sostuvieron un fuego muy vivo los franceses, y al cabo de media hora habían desarbolado totalmente al navío inglés de dos puentes, aunque también recibieron un fuego terrible del navío de tres puentes, que causó gran estrago en la gente, el caso y el aparejo del Duguay-Trouin. Siguieron batiéndose de esta guisa los navíos enfrentados, llegando a tiro de pistola antes de que comenzara a levantar el viento.

En ese momento hizo nuestro General la señal de forzar la vela toda la escuadra y empeñar la acción con la línea enemiga. Al desfilar a medio tiro de cañón por nuestra vanguardia empeñada se batió vivamente a los dos navíos británicos, ya completamente atravesados y sin gobierno, que fueron cayendo prontamente a sotavento hacia nuestra línea.

[ATTACH]21762[/ATTACH]

Cuando pasó el buque de mi mando cerca del navío inglés de tres puentes descargué una andanada completa de las cuatro baterías de estribor, que sacudió horriblemente al navío británico, que ya no contestó al fuego.

Mientras tanto, se seguía trabando un vigoroso combate con el resto de la línea enemiga. Continuó la acción hasta las 19:00 h que arribaron los británicos, separándose del combate. Disipados los humos descubrimos a los dos navíos británicos de la vanguardia hundiéndose, uno de costado y otro de popa, consumidos en grandes incendios. Viramos inmediatamente restableciendo la línea, no pudiendo verificarlo los tres navíos franceses de nuestra vanguardia, tan maltratados e inutilizados que se vio el General en la precisión pegarles fuego después de rescatar a los heridos.

Luego que reciba los particulares detalles de cada navío daré cuenta al pormenor de esta acción, en la cual se han batido los navíos españoles de mi mando con el mayor tesón y acierto.

Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]21761[/ATTACH]
Attachments
Turno 6.4.jpg
Turno 6.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Feb 27, 2013 8:22 pm

[color="#000080"]TURNO 7 (8-14 febrero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

8 de febrero de 1805, a bordo de la corbeta Adventoria, Cabo Fisterra
DIARIO DE OPERACIONES (extracto): Teniente de navío Melis, al mando del escuadrón Adventoria


Día 8

Amaneció cielo claro, viento del NE fresquito. A esta hora se divisaron velas demorando al NNE, indicando por señales la Andalucía tratarse de navíos españoles y franceses. Estimando muy probable que fuese la escuadra combinada en demanda del puerto de La Coruña ordené ceñir el viento por estribor y seguir sus aguas (…)


[ATTACH]21769[/ATTACH]
Attachments
Turno 7.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Feb 27, 2013 8:24 pm

8 de febrero de 1805
OFICIO: Vicealmirante Honoré Ganteaume, comandante de la escuadra de Brest, al teniente de navío Honorat


Reservado. Señor. Encargo a V.E. que active las diligencias oportunas para hacerse a la mar con las corbetas de su mando Trotée, Loup y Goëland, al objeto de establecer crucero de descubierta en Mer d’Iroise. Prevenga al Comandante General del Departamento para que cubra todas las atenciones del apresto.

Lo que participo a V.E. para su noticia. Honoré Ganteaume.



[ATTACH]21770[/ATTACH]
Attachments
Turno 7.2.jpg

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Feb 27, 2013 10:35 pm

Te está quedando chulísimo!! Estupendas las historias que desarrollas a raíz de los resultados del juego :thumbsup:

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Feb 28, 2013 7:50 pm

Gracias por los halagos, Sorel :D

Veamos si consigo recuperar algo la escuadra combinada en La Coruña, hay pocos reemplazos de barcos en este juego. Si no, habrá que cambiar la táctica.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Mar 01, 2013 7:53 pm

[color="#000080"]TURNO 8 (8-14 febrero 1805): RESOLUCIÓN[/color]

9 de febrero de 1805, corbeta Trotée, Mer d’Iroise
DIARIO PARTICULAR: teniente de navío M. Honorat


9 de febrero

La división de mi mando alcanza la zona de crucero en el Mar de Iroise al mediodía. Tiempo bonancible en ese momento, viento suave del N. Los vigías no han verificado ningún avistamiento. (…)


[ATTACH]21783[/ATTACH]
Attachments
Turno 7.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Mar 01, 2013 7:55 pm

10 de febrero de 1805
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Príncipe. Muy Sr. mío: tengo el honor de manifestarle que entre 7 y 8 de la mañana recalamos sobre las aguas de La Coruña en donde, a imitación del almirante Villeneuve, nos pusimos en facha, pero habiéndome encontrado bastante a una restinga de piedras que hay en la entrada de él me aproximé al navío Bucentaure para preguntar al almirante francés cuáles eran sus intenciones; me contestó que su ánimo era entrar hoy en puerto y que respecto a que no tenía práctico, que celebraría el que yo me pusiese a la cabeza de la línea, pues con gusto seguiría mis aguas. En este concepto mareé y me puse en demanda del puerto, verificando felizmente la llegada de la escuadra al mediodía.

Dios guarde, etc.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Mar 02, 2013 8:18 pm

[color="#000080"]TURNO 9 (15-20 febrero 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

15 de febrero de 1805
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: verificada la arribada de los navíos de la escuadra a este puerto, como tuve el honor de inteligenciar a V.E. en oficio de 10 de este mes, no he cesado de dar desde luego todas las disposiciones para que se habiliten y pongan en el mejor estado de navegar los navíos maltratados en los combates de los días 5 y 6 de este mes. He despachado órdenes al capitán general de este departamento para que facilite al General Villeneuve cuantos auxilios necesite, habiéndose puesto ya a su disposición todos los soldados de Marina, marineros, presidiarios de condenas limpias y vagos existentes, quedando en hacer lo mismo con la poca marinería que podrá llegar de las provincias.

Acabo de despachar orden al comandante Melis de la división de corbetas Buenavista, previniéndole debe partir hoy mismo en misión de descubierta en los accesos del Atlántico al Golfo.

No se han visto enemigos bloqueando este puerto desde la llegada de la escuadra.

Y todo lo expongo a V.E. para su inteligencia. Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.

Return to “Cuartel General "Napoleon's Campaigns"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests