User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

BOR : 1ª guerra Punica

Sat Feb 02, 2013 10:32 pm

Hola a todos, el amigo Anibal y yo estamos jugando este escenario y al final entre los dos decidimos empezar este AAR, que por cierto es el primero que hacemos asi que disculpadnos si cometemos algun error.

El, aunque se haga llamar Anibal lleva a los romanos y yo los cartagineses.

En opciones decidimos ponerlas historicas y lo maximo de realistas.


[CENTER][ATTACH]21494[/ATTACH][/CENTER]

Eso significa que turno a turno perdemos hombres sea por enfermedades, desercion ect. la tecla F2 produccion esta siendo muy utilizada pues en cada turno practicamente hay que reforzarse.

De comienzo los problemas estan en Volsini, una ciudad al norte de Roma, y en Mesana que se encuentra en Sicilia en la punta casi tocando Regium en Italia.

Como son 284 turnos, no voy a extenderme mucho con las explicaciones e ire al grano. Ahora estamos en el turno 8, de momento Volsini aguanta y aun no ha caido, pero finalmente caera, ya que tengo muchas fuerzas aun sin poder mover y no puedo auxiliarlos.

En cuanto a Mesana que estaba en poder de unos mercenarios que pidieron ayuda a Roma pues fueron derrotados y huyeron a Regium, siendo la ciudad conquistada por los Syracusanos amigos de Cartago.


Bien amigos, mañana continuaremos.....
Attachments
opcion.jpg

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Sun Feb 03, 2013 9:56 am

Suscrito :) Esperaba con impaciencia un AAR en castellano de la 1ª Púnica.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Feb 03, 2013 9:59 am

pues como he empezado un AAR recientemente y también es mi primero, un lector seguro más. Además, que aún no me he puesto en serio con el AJE!

Ánimos ferre! y a también para Anibal, por supuesto! :thumbsup:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Feb 03, 2013 1:06 pm

Bien está si bien os parece, adelante.... :thumbsup:

Con tranquilidad que son muchos turnos.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Sun Feb 03, 2013 1:08 pm

Bravo!

Un consejo: utilizen el beta patch, hay varias correcciones, especialmente los dobles consuls, importantes para este scenario

Saludos

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Feb 03, 2013 1:17 pm

Franciscus wrote:Bravo!

Un consejo: utilizen el beta patch, hay varias correcciones, especialmente los dobles consuls, importantes para este scenario

Saludos


El parche QF lo hemos instalado pero ya habiamos empezado, no se si aplicara igual ¿?¿?¿?

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Sun Feb 03, 2013 1:24 pm

Si, la mayoria de las correcciones haran effecto en la vostra partida.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Feb 03, 2013 3:23 pm

Bien, continuemos......

Hablabamos de la ciudad de Mesana en poder de Roma y conquistada por Syracusa aliada de Cartago, alli el rey Hiero con su ejercito y ayudado de tropas cartaginesas ha vuelto a derrotar los ejercitos de Roma y sus aliados al mando del consul Claudis Caudex, manteniendo por tanto la ciudad.

[CENTER][ATTACH]21495[/ATTACH][/CENTER]

Cartago forma sus ejercitos de muchos mercenarios tal como os muestro aqui :

[CENTER][ATTACH]21496[/ATTACH][/CENTER]

Tambien os muestro algunas de las opciones politicas de Cartago, para enriquecer aun mas sus arcas :

[CENTER][ATTACH]21497[/ATTACH][/CENTER]

Pronto Cartago tendra mas ejercitos liberados y entonces.... tiembla Roma.


Continuara.
Attachments
politica.jpg
refuerzos.jpg
estado.jpg

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Sun Feb 03, 2013 3:51 pm

te esta quedando un AAR de lujo,animo.
yo estoy teniendo problemas con mover tropas,cuando el compañero me envia las ordenes del turno veo que las tropas que movi en el turno anterior para reforzar no se mueven o se mueven otras que yo no movi y que tardan muchos mas dias en llegar o se mueven en conjunto.
os pongo un ejemplo.
estaba anclado en messana con mi ejercito consular y los tropas de messina y envie desde roma dos legiones una romana y otra alae para reforzar messina y una me tardaba en llegar 24 dias y otra 27 dias y dije bien en un turno estan alli,con dos carros de suministro todo por separado que tarda menos en llegar y dejo el otro ejercito consular con dos legiones asediando la ciudad rebelde.
recibo las ordenes del siguiente turno y cual es mi sorpresa que la legion romana no se mueve y en cambio se mueve la legion urbana que tarda muchos mas dias en llegar y que la tenia asediando la ciudad rebelde y encima se mueve en un solo bloque junto con la alae lo que me daba que tadaba 86 dias en llegar a mesina,con lo cual las tropas de messina fueron expulsadas hasta reghio y asi me han pasado cosas raras de este tipo,pero bueno he decidido continuar la campaña y este turno hice un ataque con mas de 40000 hombres a mesina y el resultado ha sido que no ha habido combate llegue hasta mesina y perdi mas de 10000 hombres sin combatir y todos en retirada no se si esto es normal.
por lo demas decir que jugar contra un humano es mucho mejor que contra la IA,es todo mas inmersivo,realista y hasta historico.
y que lo estoy pasando muy bien con esta partida exceptuando estas cosas que no entiendo.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Feb 03, 2013 4:18 pm

Jugando contra la IA a mi me ha pasado y supongo que a ti tambien Anibal, que cuando un ejercito entra en otra region que esta defendida, dependiendo de las fuerzas de cada uno pues no hace falta que tenga lugar una batalla y las fuerzas mas debiles huyen perdiendo hombres, ten en cuenta que estas atravesando un estrecho y que tus fuerzas pierden cohesion y son mas vulnerables, yo creo que esta es la explicacion, alguien mas entendido podra confirmar o no esta opinion.

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Sun Feb 03, 2013 5:03 pm

Suscrito :thumbsup:
Pido mogollón de capturas ;) pero con cuidado de no autorevelar secretos de tropas,jejeje.
Según tengo entendido en este escenario el reto es jugar con ROMA, así que como me molan los AARs de sufridores daré mi apoyo, de inicio, a los de la ciudad de las siete colinas.
¿Tendremos versión Romana o solo Púnica?
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Sun Feb 03, 2013 5:17 pm

creo que punica,pero no te preocupes el colega es lo suficientemente imparcial en sus partes de guerra. :)
lo del ultimo ataque a messina no vi ningun resultado de combate y las cifras de bajas se mantienen igual que el turno anterior,sera lo que tu dices que no hubo combate y que perdi esas fuerzas porque tu flota ya bloquea el estrecho de messina.
jugando solo nunca me paso que se movieran tropas que no movi o no se movieran las que yo movi.
si no fuera por los bugs de los turnos anteriores estaria ahora fuertemente atrincherado en messina. :niark:
pero bueno esperemos que ya no pasen cosas raras.
oye paisano cuando quieras jugamos una campaña asi que comprate el juego. ;)

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Feb 03, 2013 5:23 pm

Sgto.pippers wrote:Suscrito :thumbsup:
Pido mogollón de capturas ;) pero con cuidado de no autorevelar secretos de tropas,jejeje.
Según tengo entendido en este escenario el reto es jugar con ROMA, así que como me molan los AARs de sufridores daré mi apoyo, de inicio, a los de la ciudad de las siete colinas.
¿Tendremos versión Romana o solo Púnica?


Si el amigo Anibal se anima por mi encantado, lo decidimos juntos y estoy seguro que el tambien pondra sus comentarios, y si asi me explica lo que quiere hacer mejor que mejor, no ?
Por cierto pippers tendrias que estar de mi lado ya que en realidad vencio Roma, recuerdalo !!!

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Sun Feb 03, 2013 5:25 pm

lo que tu pongas en el AAR bien esta.
creo que al rey hiero se le tiene preparada una pica para su cabeza,ni crucifixion ni nada,ya fastidio mucho a roma,el senado esta que se sube por las paredes,le tiene unas ganas. :niark:

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Sun Feb 03, 2013 5:51 pm

Ya me gustaría a mi echar alguna partideja, pero el pequeño Pippers pululando por la casa apenas me deja tiempo libre para encender el PC cuando se duerme, lo que unido a los horarios del trabajo, hacen que mi disponibilidad sea un mojón y estaríamos cada 2x3 parados esperando a que yo pudiese jugar o que hiciese acto de presencia. Mis campañas contra la IA se eternizan porque apenas encuentro hueco para jugar 1 día (con suerte) cada semana :bonk:
Ferrenava, no me seas llorón :) que aunque ganase Roma, es porque los Cartagineses eran unos paquetes :mdr: y (no se a quien le leí) que Cartago tiene ventaja en este escenario. ¡¡ROOOOOMAAA!!! plasplasplas ¡¡ROOOMAAAA!! plasplas... (palmas)
Si eso ya, cuando empieces a apalizar al bueno de anibal, me cambio de bando :cool:

Molan las opciones de Cartago esas de reclutar mercenarios de distinta nacionalidad, muy currado el detalle :thumbsup:
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Feb 03, 2013 10:36 pm

De momento, conservando Mesina con un ejercito respetable y viendo que Roma tiene sus fuerzas maximas en el sur de Italia y yo podiendo contar ya con mas efectivos hago dos incursiones navales, la primera pensaba llevarla a Masalia que se habia aliado recientemente con Roma, queria castigarlos, pero finalmente cambie el destino de mis barcos y los dirigi directamente a Roma, con mis fuerzas iba una unidad anfibia que hacia que todo el grupo se beneficiara de sus habilidades y asi podia atacar directamente a Roma sin sufrir penalizaciones.

[CENTER][ATTACH]21499[/ATTACH][/CENTER]

La otra incursion la dirigi al sur de Italia con la idea de desabastecer el gran ejercito de el consul romano en Regium, desembarque y conquiste Locri.

[CENTER][ATTACH]21500[/ATTACH][ATTACH]21501[/ATTACH][/CENTER]

Veremos como responde Roma a estos ataques.
Attachments
ejercito1.jpg
invasion.jpg
ejercito2.jpg

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Feb 03, 2013 11:21 pm

Tenéis otro seguidor. Un saludo.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Mon Feb 04, 2013 8:28 am

cada vez esta mejor este AAR :thumbsup: ,a ver si aprendo a poner imagenes y hago otro AAR paralelo a este con la vision romana del conflicto,pero tengo el tiempo justo para jugar,de todos modos con este AAR se puede seguir bien la campaña con detalle.

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Mon Feb 04, 2013 9:13 am

Estaría muy bien un aar con la versión romana Anibal Barca :w00t:

Ferrenava ¿podrías poner la fecha o el turno con cada post? sería bueno para situarse...

User avatar
Basurde
Sergeant
Posts: 75
Joined: Mon Nov 05, 2007 11:53 pm
Location: Bilbao

Mon Feb 04, 2013 3:37 pm

:thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: bravo, bravisimo, aqui teneis otro seguidor

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Mon Feb 04, 2013 5:21 pm

parecer que la balanza de la guerra se decanta hacia roma,despues de atraer en una trampa hacia la peninsula italiana la practica totalidad del ejercito cartagines,este privado de suministros se bate en retirada hacia su flota y el ejercito procedente de messina se retira hacia esta ciudad seguido muy de cerca por un ejercito consular.
el cobarde rey herion en vez de quedarse en messina a resistir huye de ella con sus cobardes tropas,miles de siracusanos,salvajes mercenarios y tropas de los barbaros cartagineses,desconcertados,descohecionados huyendo en franca desbandada sin combatir al oir las trompas de las triunfantes legiones senatoriales,que al llegar inician el asedio de la pequeña guarnicion que ha quedado en messina,huelga decir que todos los que capturemos seran crucificados por desafiar al poder de roma,los planes que siguen son secreto militar. :niark:
despues de todo han tenido suerte de que su general decidiera retirarse sin combatir igual que el otro ejercito cartagines que estaba en el sur de italia al ver 4 nuevas legiones creadas con un dictador al frente.
sus espias son eficaces y se anticipan a los movimientos romanos,ahora la iniciativa militar la lleva roma,vae victis.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Mon Feb 04, 2013 5:54 pm

Asi me gusta Anibal !!! Que comentes cosas que estabas muy callaoooo.
Y enhorabuena por tu victoria, pero aun quedan muchisimossss turnos y puede pasar de todo.

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Mon Feb 04, 2013 6:03 pm

ferrenava wrote:Asi me gusta Anibal !!! Que comentes cosas que estabas muy callaoooo.
Y enhorabuena por tu victoria, pero aun quedan muchisimossss turnos y puede pasar de todo.


porque estaba rezando a los dioses que todo me saliera bien,te deje ocupar la ciudad romana y luego te persegui sabiendo que te picarias y moverias todas las fuerzas de sicilia hacia italia y cuando lo vi,me dije ya esta,es mio. :niark:
gracias tu tambien defendiste bien la isla,pero te pudo lo que a muchos generales en la historia la confianza y la impulsividad de una gran victoria que parecia que se podia conseguir.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Mon Feb 04, 2013 6:42 pm

Y vaya, como ha respondido Roma a Cartago, de hecho estaba obligado a hacerlo, recibi nota de que Sicilia estaba totalmente en poder de Cartago y si continuaba asi unos meses mas la partida era ganada totalmente por Cartago, asi que Roma tenia que dar el paso adelante.

Bueno tenemos muchas cosas que contar, ya estamos en el turno 18, hemos ido hasta ahora a un buen ritmo, sin pausa.
Habiamos quedado en las dos incursiones que hice, la que asediaba a Roma fue derrotada y embarque para llevarla a Massalia, perdio muy pocos hombres, ya estaba asediando la ciudad cuando los acontecimientos en Sicilia la hicieron volver para poderla defender con suficientes fuerzas.

En cuanto a la otra incursion :


[CENTER][ATTACH]21506[/ATTACH][/CENTER]

Como veis en el grafico mi idea era atraer al ejercito romano hacia Locri y asi mi ejercito en Mesina podia cruzar el estrecho y asediar Regium, las cosas no salieron bien del todo porque mi ejercito no pudo embarcar de momento por el ataque rapido de Roma y tuvo que ir mas al interior de Italia hasta que al final pudo embarcar y dirigirse hacia Siracusa.
Mientras yo no habia tomado aun Regium y fui atacado por el consul romano.


[CENTER][ATTACH]21507[/ATTACH][/CENTER]

En esta primera batalla mis fuerzas aguantaron.

[CENTER][ATTACH]21508[/ATTACH][/CENTER]

Pero en la segunda no y tuvieron que retirarse a Mesina cruzando el estrecho.
Attachments
bata3.jpg
bata2.jpg
invasion2.jpg

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Feb 04, 2013 7:26 pm

Pero según pones en las imágenes tus fuerzas están en actitud de defensa y los romanos están en actitud ofensiva, cuando realmente tenía que estar al revés. Los romanos están dentro de la ciudad según se ve en la imagen que has colgado, y deben estar en actitud ofensiva dentro de la ciudad, cosa que no entiendo porque lo lógico es estar en actitud defensiva. :bonk:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Mon Feb 04, 2013 8:25 pm

picaron wrote:Pero según pones en las imágenes tus fuerzas están en actitud de defensa y los romanos están en actitud ofensiva, cuando realmente tenía que estar al revés. Los romanos están dentro de la ciudad según se ve en la imagen que has colgado, y deben estar en actitud ofensiva dentro de la ciudad, cosa que no entiendo porque lo lógico es estar en actitud defensiva. :bonk:

:wavey:


A ver picaron, yo estaba en Regium intentando tomarla, pero me puse a la defensiva porque imagine que los romanos viniendo de Locri me atacarian, en la imagen se juntan los que estan dentro de Regium con los que vienen de Locri, OK?

User avatar
Sgto.pippers
Lieutenant
Posts: 140
Joined: Sat Dec 22, 2012 6:22 pm
Location: Gades Trimilenaria
Contact: Website

Tue Feb 05, 2013 12:48 am

¡Ya iba siendo hora de que Roma respondiense! Que yo ya estaba pensando que esto iba a ser una merienda de negros para Cartago. ¡Han salido Legiones hasta de debajo de las piedras! :p ompom:
con mis fuerzas iba una unidad anfibia que hacia que todo el grupo se beneficiara de sus habilidades y asi podia atacar directamente a Roma sin sufrir penalizaciones.

¿Me puedes explicar un poquillo eso? Son cosas que no vienen en el manual ¿no? :neener:

Y vaya, como a respuesto Roma a Cartago...

:blink: ¡MIS OJOS! Por favor "Como ha RESPONDIDO" De buen rollito, que todos tenemos lapsus :thumbsup:

anibal no vendas ya la piel del oso, que te veo ya muy eufórico y el cartaginés se las sabe todas :mdr: Además aunque Roma se impusiera, en el cómputo de ambas batallas ha sufrido casi 4 millares de bajas más que el Púnico.
Esto promete. :dada:

Llevais muy buen ritmo de turnos ¿Como os pasais los turnos, vía email?
[color="#FFD700"]"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."[/color]

anibal barca
Lieutenant
Posts: 144
Joined: Sat Sep 08, 2012 5:55 pm

Tue Feb 05, 2013 1:10 am

en esto de la estrategia soy bastante prudente,pero como dijiste aun no la tengo toda conmigo,cuando pase lo comentare si pasa. :)
la cosa aun no esta clara,veremos a ver,estos meses son decisivos.
el parte de bajas ahora es al contrario,es que no se postear imagenes pero el punico tuvo varias batallas donde perdio hasta mas de 12000 hombres,ahora mismo cartago lleva en el computo total de bajas 30000 hombres mas en perdidas.
por dropbox un sistema muy bueno.

User avatar
Basurde
Sergeant
Posts: 75
Joined: Mon Nov 05, 2007 11:53 pm
Location: Bilbao

Tue Feb 05, 2013 10:13 am

Ha sido un pequeño varapalo para el cartaginés pero creo que aquí aún hay mucha tela que cortar ¿como está el balance en la mar salada? ¿alguno tiene superioridad?

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Tue Feb 05, 2013 10:56 am

Pues si, vaya lapsus tal como dice pippers con el lenguaje, madre mia !!!
En cuanto a lo que dices de las legiones, pues si hasta debajo de las piedras, fue debido a un fallo mio al atacar Roma y entonces como precaucion surgen 2 legiones mas creo yo a cambio de algunos PC, lo digo porque jugando contra la IA ya me salio.
En cuanto a lo naval solo hemos tenido una batalla en la que vencio Cartago, mermando mas las pocas tropas navales que posee en comparacion con Cartago, pero tambien se que por eventos el romano tiene posibilidades de construir astilleros para aumentar sus flotas, cuando sucedio la batalla naval no recorde guardar su imagen, a ver si la puedo recuperar para ponerla.
A la noche pondre mi informe.

PD. Pippers sobre la unidad anfibia decirte que toda tropa que ataca a otra al cruzar un rio tiene penalizaciones, tambien al desembarcar, pero si tienes esta unidad no hay penalizacion al desembarcar y al cruzar un rio solo el 50 %, OK

Return to “Cuartel General "AJE: Alea Jacta Est"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests