User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

[Guerras Partas - AJE] Preview pack de escenarios

Wed Oct 09, 2013 6:06 pm

Hola a todos. Los de AGEOD han tenido el bonito detalle de facilitarme una copia del próximo DLC de escenarios que saldrá a finales de este mes para el AJE, Las Guerras Partas, con el objeto de poderos comentar de primera mano las virtudes y defectos del mismo. A diferencia del Birth of Rome, que se instala aparte y que no necesita tener el AJE, este DLC de escenarios sobre las Guerras Partas sí que necesita el AJE ya que añade 5 escenarios nuevos usando el mismo motor de base de éste. De hecho el instalador no llega a 1 MB de peso ya que únicamente contiene los escenarios nuevos.

Como indica claramente el nombre del pack de escenarios, el DLC trata diversas batallas que tuvieron lugar en el frente oriental romano contra los partos, incluyendo un “y si” ficticio. Este pack no aporta novedades al motor ya que el actual sistema de juego está bastante más que probado y en líneas generales es un motor muy bien adaptado a la época que trata. Hay algunos aspectos que podrían mejorarse o ampliarse pero eso no ensombrece para nada el motor actual que encaja muy bien en escala y en capacidad operacional con las guerras de la Antigüedad. Bajo mi punto de vista es de los mejores juegos de AGEOD y espero y confío que veamos en el futuro nuevos packs de escenarios que amplíen el horizonte y la jugabilidad del AJE. El hecho de que haya pocos juegos que traten esta época de la forma en el que lo hace AGEOD le da un valor adicional, que aumenta todavía más por el hecho de que hasta ahora están sacando escenarios que son mayoritariamente son poco conocidos en el género, cuando lo lógico hubiera sido lanzar escenarios tan comerciales como la 2ª Guerra Púnica o la Conquista de las Galias por Julio César, por nombrar dos que de bien seguro tendrían mucha tirada. Ahora que recientemente ha salido el Rome Total War 2 sería curioso poder comparar ambos sistemas de juego y percatarse de sus diferencias, virtudes y defectos. No obstante no es mi intención mezclar un Total War con mi preview del próximo DLC y como no he jugado al RTW II y no creo que lo haga en el futuro, tendrá que ser otro el que se anime a ello.

Image

Este nuevo pack que sale a finales de mes incluye 5 nuevos escenarios que tienen entre 36 (el que menos) y 58 (el que más) turnos de media, un tamaño medio que se acerca al del escenario que estoy narrando en el AAR del subforo de Puntadelanza. Estos escenarios nuevos tratan las campañas que tuvieron lugar en diversos momentos dentro del periodo que cubre la etapa final de la República Romana a la fase Imperial intermedia. Esto significa que las legiones siguen el patrón post reforma de Cayo Mario, donde la caballería ya no estaba incluida en la estructura de la legión sino que se reclutaba como un elemento aparte, además de que la legión pre Cayo Mario, marcada por la diferenciación entre tres tipos de legionario - prínceps, hastatis y triarii - se había suprimido por una unificación total de su equipamiento, simplificando la legión y haciéndola totalmente homogénea sin distinción de ningún tipo.

Los 5 escenarios nuevos son los siguientes:

• Craso y los partos – 58 A.C.
• La venganza de César – 44 A.C.
• Marco Antonio – 40 A.C.
• La conquista de Trajano – 114 D.C.
• Severo vuelve a Partia – 197 D.C.

Image

Todos los escenarios tienen aspectos muy interesantes por lo poco que he podido toquetear pero algunos de ellos tienen componentes que lo hacen todavía más divertidos. Por ejemplo, en el escenario de Trajano hay una sorpresa en forma de ”problemas internos” que el jugador romano puede sufrir durante su campaña contra los partos y que crea por tanto una diversión de fuerzas y refuerzos para hacer frente a esa nueva amenaza, complicando la campaña contra los propios partos.

Image

Muy divertido también es el escenario de Marco Antonio (58 turnos), que estando como estaba muy ocupado en los brazos de Cleopatra se las tuvo con un ejército parto que se animó a invadir territorio romano. El hecho de que este escenario presente una ofensiva parta y un posterior contraataque romano si este jugador ha sabido llevar bien la parte defensiva, lo hacen de los más divertidos a priori de todo el pack por las diferentes alternativas y cambios de iniciativa.

El escenario de Severo aun siendo el más corto también presenta un reto importante ya que las tropas romanas ubicadas en oriente, especialmente las legiones, están en muy mal estado por los combates librados para restaurar el orden en occidente, así como por un reciente ataque parto. Esas tropas romanas necesitan urgentemente reemplazos lo que implica un comienzo algo accidentado para el jugador romano, que deberá gestionar muy bien todo el aspecto administrativo antes de lanzarse a la empresa de atacar a los partos.

El de Julio César es ficticio y plantea qué hubiera pasado si no hubiera muerto en el Senado apuñalado y hubiera podido vengar la derrota humillante de Marco Licinio Craso a manos de los partos unos años antes (la campaña de Marco Licinio Craso también está contemplada como podéis ver en el listado de escenarios).

Image

Este escenario ficticio es el más abierto en cuanto a planteamiento ya que se basa en supuestos y en él podemos encontrar las legiones más afamadas de Julio César, como la Décima, que goza de un nivel de experiencia muy elevado y destaca por encima del resto. Es de suponer que se irán puliendo detalles y mejorando el OOB a medida que los jugadores experimenten con el escenario ya que al ser ficticio seguramente tendrá aspectos que puedan mejorarse o corregirse.

La campaña de Marco Licinio Craso es atractiva porque fue la primera vez que los romanos se topaban a lo grande con este nuevo enemigo en oriente. Ya viejo y en busca de gloria (a diferencia de la peli de Stanley Kubrick donde decía que “¡no voy en busca de gloria! Voy en busca de Espartaco”, lo que demuestra lo por otro lado lo poco fieles que son estas películas a la realidad) Craso recluta un puñado de legiones inexpertas en Oriente y emprende su odisea contra los partos que acabará trágicamente. ¿Seremos capaces de cambiar el destino de Craso?

Image

Esta campaña tiene para mí mucho encanto porque de más joven leí los libros de Colleen McCullough donde se narran, además de muchos otros sucesos (libros que recomiendo encarecidamente), la expedición militar de Craso y las tácticas partas en la Batalla de Carras. Además de que he leído otros libros recientes donde esta “aventura” de Craso siempre ha tenido un papel destacado como un ejemplo desmedido de la “búsqueda de gloria” romana por parte de sus hombres más destacados, una búsqueda que hizo a Roma convertirse en un Imperio que devoraba a sus vecinos, más por las ansias de nuevas conquistas y de ganar prestigio entre la élite senatorial que porque realmente esos enemigos fueran una amenaza para el futuro de Roma.

Resumiendo a grandes trazos, los partos no son meros invitados de piedra en este pack sino que tienen un papel activo, en algunos escenarios más que en otros, estando pues en disposición de contraatacar y capturar parte del territorio bajo control romano (e incluso ser los agresores directos como en el escenario de Marco Antonio). Estas variables hacen que los escenarios sean abiertos y divertidos para los dos jugadores, que tienen sus opciones de victoria (a falta de probarlos más intensamente por PBEM y mirar de pulir posibles desequilibrios, que seguramente los habrá).

Image

Por si todo esto no fuera poco los escenarios vienen acompañados de eventos y sucesos que traen muchos dolores de cabeza, como usurpaciones, levantamientos, ataques de tribus bárbaras que pueden activarse a lo largo de la partida, etc. Todo ello causa problemas para ambos bandos y sacar provecho de ello será clave para las dos partes enfrentadas. En varias partidas de prueba he sufrido como parto alguna que otra usurpación y con los romanos he sufrido también de levantamientos, ataques fronterizos y revueltas a nivel interno que es mejor no detallar más para no estropear las sorpresas. Esto hace que ese duelo entre romanos y partos se vea casi siempre acompañado de eventos externos e internos que desvían la atención y provocan situaciones en las que se requiere tomar decisiones que pueden perjudicar el curso de la campaña principal. Estos eventos son grandes puntos a favor de AGEOD que ha sabido reflejar muy bien esos tiempos tan volátiles introduciéndolos como un elemento distorsionador de la campaña principal y que sirven a su vez para ambientar enormemente los escenarios, que ganan así en riqueza y profundidad.

Si habéis leído mi AAR o lo estáis leyendo podéis apreciar esos sucesos/eventos que saltan de vez en cuando que dan la sensación de que nada es seguro y que el jugador tiene que estar continuamente atento a posibles problemas surgidos de golpe en el territorio que tiene bajo control teórico.

Todos los escenarios se juegan a 2 bandas así que no hay escenarios para 3 jugadores como en el AJE por ejemplo, pero eso no quita que tengan menos interés. Sin duda aquí la novedad del pack de escenarios son los partos que están muy bien representados a nivel gráfico como siempre en AGEOD, y que también han sido simulados acertadamente (bajo mi punto de vista de historiador aficionado) a nivel militar. Los partos supusieron un impacto tremendo para los romanos en el aspecto militar ya que el uso intensivo que hacían de caballería pesada (los famosos catafractas que no tendrían mucho que envidiar a la caballería pesada de la Edad Media) junto con una gran cantidad de caballería armada con arcos compuestos era una novedad para las legiones de infantería romanas, que no estaban adiestradas para combatir a un enemigo tan móvil que usaba el arco montado para hostigar desde la distancia, cuyas flechas además eran capaces de penetrar la coraza y el escudo del legionario. Era un choque contra otra potencia militar que usaba tácticas no vistas en occidente y en el que la legión se sentía desubicada, algo que volveremos a ver repetido durante los últimos estertores del Imperio Romano cuando aparezcan los hunos con su caballería con arco.

Image

AGEOD ha representado a la caballería persa otorgándole unos valores ofensivos/defensivos muy fuertes y donde mejor se aprecia es en los catafractas como podéis apreciar en la siguiente imagen.

Image

La caballería con arco persa ha sido representada con unos altos valores de alcance (entre 2 y 3) con una alta cadencia de tiro (2) para reflejar su capacidad de hostigar y causar daños a una legión romana desde la distancia aprovechando sus arcos y su movilidad. A eso hay que sumar sus altos valores ofensivos/defensivos (15/15 en algunos casos) lo que explica por qué los partos eran tan temidos cuando montaban a caballo. Seguidamente podemos ver varios tipos de caballería parta presente en los escenarios.

ImageImage

ImageImage

También está modelada la caballería auxiliar romana oriental, como vemos seguidamente y que no tiene mucho que envidiar a la parta.

Image

Podéis apreciar que sus valores son también bastante elevados y pueden ser un buen refuerzo para compensar el potencial de la caballería parta.

Hay varias clases y tipos de caballería en función del escenario jugado pero en general tanto los arqueros a pie como los arqueros a caballo persas tienen mucha capacidad combativa. En la siguiente imagen podemos ver el tremendo potencial de los arqueros persas a pie, que no se quedan cortos respecto a sus compañeros montados a caballo.

Image

En infantería los persas utilizan infantería pesada que se asemeja en equipación a la cohorte romana (espada corta o lanza con escudo –redondo o rectangular) pero que no está presente en todos los escenarios y que no destaca precisamente por su abultado número. En general los ejércitos persas usan fuertes componentes de caballería con apoyo de tropas auxiliares (hostigadores) y con un ligero apoyo de infantería pesada armada con lanzas o espadas cortas.

A nivel gráfico los líderes persas y las tropas de a pie han sido representados siguiendo las imágenes que de ellos nos han dejado los historiadores y las pruebas documentales, con esas trenzas, peinados, vestidos y gorros al estilo escita tan particulares. Como siempre en este sentido AGEOD ha cuidado el aspecto gráfico siguiendo patrones históricamente documentados.

Los escenarios cubren todo el territorio de lo que llegaría a ser gran parte del Imperio romano de Oriente con capital en Bizancio: la actual Turquía hasta más allá de Armenia, Asia Menor, Libia, Siria, Egipto, la zona oriental del Mar Negro, Mesopotamia, Babilonia, Asiria, etc. Ciudades famosas como Palmyra, Antioquía, Bizancio, Babilonia, Alejandría, etc, están perfectamente representadas en el mapa general junto con decenas de muchas otras localidades y ciudades famosas de la época.

Image

En la imagen de arriba podemos ver el territorio que engloba los escenarios del pack. Estamos hablando de un gran territorio, quizás menos conocido por quedar lejos del frente mediterráneo que nos resulta más familiar pero que tuvo su papel crucial en el devenir de la Historia. Es un territorio que combina las llanuras fértiles que bordean el río Eufrates y el Tigris con el desierto africano y las altas cordilleras montañosas del este de Turquía en la Armenia profunda.

Aunque no he jugado ningún escenario de principio a fin sí que he podido jugar lo suficiente para percatarme de las dificultades que los suministros tendrán en estos escenarios por la falta de ciudades interiores de gran tamaño y/o con depósitos de nivel suficiente para alimentar a los ejércitos, a lo que se ha de sumar el fuerte desgaste que el terreno mencionado ejercerá sobre las tropas de ambos bandos. Además, a diferencia de Italia, Hispania y otras zonas occidentales bajo control romano, en Oriente hay una deficiente red de carreteras y vías de comunicación lo que hace que moverse por ejemplo, por la zona montañosa del este de Turquía, en la zona de Armenia, o por la propia Turquía actual implica un fuerte desgaste y mucho tiempo de travesía. Algo mejor están las cosas en Asia Menor pero es una zona que queda lejos del frente real contra los partos. Esta dificultad logística hace que el transporte fluvial por los ríos Eufrates y Tigris, por ejemplo, cobre un papel importante por lo que dispondremos de la posibilidad de mover nuestras fuerzas con unos pequeños botes de río de bajo calado, algo que será familiar para los que han jugado al AACW. En la siguiente imagen podéis ver con más detalles esta unidad, que es reclutable.

Image

Los partos tienen un gran abanico de unidades para reclutar como caballería formada por dromedarios para las zonas desérticas, catapultas con ruedas para asediar fortificaciones, armas defensivas (ballestas/catapultas fijas de gran tamaño), depósitos fijos, barcazas fluviales y una variedad de arqueros, hostigadores y unidades de guarnición que no tiene nada que envidiar a las opciones que tiene asimismo el jugador romano.

En este aspecto y en algunos escenarios el jugador romano dispone de un gran elenco de tropas a su disposición, no sólo tropas romanas sino también celtas como los Gálatas, tropas de Judea, egipcias, armenias, de la Capadocia, helenas (griegos), etc. La gran riqueza de naciones del mundo oriental a disposición de Roma.

Image

Esa amalgama de fuerzas le da a algunos de los escenarios mucha variedad de refuerzos, complicando a la vez los temas de los reemplazos ya que abastecerse de todos los necesarios va a requerir fuertes inversiones de dinero, sobre todo cuando hay una mezcolanza de nacionalidades tan acusada.

Como es habitual en el resto de juegos de la saga, el juego ofrece eventos, decisiones políticas, sociales y económicas que están relacionados con los escenarios jugados. Algunos de estos eventos son nuevos ya que están creados expresamente para los escenarios que vienen en el pack, mientras que otros eventos y sucesos nos resultarán más familiares si ya hemos jugado a los anteriores juegos de AGEOD sobre este periodo de la Antigüedad. Donde es más acusado el cambio es en el bando parto ya que prácticamente todas las decisiones políticas difieren mucho de las decisiones romanas a las que ya estamos habituados, siendo así una novedad a destacar. Jugar con los partos pues es una experiencia diferente a hacerlo con Roma pero en otras cuestiones se les parece mucho. El Reino Parto no deja ser precisamente eso, un conjunto de territorios que no siempre están bien avenidos con su Rey y que, al igual que los territorios romanos, tienen tendencia a aprovecharse de la menor debilidad para romper lazos. En esto tanto romanos como partos están sujetos a los mismos riesgos.

¿Hay algo que criticar o algún “pero” de este pack de escenarios? Bajo mi punto de vista el PERO más grande es que al estar centrado en un territorio tan complicado la maniobrabilidad se ve reducida y eso hace que el frente quede muy acotado y definido. Así como en occidente nos encontramos con escenarios diferentes, con grandes espacios para maniobrar o sorprender como en la Galia Cisalpina, Hispania o la propia Italia, en Oriente la guerra contra los partos se circunscribe a un frente más reducido, con menos espacios para sorprender. La guerra naval es inexistente porque el ejército parto es un ejército puramente terrestre y por tanto las opciones de que haya desembarcos en la retaguardia o alguna batalla naval son prácticamente nulas. Es un frente más directo, de desgaste y con menos posibilidades de sorprender ya que las fronteras están muy marcadas.

Image

Eso puede quitarle la gracia a los escenarios al restarles maniobrabilidad a los planteamientos estratégicos y haciendo que todo sea mucho más directo. Pero, en compensación, el tema logístico será clave y el desgaste y la fatiga pueden jugar un papel vital en una batalla importante, algo parecido a lo que le ocurrió históricamente a Marco Licinio Craso cuando se adentró en territorio parto. Preveo que la opción de las i]emboscadas[/i] se podrá usar con más efectividad que nunca gracias al terreno montañoso y a la maniobrabilidad de la caballería persa, entre otros factores.

Llegados al final de esta reflexión es donde vale la pena recordar el punto que mencionaba mucho más arriba. A saber, las posibles usurpaciones, revueltas y ataques bárbaros que dan a los escenarios nuevos frentes y problemas de gestión, haciendo que se requiera por extensión un mejor uso de las decisiones regionales y de las decisiones políticas. Así que lo que se pierde con estos escenarios por un lado (maniobrabilidad, extensión del frente, gestión naval) se gana en otros aspectos (mayor gestión de la fatiga, el desgaste y los suministros, mayor gestión de las decisiones, mejor uso de las vías fluviales, mayor gestión de los problemas internos). AGEOD compensa la pérdida de un aspecto con la ganancia de otro con lo que uno difícilmente se puede aburrir jugando un escenario cualquiera del pack.

Image

La posibilidad de poder jugar con Trajano, Marco Antonio, Cleopatra, Julio César y en cierta medida con Craso, le dan al juego un “no sé qué” difícil de explicar, un encanto personal que va más allá de lo explicado anteriormente en esta preview. Es un aliciente adicional, un pequeño guiño histórico que se suma a las virtudes del motor del juego de AGEOD. Poder vivir de primera mano eventos históricos como estos es algo que engrandece el mundo de los wargames porque no sólo estamos jugando un juego de PC, sino que estamos también aprendiendo y viviendo la Historia de primera mano.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Thu Oct 10, 2013 12:00 am

Muy bueno! :thumbsup: Gracias por el trabajo!
Tengo por aquí los libros de la McCullough sin leer porque asustan de lo gordos que son... pero de jugar al AJE me están entrando muchas ganas de meterles mano por fin! ;)

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Thu Oct 10, 2013 12:09 am

Gracias Haplo :thumbsup: , como siempre perfecto.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Thu Oct 10, 2013 12:38 am

Muy bueno, muchas gracías ! :coeurs:
[SIGPIC][/SIGPIC]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Thu Oct 10, 2013 9:42 am

Estupenda reseña, así sabemos a fondo de qué va la nueva expansión. Gracias, Haplo.

" wrote:Tengo por aquí los libros de la McCullough sin leer porque asustan de lo gordos que son... pero de jugar al AJE me están entrando muchas ganas de meterles mano por fin!


Yo estoy viciado. El primero se me hizo algo pesado, pero el segundo me tiene enganchado. El personaje de Sila me está gustando mucho... cambia bastante a lo largo del tiempo.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Oct 10, 2013 9:57 am

Gracias amigo por tu prewieb :thumbsup:

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Oct 10, 2013 11:53 am

No doy a basto!!!, yo tenía una vida en el siglo XXI, no sé de ustedes. :thumbsup:

Bonito detalle dice; esta gente sabe latín, jajajaja.

Menos mal que ya me deshice de mi visa.

Saludos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Malatesta
Corporal
Posts: 57
Joined: Sat Feb 07, 2009 5:54 pm
Location: Iulia Traducta, Baetica

Thu Oct 24, 2013 5:59 pm

Muy buena pinta...pero es que vale 19€ en Matrix. Además pone en esa misma página que no está en español. Un poco abuso, no?

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Thu Oct 24, 2013 6:17 pm

Pero si, hay translacion en español !
[SIGPIC][/SIGPIC]

Return to “Cuartel General "AJE: Alea Jacta Est"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests