User avatar
Comisario Gordon
Conscript
Posts: 11
Joined: Tue Sep 26, 2006 10:43 am
Location: Puerto-chico, Madrid.

Guerras Franco-Indias 1754-1763

Thu Sep 28, 2006 8:54 am

Bueno aqui os dejo un estupendo articulo de Antonio Marzo, alojado en su version original en la web de lilliputmodel, a ver que os parece.

Guerras Franco-Indias 1754-1763

1.- Concepto y antecedentes.
Habitualmente se suele entender como "guerra franco-india" la habida en América del Norte durante el periodo de la Guerra de los 7 años (1756-1763), pero lo cierto es que la misma no fue más que un desenlace lógico y trágico de todo un periodo bélico habido en aquel continente durante casi más de un siglo y comenzado mucho antes de que estallase el gran conflicto europeo, de hecho en este escenario colonial americano la lucha comenzó 2 años antes que la Guerra de los 7 años, acabando por confundirse con aquella, no siendo más que otro teatro de operaciones, y con unas consecuencias decisivas para la historia de la humanidad.

Cuando los franceses instalaron su primera colonia en el continente, fundamentalmente en el Canadá (1608), no podían haber llegado en peor momento teniendo muchisímas dificultades para sus asentamientos a lo largo de todo el S. XVII. El comercio de pieles desencadenó en el Este americano lo que se conoce como "las Guerras del Castor", combates y escaramuzas que duraron más de 70 años entre la Liga Iroquesa (Sénecas, Cayugas, Onondagas, Mohawks y Oneidas) y los indios aliados de los franceses: Hurones, Montagnais, Algonkinos y Abenakis, y que en esencia no se trató más que de una carnicería en la que sólo perdieron todas las tribus indias en beneficio de franceses, holandeses, suecos y británicos. Los ingleses tampoco lo tuvieron mejor, de hecho los primeros colonos, que llegaron a América fueron atacados por enfermedades, los elementos, por el hambre, involucrandose en todo tipo de lucha que afectase a sus nuevas propiedades. La última fase de esta guerra coincidió con la Guerra Franco-Inglesa (1688-1697) que terminó con la Paz de Ryswick, la cual puso a la Liga Iroquesa bajo protección británica, más a pesar de la firma de la Paz, la guerra entre iroqueses y Algonkinos continuó hasta 1701, que aún les debilitó más frente a la amenaza blanca, pues además de nuevo siguieron enfrentándose durante las guerras del Rey Jorge (1744-1748) restringidas a Nueva Inglaterra y costa del Canadá. La primacía colonial en el continente americano se decidiría finalmente en la Guerra de los 7 años. Todo este periodo es llamado por algunos historiadores como "Guerras franco-indias", y que abarcan, como es de ver, mucho más que la guerra de los 7 años, la cual no fue más que el colofón de una lucha por el dominio colonial de Norte América iniciada ya en el S.XVII.

2.- Causas y partes en conflicto.
La pugna entre Francia e Inglaterra por América del Norte quedó en buena medida determinada por los antagónicos sistemas de colonización adoptados por unos y por otros: para los franceses, sin perder nunca el aspecto comercial y de cesión de territorios en caso de perdida de guerras, desarrollaban una colonización de tipo "integradora", esto es, la evangelización y la cooperación con los indios, mientras que los ingleses llevaban a cabo una colonización de tipo "excluyente", su acción era estrictamente comercial ocupando cotos de caza indios y conviertiendolos en prósperas colonias, considerando al indio como enemigo natural de la civilización. De esta forma, mientras el colono francés se convertía en cazador y comerciante en una zona muy dispersa, el inglés creaba en zonas concretas granjas y ciudades, concentrándose en grupos cada vez más numerosos de los que los franceses podían llevar, entre otras cosas porque ya desde el reinado de Luis XIV la política real gala de emigración prohibió taxativamente que sus colonias se alimentasen con población hereje al catolicismo, de aquí que a la importante población de hugonotes que había en Francia se les impidiese fundar colonias en cualquier lugar del mundo ante el temor de cualquier subversión al poder real, criterio absolutamente contrario al seguido por los británicos quienes solían usar sus colonias para asentar a sus propios herejes, delincuentes, arruinados, y personas normales que deseaban iniciar una nueva vida más prospera que en la metrópoli, de hecho por cada colono francés que llegaba a América, los británicos enviaban a más del cuádruplo, cifra que se aumento considerablemente en términos militares durante la guerra de los 7 años: por cada soldado francés que se enviaba a América, los británicos lograron enviar a 10; a todo ello hay que añadir la lógica visión británica al comprobar que sus colonias americanas estaban siendo encerradas territorialmente por los territorios borbónicos españoles y franceses. La apuesta durante la Guerra de los 7 años estaba clara, mientras Francia se desangraba en el escenario europeo junto con sus aliados austríacos en aras de una supremacía continental, dejando sus colonias empobrecidas de defensa militar, los británicos dejaron el peso de la lucha en Europa a sus aliados prusianos colaborando sólo con algunos regimientos, expandiendo y formando todo un Imperio de forma espectacular en América y Asia.

La guerra en América pudo haber acabado mucho antes de no haber sido por la torpe política que los sajones en general llevaron con las tribus indias, ya que si los franceses pudieron resistir en ese teatro de operaciones fue en gran medida gracias a sus aliados indios. En efecto, tras el primer intento de tomar Fort Duquesne por G. Washington y sus milicianos en 1754 (2 años antes de empezar la gran guerra), la liga iroquesa advirtiendo el peligro francés y Algonkino solicitó la protección británica que les fue otorgada a cambio de Pensylvania, con excepción de los valles de Wyoming y Susquehanna. A partir de aquí sucede lo inconcebible, digno de película: un comerciante de Albany logró emborrachar a los comisionados iroqueses y que estos cedieran también sus sagrados valles a los británicos, noticia que causo estupor en la liga iroquesa, la cual formó una delegación para protestar en Filadelfia ante la autoridad británica por la mezquindad de que habían sido objeto, desgraciadamente este suceso coincidió con el "desastre de Bradocck" (1755), siendo asesinada dicha delegación por los anglosajones.

La gota que colmó el vaso fue otro asesinato: los milicianos de Virginia, a resultas del desastre mencionado, no dudaron, en cometer un nuevo acto criminal y de verdadera insensatez política y militar, asesinando por las buenas a un aliado tradicional, un guerrero Seneca. Los iroqueses comprendieron su futuro y lo que les esperaba con los colonos anglosajones si estos ganaban la guerra, por lo que decidieron pasarse al bando opuesto y luchar con los franceses. Lo que en 100 años no logró nadie, lo consiguieron los colonos británicos en poquísimo tiempo, tribus enemigas a muerte desde casi más de un siglo se unieron a los franceses, perdiendo los británicos a su gran y poderosa aliada tradicional: los iroqueses, tan sólo unos pocos Oneidas y Mohawks permanecieron al lado ingles debido a la labor de William Jhonson, y que militarmente de poco sirvieron al negarse estos a combatir contra sus hermanos iroqueses. La táctica de guerra india pasó a manos francesas en su casi integridad, suponiendo un gravísimo problema para los británicos y sus colonos, hasta el punto de que ante la falta de la importante fuerza indígena que tenían, tuvieron que crearla con blancos en lo que podría considerarse hoy en día un Cuerpo Especial en guerra india: los Roger´s Rangers.



El novelista Fenimoore Cooper detalla con buena precisión esta situación en su libro "El último Mohicano", cuando a una pregunta de un colono ingles del porque los indios siempre están de lado de los franceses, el protagonista le responde con sinceridad que quizás sea debido a que juegan con sus hijos y cazan con sus padres.

3.- Características y desarrollo del conflicto.
Esta guerra difiere con creces de las que se venían desarrollando en Europa, ya que tan apenas hubo batallas campales con típicas formaciones del S. XVIII. Si por algo se caracterizó esta guerra fue: a) por el empleo de la llamada "guerra india", táctica consistente en combate personal y fuego aislado en puesto seguro frente a la formación militar y fuego en masa, así como escaramuzas y emboscadas donde el factor sorpresa era fundamental, y b) la decisiva toma de fuertes y fortalezas, de unos u otros, como importantes centros de población, comercio y de control estratégico de una determinada zona.

Cronológicamente, aunque hubo muchos más combates de los que señalo, cabrían destacar las siguientes operaciones militares de la guerra franco-india habida poco antes y durante el periodo del conflicto europeo de los 7 años:

1. Batalla de Youghioghemy (27 de mayo de 1754), acontece antes de la gran guerra y en Europa no habría merecido más que el nombre de escaramuza, también conocida como primer intento de tomar Fort Dusquene con ánimos expansivos por parte de los milicianos americanos. George Washington al mando de milicianos de Virginia intentó su toma mediante sorpresa, pero a su vez se vieron sorprendidos por una patrulla de reconocimiento de 50 soldados franceses, debiendo retirarse los milicianos a sus posiciones iniciales.

2. Batalla de Beausejour (del 4 al 16 de junio de 1755), en la que súbditos americanos de la Corona Británica, 2000 voluntarios de Massachusetts y un pequeño destacamento regular atacaron el Fuerte de Novelle-Ecosse guarnecido por 460 hombres al mando de Duchambon de Verger quien tuvo que rendir la plaza.

3. Batalla de Monongahela (9 de julio de 1755), conocida como "el desastre de Braddock", se trataba de reintentar tomar Fort Dusquene; para desgracia de los británicos el mando de la operación se puso en manos del general Braddock, militar que, como de forma frecuente se ha dado en la historia occidental, despreciaba totalmente el valor de las tropas irregulares de los indígenas, situación que ocasionó que "el cazador fuese el cazado". En efecto, al mando de 1400 soldados británicos y voluntarios de Virginia se encaminó hacia su objetivo, pero advertidos sus enemigos del movimiento del general inglés, 900 indios y franceses al mando del capitán Dumas le atacaron sorpresivamente mientras sus fuerzas cruzaban el río, ocasionandole una derrota y una masacre aplastante en la que murió el propio Braddock.

4. Batalla de Lac George (8 de septiembre de 1755), en la que 2500 milicianos al mando del coronel W. Johnson que iban en apoyo de Fort Lyman, cayeron en una emboscada tendida por 1500 franco-indios al mando de Dieskau, aunque consiguieron retirarse sin acabar en otro desastre.

5. Batalla de Oswego (agosto de 1756), se trata de un pueblo atacado por el Marques de Montcalm el 11 de agosto, y que estaba defendido por 1400 milicianos al mando del coronel Mercer. Tras un bombardeo de 3 días, durante el cual murió Mercer, la guarnición rindió sus armas a Montcalm.

6. Fort William Henry (del 4 al 10 de agosto de 1757), es sin duda el episodio más famoso del conflicto al haber sido inmortalizado por Fenimoore Cooper en "El último Mohicano" y donde el indio Magwa cumple su venganza contra el coronel ingles Munro arrancandole el corazón. El fuerte estuvo defendido por 2.200 hombres, regulares y milicianos, al mando del coronel Munro, siendo atacado el 4 de agosto por el ejercito del Marqués de Montcalm compuesto de 6.000 franco-canadienses y de 1.600 indios. La artillería inició el bombardeo del fuerte el día 6 teniendo los defensores 300 bajas a los largo de tres días, acabando por rendir la plaza al francés. Montcalm les permitió retirarse con sus armas y banderas a Fort Edward, pero en el curso de su retirada fueron atacados, por sorpresa y en una acción no consentida por Montcalm, por indios hurones que mataron a 40 hombres, haciendo 400 prisioneros. Montcalm se enfureció al conocer la noticia pues su palabra como noble y como militar había quedado en entredicho, gritando cada vez que se recordaba el suceso "devolvedme mis ingleses". Es difícil de creer, por la condición de noble y por su educación, que Montcalm tuviera algo que ver con esta carnicería, pero hay pocas dudas de que los hurones debieron de servirse de la connivencia tácita o quizás permitida de los oficiales inferiores franceses para realizar el ataque.

7. Batalla de Loisbourg, (del 8 al 26 de julio de 1758), puerto defendido por 6.800 soldados y marinos franceses al mando de Drucor, siendo atacado el día 8 por 11.600 soldados regulares del general Amherst y 41 navíos del almirante Boscawen. Pese al mal tiempo los británicos lograron desembarcar, comenzando el bombardeo a los franceses el día 18; la resistencia fue tenaz pero el día 26 se consiguió abrir una brecha en las defensas que condujo la rendición de la plaza.

8. Ticonderoga (8 de julio de 1758), se trata de otro desastre británico en el que 15.000 soldados ingleses al mando del general Abercromby se enfrentaron a 3.500 franco-canadienses del Marqués de Montcalm, el cual adivinando la intención de los ingleses reforzó astutamente las posiciones clave. Los ingleses intentaron un asalto directo pero fue rechazado con grandes perdidas.

9. Fort Frontenac (27 de agosto de 1758), este puesto estaba defendido por 110 soldados franceses, siendo atacado por 3.000 coloniales del coronel Bradstreet, rendida la plaza por la superioridad manifiesta, el control del lago Ontario pasó a manos inglesas.

10. Batalla de Grant´s Hill, (14 de septiembre de 1758), en la que 800 escoceses y milicianos atacaron a una partida de indios al servicio de Francia, pero una vez más los atacantes se vieron a su vez envueltos en otro ataque comandado por Ligneris quien los puso en fuga tomando como prisionero a su comandante Grant.

11. Batalla de las Llanuras de Abraham, es la batalla que puso punto final al intento francés de dominar Norteamerica, la cual se desarrollo conformes a las tácticas normales europeas del S. XVIII. Montcalm estaba a cargo de la defensa de Quebec, disponiendo de una fuerza de 14.000 hombres, contando en ellos población civil e incluso seminaristas. La ciudad fue atacada por 9.000 ingleses comandados por el general Wolfe y por una flota de 21 navios del Almirante Saunders el 27 de junio de 1759, pero Wolfe vio la tremenda dificultad de tomar la ciudad mediante el asalto amen de las enormes perdidas que tendría en tal asalto con un fin más que incierto, por lo que confió en que Montcalm aceptase un enfrentamiento abierto en batalla campal, lo que así sucedió el 13 de septiembre de 1759, en la que los franceses fueron batidos, muriendo en combate ambos generales: Wolfe y Montcalm.

A partir de aquí los hechos se decantan solos: los franceses abandonaron Quebec el 17 de septiembre, y el resto de la guarnición depone las armas al día siguiente. Casi al mismo tiempo Fort Niagara cae en manos inglesas, y por si fuera poco, casi a la vez que acontece el cerco de Quebec, el 22 de Julio de 1759, los 3.500 franceses que guarnecían el Fuerte de Ticonderoga, lo abandonaron sin librar combate ante 11.000 soldados ingleses del General Amherst. Francia estaba prácticamente eliminada de este escenario bélico y el resto de combates que hubo no pudieron enmendar lo perdido en las Llanuras de Abraham:

12. Batalla de Sainte Foy (27 de abril de 1760) en la que 3.000 ingleses de Murray se batieron ante 8.000 franceses del general De Levis quien los derrotó obligandoles a refugiarse en Quebec. De Levis intentó recuperar Quebec, pero la flota francesa fue atacada por la británica que la obligó a retirarse, siendo imposible establecer un sitio en regla, por lo que de Levis se vio forzado a levantar el sitio.

Por la Paz de París de 1763, que puso fin a la guerra de los 7 años, el Canadá pasaba a manos inglesas, quienes ahora se veían con el problema de gobernar sobre francófonos y además católicos.

4.- Consecuencias:
Sobre el resultado de este conflicto en particular se podrían escribir muchas páginas, y es hecho cierto que la victoria de Wolfe supuso acabar con el temor que los colonos británicos tuvieron durante décadas a los franceses y sus aliados. Pero las consecuencias reales y finales, a medio y largo plazo, ya fueron advertidas proféticamente no sólo por los franceses sino también por los propios ingleses incluso antes de acabar la guerra, así M. De Vergennes ya advertía a los británicos que caso de un resultado favorable a ellos "libres de un vecino al que siempre temieron, vuestras otras colonias descubrirán bien pronto que no necesitan protección.", pero más significativos son los temores que expresaron los propios ingleses, ya el Duque de Bedford en carta dirigida a Newcastle fechada en 9 de mayo de 1759 manifestaba: "Me parece Señor, que la vecindad de Francia en nuestras colonias norteamericanas quizás constituyera la mayor seguridad para mantenerlas sometidas a la madre patria", incluso en The Gentleman´s Magazine (1759, pg. 260) se hizo la siguiente consideración: "El Canadá debería ser devuelto, sino los niños llegarán a tener la estatura de sus madres". Unos lustros después de terminado este conflicto, comenzó la Guerra de Independencia Norteamericana, pero esa.... es otra historia.


--------------------------------------------------------------------------------

© Antonio Marzo. Septiembre 2002
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.
Voltaire

User avatar
moustic
Posts: 487
Joined: Tue Jan 17, 2006 10:00 am
Location: Angers (France)
Contact: Website WLM

Sun Apr 29, 2007 5:13 pm

http://www.lilliputmodel.com/articulos/antonio_marzo/francoindia/francoindia.htm

WIKIPEDIA

En América del Norte, La 1748 de Fortaleza de Luisburgo en de La d'en de cedido de haber de tras de retroceso d'en d'encontraba de Se de Francia Isla de Cabo Bretón un cambio de Madrás. En 1754 de comenzó de guerra de La. Peleteras coloniaux d'al control de las zonas de debía de Se de Francia y Gran Bretaña d'entre de rivalidad de La, situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova de tierras de las de por de disputa de La. Oeste frenar d'EL de hacia d'inglesa d'expansión de La de quería de Francia, cadena de fuertes, canadienses y Nueva Orléans de la construcción de una de mediante de territorios de sus d'entre. Victorias acumular de varias de logró d'años de primeros de los d'en, en 1757, William Pitt (EL Viejo), británico général James Wolfe al mando de las tropas en América de pero d'Al de puso. Capituló 1759 de siguiente d'año d'Al du Québec y de conquistaron d'en de consecuencia de Como Montréal. Francés habían d'EL Canadá de todo de conquistado de británicos de Los. Respecto trompeur un España, aumentado los agravios de modo de había d'Inglaterra considérable : españoles d'apresamiento arbitrario de buques, otros d'entre du cambeche o el aumento del contrabando d'en Honduras Para. la corta del palo d'establecimiento. Potencias mediar pese d'ambas d'un entre du partidario De de mostrado de había de Se d'inicialmente de que d'El Gobierno de Carlos III, aucun de tuvo d'otra de salida de que d'EL d'escroc buscar d'acuerdo anté la necesidad de defenderse de británica d'agresividad de La de Francia. Iniciaron de Se, pues, de conversaciones d'entre des las 2 de potencias pro de una permanente en busca de la seguridad en América d'alianza d'en ; Hasta el momento de la paz de posponerla de pensaba d'España ; embargo de péché, bélica trompeur maniobrar d'intervención de La de también de conseguir de Para. de habilidad de gran de supo de Choiseul de francés de ministro d'EL. En América, por d'española de seguridad de La du comercio y d'Al de de Inglaterra de hostigamiento d'EL d'EL Québec y d'en d'acontecimientos de los de Tras anté d'acabaron de que de 2 de fueron de pues factores de los empujar un escroc Versalles d'alianza de La de hacia de Madrid : británica de negativa de La un salía completamente derrotada del conflicto de silicium Francia d'avecinarse de parecía de que d'americano de ruptura definitiva del equilibrio de La d'España y de por de planteadas de ninguna de las reclamaciones d'atender. EL Tercer Pacto de Familia (17-8-1761), profundos muy de más d'objetivos de sus de distinto de los anteriores en, denominador trompeur de común du pero un, frente de firmó de Se de premisas d'estas de Bajo d'alianza d'una de ser un poderosa Inglaterra de La. Arrastró de firma de La, tanto de por, un España un que de La de Para. de guerra d'una aucun que de La d'en du preparada y d'estaba, ya de entrada, perdedor de lado d'Al d'unía de Se ; circunstancias de las de por d'obligada de Se es de quizá, hostilidades finals de las d'en d'Al de participación d'esta de pero aucune erreur du como un de que de más de considerada de ser de puede. Norte 1761 d'EL d'ocupó d'Entre y 1762 España De Portugal, aliado de Inglaterra, del Sacramento d'eterno d'EL de Colonia de controvertida de La de vez d'enésima de por d'ocupó de y. Un contraria pesar de fue de militares de la evolución de los sucesos d'iniciales d'éxitos de de estos un española de Monarquía de La ; en señalar 1762, apoderaron de Se de británicas d'escuadras du cuando 2, respectivamente, de La Habana y Manille de produjeron de Se de que de pérdidas d'importantes de las de que de foin de sentido d'este d'en.
http://www.vorg.fr site de gestion des bénévoles

need2Blove
Civilian
Posts: 0
Joined: Sun May 25, 2008 4:44 am

thanks for sharing sir!

Sun May 25, 2008 6:29 am

thanks for sharing dude!______________________________Your forever friend gets you through the hard times,the sad lotro gold times,and the confused times.

Return to “BoA History Club”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests