TURNO 1: 1862, FINALES DE FEBRERO (ESTRATEGIA GENERAL)
Llega la hora de la estrategia. La primera vez que uno juega a un juego de AGEOD no siempre tiene claro que son juegos optimizados en gran parte para asemejarse al desarrollo histórico del periodo en cuestión. Así que mucho mejor que preguntarse qué estrategia planificar es interesante preguntarse ¿qué estrategia se siguió y qué resultado dió?. Para ello siempre tenemos la wiki a mano, pero la ACW tiene cantidad de información referida. Si yo tuviera que recomendar alguna sin duda me quedo con el hilo que de vez en cuando edita Lee en la página del Gran Capitán (quien no la conozca -imperdonable- ya está tardando en adorarla)
www.elgrancapitan.org
Pero para no alargarme más pongo una imagen resumen de los hechos históricos
En el oeste hubo pocos tiros a excepción de la batalla de Pea Ridge (es el momento en el que se inicia el escenario) donde la victoria de Curtis hizo retirarse a Van Dorn hasta más allá del mississippi. Lo que se debe sacar del análisis histórico es que hay que olvidarse de grandes avances a toda velocidad, cercos de masas y otras cosas más propias de la Wehrmacht. El mapa indicará que hay cuidades objetivo en el sur, pero para mí eso es como si estuvieran en Alaska. A modo de resumen, la estrategia general que he desarrollado sigue este esquema:
Las flechas simbolizan los movimientos (obviamente) diferenciando las fases en las que me gustaría realizarlos. La línea gris en sierra simboliza la línea de trincheras que seguramente encontraré esperando y que sólo atacaré si consigo franquearla cruzando el río Tennessee. La línea de puntos verdes indica de marena aproximada el curso que deben seguir los suministros hasta el frente (la red de depots que tendré que crear y mantener).
Puede verse que mi objetivo principal es Chatanooga y descartar Memphis hasta que no tenga alguna victoria sonada. Por el contrario, es muy importante no perder ninguna ciudad porque el palo a mi moral es el doble que el yo pueda darle a la suya (20) vs (10).
En el oeste puede ocurrir 2 cosas: O me planta batalla (en Fort Smith, tras el río Arkansas puede ser un buen lugar defensivo) o se empieza a retirar hasta atrincherarse en Little Rock. En cualquier caso debo llevar muchas tropas conmigo que necesitarán una larga línea de depósitos. También podría retirarme y fortificar San Louis para reforzar el ejercito de Grant, pero opto por obligarle a dividir sus fuerzas y que la línea de dientes de sierra sea lo más débil posible.
Ahora viene cuando la matan. ¿Y cómo lo hacemos? De entrada se observan carencias y falta de organización en las divisiones. Si quiero que el avance inicial corra a cargo de Buell (vaya moral que tengo, el tío es más lento que el caballo del malo) hay que reforzarlo, al menos con el doble de las fuerzas que dispone.
Pero claro, eso supone debilitar mi centro. Para intentar mitigar un poco esto ordenaré al Mando del Mississippi que cruce el río y se coloque como ala derecha de Grant, con suerte podrá estar a tiro para asaltar Island 10. Pero mi rival es bastante listo y si me ve moviendo tantas tropas supondrá que el ataque llegará de más al este. Debo traer tantas fuerzas como pueda para que se vea mucha actividad en el ejército de Grant y se vea obligado a reforzar sus trincheras (con suerte incluso moverá a la división de Smith al oeste). Estas tropas para Grant serán los refuerzos que compraré (luego explico cuáles).