User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Aar: Iron will

Mon Oct 10, 2011 4:07 pm

[SIZE="6"][CENTER]IRON WILL[/CENTER][/size]
[SIZE="3"][CENTER]Voluntad de hierro[/CENTER][/size]

[CENTER]No me ha dicho cuáles son sus planes. No los sé y no los quiero saber.
Me alegro de encontrar a un hombre que puede seguir adelante sin mí.
No me pide imposibles, es el primer general que he tenido que no lo ha hecho.

[SIZE="2"]Abraham Lincoln, 1864[/size]

Image[/CENTER]

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Mon Oct 10, 2011 4:21 pm

Bienvenidos a mi primer intento de hacer un AAR de este magnífico juego de estrategia que por mucho tiempo que pase sigue siendo de los más completos que puedan encontrarse. No pretendo convertirlo en una obra literaria, más bien todo lo contrario, me apetece entrar de lleno con un AAR estratégico al 100% y no hay juego mejor que este para eso.

Llevo mucho tiempo con ganas de describir la partida que estoy jugando con un gran advesario que he tenido la suerte de conocer en este foro, pero he tenido que esperar unos turnos prudenciales hasta que la cosa iba avanzada para empezar. Pero primero vamos con los antecedentes...

User avatar
Ethan
AGEod Guard of Honor
Posts: 1923
Joined: Mon Oct 05, 2009 1:22 pm
Location: Gádir

Mon Oct 10, 2011 4:29 pm

Muy bien, Schluiffen, aquí tienes a un seguidor, ánimo! :p ompom: :p ompom:

Seguiremos tu AAR con atención. :gardavou:

Un saludo! :hat:


PD: Por cierto, ¿quién es el compañero-rival con el que estás jugando la partida?
[color="Navy"][font="Georgia"]"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre". Napoleón Bonaparte.[/font][/color]

[color="Blue"]Same Land. Different Dreams. - Photobook[/color]

[SIGPIC][/SIGPIC]

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Mon Oct 10, 2011 4:38 pm

Después de varias partidas PBEM, siempre jugando a la campaña completa con otros tantos jugadores, ya estaba algo frustrado porque invariablemente al cabo de no más de 20 turnos mis contrincantes perdían el contacto conmigo sin motivo aparente. Así que se me ocurrió solicitar algún oponente para jugar a un escenario corto, en concreto el East 1862. Para mi sorpresa conocí a un jugador que es la delicia de cualquier PBEM, Oldman. Un caballero formal que envías sus órdenes a un ritmo de 3-4 turnos a la semana pero flexible en cuanto a días, faltas por vacaciones y que siempre avisa si se va a retrasar por el motivo que sea. Por si todo esto no es bastante es un gran conocedor del juego y todas sus claves.

Mi desidia y desgana con que empecé a jugar me hizo no planificar con el detalle que a mi me gusta, pero eso no es excusa, ya que Oldman, con gran dominio de la estrategia de la defensa y contraataque propia del buen jugador CSA me superó en todo. Creo que con una imagen se resume mejor

Image

Cierto que logré sorprenderle en Norfolk e incluso al final lancé un ataque a Richmond, pero las cuentas están claras, el doble de bajas y la moral al límite del KO. Eso sí, para los graciosos del juego la partido se perdió a los puntos :mdr:

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Mon Oct 10, 2011 4:49 pm

Total que para cuando todo el pescado estaba vendido le solicité la revancha, lo cual me respondió afirmativamente pidiendome que escogiera el escenario al ser yo el desafiante. Todo un caballero, ya lo he dicho antes. Así que le propuse el escenario "gemelo" al que acabábamos de jugar para seguir una cronología.

Image


Solo que esta vez me tomé mi tiempo estudiando las fuerzas de que dispondría, los eventos que saltarían e hice varias partidas de prueba con cada bando armado de papel, lápiz y tabla excel al canto. Puedo volver a perder, por supuesto, pero no será porque no ponga todo de mi parte.

Jugamos con el parche 1.15 y los settings siguientes (yo escogía escenario y él los settings, ese es nuestro pacto)

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Mon Oct 10, 2011 4:57 pm

El teatro de operaciones es más importante tenerlo controlado en esta campaña que en la anterior, ya que este se presta más a la guerra de movimientos que en el Este donde el objetivo primario es alcanzar la capital enemiga. Este es el mapa esquemático que servirá de guión para la campaña, lo he tomado de uno bastante famoso que circula por la red aunque lo he puesto un poco más presentable y he indicado las ciudades objetivo (estrellas de 5 puntas) y las ciudades estratégicas (de 4 puntas) según el mapa del ACW-AGEOD. La zona a la derecha de la línea discontinua (en gris) no está activada para jugar en este escenario. Las vías férreas principales aparecen fielmente reflejadas, no así otras secundarias que hay por el mapa del juego, así como los principales ríos.

Image

¿Con qué fuerzas cuenta Grant y los USA para la campaña de 1862 en el teatro del Oeste y Transmississippi? Pasaré a describirlas más adelante, de momento toca esperar...

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Mon Oct 10, 2011 5:00 pm

Ethan wrote:Muy bien, Schluiffen, aquí tienes a un seguidor, ánimo! :p ompom: :p ompom:

Seguiremos tu AAR con atención. :gardavou:

Un saludo! :hat:


PD: Por cierto, ¿quién es el compañero-rival con el que estás jugando la partida?


Gracias por los ánimos, me van a hacer falta. :thumbsup:

Creo que ya te he respondido a tu pregunta sobre el rival, un saludo

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Oct 10, 2011 6:04 pm

Realmente fantástico, creo que habeís elegido un escenario difícil, por cuánto esta siempre en movimiento, seguiré el AAR con entusiasmo :thumbsup: .

[SIZE="1"](Por cierto, en la partida que jugasteís antes te cogió, por decirlo de forma fina, en pelota picada[/size] :mdr: :thumbsup:

Adelante.... :dada:

:wavey:

PD: Por cierto sigo tu AAR en PdL y para ser el primero no está nada mal, estas en racha :mdr:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Tue Oct 11, 2011 11:07 am

Ay canalla!!!. Este es el secreto tan bien guardado que te tenías y me comentaste. :thumbsup:

Go yankees!!! :dada:

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 11, 2011 11:27 pm

Una vez presentados los contrincantes y el tablero del juego paso a describir las piezas que dispondemos de inicio.

Teatro del Transmississippi (o del Lejano Oeste):

Image

Este escenario puede considerarse independiente del resto. Grandes llanuras sin ríos, es decir, enormes distancias a recorrer a pie sin barcos de apoyo con una fina y débil línea de aprovisionamiento. Ideal para las escaramuzas y las guerrillas pero donde una simple batalla, por poco importante que sea, hace que se incline la balanza hacia un lado definitivamente.

Los USA disponen de mayores fuerzas en este sector y se encuentran muy cerca de la fuerza principal de los CSA.

Image

Las reservas USA se concentran en Sant Louis a cargo de Halleck

Image

Los CSA por el contrario cuentan con las tribus indias de Watie como irregulares

Image

Puede verse otra fuerza USA cerca de Charleston, pero un hipotético avance hacia el sur es inviable pues está plagado de pantanos y marismas. Esta fuerza actuará en el teatro de Tennessee.

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 11, 2011 11:41 pm

Teatro de Tennessee (o del Oeste):

Aquí es donde se van a ver los mayores movimientos y combates más sangrientos. Realmente el teatro puede decirse que barre todo el área desde Louisville (al norte) hasta Nueva Orleans (al sur) pero la zona clave de este teatro está en la confluencia de los rios Mississippi, Tennessee y Cumberland. El control de este territorio y los rios que lo surcan prácticamente dan la victoria en el Oeste (se dispone del óptimo movimiento de tropas y suministros y la iniciativa de dónde y cómo atacar al enemigo), Grant y el alto mando de los USA lo sabían muy bien.

Image

Más allá del Mississippi, con la misión de caer sobre New Madrid y Island 10 tenemos a Pope y 3 divisiones

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 11, 2011 11:48 pm

En la curva del río Tennessee, justo al terminar con enorme éxito la campaña contra los fuertes Henry y Donelson, tenemos el grueso de las fuerzas al mando de Grant.

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 11, 2011 11:57 pm

Como apoyo a la fuerza de Grant tenemos al ejército de Buell que tenía la misión de atravesar Tennessee y amenazar la línea férrea Memphis-Chatanooga.

Image

Además se contaban con reservas en Bowling Green y en Nashville para acudir donde se necesitasen (estan inactivas al inicio hasta pasados unos turnos)

Image

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Wed Oct 12, 2011 12:04 am

¿Y en frente qué tenían (o tienen en este juego, claro) los CSA? Pues menor número de tropas pero más concentradas y con la ventaja de estar a la defensiva en los puntos estratégicos. La fuerza principal está en Corinth.

Image

Tambien se disponen una división de caballeria a cargo de Forrest para atacar las líneas de suministros

Image

Y de otra división de infantería en Knoxville a cargo de E.K. Smith

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Wed Oct 12, 2011 12:09 am

Algo que no debe ser sobrevalorado en este escenario es la superioridad naval que disponen los USA tanto en los ríos como en el mar

Image

Por último (no sabía muy bien dónde ponerlas) existen varias milicias que poco a poco se van activando en mi retaguardia.

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Wed Oct 12, 2011 12:15 am

En resumen el balance de fuerzas es claramente superior del lado de los USA. Sin embargo los CSA tienen ventajas. Vemos que la fuerza de Johnston, antagonista a la de Grant, es superior en hombres y calidad. Dispone de las barreras de los ríos y la larga línea de suministros que los USA deben tejer y que puede ser saboteada.

Image

Bien hasta aquí la introducción, bien ¿y qué?, todo lo que he expuesto lo puede averiguar cualquiera que tenga el juego en 5 minutos. Bueno, os pido algo más de paciencia, en poco tiempo empezamos el turno 1 y las decisiones de tipo estratégico...

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Oct 12, 2011 11:57 am

Bravo, ¡Animo! Que tienes muchos "chachitos" a tus órdenes. :thumbsup: :mdr:

No molesto más.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 4:08 pm

TURNO 1: 1862, FINALES DE FEBRERO (ESTRATEGIA GENERAL)

Llega la hora de la estrategia. La primera vez que uno juega a un juego de AGEOD no siempre tiene claro que son juegos optimizados en gran parte para asemejarse al desarrollo histórico del periodo en cuestión. Así que mucho mejor que preguntarse qué estrategia planificar es interesante preguntarse ¿qué estrategia se siguió y qué resultado dió?. Para ello siempre tenemos la wiki a mano, pero la ACW tiene cantidad de información referida. Si yo tuviera que recomendar alguna sin duda me quedo con el hilo que de vez en cuando edita Lee en la página del Gran Capitán (quien no la conozca -imperdonable- ya está tardando en adorarla)

www.elgrancapitan.org

Pero para no alargarme más pongo una imagen resumen de los hechos históricos

Image

Image

En el oeste hubo pocos tiros a excepción de la batalla de Pea Ridge (es el momento en el que se inicia el escenario) donde la victoria de Curtis hizo retirarse a Van Dorn hasta más allá del mississippi. Lo que se debe sacar del análisis histórico es que hay que olvidarse de grandes avances a toda velocidad, cercos de masas y otras cosas más propias de la Wehrmacht. El mapa indicará que hay cuidades objetivo en el sur, pero para mí eso es como si estuvieran en Alaska. A modo de resumen, la estrategia general que he desarrollado sigue este esquema:

Image

Las flechas simbolizan los movimientos (obviamente) diferenciando las fases en las que me gustaría realizarlos. La línea gris en sierra simboliza la línea de trincheras que seguramente encontraré esperando y que sólo atacaré si consigo franquearla cruzando el río Tennessee. La línea de puntos verdes indica de marena aproximada el curso que deben seguir los suministros hasta el frente (la red de depots que tendré que crear y mantener).

Puede verse que mi objetivo principal es Chatanooga y descartar Memphis hasta que no tenga alguna victoria sonada. Por el contrario, es muy importante no perder ninguna ciudad porque el palo a mi moral es el doble que el yo pueda darle a la suya (20) vs (10).

En el oeste puede ocurrir 2 cosas: O me planta batalla (en Fort Smith, tras el río Arkansas puede ser un buen lugar defensivo) o se empieza a retirar hasta atrincherarse en Little Rock. En cualquier caso debo llevar muchas tropas conmigo que necesitarán una larga línea de depósitos. También podría retirarme y fortificar San Louis para reforzar el ejercito de Grant, pero opto por obligarle a dividir sus fuerzas y que la línea de dientes de sierra sea lo más débil posible.

Ahora viene cuando la matan. ¿Y cómo lo hacemos? De entrada se observan carencias y falta de organización en las divisiones. Si quiero que el avance inicial corra a cargo de Buell (vaya moral que tengo, el tío es más lento que el caballo del malo) hay que reforzarlo, al menos con el doble de las fuerzas que dispone.

Pero claro, eso supone debilitar mi centro. Para intentar mitigar un poco esto ordenaré al Mando del Mississippi que cruce el río y se coloque como ala derecha de Grant, con suerte podrá estar a tiro para asaltar Island 10. Pero mi rival es bastante listo y si me ve moviendo tantas tropas supondrá que el ataque llegará de más al este. Debo traer tantas fuerzas como pueda para que se vea mucha actividad en el ejército de Grant y se vea obligado a reforzar sus trincheras (con suerte incluso moverá a la división de Smith al oeste). Estas tropas para Grant serán los refuerzos que compraré (luego explico cuáles).

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 4:20 pm

Turno 1: 1862, finales de febrero (reorganizacion): Mando del Oeste

Previamente, para los que no conozcan a fondo el funcionamiento del motor del juego, es necesario indicar que las divisiones si bien pueden tener los elementos con la variadad que se quiera (máximo 18 incluyendo al general de div) existe una organización optimizada que se conoce como división reforzada. La estructura es más o menos como en este ejemplo

Image

El regimiento de caballería le da capacidad de detección y los tiradores (sharpshooters) aumenta la iniciativa (quien dispara primero dispara dos veces). El número de baterías suele ser 4 porque parece que es el número máximo que toma la IA en cada ronda. Puede cambiarse otra inf por marines para tener mejor capacidad de cruce de ríos o cualquier otra que de moral, por ejemlo. Hace tiempo esto era lo óptimo, no sé si con los parches la cosa cambió algo.

Dicho esto organizo el Mando del Oeste en dos div de inf y una de caballería. Podría o debería darle algún escuadrón de caballería pero no tengo intención de moverlos por separado de momento y sí me interesa tener una división móbil para cazar indios por las llanuras si fuera necesario.

Image

Las tropas más bisoñas de milicias las dejo a cargo de Sigel, quien irá a Springfield a formarlas gracias a su cualidad de adiestramiento. La div de Carr atravesará todo el escenario e irá hasta Cairo para formar una división de milicias que se va a reclutar.

Image

Otras decisiones que tomo en este turno están derivadas del azar. Por simple azar el juego inicial muestra que Falletteville está helado, así que descarto atacar a Van Dorn y me retiro para no sufrir desgaste. También envío cabalería a puntos claves a espiar el paso de los indios o de alguna división de los CSA que quieran atacar los estado del norte, los cuales están muy desprotegidos.

Image

Todavía dentro de este escenario mando a las tropas de reserva de San Louis a Rolla y de allí a Springfield para unirse a Sigel. Halleck se va a Cairo para adiestrar a las milicias de IL y WI que van a formarse.

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 4:30 pm

Turno 1: 1862, finales de febrero (reorganizacion) Mando del Mississippi

Del Mando del Mississippi formo una división lo más reforzada posible que se dirigirá primero a Cairo y luego a Paducah.

Image

Envío a Mitchel con la div de Stanley y una brigada con Grant para que forme una futura div de caballería "anti-Forrest". Siempre suelo utilizar una div así para tener rapidez de respuesta. La div de Wright con una brigada la envío a Bowling Green a esperar que se activen los refuerzos. ¿Por qué mando divisiones formadas aunque sólo llevan 1 brigada? Porque si mando al general solo y uego quiero formar la div me va a costar dinero y no estamos para tirar nada.

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 4:59 pm

Turno 1: 1862, finales de febrero (reorganizacion): Ejercito de Tennessee

Poco que comentar para este ejercito más que lo que muestran las imágenes. Deshago la div de McClernand y lo envío a Louisville para que me aumente el reclutamiento cada turno, se lleva consigo tropas para formar la div de Pratt con los refuerzos de OH. Envío los refuerzos para Buell que se encontrarán en Nashville y las milicias a Cairo para que las entrene Halleck y formen la futura div de Carr. Por último ordeno el avance de Grant y el cuerpo de Wallace hacia Decaturville. El cuerpo de Dodge se queda montando un depósito en reserva por si nos atacan en nuestro avance. Sería un poco prematuro y el terreno es poco propicio, ahora eso sí, si atacan con todo destrozarán las débiles fuerzas de Grant y con ello todos los planes trazados.

Image

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 5:02 pm

Turno 1: 1862, finales de febrero (reorganizacion): Ejercito de Ohio

Reorganizo como puedo estas fuerzas y ordeno el avance hasta Nashville para encontrarse con los refuerzos enviados por Grant. Envío a Pratt a Louisville, como ya he comentado, y a McCook al teatro del oeste para que lidere la div de cav ya comentada antes y que empiece a cazar indios.

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 5:10 pm

Turno 1: 1862, finales de febrero (reorganizacion): Refuerzos y Reemplazos

Llega la parte más complicada de controlar. Todavía no soy capaz de optimizar el tema de los sobrecitos, pero al menos el el tema de refuerzos me he puesto las pilas. Las decisiones de la imagen me han costado horas de ajustar con idea de que en un sólo turno TODAS las div tengan los elementos necesarios para que sean reforzadas, más o menos potentes según estén formadas por milicias o no, pero en todo caso en 4 turnos calculo que todas las tropas habrán llegado a su destino, de tal manera que en Abril puedan estar en el frente para el avance general.

Image

He pagado un alto precio en PV y Moral. Espero que valga la pena tanto esfuerzo. Hecho todo esto y con las órdenes de mi compañero le doy a la flecha...ya veremos los resultados

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Thu Oct 13, 2011 10:13 pm

picaron wrote:Bravo, ¡Animo! Que tienes muchos "chachitos" a tus órdenes. :thumbsup: :mdr:

No molesto más.

:wavey:


Usted no molesta, maestro, ;) - Es más si no le importa le agradezco cualquier observación, comentario o consejo que tenga a bien darme :)

Sirvase usted mismo, y lo hago extensible al resto de visitantes :thumbsup:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Thu Oct 13, 2011 10:51 pm

Gracias, ya te he dicho que este es un escenario al que nunca he jugado, sin embargo, siempre que veo el Transmisisipi tengo presente lo que le pasó a Manstein en su partida contra Corgonas, los suministros en esa zona son fundamentales y el río también...

No te importe perder MN y PV al principio, suele compensar a la larga, el problema es cuando se pierden en todos los turnos :mdr: .

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Fri Oct 14, 2011 8:12 am

picaron wrote:Gracias, ya te he dicho que este es un escenario al que nunca he jugado, sin embargo, siempre que veo el Transmisisipi tengo presente lo que le pasó a Manstein en su partida contra Corgonas, los suministros en esa zona son fundamentales y el río también...

No te importe perder MN y PV al principio, suele compensar a la larga, el problema es cuando se pierden en todos los turnos :mdr: .

:wavey:


Efectivamente en esa parte del mapa el tema de suministros es clave, más aún cuando las partidas de irregulares campan a sus anchas. Ya irás viendo que al decidir tener una actitud ofensiva en esta parte he asumido no sólo formar divisiones de vanguardia para tener "punch" en caso de combate sino que debo reclutar el equivalente a otra división para defender los depósitos a lo largo del avance y aún así he pasado por más de un apuro y más que voy a tener seguro.

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 18, 2011 9:25 am

Bueno, antes de seguir con el turno 2 voy a colgar una imagen para intentar explicar mejor qué hay que tener en cuanta para formar divisiones reforzadas. Ya se aquí todo el mundo controla este tema, pero como ya había preparado este post en el foro de PdL pues dije, ¡qué leches! me he llevado mucho rato editando así que a darle publicidad. A parte de bromas, me gustaría que la gente con experiencia de por aquí me comente si voy bien o estoy equivocandome en el tema de las div reforzadas.

Image

Aquí puede verse la composición inicial de la 5ª Div de Sherman. Es muy importante comprender que los elementos (regimientos) de infantería nunca vienen sólos, sino que se compran formando brigadas, por lo que a la hora de pensar qué comprar para luego enviarlo a su destino previamente hay que pensar si me van a "caber" dentro de la division o no.

La div de Sherman la componen 4 brigadas inf (2 de ellas con artilleria), 1 reg cav y 3 baterías independientes. Recordemos que en cada ronda de combate la IA sólo dispara 4 baterías de artillería de cada div presente, así que de momento sobra 1. Además las art de lar brigadas son ligeras (6 lb) y yo quiero que tenga más poder de ataque/defensa usando las baterías parrot que presentes. Tampoco puedo olvidar que incluya (al menos) un regimiento de cav para que le aumente su detección enemiga y una unidad de tiradores selectos para que aumente la iniciativa de todo el grupo.

Así pues le quito las 2 brigadas artilladas, conservo las brigadas 3rd y 4th, y le añado las brigadas 4th bis y 1st (con cab incorporada) que vienen de la div de Hurlbut así como la 2nd de la antigua div L. Wallace (tambien provista de caballeria de complemento). Además incluyo la unidad de tiradores de la div de W.H.L. Wallace. Por último saco la batería Taylor 1st y añado las parrot McAllister y Btry I.

Image

De momento vale así. Pero me parece que con 1 reg de cav es suficiente, el problema es que para quitar el otro tengo que quitar una bde al completo que la contiene (3 elementos). ¿Qué hago? Pues miro en la tabla de refuerzos a ver qué me interesa.

Image

Aquí veo que en KY hay brigadas con 2 elementos de infantería con una fuerza de 48 que estarían muy cerca de Fort Henry (hay que recordar que tardan 2 turnos en formarse y al menos otro más en llegar). Dejaría un "hueco" libre para otro elemento. Podría comprar una milicia de KY que llegaría al turno siguiente, pero son las unidades más débiles y su sitio natural es la retaguardia entrenándose y rechazando partisanos. Así que me decido por una unidad de marines que cuando se incorpore a la div Sherman le dotará de un 50% menos en la penalización cuando cruza los ríos.

Este es el razonamiento, más o menos, para llevar las compras de elementos.

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 18, 2011 9:29 am

TURNO 2: PRIMEROS DE MARZO, 1862. REFUERZOS

Ya hemos visto antes qué compras hice, con qué recursos y con qué criterio. Vamos a ver dónde aparecen y qué consecuencias he tenido.

Image

Image

Ha subido la inflacción, aunque en escenarios cortos esto tiene poca relevancia. Lo que es más importante es el mazazo gordo en la moral que han supuesto las medidas, amén de la pérdida de VP (lo que se agrava turno a turno ya que él recoge más VP que yo). Para recuperarme sólo me queda conseguir victorias, pero sobre todo tomar ciudades objetivo y estratégicas para que me suban rápidamente antes que se acaben los turnos de buen tiempo. Fijaos que no digo antes que acaben todos los turnos, ya que en este juego hacer la guerra en invierno es una locura, hay que hacer los puntos antes.

En esta imagen he incluido las decisiones o compras para el próximo turno. A partir de ahora me vereis llenando como pueda los stock de reemplazos y de capacidad ferroviaria y fluvial.

Con estas medidas el balance de fuerzas de los USA aproximado sería el siguiente:

Image

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 18, 2011 9:31 am

TURNO 2: PRIMEROS DE MARZO, 1862. REFUERZOS Y MOVIMIENTOS EN EL OESTE

En la parte superior de la imagen pueden verse los refuerzos que aparecen en los estados del oeste. En rojo indico la composición que tienen las distintas brigadas que todavía no están listas para ir al frente. De momento, con las milicias de Iowa que ya están activas voy a formar una div de retaguardia con Marston en Livingstone, MO. Así si a Oldman se le ocurre empezar a atacar las bde del norte mientras se están formando tendré algo con lo que buscarle, algo bastante inútil, por cierto. Una bandada de indios cayendo sobre las ciudades con bde todavía en formación pueden destruirlas. No creo que se atreva ni que le diera tiempo a ello, pero por si acaso. El resto irán a sus lugares de concentración cuando estén listas, unos a Springfield y otros a Cairo. En Cairo, por cierto, han aparecido los marines, estos no tienen sitio fijo, así que he tenido suerte de que estén tan cerca.

Image

Las órdenes aquí son:

1.- Avance al Western Command, aprovechando que el tiempo ha mejorado.

2.- La div de cav Asboth se espera en Springfield. Cuando McCook llegue a Rolla irán a encontrase para intercambiarse los mandos.

3.- Carr se va a Jefferson a enlazar con la red ferroviaria para irse a Cairo

4.- Sigel monta el campamento de adiestramiento de las milicias

Las noticias del enemigo son buenas. Watie no se ha movido (estaría inactivo) y Van Dorn se retira al sur dejando Falletteville (ciudad estratégica) sin defensas. Históricamente Van Dorn hizo esto mismo después de su derrota, creo que Oldman quiere plantear la defensa en un sitio más propicio.

User avatar
Schluiffen
Lieutenant
Posts: 134
Joined: Thu Jul 29, 2010 9:02 am
Location: Jarama Valley

Tue Oct 18, 2011 9:36 am

TURNO 2: PRIMEROS DE MARZO, 1862. REFUERZOS Y ORDENES EN EL ESTE

Aquí los refuerzos se reparten entre las divisiones de reservas de Pratt y Wright en Louisville y Bowling Green y los refuerzos de los ejércitos del Tennessee y Ohio. Pero éstos últimos son en su mayor parte fuerzas de inf que están por formarse. Sólo las milicias de Indiana acudirán allí en tareas de defensa de los depots. Es importante indicar el detalle que según el diseño del escenario TODOS los refuerzos que se compran en Ohio aparecen en Cincinati.

Image

El ejército de Ohio tiene la misión de avanzar a toda prisa (la que pueda entre la lluvia y el barro) para crear una línea de comunicación entre los ríos Ohio y Cumberland. Para ello hay que controlar debidamente los condados por los que pasan las vías férreas.

Image

Así pues se reorganizan las tropas con los refuerzos llegados de Fort Henry y se da orden de avanzar y atravesar Duck River en el turno que viene. Atrás quedará el cuerpo de Crittenden con una div incompleta que recibirá sus elementos más adelante.

Image

Image

El ejercito del Tennessee, una vez consolidado en Decaturville re reorganiza en una div de inf de Sherman y otra de cav de WHL Wallace. Esta div cambiará sus fuerzas con Mitchell cuando llegue y Wallace formará su propia div de inf con los refuerzos.

Image

Frente a Grant empieza a formarse la barrera de uniformes grises. El mal tiempo y el terreno boscoso disuade al enemigo de atacar, lo cual es una suerte puesto que nos lleva ventaja numérica.

Image

Finalmente he creado la div de retaguardia de Pratt que inmediatamente, a pesar de la penalización que tiene nada más formar la división y el mal tiempo, avanza a marchas forzadas a tomar Lexington (ciudad estratégica)

Image

Fin del turno 2.

Return to “Cuartel General AACW”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests