juntoalmar
Civilian
Posts: 3
Joined: Thu Oct 31, 2013 2:13 pm

Novato intentando empezar

Thu Oct 31, 2013 2:15 pm

Hola,

Me compré el juego, seguí los tutoriales y me he lanzado al primer escenario. No he jugado nunca a ningún juego de este estilo (AGEOD) pero sí a otros wargames (sobre todo al Third Reich). Aún así, me considero aquí un novato total.

Bueno, lo dicho, después de los tutoriales aprendí a crear ejércitos, cuerpos (para que rindan mejor las tropas, aunque tampoco lo tengo muy claro), mover tropas, atacar... Ahora llego al primer escenario, como republicano, y lo que me encuentro es que:

- las tropas tienen un candado y no puedo hacer nada con ellas (ni crear ejercitos ni ná)
- estoy rodeado y con menos fuerzas
- mis objetivos son resistir lo máximo posible.

Así, que lo único que se me ocurre es darle al botón de fin de turno unas cuantas veces seguidas y ver como me caen hostias por todos lados, aunque me parece que eso no cuenta como “jugar a un juego de estrategia”.

Alguien me podría dar alguna luz sobre qué tipo de cosas debería estar mirando y pensando?

User avatar
ferrenava
Posts: 464
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Oct 31, 2013 4:20 pm

Hola amigo, ante todo bienvenido al foro, luego contarte que algunos ejercitos estan inmovilizados algun turno, otros permanentemente, para saberlo aprieta F1 y tendras el listado de fuerzas y te ayuda a saber que fuerzas dispones y si estan disponibleso no, bueno ya nos iras contando como te va y si tienes dudas ya sabes pregunta y te iremos respondiendo, disfruta !!!!!

juntoalmar
Civilian
Posts: 3
Joined: Thu Oct 31, 2013 2:13 pm

Thu Oct 31, 2013 6:57 pm

Gracias por contestar. Ya he dejado unos cuantos turnos, y las tropas se van desbloqueando (también cuando las atacan). Aún así, tengo algunas preguntas:
- Quizá este escenario es mejor jugarlo como golpista? Lo digo, por aquello de tener la iniciativa y tal.
- Me cuesta un tanto saber cuándo atacar y cuándo no. Cómo puedo saber la fuerza de cada "ficha" del juego sin tener que clicar en ella? Son las bolitas de colores que tiene a su lado? Y algún dato más específico?
- Tengo la mayoría de las ciudades "importantes" Gijon (70), Bilbao (100) y Santander (70) y aún así los VP no suben. De hecho, cada turno que pasa los dos bandos tenemos exactamente los mismos VP. Teniendo yo ciudades por valor de 240 y el enemigo por 20, no debería cambiar esto?

Me gustaría saber si hay algún paso a paso o AAR de un escenario para saber qué hace un jugador y por qué... ahora mismo los tiro todos al mogollón sin saber por qué y a ver qué pasa.

User avatar
ferrenava
Posts: 464
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Oct 31, 2013 11:12 pm

Sobre AAR que yo sepa solo hay uno y esta en ingles, no se si te defiendes con el o quizas con traductor podrias entender :

http://www.ageod-forum.com/showthread.php?32101-Espa%F1a-1936-a-beta-AAR

Para saber la fuerza de cada ejercito son las balas verdes abajo a la izqui de cada imagen, tambien puedes poner el cursor encima sin clicar y te dira su fuerza.
Debes conservar tus ciudades y arrebatar las que puedaS al enemigo, asi subira tu moral y PV.

Sal2

juntoalmar
Civilian
Posts: 3
Joined: Thu Oct 31, 2013 2:13 pm

Fri Nov 01, 2013 9:42 am

Hola,

Gracias de nuevo por la respuesta.

- Lo de las balas me imagino que son "las bolas de colores". Bueno, da poca información (2 bolas frente a 3). Imagino que debo dejar el cursor y mirar cuantos hombres, caballos... hay.
- Lo de los PV, sí, he cogido otras ciudades (tengo el 90% de los PV de ciudades) y sigue sin cambiar.
- El AAR lo he visto, y no tengo problemas con el inglés, pero no me sirve para aprender a jugar. Ahora mismo necesitaría un "paso a paso" en plan: voy a hacer A, porque veo que X, Y, Z (cómo lo miro en el mapa y lo interpreto) y esto me va a servir para B, C, D. Lo hago de la siguiente manera... etc. Más paso a paso. En ese sentido, los tutoriales de Conquest of the Aegean me parecen soberbios (por si alguien quiere saber a qué tipo de tutoriales le irían muy bien a este juego).

Bueno, voy a darle un poco más de tiempo (y paciencia). Es que estoy acostumbrado a Wargames tipo "de mesa", donde mirando por encima el mapa ves enseguida qué fuerzas hay y su valor de combate (porque es un número encima de la ficha).

Cuando en cada casilla hay 4 divisiones, cada una con 7 batallones, y cada uno tiene 10 factores distintos a mirar (moral, fuerza, suministros...)+el poder del general de turno se me hace imposible asimilarlo todo. Supongo que es un tipo de juego diferente.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 376
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Fri Nov 01, 2013 10:28 am

Antes de nada, aprovecho para saludarte y darte la bienvenida juantoalmar.

Esas sensaciones que describes frente a un sistema de juego nuevo para ti: la mayor facilidad para tener una visión de conjunto en los juegos de tablero,... Si te sirve de consuelo las hemos tenido todos. El sistema de los juegos de AGEOD es, como se ha dicho en muchas ocasiones, relativamente fácil para iniciarse en lo elemental, pero con muchísimos matices cuando se profundiza en él. Al principio es normal no comprender los mecanismos que provocan los hechos visibles (batallas ganadas o perdidas, capacidad variable de desplazamiento, desgaste de las tropas, etc.).

Un tutorial del tipo que describes no existe, de momento, para España 1936. Sin embargo algo bastante semejante a ello, sí existe para otro juego con el sistema Ageod: Alea Jacta Est. Está en castellano, magníficamente explicado y es obra de uno de los miembros más ilustres y entendidos de este foro: beuckelssen. Puedes encontrarlo aquí. Entre el España 1936 y el AJE hay diferencias en la cadena de mando, el sistema de suministros (algo más complejos en el España 1936) y alguna cosilla más. Pero para alguien que empieza creo que le puede orientar bastante bien sobre los aspectos esenciales del sistema de juego.

No se si te habré sido de ayuda. Por el foro hay gente muy veterana y sabia que pronto sabrá de tus cuitas y podrá darte mejores referencias. Mientras tanto, y como dice uno de ellos, ¡a jugar y a divertirse!
:wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3477
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Fri Nov 01, 2013 7:37 pm

Bienvenido juntoalmar :thumbsup: .

En primer lugar, entiendo tu impaciencia por jugar, pero date cuenta que meterse así de pronto y por lo que parece no haber leido el manual, pues me parece muy fuerte, leelo con atención, cada línea suele ser la contestación dee alguna pregunta, luego esta el foro para las respuesta que no vengan el Manual. Esta serie de juegos son difíciles al principio de entender su mecanismo, p.e. el primer turno los REP tienen que estar inmóviles porque no ha pasado nada, los que mueven son los NAC, luego ya en el segundo pueden mover algunas unidades REP, y otras permanecen inmóviles, significando estas ultimas que todavía no están en disposición de jugar, que sería el retardo, p.e., que tardarían en formarse.

El consejo de warsage es muy bueno.

Lo que si te digo es que tengas paciencia. El sistema de juego es difícil al principio, pero luego es gratificante.

A... Jugar y divertirte :thumbsup: :mdr:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

Juanl
Corporal
Posts: 44
Joined: Tue Oct 29, 2013 7:02 pm

Sat Nov 02, 2013 9:27 pm

La verdad que entiendo lo que dice, yo he jugado mucho e estrategia tipo TOAW II y algunos de esos pero en este tipo ageod concretamente me está costando entender la dinámica general de la estrategia. Por ejemplo todo lo de suministros.
Alguien es caritativo y me da una pincelada en la diferencia que hay entre la pantalla F2, donde he visto que subes y bajas tipos de reemplazos y la pantalla del Casco, donde parece que lo que se generan son nuevas unidades? No acabo de verlo claro.
Para mi en modo difícil he sido incapaz de ganar en el mando republicano de la campaña del norte, pero claro si fuera fácil no sería divertido. La verdad es qe sigo pensando que hacer ejercitos con lideres de valores 2 1 1 es un suicidio porque se pira todo dios en cuanto llegan los tiros... Mejos en divisiones más o menos potentes (sobre todo en el escenario donde no hay tiempo de mejorar los valores.)

User avatar
picaron
Posts: 3477
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Nov 03, 2013 12:57 am

Juanl wrote:...
Alguien es caritativo y me da una pincelada en la diferencia que hay entre la pantalla F2, donde he visto que subes y bajas tipos de reemplazos y la pantalla del Casco, donde parece que lo que se generan son nuevas unidades? No acabo de verlo claro...


No hace falta ser caritativo, el menú del "casco" te da acceso a comprar refuerzos, verás que cuando cliqueas una unidad el mapa en algunas áreas se pone de color verde, es en esas áreas dónde aparecerá la unidad que has comprado, p.e., el REP compra un batallón regular verás que el área de Madrid se pone de color verde, arrastras/sueltas el batallón en esa área y empezará a formarse a partir del próximo turno. El menú "F2" es el sitio donde puedes comprar los reemplazos, en la zona que está a la izquierda aparecerán los refuerzos que has comprado, en el ejemplo anterior verás la figura del batallón y te dice el lugar donde se está formando y los turnos que tarda en ser operativa completamente (en el mapa mientras se forma aparecerá con un candado). La parte inferior derecha es donde puedes comprar los reemplazos para que se recuperen tus unidades y se elimine la zona roja de áquellas que haya recibido hits, verás que los símbolos OTAN al cliquear en ellos te aparecerá un tooltip con lo que cuestan, y un 1 en la parte inferior derecha del icono que hayas comprado, si cliqueas otra vez te aparecerá un 2, es decir has comprado 2 reemplazos que servirán para que en el próximo turno tus unidades recuperen fuerza.

En resumen, en el "casco" puedes comprar refuerzos, nuevas unidades y en el "F2" puedes comprar reemplazos con los que "curar" a tus unidades que están en el mapa.

Ya me dirás si me he explicado bien.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

Juanl
Corporal
Posts: 44
Joined: Tue Oct 29, 2013 7:02 pm

Sun Nov 03, 2013 12:29 pm

Perfectamente ¡¡
Más o menos me lo imaginaba pero como no tengo un duro nunca (o peseta de la época) no lograba meter nada. Como prueba compré artillería y ya ví que se distribuia por alguna unidad, eso sí muy cara, me dejó sin blanca e incluso en negativo. En resumen reefuerzos en el casco y reemplazos en el f2. Además veo que la AI de la càmpaña del norte lo que hace es generar unas superunidades de hasta 40 o 50 000 hombres que no hay quien las pare. Claro que en cuanto se descuida le conquisto Burgos y me como unas morcillas por ahí.
Ya aprendí tb a meter las unidades dentro de las ciudades que se me quedaban siempre fuera. Me imagino que eso hace que estén peor defendidas. ¿Por cierto se puede mandar a Siberia a los generales pésimos? (el Llano de la encomienda o el Lehendakari necesitan un paso por el Gulag)
Muchas gracias seguiré entrenando ¡¡

User avatar
ferrenava
Posts: 464
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Nov 03, 2013 6:46 pm

Eso mismo !!!

Hacen falta horas de vuelo para dominar el aire.

Return to “Cuartel General España”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 15 guests