Hola.
Tras haber jugado los tres escenarios (1805, 1806 y 1815) en uno y lado, y visto lo que el sistema básico de WoN da de sí (os pondré los comentarios en la próxima edición de las Notas al Manual), he empezado a preparar una Campaña. Aquí hay faena, caballeros, pues son tantos los factores a considerar cada turno que no he tenido más remedio que escribir una "Rutina" para no dejarme detrás ninguno de ellos. Esta es:
GUÍA PARA CADA TURNO
1. CONDICIONES DE VICTORIA (F9)
1.1 PUNTOS DE VICTORIA
1.2 MORAL NACIONAL
2. CONTROL DE TU ESTADO (libro)
2.1 MENSAJES Y CORRESPONDENCIA
2.2 FUERZAS
2.3 PRODUCCIÓN
2.4 REFORMAS
2.5 OBJETIVOS
2.6 DECISIONES REGIONALES
3. DIPLOMACIA (Corona/Libro)
3.1 INDICADOR DEL NIVEL DE RELACIONES
3.2 ENVÍOS/RESPUESTAS DE PETICIONES DIPLOMÁTICAS. ACCIONES DIPLOMÁTICAS
3.3 TRATADOS
3.4 DECLARACIONES DE GUERRA
4. CREAR UNIDADES (Libro)
4.1 UNIDADES EN CONSTRUCCIÓN. DURACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
4.2 RESERVAS
5. ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO
5.1 TEATROS
• Definir teatros de operaciones
• Clima y meteo
5.2 CADENA DE MANDO
• Comprobar sobremando
• Promoción y destitución de líderes
6. OPERACIONES
6.1 CONTROL MILITAR Y LEALTAD
• Control de las edificaciones
6.2 REVISIÓN FUERZAS TERRESTRES Y NAVALES
6.3 ÓRDENES
• Red de suministros
• Actitudes
• Movimiento coordinado
• Movimientos terrestres
• Movimientos navales
6.4 SUMINISTROS
• Recursos y administración
o Hombres y caballos
o Dinero
o Suministros
o Bloqueos e incursiones contra el comercio
• Creación de depósitos
6.5 GUERRILLEROS
6.6 ASEDIOS
• Asalto de una edificación
6.7 DESGASTE
6.8 BAJAS Y REEMPLAZOS
¿Se os ocurren campos que puedan faltar? Antes de comenzar a jugar tengo que definir una estrategia y aprender a manejar todo este berenjenal. Esto me va a llevar al menos un mes. Y en el asunto de los JEFES me encuentro estas dudas:
1) ¿Hay un listado con todos los jefes que dispone un jugador? En caso afirmativo ¿Cómo accedo a él?
Y por otra parte, respecto a las promociones de jefes, dice el Manual: "Los oficiales que han mostrado resultados favorables en su actual empleo pueden ser elegidos para promocionar al siguiente. Esto se muestra con un icono de promoción destellante en su ficha (también puedes recibir un mensaje en el Registro de Mensajes)"
2) Consecuentemente, ¿he de esperar a que un jefe se gane el ascenso y que el programa lo genere, o puedo hacerlo yo en cualquier momento? Parece lo primero.
3) Durante el juego ¿me aparecerán nuevos jefes? Vitas las penalizaciones por estar fuera de mando, me hacen falta más. Igual que puedo construir unidades ¿Puedo "construir" jefes? ¿Cómo? En caso afirmativo ¿Puedo entrenarlos?
4) Los jefes existentes ¿Pueden entrenar y mejorar sus habilidades?
Dice el Manual: "Por favor, observa que las habilidades de los jefes pueden cambiar (para mejor o peor), tras su ascenso, dependiendo del talento de los individuos"
5) ¿Puedo saber las capacidades que un jefe puede tener tras el ascenso antes que ascienda? Porque si no me informa ¿Cómo voy a evitar esto? ¿Recargando el fichero?
Por último una observación. He visto varios comentarios sobre el poder destructor de las flotas británicas en contraposición de otras. He tenido la curiosidad de comprar la calidad de los jefes británicos con los de otros estados. Y está muy claro porqué la armada inglesa es imbatible: con los súper-jefes que tienen los ingleses y los inútiles papafritas que tienen las otras armadas, hay muy pocas posibilidades de ganar un combate. Y no sólo esto, sino que como hay pocos y malos jefes, además existen problemas de penalizaciones por estar "fuera de mando". Así hay muy poco que hacer como no seas británico. Si además, tal y como cuenta Desperado, te pueden interceptar aunque estés al otro lado de la mar océano, que diría Colón, apaga y vámonos.
Saludos