User avatar
PapaX3
Private
Posts: 39
Joined: Wed Jan 13, 2016 7:45 pm

Avanzando, que no es poco

Wed Jul 20, 2016 10:55 am

Hola.

Bueeeeno, empiezo a controlar un poco los tres escenarios cortos. Ya he aprendido que hay que andarse con mucho cuidadín para que no se mezclen las fuerzas y otros detalles de simple habilidad. También voy aprendiendo trucos tácticos que, de momento, me están dando tan buenos resultados que me han permitido ganarlos con facilidad... ¡yendo de francés! Ya veremos qué pasa cuando los pruebe en el lado contrario, que todo se andará. Y está por ver qué pasará cuando juegue una Campaña y entren en acción los sistemas que en los escenarios no actúan, como son la Diplomacia, la Creación de Unidades y demás. Me imagino que os achicharraré con una nueva descarga de preguntas y dudas. Os ruego que tengáis un poco de paciencia conmigo. Gracias.

Por otra parte, según voy avanzando en los intríngulis de WoN y conociendo sus recursos y sistemas de juego, me asombra la profundidad y complejidad de detalles que se puede llegar a alcanzar en un producto como este. Como muestra, un botón: jugando el escenario de 1805, cuando te acercas o entras en Ulm, aparece un tipo del que no había oído hablar en mi vida, y mira que he leído sobre este periodo: Karl Ludwig Schulmeister. En esta imagen lo tenemos. Como veréis hacen una reproducción bastante parecida de su retrato:

http://images.akamai.steamusercontent.com/ugc/268346059245607770/6A21C22FBED3E5765D672426F989E260DE6C2BC5/

Resulta que fue un espía doble:

http://www.frenchempire.net/biographies/schulmeister/https://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Schulmeister

Así que en el juego aparece hasta este pollo, con el que no sabía qué hacer. Pero haciendo clic en su ficha y luego en el icono de "sonido" que aparece en la ventana desplegable de la parte inferior derecha, veo que puede proporcionar ventajas al ejército de Napoleón y lo incorporo a su apilamiento, al Cuartel general. Confío haber hecho lo correcto.

Tengo que reconocer, caballeros, que en mi vida me he encontrado un juego con estos procedimientos para resolver los movimientos y combates, y tan exhaustiva información histórica. Tanto que me van a ilustrar y todo, y muy bien que me parece, que nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Uno ya ha visto muchas maravillas en juegos de ordenador y, en este caso, me causa admiración que los diseñadores hayan optado por un sistema tan original. Mi más sincera enhorabuena por su creatividad.

Algunas nuevas dudas:

1) Las unidades capturadas, si las incorporo a unidades mías, ¿pueden actuar como si fueran de mi nación? Dicho de otra manera, si incorporo una batería capturada a una unidad ¿combatirá como otra batería cualquiera de mi ejército? Lo mismo para los carros de suministros ¿Los pueden consumir mis tropas?

2) Como el mismo sistema de juego oculta a los jugadores mucha información, no es extraño que ocurran sucesos que no sé valorar en su justa medida. Por ejemplo, jugando de francés en el escenario de Waterloo, me preocupo más de destrozar a los Aliados que de proteger París, siguiendo la máxima de Napoleón que su objetivo principal es el ejército enemigo, ya que una vez destruido, todos los objetivos territoriales están al alcance de la mano. El sistema de juego propicia que algunas fuerzas Aliadas, ignorando las derrotas de sus compatriotas, sigan erre que erre y acaben tomando mi capital. Esto, en este escenario, parece no tener mucha repercusión en las condiciones de victoria, y al cabo de los turnos, aunque no consigo una victoria aplastante, le saco unos 800 o 900 puntos de victoria al contrario, y gano por puntos.
Sin embargo, en las Campañas de Austria (1805) y Prusia (1806), donde también voy de francés, la toma de Viena o Berlín por mis tropas causa la derrota automática de mis enemigos y aparece una ventana emergente que así lo dice.
Mi pregunta es ¿Tienen el mismo valor las capitales de los jugadores? Su captura por el enemigo ¿cuándo causa la derrota total y cuándo no?

3) Sigo traduciendo. Voy por las Decisiones Regionales y me he encontrado una cosa un tanto sorprendente, que no se si es así o se trata de un error. Me refiero a las Decisiones Regionales "Incursión de Guerrilleros", "Emboscada de Guerrilleros" e "Incursión de Caballería" (Pág. 132 del manual en inglés). Los tres tienen exactamente los mismos efectos y condicionantes ¿Es un error o realmente son así? Todavía entiendo que las dos primeras tengan efectos similares, pero ¿para qué necesita un raid de caballería que haya partisanos en la región? Ciertamente que podrán darle información, pero se supone que la caballería regular, si inicia una incursión, es que conoce un objetivo rentable. Pero bueno, no deja de ser anecdótico. Si me decís nada en contra, pondré en los tres la misma traducción.

Gracias y saludos.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Jul 20, 2016 11:35 am

PapaX3 wrote:...

1) Las unidades capturadas, si las incorporo a unidades mías, ¿pueden actuar como si fueran de mi nación? Dicho de otra manera, si incorporo una batería capturada a una unidad ¿combatirá como otra batería cualquiera de mi ejército? Lo mismo para los carros de suministros ¿Los pueden consumir mis tropas?

Las unidades capturadas las puedes unir a tus ejércitos y cuerpos, pero no las podrás unir a divisiones y brigadas. Personalmente las baterías las destruyo, dan dinero y WS, los carros de suministros los uso como suministros propios

2) Como el mismo sistema de juego oculta a los jugadores mucha información, no es extraño que ocurran sucesos que no sé valorar en su justa medida. Por ejemplo, jugando de francés en el escenario de Waterloo, me preocupo más de destrozar a los Aliados que de proteger París, siguiendo la máxima de Napoleón que su objetivo principal es el ejército enemigo, ya que una vez destruido, todos los objetivos territoriales están al alcance de la mano. El sistema de juego propicia que algunas fuerzas Aliadas, ignorando las derrotas de sus compatriotas, sigan erre que erre y acaben tomando mi capital. Esto, en este escenario, parece no tener mucha repercusión en las condiciones de victoria, y al cabo de los turnos, aunque no consigo una victoria aplastante, le saco unos 800 o 900 puntos de victoria al contrario, y gano por puntos.
Sin embargo, en las Campañas de Austria (1805) y Prusia (1806), donde también voy de francés, la toma de Viena o Berlín por mis tropas causa la derrota automática de mis enemigos y aparece una ventana emergente que así lo dice.
Mi pregunta es ¿Tienen el mismo valor las capitales de los jugadores? Su captura por el enemigo ¿cuándo causa la derrota total y cuándo no?

En el menú último, el que se refiere a la puntuación en el águlo superior derecho hay un botón que te suele indicar el valor de las ciudades para el enemigo. Normalmente la caida de una capital de u estado mayor tiene la consecuencia de disminuir mucho la MN de ese pais con lo que conlleva esa pérdida. Como sienpre te hablo de la campaña.

3) Sigo traduciendo. Voy por las Decisiones Regionales y me he encontrado una cosa un tanto sorprendente, que no se si es así o se trata de un error. Me refiero a las Decisiones Regionales "Incursión de Guerrilleros", "Emboscada de Guerrilleros" e "Incursión de Caballería" (Pág. 132 del manual en inglés). Los tres tienen exactamente los mismos efectos y condicionantes ¿Es un error o realmente son así? Todavía entiendo que las dos primeras tengan efectos similares, pero ¿para qué necesita un raid de caballería que haya partisanos en la región? Ciertamente que podrán darle información, pero se supone que la caballería regular, si inicia una incursión, es que conoce un objetivo rentable. Pero bueno, no deja de ser anecdótico. Si me decís nada en contra, pondré en los tres la misma traducción.

Estas RGD se hicieron a imagen y semejanza de las RGD del CW2, la única que suelo usar es la de emboscada de guerrilleros, si te fijas en las unidades hay un icono para hacer la emboscada de estas unidades

....


Por último, a tus observaciones sobre el juego, puedo añadir que son los únicos en que una unidad enemiga y otra amiga pueden estar en el mismo área y que incluso no puede haber combate entre ellas

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
PapaX3
Private
Posts: 39
Joined: Wed Jan 13, 2016 7:45 pm

Wed Jul 20, 2016 4:52 pm

Hola, Picarón.

Muchas gracias por esas respuestas, que incorporaré a las "notas".

Lo mismo que menciono en el punto 3 anterior sucede con las Decisiones Regionales "Brecha", "Granadas incendiarias" y "Trabajos de Asedio" (pág. 134 del manual en inglés). Es decir, que las tres tienen exactamente la misma aplicación y circunstancias. Y digo lo mismo: si no me decís otra cosa, respeto esta extraña semejanza en la traducción.

Ya me queda muy poco. Los anexos que quedan, el histórico y los créditos, no los voy a traducir porque no son imprescindibles para jugar.

Saludos.

Return to “Cuartel General WON”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests