User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Fri Sep 20, 2013 9:04 pm

DUELO DE TITANES. Desmadejando el escenario.

Image Image

Image
Image
Image


Hola a todos. El escenario escogido para el AAR es el de Mario vs Sila, una partida con tres grandes bandos enfrentados:

1) Los Populares (Cayo Mario).
2) Los Optimates (Lucio Cornelio Sila).
3) El Ponto (Mitrídates).

El bando seleccionado por un servidor es el de Cayo Mario, el bando de los Populares que juega con color azul. El bando de El Ponto y de los Optimate está en manos de dos jugadores guiris, ambos postean regularmente en el subforo “british” de AGEOD que hay en el foro de Paradox. Ambos han jugado este escenario unas cuantas veces (uno de ellos participó en un AAR a finales del 2012), así que si exceptuamos el hecho de que mis conocimientos del juego se reducen a que conozco bien el motor del juego de juegos anteriores y entiendo lo que estoy haciendo, parto con el hándicap de no tener la soltura que tienen mis rivales en el AJE y más en este escenario en concreto (resumiendo, que es casi la primera vez que lo juego).

El resto de facciones menores presentes en el escenario (lusitanos, piratas, socii) están bajo mando de la IA, que ha recibido unos bonos importantes en dificultad, reducción de fatiga y recuperación de cohesión.

Image

La IA del AJE es dura de pelar, así que nada que objetar en esto. De hecho quien va a tener que enfrentarse a la IA más a menudo es un servidor, ya que Hispania será uno de los frentes más movidos del escenario (o eso espero) y los lusitanos parten con la ventaja de pillar a los romanos en bragas.

En este escenario el bando de Lucio Cornelio Sila (color rojo) parte con la ventaja de contar con un gran general (el propio Sila, el mejor general del escenario) y con las mejores unidades así que he optado por escoger el bando que a priori parte con una cierta desventaja en el aspecto militar. En el AJE tener un buen líder ayuda mucho a que los combates sean favorables gracias a la importancia de sus bonificaciones, así que he buscado el bando que no parta con esa teórica ventaja de liderazgo. En todo caso no voy a entrar a discutir qué bando es más o menos complicado porque los parches han equilibrado y corregido varios aspectos del escenario además de que los 3 bandos tienen puntos fuertes y puntos débiles que hacen que jugar con ellos sea tan divertido como hacerlo con cualquier otro. Además, Sila tiene un papelón que hacer contra las hordas de El Ponto y menospreciarle por ser un buen líder y contar por ello con bonificaciones especiales no sería hacer justicia a las dificultades que afrontará el jugador guiri que llevará a los Optimate.

Image

No obstante considerar a Cayo Mario como un general inferior a Lucio Cornelio Sila es muy relativo, además de atrevido, porque ambos fueron dos grandes generales de la época republicana que se ganaron gran parte de su fama en el campo de batalla y no precisamente porque perdieran muchas batallas. Ambos fueron protagonistas en la guerra llevada a cabo contra Yugurta en el norte de África, en la que Cayo Mario fue el general en jefe. Cayo Mario también fue el general en el que el senado romano depositó sus esperanzas para detener una migración bárbara de cimbrios y teutones que había destruido al completo un ejército romano unos meses antes. Su habilidad en el campo de batalla permitió derrotar a la horda germánica en dos grandes batallas decisivas.

Image

Cayo Mario fue también el padre espiritual de la “legión romana moderna”. En estas reformas eliminó la triple división de la legión que imperaba hasta entonces (hastatis, prínceps, triarii) y unificó al legionario romano creando una misma equipación para todos ellos. También eliminó a los velites (infantería ligera) sustituyéndolos por unidades de Auxiliares ya que la eficacia de aquéllos había sido muy escasa en la 2ª Guerra Púnica.

Lo cierto es que podría extenderme mucho pero lo dicho arriba ya muestra que Cayo Mario no era precisamente un general cualquiera. El problema es que Sila era un general mucho más dotado y más joven que se jugaba mucho más que un Cayo Mario que ya estaba entrado en años. Sila cuenta en el escenario con varias legiones muy curtidas en el combate y experimentadas, lo que le convierte en un rival muy duro de batir.

Antes de seguir adelante hay que hacerse una idea de la situación inicial del escenario.

Image

De facto se está produciendo una guerra civil entre dos facciones romanas: la facción que Cayo Mario lidera (los Populares - caballeros, hombres surgidos de la nada pero adinerados) y la facción de Sila (la facción más tradicionalista, los Patricios de alta cuna y rango). Todo esto se produce mientras el rey de El Ponto aniquila el protectorado romano en oriente y pasa por las armas a unos 80.000 romanos. El Senado manda a Sila a Oriente con un ejército consular pero los Populares, nada satisfechos con las decisiones tomadas, se declaran en rebeldía.

Image

Al iniciarse el escenario Sila se encuentra en Macedonia con un potente ejército que cuenta con varias legiones y tropas auxiliares para hacer frente al rey Mitrídates del Ponto, un rey que gobierna un enorme territorio que comprende gran parte de la Turquía actual. Mitrídates se ha apoderado recientemente de la Capadocia, un protectorado romano, y amenaza ahora las posesiones asiáticas romanas. Las colonias griegas se han aliado con el rey de El Ponto para de librarse del yugo romano y eso deja a Sila en medio de una situación compleja ya que deberá lidiar con ambos problemas sabiendo además que la facción que lidero le ha declarado la guerra civil.

La península itálica vive una situación compleja con zonas controladas por ambas facciones. Es tan compleja que incluso en el sur hay todavía en marcha un asedio en Nola por fuerzas bajo mando de los Optimate. Este asedio forma parte del final de la conocida Guerra Social, una guerra que enfrentó a un conjunto de pueblos vecinos (samnitas, lucanos, marsos, picenos y apulios) con la propia Roma.

Image

La guerra civil ha estallado de forma tan súbita que coge a ambos bandos desprevenidos, con sus respectivas fuerzas divididas y muchos interrogantes. Roma está bajo control enemigo y sin duda es el gran objetivo a conseguir en este frente. Exceptuando una pequeña guarnición esta ciudad estratégica está totalmente desprotegida (en la parte izquierda de la imagen de arriba podéis ver Roma sin ejército que la defienda). Al sudeste de Roma, en la ciudad de Capua, encontramos al segundo al mando en la facción de los Populares: el cónsul Publio Cornelio Cinna, al mando de un gran ejército formado por tropas auxiliares reclutadas de entre los aliados de Roma (infantería de línea, infantería ligera y caballería). Estas tropas son parecidas a las legiones romanas si las comparamos a grosso modo y lo único que las diferencia es que siguen manteniendo una división interna entre hastatis, princeps y triarii, que contrasta con la unificación del equipamiento del legionario romano introducido por las reformas de Cayo Mario. Las habilidades de Cinna no están nada mal (5-3-3) pero es un pésimo logístico, lo que significa que los suministros serán un problema a largo plazo para mi facción. Por suerte Cinna dispone de 4 unidades de carros de suministro. Bajo su mando se encuentra también el Legado Cnaeo Papiro Carbo.

Muy cerca de este ejército se encuentra una pequeña agrupación de combate en la ciudad de Corfinium bajo mando de un personaje que en pocos años se convertirá en una pesadilla para Roma: el General Quinto Sertorio y sobrino de Cayo Mario. Bajo su mando tiene una unidad auxiliar de aliados romanos. Justo en el talón de la bota italiana, en Tarento, tengo otro ejército a cargo del General Cayo Milonio que cuenta con la IV y V Legión, nada despreciable.

El ejército principal de los Populares, bajo mando de Cayo Mario, se encuentra en Pisae al noroeste de Roma.

Image

Dicho ejército acaba de ser reclutado y cuenta con 3 legiones que están todavía muy poco cohesionadas (I, II y III Legión), además de caballería y tropas auxiliares. Junto a Cayo Mario están los Senadores Marco Laetorio y Quinto Graniano, ambos con alguna que otra habilidad interesante. Cayo Mario cuenta con bastantes habilidades pero desgraciadamente tiene una que perjudica mucho al ejército bajo su mando: es también un pésimo logístico y sus tropas consumen un 15% más de lo normal. Por el contrario sus puntos fuertes permiten adiestrar a las legiones con presteza (aumento de experiencia) y las tropas bajo su mando recuperan la fatiga rápidamente. Son algunas contraprestaciones muy interesantes.

En África la situación es parecida a la de la península italiana, con repartición de provincias entre ambas facciones. La importante provincia de África está bajo mi poder mientras que la vecina provincia de Numidia al oeste se mantiene bajo control enemigo.

Image

En Utica, la capital de la provincia de África, dispongo de un ejército formado por tropas auxiliares africanas (infantería ligera, arqueros y caballería) y varios carros de suministro. Dicho ejército está bajo mando del Pretor Cayo Fabio Hadriano y el legado Marco Mario Gratidiano. En el puerto de dicha ciudad se encuentra una pequeña flota a cargo del tribuno Gnaeo Granio. Egipto y la Cirenaica están bajo control enemigo y desconozco exactamente con qué fuerzas navales y terrestres cuentan los Optimate.

Sicilia, Cerdeña y Córcega están bajo mi poder aunque no cuento con ningún ejército, sólo algunas guarniciones. En la isla de Melita (actual Malta) los piratas campan a sus anchas haciendo de la isla su base de operaciones y amenazan el comercio marítimo entre África y la península italiana. Mucho me temo que van a ser un tremendo dolor de cabeza…

Image

La Galia Cisalpina y la Narbonensis están bajo mi poder, así como Hispania. No obstante en Hispania la situación es muy delicada y es perentorio que nos detengamos aquí a estudiar el panorama con tranquilidad. Los lusitanos están en pie de guerra y disponen de la ventaja que les otorga la situación de guerra civil en Roma más la guerra en oriente contra El Ponto, ya que eso convierte el escenario hispano en una molestia lejana para los romanos. En la situación actual los lusitanos cuentan con la iniciativa y la ventaja numérica.

Image

La situación aquí es apurada ya que sólo cuento con un ejército a cargo del Legado Servilo Alvinovaro, formado por la IV Legión y tropas auxiliares. En el resto de Hispania apenas cuento con alguna que otra unidad auxiliar de caballería y guarniciones locales.

Hispania es clave porque hay 4 objetivos estratégicos que sí o sí debería controlar para ganar la partida: Gades, Tarraco, Valentia Edetanorum y Consabura.

Image

Consabura es la más importante ya que otorga 3 puntos de victoria por turno (Roma el objetivo estratégico que más puntos de victoria otorga por turno (5) de todo el escenario). En la siguiente imagen podéis ver los objetivos y comparación de PVs y bajas entre bandos antes de empezar el escenario.

Image

Consabura contiene un arsenal y una fundición que son claves ya que permiten crear reemplazos de línea, algo fundamental para recuperar las fuerzas de combate en el más que seguro desgaste en la guerra contra los lusitanos. De ahí la importancia estratégica de esta ciudad hispana y su valor en PV por turno. Actualmente está defendida por una unidad auxiliar de caballería y una guarnición local. Muy cerca de dicha ciudad los lusitanos cuentan con dos ejércitos, uno en Conimbriga y otro en Segovia además de tropas auxiliares de caballería en Lancia Oppidum.Mientras que en la Baética dispongo de las fuerzas mencionadas antes a cargo del Legado Servilo, en la Tarraconensis no dispongo de ejército alguno así que la situación es bastante precaria en general.

Image

Esta es la situación general explicada con muchas imágenes e intentando ser conciso. Sin duda la imagen general es de CAOS TOTAL, con una situación precaria tanto para los Optimate como para los Populares, con múltiples frentes y enemigos. En este resumen no he hablado de El Ponto, Grecia ni de Macedonia porque no tengo información de primera mano pero en la siguiente imagen podéis ver más o menos el panorama.

Image

Sinceramente la facción Optimate va a tener una experiencia muy emocionante y estresante pero cuenta con el mejor general, recordemos, y con las mejores tropas. Es de suponer que Lucio Cornelio Sila intentará retomar las ciudades griegas que se han pasado al enemigo y detener a la vez a las hordas del rey Mitrídates, no necesariamente por ese orden. En la península itálica ambas facciones se medirán para ver quién controla Roma pero mi facción cuenta con una ligera ventaja en tropas en ese frente. Sé que hay jugadores Optimates que prefieren ir primero a por Italia y luego acabar con El Ponto así que no estoy seguro de lo que hará mi rival…si Sila aparece de pronto en Italia voy a tener que adaptarme a las circunstancias, ya pensaré en ello si ocurre.

Ha sido una introducción muy extensa así que en el siguiente reporte me centraré en hablar muy brevemente un poco de lo que pienso hacer en líneas generales como planteamiento inicial y luego contaré mis órdenes para el primer turno. Los reportes serán dinámicos y no tan extensos como este reporte inicial, con 4 o 5 imágenes de media por reporte. Para este post inicial he creído conveniente explicar de la mejor forma posible la situación y así tener una idea de lo complejo que es este escenario. Creo que si habéis leído hasta aquí tendréis una idea de lo abrumador, divertido y realmente caótico que puede llegar a ser la partida. Múltiples enemigos, múltiples incógnitas y tres jugadores humanos enfrentados entre sí. Y ahí, molestando, tenemos a los piratas y a los tenaces y combativos lusitanos llevados por la IA del AJE.

Empieza la batalla. A bogar toca.

http://www.youtube.com/watch?v=ax7wcShvrus

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Fri Sep 20, 2013 9:44 pm

Muy bien, bravo !!

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Fri Sep 20, 2013 11:59 pm

¡Bien, un AAR del AJE y por Haplo! Excelente introducción, me apunto de cabeza. :thumbsup:

Además, he jugado este escenario contra la IA con Mario y sé por dónde van los tiros. Jugarla contra rivales humanos va a ser más difícil. A priori, el bando más poderoso en este escenario es el de los optimates, pero como dices al enfrentarse a dos enemigos en dos frentes lo tienen bastante chungo.

En Hispania los populares lo tiene difícil al principio porque los lusitanos son muy numerosos, pero la IA la caga a veces... en mi partida metió al líder Lusitano en una ciudad, la asedié y se acabó rindiendo.

Ya nos dirás si Mario aumenta la experiencia de las unidades bajo su mando, porque en mi partida yo no noté que aumentara... ¿A álguien más le ha pasado?

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Sat Sep 21, 2013 12:27 am

Dortmund wrote:
Ya nos dirás si Mario aumenta la experiencia de las unidades bajo su mando, porque en mi partida yo no noté que aumentara... ¿A álguien más le ha pasado?


Hola Dortmund

Fui a verificar, y Marius si aumenta la experiencia de las unidades bajo su mando, pero solo uno punto por turno (como esta en el tooltip): es decir, una de sus legiones tiene 10/30 experiencia en el inicio, en turno 2 tiene ya 11/30, etc

Saludos

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Sat Sep 21, 2013 12:52 am

¡Ah, gracias, Franciscus! ;)

Yo me fijaba en las estrellitas de los elementos y no miraba el texto. :wacko:

¿Mario debe estar quieto (como pasa con algunos líderes "instructores") para hacer uso de la habilidad y que aumente la experiencia de las unidades o puede moverse?

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Sep 21, 2013 2:15 am

Siempre es agradable ver un AAR del autor :thumbsup: :w00t:

Esperaremos su desarrollo

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Sat Sep 21, 2013 1:17 pm

Lo primero que yo hice en este escenario fue reclutar la legion de Hispania y despues enviar al mando de dos estrellas que hay en Africa.
Y cierto que Mario es un gran general, pero no te regodees mucho con el porque no dura demasiado :non:

Suerte

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 21, 2013 4:53 pm

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO FASE INICIAL

¿Cuál es la estrategia a seguir? De momento me centraré en tomar el control de Roma y la península itálica y para ello ordenaré embarcar al ejército que tengo en África para que se traslade rápidamente a Italia.

Image

El reclutamiento de tropas se centrará en Italia y seguramente utilizaré la Galia Cisalpina para levantar nuevas legiones. Todo reclutamiento lleva un tiempo y no quiero reclutar en una zona conflictiva, con el enemigo cerca, y que mis tropas pueden ser atacadas sin que hayan podido prepararse (cohesionarse y ser asignadas a un líder). En la Galia Cisalpina lo podrán hacer tranquilamente y no estarán lejos del fregado. No obstante todo esto es algo a pensar de cara más adelante, de inicio no cuento con los fondos suficientes para hacer reclutamientos importantes. En la imagen siguiente veis un poco el porqué.

Image

El coste de reclutar una legión nueva vale 250 denarios y mis fondos son exactamente esa cantidad. No me interesa gastarme todo en un reclutamiento de forma tan repentina, prefiero tener dinero de reserva para realizar más acciones.

Image

Image

La importancia de la península itálica no sólo radica en tener bajo control Roma (genera muchos ingresos además de PV) sino también en capturar los importantes puertos y ciudades costeras que actualmente están en manos de los Optimates, todo con vistas a poder repeler el más que probable contraataque de Sila. La lógica dicta que a medio plazo Sila derrotará a griegos y a Mitrídates y que luego dirigirá sus tropas hacia Italia, o bien por mar o bien por tierra. Es imperativo que mientras Sila combata en oriente mi facción se haga fuerte en Italia y pueda controlar objetivos de Hispania para estar en disposición de afrontar la recta final.

En este sentido controlar más terreno y ganarse la lealtad de las provincias que por ahora son partidarias de los Optimates será también un factor muy importante de cara a más adelante. Para ello dispongo de las decisiones estratégicas que puedo adoptar pagando un coste en denarios y Puntos de Compromiso (además de contar con reformas y decisiones de ámbito socioeconómico como podéis ver en la siguiente imagen).

Image

Así que no sólo tengo que pensar en términos bélicos sino también considerar aspectos más económicos y políticos. La lealtad y la Moral Nacional (MN) son factores importantes que influyen y mucho en la moral de las tropas y en las posibilidades de victoria. Cada región del escenario tiene unos niveles de lealtad repartidos entre facciones y controlar esa lealtad implica asegurarse más ingresos, más tropas y reducir riesgos de revueltas o de situaciones indeseadas. Una baja Moral Nacional capa el abanico de decisiones estratégicas disponibles así que debo mirar de evitar que eso suceda.

En las siguientes imágenes veis las opciones que he escogido. Por un lado voy a reclutar una legión de esclavos y por otro voy a realizar unos juegos menores para ganar Moral Nacional.

Image

Image

La estrategia de priorizar Italia implica que Hispania será un frente secundario y en la medida de lo posible reclutaré tropas auxiliares y reemplazos hispanos para mantener una presencia mínima mientras mi campaña principal en Italia se desarrolla. Adoptaré pues una postura defensiva mientras intento ganar tiempo, algo parecido a una estrategia Fabiana. Por ahora me voy a limitar a hacer lo que podéis ver en la imagen.

Image

Esto es todo, por ahora.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 22, 2013 2:43 pm

Mes de marzo. 87 AC

La Flota que movía al ejército de África hacia Italia ha cruzado una dura tormenta en el camino perdiendo algunos barcos y sufrido bajas entre las tropas. No obstante he conseguido llegar a destino. Ahora toca descansar para recuperarse del intenso viaje.

Image

El mar Mediterráneo es importante para los intereses de mi facción. En la casilla de comercio del Mediterráneo oeste la presencia de mi flota comercial me permite generar ingresos que son bienvenidos.

Image

El mar sigue siendo protagonista cuando en las aguas de Siracusa se descubre una flota del Ponto. Me sorprende verla tan lejos del frente contra Sila. Seguramente intenta tomar Sicilia o causar problemas para que mi facción no lo tenga fácil. De ser así me encuentro ante un problema grave porque suficiente tengo con piratas, tormentas, lusitanos y Optimates como para encima tener que enfrentarme a las tropas de Mitrídates.

Image

En Hispania las cosas están tranquilas y los lusitanos no se han movido. En Italia no obstante un ejército de los Optimates se mueve hacia el ejército de Cayo Mario.

Image

Podéis ver que no es un ejército muy potente y Cayo Mario tiene superioridad en hombres y en calidad de tropas, así que ese movimiento enemigo no lo veo claro. Quizás busca llamar mi atención o mostrarme que no se va a estar quieto esperando que le ataque. En la imagen también podéis ver que ya tengo la legión de esclavos reclutada que me costó 5 Puntos de Compromiso en el turno anterior. Se fusionarán con el ejército de Cayo Mario para reforzarlo en Pisae.

Aprovechando que todas mis tropas se han activado en Italia en este turno, mis acciones se reflejan en la siguiente imagen.

Image

Como veis es una ofensiva general. Pretendo atacar Roma con Cinna y Cayo Mario se dirigirá hacia ese ejército enemigo que ha avanzado en este turno hacia mi encuentro. Al sur de la península mis tropas atacarán Brundisium, un puerto que está muy cerca del frente contra Mitrídates y que es un lugar propicio para que el enemigo intente llevar tropas de refresco en el futuro.

En otro orden de cosas en este turno han pasado más cosas.

Image

Mi rival Optimates ha tomado algunas decisiones estratégicas y socioeconómicas. Por otro lado ha tenido lugar varios acontecimientos aleatorios.

ImageImage

Mediolanum es una ciudad que hay en la Galia Cispalpina. No es mala noticia pero tampoco nada para echar cohetes. Por otro lado la no posesión de Roma supone una pérdida de PV, así que es vital tomarla rápidamente para sortear esa penalización criminal.

El siguiente suceso afecta a los Optimates.

Image

La revuelta de la isla hace que el bando de Sila pase a tener el control sobre ella. Aquí vemos más detalles.

Image

También hay un evento importante para la facción romana rival.

Image

Lúculo, el pobre Lucio Licinio Lúculo. Tiene la misión de reunir una flota de guerra ya que Mitrídates dispone de una Flota potentísima. El hecho de que este turno el rey de El Ponto haya movido hasta Sicilia una flota ya es un indicativo de que anda sobrado en hombres y barcos.

En este turno decido construir dos nuevas legiones y comprar reemplazos, que empiezan a hacerme falta.

Image

La decisión de construir una legión en Hispania me ha costado pero al final he decidido arriesgarme. Mi duda era si levantarla en Sicilia, viendo que el jugador de El Ponto ha movido una flota hacia allí, peo al final he optado por Hispania ya que hay muchos más objetivos allí y es un lugar más importante. Tengo al recién llegado ejército de África en el sur de Italia y a malas puedo trasladarlo a la isla para enfrentarse a la amenaza.

Aquí vemos un resumen de puntos.

Image

Y para finalizar, aquí vemos la opción que tomo a nivel estratégico. Ganaré Moral Nacional y subirá la lealtad en mis territorios.

Image

Espero un turno de abril muy movido.

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Mon Sep 23, 2013 1:07 am

Esperamos más. :p ompom:
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 23, 2013 2:01 pm

Mes de abril. 87 A.C.

Las cosas en Italia han ido bien. Cinna y Cayo Mario han pasado a la acción sin incidentes ya que los Optimates se han retirado al ver lo que les venía encima y no se ha entablado combate alguno.

Image

Las legiones romanas han levantado armas de asedio (ballestas pesadas) en el ejército de Cayo Mario pero no así en el de Cinna ya que este no cuenta con legiones italianas, sino legiones de tropas aliadas (las armas de asedio son exclusivas de las legiones romanas de pura cepa). No obstante eso no es problema para Cinna ya que Roma tiene fortificaciones de nivel 1 y puede ser asaltada (si fueran de nivel 2 o superior no podría ser asaltada hasta abrir brecha con alguna arma de asedio). Por el momento Cinna asediará un turno más y Cayo Mario deberá abrir brecha antes de intentar un asalto. En ambas ciudades hay guarniciones de milicia optimates, especialmente numerosas en Roma. Aunque estas tropas no son muy potentes son algo a tener en cuenta ya que causan bajas con frecuencia y pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

En el sur de la Península italiana todo ha ido según lo previsto y las tropas romanas establecen nuevos asedios.

Image

En la imagen podéis ver las intenciones que tengo con el ejército de África de atacar Croton para plantar otro asedio. La idea general es limpiar de Optimates toda la Península para estar preparados para el futuro contraataque de Sila, si es que se produce. Ese ejército que aparece en Metapontum es seguramente el que estaba asediando Nola al inicio del escenario.

En Sicilia la flota de Mitrídates desembarca las tropas al oeste de Siracusa, era algo que esperaba en cierta manera viendo el reporte del turno anterior. Se trata de un ejército a cargo del general Dromichaites y varias unidades cuyo valor de combate desconozco con exactitud. No obstante no temo por ello porque Siracusa está bien defendida y guarnicionada, lo suficiente como para aguantar un largo asedio.

Image

Empiezo a pensar si mi rival del Ponto no habrá desembarcado aquí porque la flota haya sufrido algún percance (como una gran tormenta) o experimentado algún evento que le haya obligado a desembarcar antes de perderlo todo. Los más curtidos podréis dar pistas sobre esto. En todo caso, y como veremos en los siguientes reportes, el proceder de este ejército es muy y muy raro lo que me inclina a pensar que algo de lo que he dicho sobre alguna tormenta o evento es bastante plausible.

Uno de los aspectos que más me gustan del juego es el aspecto económico-social con la introducción de lugares que generan reemplazos, ingresos y otros bonus extras por turno de forma aleatoria. Este aspecto le da mucha vida al mundo romano y genera inquietud por controlar esas regiones importantes del Imperio aunque no sean ciudades estratégicas que otorguen PV. Esto es lo que ocurre en este turno.

Image

Gran cantidad de reemplazos navales gratis se suman a mi pool de reemplazos debido a los astilleros y puertos comerciales de algunos puntos de mi Imperio. De igual modo hay algunos grandes mercados que generan denarios y otros puntos que generan reemplazos de tropas al disponer de forjas y construcciones metalúrgicas, espero que lo vayamos viendo a medida que progresa el AAR.

Siguiendo la estela de estas buenas noticias militares decido tomar algunas resoluciones a nivel económico aprovechando que dispongo de 6 cartas de mercader.

Image

Como veis en la imagen estas cartas generan 5 denarios/turno al entablar una ruta comercial con un puerto o ciudad que no tenga bajo mi control. Hay un 10% de que en cada turno esa concesión se pierda pero al no costar nada es una carta que debería haber jugado desde el principio. De momento voy a jugar 4, no me preguntéis por qué no las uso todas. En el turno siguiente usaré el resto, son cosas que me van surgiendo sobre la marcha. Como dije, aunque domino el sistema de juego, estoy todavía pez en el uso de las decisiones económicas y me falta un poco de perspectiva.

El uso de 6 cartas implica que por turno se pueden generar 30 denarios extra, que no está nada mal. Sumando 30 denarios a los 8 denarios que generan mi Flota Comercial hacen un total de 38 denarios que me permiten construir algunos reemplazos, por ejemplo. No está nada mal.

Aprovecho para poneros mi situación actual (pool de denarios, PV, PC y MN)

Image

Donde más apuros estoy teniendo es en dinero, así que exceptuando algunas compras en reemplazos el resto lo estoy guardando.

Vamos a Hispania, donde los lusitanos pasan a la acción.

Image

Es un ataque a mi flanco izquierdo que me pilla muy lejos. No hay nada interesante allí así que de momento quedaré a la espera de acontecimientos.

El turno se podría resumir como de tensa espera, no está ocurriendo nada grave pero agarraros los machos porque vienen curvas. Lo que más me gusta por ahora de este escenario es la gran cantidad de frentes, opciones políticas y situaciones variadas que se pueden dar. En un turno estás pensando “ojalá pudiera abrir tal frente” y sin darme cuenta tengo a mi disposición nuevas opciones que me permiten hacerlo (esto lo veremos pronto). O bien un frente tranquilo de pronto se pone interesante (como ahora en Sicilia con ese ejército del Ponto que me tiene algo mosca).

Y esto acaba de empezar, llevo 3 turnos y lo estoy pasando en grande.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 24, 2013 9:17 am

Mes de mayo. 87 A.C.

Los lusitanos empiezan a dar de qué hablar. Si en el turno anterior plantaban un asedio sobre Olisippo, en este turno las cosas se complican.

Image
Image

Ahí lo veis. Olisippo ha caído después de un asalto a cargo del general Coesarus (5-0-0). No tiene bonificaciones ofensivas/defensivas pero en cambio tiene un alto valor estratégico que le hace estar casi siempre activo para realizar acciones, algo que explica muy bien la movilidad de los lusitanos que se desplazan en su territorio como pez en el agua. Las bajas han sido de 2 a 1 favorables a los lusitanos pero sin que ellos hayan perdido elementos, que es lo que me interesaba. La pérdida de esta ciudad no supone pérdida de Moral Nacional, era poco importante pero es un aviso de lo que esta tribu es capaz de hacer.

El problema es que más lusitanos aparecen por la meseta central en Hispania.

Image

Un ejército enemigo ha plantado asedio sobre Carraca. Lo que haré será mover a Servilo Albinovaro para fusionarse con la unidad de équites en Consabura. La idea es defenderme detrás del río si los lusitanos deciden avanzar hacia el sur en vez de seguir con el asedio. El río siempre ofrece buenas bonificaciones defensivas así que nada mejor que defenderme allí. Lo contrario también es cierto: atacar a los lusitanos en Carraca en el futuro supondría cruzar el río, así que tengo que pensar bien cómo proceder. Aquí tengo un buen marrón. Sin apenas tropas (sólo guarniciones que se activan cuando el enemigo asedia) debo enfrentarme a todo este territorio con un líder que tiene penalización al mando del 10-15% y que muchas veces se queda inactivo por tener un bajo valor estratégico (3-1-1). Vais a dejarme que haga una comparación algo exagerada y fuera de lugar, pero este frente se parecerá en breve al frente ruso de la 2ª GM: una horda de lusitanos y unos pocos romanos para frenarlos. Ya veremos qué ocurre.

Veamos centro y norte de Italia.

Image

Cinna asaltará Roma. Puede parecer precipitado pero Roma no tiene fortificaciones de nivel 2 o superior y Cinna no puede generar armas de asedio, así que es mejor asaltar y asumir riesgos. No quiero esperar más. Por otro lado Cayo Mario prosigue su asedio sobre Arretium (no ha conseguido abrir brecha y tampoco puede asaltar).

Vayamos al sur de Italia, en el talón de la bota.

Image

Ahí veis la situación. Brundisium ya tiene una brecha pero no es suficiente para asaltar (no puedo asaltar todavía) así que prosigue el asedio. Al sur moveré al ejército de África para tomar la región de Crotón y asediar la ciudad que tiene fortificaciones de nivel 1 y puede ser asaltada automáticamente.

Quinto Sertorio asedia Neapolis pero he cometido un error al maquetar la imagen. Esas dos ballestas no están en el ejército de Quinto Sertorio ya que sus tropas no pueden construir máquinas de asedio. No deberían estar, disculpad el error.

Aprovecho para comentaros algunas cosas de esta zona.

Image

Tarentum me está generando reemplazos gracias a la base militar naval presente. Algo que se agradece un montón y que viene a indicar la importancia de alguna de las ciudades que están bajo mi control. Fijaros también en Nola, que es una ciudad rebelde (Guerra social). Estaba asediada por ese ejército de los Optimates que ahora está en Metapontum, el cual que me da a dar unos dolores de cabeza que ríanse ustedes de Espartaco. Ese ejército está compuesto por una legión Optimates y un carro de suministros, nada más.

Por si la buena noticia de los reemplazos navales en Tarento no fuera suficiente, aquí tenemos este evento.

Image

Esto hace que los reemplazos navales en este turno hayan ido muy bien. Es dinero que me ahorro al generarlos gratis por evento y/o por los puertos comerciales.

Image

La siguiente noticia me alarma, en cierta manera. Esto demuestra que Sila está llevando a cabo una guerra exitosa.

ImageImage

Atenas ha caído y ha sido saqueada por los legionarios Optimates. Aristion ha sido pasado por las armas, una limpieza de enemigos como Dios manda. Veamos la zona para ver si apreciamos detalles.

Image

Aquí lo veis. Atenas ha caído y ya sólo está Argos y Chalcis como ciudades griegas rebeldes que faltan por tomar. Toda Grecia parece estar en llamas, se aprecian muchos iconos de saqueo, sobre todo en Aetolia.

Es momento de ver la puntuación y las bajas.

Image

Mientras que yo sólo he perdido 4.800 hombres, justamente en este turno a mano de los lusitanos, los Optimates ya han perdido 28.000 hombres por 52.000 del Ponto. Aquí hay que tener en cuenta que las bajas que sufren las guarniciones se tienen en cuenta, así que es posible que la pérdida de las ciudades griegas (como Atenas en este turno) haya supuesto muchas de esas bajas asiáticas y no reflejan las bajas de los ejércitos principales. No obstante algo gordo ha tenido que pasar porque son muchísimas bajas, seguramente ha habido alguna gran batalla entre dos ejércitos importantes.

De momento la impresión es que los Optimates van bien en su guerra contra el Ponto. A mí me interesa que el jugador del Ponto esté avispado y dé mucha guerra pero la caída de Atenas en apenas 3 o 4 turnos no es buena noticia. Por otro lado tampoco es algo decisivo ya que los ejércitos del Ponto no están en Grecia y por tanto es posible que no hay podido hacer mucho por ayudar a sus aliados griegos. Veremos qué ocurre en los siguientes turnos.

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Tue Sep 24, 2013 1:44 pm

En Grecia, al inicio del juego hay un ejercito del Ponto de unos 50.000 hombres, asique algo si que tenian alli. Por otra parte, los Optimates han perdido Thessalonica, lo que parece decir que los ejercitos que inicialmente estan en el Ponto no se encuentran tan lejos de sus aliados griegos.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 24, 2013 11:31 pm

Mes de junio. 87 A.C.

Cinna asalta Roma.

Image
Image

¡Éxito! Roma cae. Ha sido una batalla sangrienta, casi 10.000 tropas de guarnición Optimates han perecido a cambio de unos 3.800 hombres de los Populares, sin pérdida de elementos que reseñar. Ha sido una victoria importante que me abre nuevas opciones diplomáticas y socioeconómicas (se duplican prácticamente). También me genera un incremento de Moral Nacional, ingresos y Puntos de Victoria.

Image

Arriba veis la situación. Roma ya está en mi poder pero eso no quita que decida proseguir la ofensiva. Cinna asaltará Spoletium, que no cuenta con fortificaciones superiores a nivel 1. Por otro lado Cayo Mario abre brecha en Arretium pero no es decisiva, todavía hay que abrir más para poder asaltar. En Roma he capturado un depósito de suministros enemigo, es una ciudad rica y genera muchos suministros que me vendrán bien para proseguir las acciones en Italia. Recordad que tanto Cinna como Cayo Mario son pésimos logísticos y tienen penalizaciones al consumo de suministros del 10-15%.

La captura de Roma genera algunos eventos.

ImageImage

Veamos ahora más batallas, la siguiente me ha sorprendido. Empieza el dolor de cabeza con el ejército de Appio Claudius Pulcher, que aún no siendo ningún genio empieza a darme muchos problemas.

Image

Appio se ha movido y ha roto el intento de asedio de mi ejército de África en Crotón en el sur de la península italiana. No he sufrido muchas bajas y el resultado ha sido incluso decente, podría haber sido peor. Pero el objetivo de asediar Croton se viene abajo.

Image

Ahí veis el combate en la parte inferior de la imagen. Supongo que el jugador rival se lo había olido y se ha avanzado a mi movimiento. Lo bueno de esto es que ahora podré asaltar con más tranquilidad en Brundisium, donde he abierto ya varias brechas y la cosa se presenta favorable.

Vamos a Hispania donde ha tenido lugar un combate.

Image

Parece ser que mi movimiento avanzando hacia Consabura para unirme a la unidad de équites ha sido acertada ya que el ejército lusitano ha cruzado el río y atacado la región. En el combate subsiguiente ha habido un encontronazo importante. He conseguido ganar la batalla causando el doble de bajas pero a costa de perder un elemento de cohorte (infantería pesada). Esto penaliza y mucho, ensombreciendo la victoria. El Senado romano no está contento y penaliza la antigüedad de Servilo Albinovarus. ¡A este general habría que hacerle un monumento, no degradarlo! El pobre tiene un papelón que ni os cuento y suficiente hace con sus múltiples limitaciones. Por el momento y a pesar de esta victoria (¿derrota?) su papel de “apagafuegos” ha surtido efecto. El enemigo se retira hacia el norte a lamerse las heridas.

El panorama en Hispania no obstante y a pesar de la reciente "victoria", empieza a ser de esos que no sabe uno cómo afrontarlo…

Image

¡Hasta la cocina! Un ejército lusitano se cuela hasta las afueras de Gades lo que me obliga a tomar la precaución de mover la Flota naval que tengo en el puerto hacia Carthago Nova. Allí tengo una legión que se está formando, todavía le quedan varios turnos para ello. Servilo Albinovaro no puede estar en todos los sitios a la vez y el combate de este turno ha dejado su ejército algo tocado en cohesión y bajas, así que se quedará descansando. Es preferible mantener la estructura de este ejército que querer tapar huecos en todas partes y agotarlo. Temo que una mala acción me pase factura, un error grave podría hacerme perder Hispania. Así que Servilo dejará hacer a los lusitanos y confiará que las milicias de guarnición hagan el resto. Hay que ganar tiempo y, aunque cara, la victoria de este turno contra los lusitanos marca un poco el camino a seguir: apuntalar la defensa allí donde se pueda y haya cierta ventaja en calidad y/o hombres.

Pero esto no es todo. La Tarraconense se ve amenazada también por dos ejércitos lusitanos. Uno llega hasta Emporiae (caballería) y otro asedia Osca.

Image

Si la situación ya era complicada en la Baética aquí la cosa está todavía peor. No tengo nada que ofrecer al enemigo, sólo guarniciones estáticas y poco más.

Vayamos ahora a Asia, donde algunos de mis mercaderes tienen problemas.

Image

Esto es algo que pasará habitualmente y no lo mencionaré más en mis reportes. Sencillamente algo sale mal y los ingresos dejan de llegar, en este caso por una revuelta de una tribu que saquea la concesión comercial. Eso genera una nueva carta de comercio en mi pool de decisiones y vuelta a empezar.

La conquista de Roma me trae nuevas opciones diplomáticas, económicas y sociales, tantas que se duplican. Una de las opciones diplomáticas es muy interesante.

Image

Esta opción me abre el frente de Numidia, capturando ipso facto la ciudad de Hippo Regius y creando un ejército bajo mando de Hierbas. En la imagen siguiente hago un análisis de esta opción. Estas tomas de decisiones me parecen fantásticas y le dan al juego una vidilla y un “y si” que me encantan y además respetando siempre los hechos históricos.

Image

Aquí veis una imagen que está filtrada para mostrar ingresos económicos y puntos de victoria generados por cada ciudad. Podéis ver que Utica[/] (antigua [b]Cartago) genera 50 denarios y 3 PV. El análisis y la pregunta que quiero hacer con esta imagen es, ¿interesa Numidia? Sabiendo que por 100 denarios y 20 PC puedo conseguir un ejército de 7 unidades la opción se presenta como mínimo apetecible. Me permitiría capturar una ciudad automáticamente, que además genera 22 denarios de ingresos para los Optimates, y luego podría arrebatar el resto de ciudades a mi rival. Fijaros que cada ciudad de esta provincia enemiga genera entre 11 y 22 denarios. Cirta es la ciudad más importante a nivel estratégico ya que genera 2 PV por turno como objetivo del escenario que es.

Me interesaría llevar a cabo una conquista de Numidia por el daño que causaría a mi rival más que por lo que pasaría a ingresar de más con su conquista, y porque conseguir un ejército tan numeroso siempre es de agradecer. Pero ahora mismo no puedo permitírmelo. Este frente es secundario y necesito limpiar Italia y reforzar Hispania. Abrir otro frente sería problemático para mis finanzas y ya se sabe que quien toca muchas teclas poco aprieta. Es algo que haré, casi seguro, pero no ahora, quizás cuando pasen unos meses y tenga las cosas más estudiadas. Además tampoco tengo claro que esas 7 unidades tengan alguna legión que permita rápidos asedios. Si no hay legiones entonces la conquista de Numidia sería muy larga y me vería obligado a reclutar una legión africana (sólo puedo reclutar 1 legión máximo en África) para construir armas de asedio y facilitar el proceso.

Más opciones.

Image

Puedo recaudar más dinero pero a costa de bastantes cosas. De momento es algo que tengo ahí por si acaso.

Esta opción es también factible.

Image

Fijaros que el coste es siempre en PV y MN, que es lo que más me duele. Tengo la impresión que los PV van a ir muy buscados y que la MN es algo que no puedo dejar de lado.

Y esta opción es realmente apetitosa.

Image

En resumidas cuentas sería un saqueo de Roma que me aportaría mucho dinero. Con ello podría levantar dos legiones más sin problemas en Italia. Tarde o temprano la usaré, estoy casi seguro.

Vayamos a los refuerzos. Viendo el percal en Hispania recluto una unidad auxiliar en Carthago Nova y otra en Siracusa porque el ejército del Ponto sigue ahí sin moverse y no sé qué pensar.

Image

Fijaros que también tengo un pool de reemplazos bien surtido, suficiente para ir reemplazando las bajas sufridas que empiezan a acumularse debido a los combates generalizados.

Situación actual.

Image

Las bajas Optimates han subido hasta 41.000 prácticamente debido sobre todo a la destrucción de las guarniciones en Italia, especialmente la de Roma. Ahora ya ingreso más PV por turno que antes (31/turno) y genero más que lo que genera por turno los Optimates (16) y el Ponto (27) pero parto de un PV total inferior así que ahora toca remontar un poco el vuelo.

Para finalizar este extenso reporte, una mala noticia.

Image

Los piratas parece que ya están haciendo de las suyas (o bien es un evento sin más que implica a los piratas). Sea como sea los piratas también hacen su primer acto de presencia. Tengo muchos frentes abiertos ahora más los que se pueda abrir en el futuro (como Numidia) así que toca ser práctico y centrarse en Italia e Hispania.

Será divertido.

User avatar
Franciscus
Posts: 4571
Joined: Fri Apr 20, 2007 8:31 pm
Location: Portugal

Tue Sep 24, 2013 11:42 pm

Belíssimo AAR, está magnífico !

Y además, lo mejor es que parece que te estás divertiendo ! :thumbsup:
[SIGPIC][/SIGPIC]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 25, 2013 11:30 am

Franciscus wrote:Belíssimo AAR, está magnífico !

Y además, lo mejor es que parece que te estás divertiendo ! :thumbsup:


Sí, me lo estoy pasando muy bien :)

Muchas gracias

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Wed Sep 25, 2013 12:29 pm

Haplo, por si miras este comentario, recordarte que Sertorio en uno de sus rasgos tiene una bonificacion en la lucha contra tropas irregulares, por lo que te vendria de perlas en Hispania.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 25, 2013 4:48 pm

Rahitan-kun wrote:Haplo, por si miras este comentario, recordarte que Sertorio en uno de sus rasgos tiene una bonificacion en la lucha contra tropas irregulares, por lo que te vendria de perlas en Hispania.


Me has leído la mente. Tengo pensado hacer justamente eso :)

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 25, 2013 6:39 pm

Mes de julio. 87 A.C.

Veamos las batallas.

Image

Victoria en mi asalto a Brundisium (9 elementos de guarnición Optimates perdidos) pero no tomo la ciudad y mis tropas sufren un desgaste que exigirá descansar un poco.

En Spoletium Cinna también asalta con éxito.

Image
Image

Guarnición enemiga destruida, muchos prisioneros y la ciudad tomada. Cinna se está mostrando como un líder muy válido y resolutivo.

Veamos la situación en el talón de la península italiana, que es donde más problemas hay ahora mismo.

Image

Como veis el ejército Optimates de Appio Claudio Pulcher me está dando guerra y con su movilidad me vuelve loco. En un mismo turno sale de Croton y se desplaza a Tarentum, donde levanta un asedio. Ahora me encuentro que Gayo Milonio está atrapado en Brundisium obligado a descansar por las bajas sufridas en este turno, y su retirada cortada por la presencia de la legión de Appio Claudio. Lo que haré será avanzar al Ejército de África hacia Croton a ver si puedo pillar a Appio Claudio en un movimiento de pinza aprovechando mi superioridad numérica y ponerlo así nervioso.

En la Italia central Spoletium ya es mía, Cinna ha hecho un buen trabajo.

Image

Cayo Mario asaltará Faesulae mientras Cinna descansa. Si Cayo Mario quiere moverse desde donde se encuentra a Ancona, debe hacerlo pasando primero por Ariminum o bien dar la vuelta por el sur en un viaje más largo.

Vamos a Hispania porque los lusitanos han lanzado una ofensiva con 4 ejércitos.

Image

La imagen es autoexplicativa. Un montón de tropas enemigas penetran en la Baética y la Tarraconense saqueando todo a su paso. Sólo en las regiones donde hay guarniciones resisten las fuerzas romanas. La situación es caótica, Servilo Albinovaro está en el centro de Hispania mientras los lusitanos campan a sus anchas a sus espaldas.

En otro orden de cosas en este turno he obtenido ingresos extras gracias a varios centros de comercio/mercados de mi Imperio.

Image

En este caso la Narbonensis y la Galia Cisalpina demuestran su potencial económico.

En este mes de julio tiene lugar un evento que me parece curioso.

Image

El Flamen Dialis se suicida y parece que el sobrino de Cayo Mario, Julio César, es un buen candidato a cubrir el puesto vacante. Menudos guiños a la Historia.

Gracias a los éxitos militares recientes tengo ahora una gran cantidad de prisioneros que voy a poner a la venta para conseguir denarios.

Image

Doscientos denarios por la venta de esclavos es mucho dinero.

Veamos la puntuación.

Image

Ahora mismo en puntuación voy tercero (151 PV) pero obtengo más PV que nadie por turno. Otro detalle es la casilla PODER. Daros cuenta que El Ponto tiene un poder de 229 en comparación al mío (100). Eso quiere decir que sus tropas son más del doble que las mías (o que su potencial es más del doble). Los Optimates también son más potentes que mi facción y eso a pesar de mis reclutamientos y refuerzos recientes. Si comparáis esta imagen con la del primer reporte del AAR veréis que entonces era todavía peor, así que puede decirse que este aspecto va mejorando poco a poco.

Fin del mes de julio.

User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Wed Sep 25, 2013 7:37 pm

Estupendo! como todos tus AAR! :thumbsup:
Los lusitanos se están poniendo las botas a saquear... :bonk:

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Wed Sep 25, 2013 11:36 pm

Pues sí. Creo que no es mala idea traer una legión. Dinero tenemos.
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 26, 2013 12:15 am

Mes de agosto. 87 A.C.

Batalla en Neapolis donde Quinto Sertorio estaba asediando desde hacía un par de meses (sin máquinas de asedio porque no cuenta con legiones entre sus fuerzas).

Image

Victoria. Pero es muy extraño. La guarnición estaba en el interior y yo no había ordenado asaltar (mi ejército está en postura ofensiva pero no de asalto). La guarnición enemiga estaba en modo defensivo dentro del reciento amurallado así que, ¿por qué ha habido un combate? Esto quiere decir que otro ejército Optimates se ha movido y la guarnición ha realizado una salida para despejar el terreno.

Y así es, de nuevo Appio Claudio Pulcher hace acto de presencia con su legión para salvar a la ciudad.

Image

Y esta vez la cosa acaba en EMPATE pero pierdo una cohorte de infantería pesada aliada. Las bajas son casi de 3 a 1 favorables al general enemigo, que se aprovecha del desgaste que Quinto Sertorio sufrió en el combate previo contra la guarnición.

Y otra batalla más para decantar quién sale ganando…¡Appio!

Image

Duro golpe, he perdido en total 5 elementos y sufrido cuantiosas bajas, aunque Appio pierde un elemento de infantería pesada. La diferencia entre la infantería pesada aliada y la cohorte romana se ha dejado notar. Quinto Sertorio levanta el asedio y se retira. Appio ha vuelto a derrotar a los Populares.

Más batallas.

Image

El General del Ponto Dromichaites ataca Syracausae con éxito y planta un asedio. Aunque las bajas son parejas se considera una derrota para los Populares. La unidad auxiliar romana que defendía el exterior de la ciudad huye hacia Messana, al norte. Por fin los de Mitrídates atacan, estaban hasta ahora totalmente quietos en territorio siciliano.

Otro batalla, esta vez exitosa a cargo de Cayo Mario.

Image

Destruye a la guarnición y captura la ciudad de Faesulae.

Vamos a ver el norte de Italia porque hay novedades de las gordas.

Image

Ahí lo veis, un ejército Optimates en Aquilea en la parte oriental de la Galia Cisalpina. Cuenta con 3 mandos y una legión, más tropas auxiliares, hostigadores y mucha caballería. Ninguno de los mandos es Sila, pero el hecho de que ese ejército esté plantando un asedio en Aquilea me inquieta porque seguramente está creando una base de partida para adentrarse en la Galia Cisalpina en el futuro, no sé si cercano. En Mediolanum, un poco más al oeste, tengo una legión que está a punto para entrar en combate y no me gustaría perderla justamente ahora si los Optimates pasan a la acción.

Como respuesta paso al ataque con Cayo Mario que asediará Ariminum mientras Cinna se dará una vuelta para tomar varias regiones Optimates y así mejorar la fluidez de los suministros.

Veamos el sur de Italia.

Image

Quinto Sertorio ha salido escaldado de sus combates en Neapolis y está en Capua descansando. Gayo Milonio asaltará ahora Brundisium aprovechando que Appio se ha ido de Tarentum y vuelve a tener el camino de retirada despejado.

Veamos Sicilia.

Image

Pues la imagen lo explica todo. Ese ejército del Ponto no es potente pero por si acaso actuaré con precaución, intentando no arriesgar la unidad auxiliar que se retirará hacia Messana.

Vamos a Hispania donde ya están listas la legión y la unidad auxiliar reclutadas hace unos turnos.

Image

Ahí vemos los planes. Servilo atacará Valentia para liberarla del asedio y lo hará por el oeste para evitar el río Thader. Esta imagen muestra dos ejércitos enemigos, siendo el más endeble el que está asediando la ciudad mencionada.Servilo tiene que ir apagando fuegos buscando sacar el mejor rendimiento de sus fuerzas y de ahí que ataque al más endeble, como es lógico.

Puntuación.

Image

La carnicería de tropas del Ponto y de los Optimates es bastante bestia, juntos hacen unas 160.000 bajas en apenas unos 6-7 meses de enfrentamiento. Los lusitanos han sufrido cerca de 6.000 mientras que mis fuerzas suman ya cerca de 25.000. Estos números son tremendos y más teniendo en cuenta que en aquella época la población mundial no era la de ahora ni por asomo.

Os voy a mostrar ahora algunos eventos.

Image

Aquí podemos leer que en Carthago Nova ya están casi listas las fuerzas de refuerzo reclutadas (1 unidad auxiliar y 1 legión). Es una buena noticia aunque el problema grave que tengo en Hispania es la falta de puntos de mando, con lo que estos refuerzos no harán más que agravar ese aspecto. El resto de sucesos son también interesantes, como ver las acciones del rey Mitrídates para conseguir más influencia y más lealtad. No está escatimando en gastos.

Más eventos.

ImageImage

Son dos eventos que no me afectan directamente. El primero puede afectar a los Optimates y al Ponto ya que hay una sequía importante que dificultará el suministro. La segunda noticia es la muerte de un mando Optimates por causas naturales. Este mando me da a mí que estaba en Italia porque de pronto he notado que el ejército Optimates que hay en Ancona en la Italia central se ha quedado sin líder. De ser así es una buena noticia porque seguramente ese ejército tendrá problemas de puntos de mando (además de que perder un buen líder siempre ayuda al bando contrario, en este caso a mí).

Y, finalmente, la gran decisión. Visto que mi rival Optimates está enseñando músculo en la Galia Cisalpina, decido que tengo que conseguir más dinero, así que voy a saquear el tesoro de Roma.

Image

Perderé muchísima lealtad en Roma y alrededores pero esos 500 denarios me darán dos legiones que pienso entrenar en la misma Roma. Dos legiones valen el esfuerzo y los problemas que puedan derivarse de ello.

La máquina de los Populares calienta motores.

User avatar
Yurtoman
General
Posts: 551
Joined: Wed Sep 20, 2006 11:01 am
Location: Sevilla

Thu Sep 26, 2013 10:23 am

Hombre, has saqueado Roma. Ya estabas tardando. Ahí tienes ya a los Optimates en la Galia... :dada:
[SIZE="2"][color="Red"][font="Georgia"]El primer paso de la ignorancia es presumir de saber[/font][/color][/size]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 26, 2013 12:14 pm

Mes de septiembre. 87 A.C.

Vamos a empezar con una batalla, la de Brundisium al sur de la península italiana.

Image

Victoria total, captura de la ciudad. Un buen premio. No obstante ocurre algo al tomar la ciudad que explico en la imagen siguiente.

Image

Las fortificaciones de la ciudad, que eran de nivel 2, han desaparecido y según parece han sido destruidas voluntariamente por la guarnición. Supongo que es una opción que hay para el defensor, el poder destruir las fortificaciones voluntariamente aunque lo veo un tanto irreal. Lo lógico sería que el propio combate hubiera sido de tal envergadura que las fortificaciones hubieran quedado muy dañadas o que hubiera un % de que eso ocurra. Cuando estás defendiéndote de un asalto no me imagino a los defensores destruyendo las defensas de la ciudad por propia voluntad. Aunque supongo que el juego hace una abstracción de algún tipo. En todo caso parece que ha sido algo ordenado por el jugador Optimates, desconozco con exactitud la mecánica. En juegos como el WiA se pueden destruir los fuertes voluntariamente así que me imagino que aquí ha pasado algo parecido.

Bien, el caso es que Brundisium ha sido tomada pero a costa de perder todas las defensas fijas y por tanto puede ser rápidamente conquistada si los Optimates deciden desembarcar aquí más adelante. Ahora el ejército de Gayo Milonio se moverá a Metapontum en posición ofensiva para establecer un asedio.

El resultado de tantos esclavos capturados en las recientes refriegas me hace saltar un evento.

Image

Por un coste de 10 denarios y 5 Puntos de Compromiso recluto una legión de esclavos que aparece en Italia en un lugar indeterminado (aleatorio). Es un refuerzo estupendo dadas mis necesidades de obtener más tropas.

Veamos ahora el frente en la Galia Cisalpina y el norte de Italia.

Image

La guarnición de Aquilea se rinde sin combatir y pierdo dos unidades. Es lamentable que una guarnición se rinda en un único turno de asedio pero es lo que hay. Yo estoy teniendo que asaltar para tomar cualquier ciudad pero al primer asedio que hacen los Optimates la ciudad se rinde. Es desmoralizador y por eso pierdo 1 punto de Moral Nacional. En la imagen veis que Cayo Mario está plantando un asedio a Ariminum y también podéis ver que la legión que estaba en la Galia Cisalpina formándose se va a fusionar con el ejército de Cinna ahora que está operativa al 100%. Cinna por fin va a poder construir armas de asedio ya que hasta ahora sólo tenía legiones de tropas aliadas y tropas auxiliares.

Visto lo visto y aprovechando que ya tengo el dinero obtenido del saqueo a Roma, que reduce la lealtad en la ciudad al 20% (era del 75% en el turno anterior), decido construir dos legiones en la propia ciudad de Roma.

Image

También compro varios reemplazos porque fijaros que tengo que reemplazar hasta 80 “hits” para las cohortes de infantería pesada y 58 para la de infantería ligera. En todo esto los 500 denarios se van tal como llegaron.

Veamos ahora Sicilia porque el ejército del Ponto persigue a la unidad auxiliar romana que derrotó en el turno anterior. Curioso.

Image

La unidad se retira del combate hacia Rhegium y visto lo visto me veo obligado a abandonar el asedio de Croton y fusionar fuerzas con el ejército de África a cargo de Cayo Fabio Hadriano. Si el ejército del Ponto decide cruzar el estrecho de Messana se topará con mi ejército y sufrirá muchas bajas. Entre Appio y ahora este general de Mitrídates el sur de Italia se está convirtiendo en un lugar totalmente imprevisible ya que a cada turno debo cambiar de órdenes y cancelar asedios.

Vamos ahora a Hispania. Por error no voy a poder mostraros la imagen de Hispania pero al menos os pongo el combate que ha tenido lugar. Si recordáis las órdenes eran atacar con el ejército de Hispania al ejército lusitano que asediaba Valentia evitando el río que había entre ambos ejércitos. El resultado es el siguiente.

Image

Ha sido una victoria de esas extrañas, donde he perdido más hombres que el enemigo pero he destruido dos elementos de infantería pesada lusitana sin perder ninguno en el proceso. He perdido 1.200 hombres más que el ejército enemigo pero aún así el enemigo se retira y la victoria se inclina a mi lado. Esta vez el Senado agradece la labor de Servilo y lo asciende en antigüedad. Valentia queda liberada del asedio pero en el resto de Hispania la situación sigue siendo la misma, con ejércitos enemigos moviéndose a sus anchas. Como noticia importante en este frente al norte de Gades un ejército lusitano asedia Italica, el resto sigue igual (perdón por no poner la imagen, seguramente se me pasó capturarla).

Resulta algo difícil esclarecer el porqué del resultado de la batalla en Hispania pero lo achaco a la pésima capacidad de mando de Servilo, que tiene una penalización de mando del 25% (tiene demasiadas tropas para su nivel actual de mando) aunque el enemigo no se queda corto ya que por no tener no tenía ni mando. En todo caso estaba en una posición defensiva y con el terreno a su favor. Sea como sea lo importante es que he conseguido derrotar al enemigo y cancelar el asedio.

Veamos ahora la situación en el Egeo.

Image

¡Sorpresa! El Ponto ha tomado dos ciudades que estaban en manos de los Optimates e incluso he atisbado varios asedios en poblaciones que daban al Mar Adriático. Algo gordo está pasando aquí, ambos jugadores deben estar repartiéndose mucha leña.

En otro orden de cosas en este turno he gastado las cartas de Factoría en las zonas donde mis mercaderes están actuando. A ver si hay suerte.

Image

De tener éxito en 6 turnos tendría una factoría levantada que me permitiría obtener 25 denarios por turno. De salir todo a la perfección obtendría 100 denarios/turno pero soy consciente que no va a ser así, los imprevistos siempre tienen un papel a jugar. Me daría con un canto en los dientes si consiguiera 1 o 2 factorías activas a 6 turnos vista. La entrada de 50 denarios por esta vía sería genial para reclutar 2 o 3 reemplazos, por ejemplo. Más de 50 denarios sería algo maravilloso. El dinero lo estoy necesitando cada vez más y soy reacio a usar medidas extremas aunque que tarde o temprano seguramente deberá hacer uso de ellas.

Para finalizar, aquí tenemos la puntuación.

Image

En este turno los Optimates han sumado 20.000 bajas más y el Ponto 16.000. De las 20.000 bajas de los Optimates, 7.320 corresponden a la pérdida de Brundisium en Italia pero el resto son bajas sufridas en el frente contra Mitrídates. Los lusitanos han perdido 5.000 en este turno debido al combate que ha tenido lugar en Valentia. Mis cifras de momento parecen ridículas en comparación (32.000 bajas aproximadamente). Está claro que los dos jugadores guiris se las están teniendo y es de suponer que ha tenido lugar una gran batalla (o bien son bajas producto del combate contra las guarniciones de las ciudades griegas que ahora están bajo control de Mitrídates).

Se acerca el invierno.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Thu Sep 26, 2013 5:37 pm

Gracias Haplo por tu AAR, tu estas disfrutandolo jugando y nosotros viendolo y aprendiendo con tu AAR.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 26, 2013 9:17 pm

Mes de octubre. 87 A.C.

Combate en Metapontum, Appio Claudio Pulcher de nuevo se ha adelantado a mis intenciones y defiende la ciudad.

Image

Pero esta vez no ha habido suerte, Appio sale derrotado porque enfrente tiene a Gayo Milonio con dos legiones frescas. Se consigue un buen botín y una victoria importante porque rompo el maleficio que estaba teniendo en mis enfrentamientos contra Appio.

La victoria me da además 2 puntos de Moral Nacional, muy buena noticia.

Image

Veamos la situación en el sur de Italia después de este combate.

Image

Appio ha sido derrotado pero no se ha podido retirar de la ciudad, así que ordenaré a Gayo Milonio que siga en postura ofensiva para volver a atacar a Appio. También podéis apreciar el movimiento del resto de los ejércitos en la imagen y las intenciones que tengo.

En el centro-norte de Italia no hay novedades a reseñar, sigo con el asedio a Ariminum sin mucho éxito.

En este turno tengo para construir una nueva legión de esclavos, opción que tiro adelante sin pensarlo dos veces.

Image

Estas legiones tienen menos hombres por cohorte que las legiones estándar y no pueden recibir reemplazos, así que la pérdida de elementos es algo que se arrastra indefinidamente.

Vamos a Hispania. Los lusitanos tienen en marcha dos asedios.

Image

Moveré a Servilo para fusionar sus tropas con los nuevos refuerzos ya operativos de Carthago Nova (1 legión + 1 unidad auxiliar). A ver si moviéndome cerca de Italica consigo que los lusitanos se “asusten”. El problema es que no tengo fuerzas suficientes ni mandos adecuados para ofrecer una respuesta rápida y eficaz, pero es lo que tengo y con ello tengo que apechugar. Con 2 legiones las cosas pintan mejor pero ahora necesito mover algún líder a Hispania que pueda liderarlas sin penalizaciones en el mando.

Veamos la puntuación.

Image

La moral de los Optimates es muy baja. Es algo que ya se apreciaba en anteriores reportes pero parece haberse agudizado en los turnos más recientes. Es evidente que no le van bien las cosas, entre sus derrotas en Italia y lo que está sufriendo en Asia imagino que es bastante lógico. Me gustaría saber qué está pasando exactamente porque en teoría Sila debería poder apalizar cualquier ejército póntico.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 27, 2013 10:13 am

Mes de noviembre. 87 A.C.

Empezamos con un asalto de los lusitanos a la ciudad de Italica, al norte de Gades en Hispania. En la imagen he puesto por error “Italia” en vez de “Italica”, disculpad el error.

Image

Victoria para los lusitanos, la guarnición romana pierde varios elementos pero la ciudad resiste por los pelos. No aguantará otro asalto exitoso del enemigo.

Image

Servilo se ha quedado inactivo justo en el peor momento así que no puedo pasar a la ofensiva para ayudar a la guarnición de Italica. Hispania es un avispero y tengo un mando pésimo.

Vayamos ahora al sur de Italia donde ha habido otro combate, otra victoria en Metapontum contra Appio Claudio Pulcher. Un gran botín y muchos más prisioneros.

Image

Parece que esta vez sí voy a poder zanjar el tema y dejar el sur de Italia en buenas condiciones para tomar las ciudades que todavía están en manos enemigas. La legión Optimates ha quedado muy tocada en estos dos turnos perdiendo un buen número de cohortes, lo que me hace ser optimista de cara al futuro.

La situación ha quedado así.

Image

La imagen es autoexplicativa. Voy a asaltar Metapontum, a ver si hay suerte. Y en Croton atacaré con el ejército de África para seguir acosando a la legión de Appio Claudio Pulcher.

La legión de esclavos reclutada en el turno anterior me ha aparecido en Syracusae, lo que es una buena noticia para reforzar las fuerzas en la isla ante la presencia del ejército del Ponto.

Vayamos al centro-norte de Italia donde hay algunas pequeñas novedades.

Image

Como veis la Galia Cisalpina ya está nevada con lo que la posibilidad de que los Optimates avancen desde Aquilea cae en picado. Cayo Mario sigue asediando Ariminum sin éxito y por lo demás todo sigue tranquilo.

Es momento de jugar fuerte en Hispania. Los problemas allí son evidentes como hemos podido comprobar en los recientes reportes, así que con la llegada del invierno es momento de intentar llevar refuerzos y algún que otro mando decente. Las nieves dificultarán las operaciones enemigas en la parte central de Hispania y es posible que los lusitanos se recluyan en sus campamentos de invierno para evitar el fuerte desgaste en los próximos meses. ¿A quién puedo enviar a Hispania? Pues después de pensarlo bien considero que la mejor opción es Quinto Sertorio. Por un lado es un mando que históricamente fue enviado a Hispania, donde luego llevó a cabo una revuelta y puso en jaque al Senado Romano durante un tiempo, así que he querido también hacer un guiñó histórico. Por otro lado es un mando más que decente, tiene suficientes puntos de mando para liderar 4 unidades (2 legiones por ejemplo, que cuestan 2 puntos de mando). Con Sertorio hay ahora mismo una legión de aliados y una unidad auxiliar que también le acompañarían en esta empresa, siendo un refuerzo extra para el escenario de Hispania.

Image

Aprovechando que el sur de Italia empieza a estar controlado, la salida de Quinto Sertorio de Italia no sería nada dramática y le daría mejor uso en un escenario donde me hacen falta más líderes y donde hay objetivos estratégicos vitales para ganar el escenario (4 objetivos, recordad).

Ya que no tengo muchos puertos disponibles en la zona y quiero evitar a los piratas y los viajes largos por mar, decido juntar fuerzas en Pisae, donde habrá una flota bajo mando de Gnaeo Granio esperando para transportar el ejército de refuerzo a Hispania. Además de Quinto Sertorio en el ejército de África hay un general de 1 estrella que tiene la habilidad de BUENOS CONTACTOS, que otorga puntos extra en el liderazgo (más puntos de mando). Puesto que el Ejército de África va sobrado de puntos de mando es mejor saca a ese líder (ya hablaré de él) y juntarlo con Sertorio en Pisae para su viaje a Hispania. Juntos serán un buen refuerzo para aliviar los problemas del pobre Servilo Albinovaro.

Por lo demás no tomo decisión política alguna, compra algunos reemplazos y poco más.

Puntuación.

Image

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 27, 2013 7:11 pm

Mes de diciembre. 87 A.C.

Éxito en Metapontum contra la guarnición local y el ejército de Appio Claudio Pulcher que pierde tres elementos de una legión (1 cohorte de caballería y 2 de infantería pesada). Muchos prisioneros, una buena victoria.

Image

Pero el asalto previsto a la ciudad no sale tan bien, aunque elimino la mitad de la guarnición local. Tocará descansar para recuperar fuerzas y fatiga.

Image

Dos ataques seguidos ha sido demasiado y al final he pagado el precio. En la retirada sufro más desgaste y pierdo 2 puntos de Moral Nacional. Estas derrotas con legiones romanas involucradas se pagan muy caras, la población reacciona mal ante las derrotas de las legiones.

Image

Aquí vemos la situación en el sur de Italia después de estos combates.

Image

En Sicilia ya está lista la legión de esclavos reclutada en el turno anterior a raíz de la decisión tomada, así que la moveré junto con la unidad auxiliar reclutada hace un par de turnos para que se unan al Ejército de África que asedia Croton. Serán dos buenos refuerzos para dicho Ejército que va sobrado de puntos de mando.

Entre la derrota y el siguiente evento la Moral Nacional ha bajado 4 puntos en este turno…

Image

Parece que el comercio está sufriendo y eso se resiente en todo el Imperio. Son malas noticias.

Por otro lado en este turno puedo volver a reclutar una legión de esclavos, así que no pierdo la oportunidad de conseguir refuerzos fáciles y rápidos.

Image

En Pisae ya se han reunido Quinto Sertorio con sus tropas y Marco Mario Gratidiano. Allí también está la flota bajo mando de Gneo Granio.

Image

Esta Flota partirá bordeando la costa de la Galia y la Narbonensis hasta llegar al otro lado de los Pirineos. Me hubiera gustado desembarcar en Emporiae pero un ejército lusitano está asediando la ciudad, que vive momentos de tensión. La Tarraconense no se está librando tampoco de las incursiones de los lusitanos que saquean toda la región a placer. Gratidiano tiene más antigüedad que Sertorio así que si están juntos el primero tomará el mando del ejército. No obstante ambos tienen estadísticas parecidas, siendo Gratiniano bueno en la ofensiva (3).

Antes de embarcarme y ordenar el viaje he estado observando la meteorología para evitar disgustos. Las previsiones son buenas, tiempo claro con mucho sol.

Image

En cambio el Mediterráneo oriental, fuera de la imagen a la derecha, está sufriendo lluvias y tormentas y me imagino que mis rivales no estarán muy contentos si quieren realizar operaciones navales.

Veamos cómo está Hispania ahora que ya está en camino este refuerzo con 2 mandos decentes. Lo primero que hay que ver es una batalla. Los lusitanos asaltan Carraca, en el centro de Hispania. La guarnición sufre pero la ciudad resiste.

Image

Y este es el panorama que hay, bastante desolador.

Image

Como veis la situación es de descontrol, con asedios en diversos puntos de la periferia y ejércitos enemigos campando a sus anchas. Además las nieves han empezado a caer y parte del centro de Hispania está nevada aumentado el coste del desgaste y reduciendo los suministros. Confío que las nieves sean un buen aliado y que las tropas lusitanas deban partir a sus cuarteles de invierno para evitar el desgaste y la posible reducción del avituallamiento. Si tengo 2 o 3 turnos relativamente tranquilos mis nuevos mandos pueden llegar y empezar a operar con algo de margen de maniobra.

En otro orden de cosas en este turno he obtenido ingresos en reemplazos y en denarios gracias a mis ciudades con centros comerciales, arsenales y astilleros. Es una muy buena noticia.

Image

La puntuación está así.

Image

Las bajas siguen aumentando en todos los bandos. La Moral Nacional de los Optimates sigue en niveles bajos.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 28, 2013 3:02 pm

Antes de seguir con el siguiente parte del AAR (año nuevo 86 A.C.) que trae trágicas y demoledoras noticias, he pensado que estaría bien analizar un poco por encima aspectos del escenario que por jugar con los Populares están quedando fuera del AAR y que merece la pena mencionar.

No cobro comisión de AGEOD ni tampoco soy moderador, ayudante, ni nada por el estilo en sus foros, así que hablo dando mi opinión de jugador de Wargames. Me meto en camisa de once varas pero hay que decirlo: este escenario, por si solo, lo venderían muchas otras empresas por un precio de 29,99 euros, sin nada más que este único escenario. En cambio el AJE trae este escenario y 4 o 5 más, la mayoría más pequeños que el de Mario vs Sila pero uno de tamaño parecido como el de los Tres Emperadores. Ahora que estamos tan quejicas con los precios de los juegos de AGEOD hay que decir las cosas claramente. Este escenario que estoy jugando es de una gran jugabilidad al permitir eventos que amplían frentes y que cambian la dinámica y el rumbo de las partidas, además de que ofrece la posibilidad de jugar con 3 facciones/bandos que ofrecen teatros distintos y enfoques diferentes. Es una gran guerra mundial que cubre todo el Mediterráneo y llega hasta confines tan lejanos como Armenia, Scythia y Sarmatia.

Pero a pesar de que es divertidísimo y que yo compraría el juego si sólo viniera únicamente con este escenario, los de AGEOD no lo hicieron y lo sacaron con varios escenarios más. Digo esto porque al igual que ahora le llueven las críticas con su política de precios, DLCs y demás al César hay que darle lo que es del César: yo pagaría gustoso 30 euros sólo por este escenario porque cuando se hacen bien las cosas no hay motivos para quejarse gratuitamente y más viendo lo que vemos en el mercado de PC actual.

Dicho esto, vamos a ver el porqué es tan divertido este escenario, tan completo y con tanta jugabilidad. Vamos a estudiar rápidamente en 8 imágenes al bando de Sila y al de Mitrídates.

Image

Analizando la situación que estoy experimentado en la partida, me he interesado por averiguar qué le ha podido pasar a Sila o al jugador Optimates. En la imagen vemos el potencial de las legiones romanas de Sila, que cuentan con tropas de gran experiencia (2 y 3 estrellas cuando el resto de legiones del escenario, incluyendo las Populares tienen cohortes con 1 única estrella de experiencia). La experiencia ofrece más potencial, mejores valores de combate y en este aspecto las legiones de Sila son como picadoras de carne. Las habilidades de Sila, enmarcadas en la imagen, muestran qué tipo de general es (nivel 6-5-5). Es una burrada, un portento del arte militar que además cuenta con la habilidad Asaltante que le permite sortear el efecto paralizante de las murallas para permitir cualquier asalto sin necesidad de abrir brecha con las armas de asedio.

Image

En Egipto los Optimates cuentan con la ayuda inestimable de Ptolomeo IX, que dispone de un potente ejército en Alejandría. En la imagen podéis ver los valores de combate de los elefantes griegos y de los hoplitas. Podéis comparar los hoplitas con el legionario romano de Sila para ver las diferencias. Los hoplitas no tienen valores ofensivos/defensivos, sólo valores de asalto y es algo extensible a las falanges pónticas y griegas.

En Egipto también encontramos una potentísima flota naval.

Image

Comparando esta Flota con la que tengo en mi bando Popular, la mía es de risa. Lo que pasa es que comparando la Flota Optimates con la del Ponto también se queda atrás, no tanto por la calidad sino por el número de naves y flotas que los pónticos disponen.

Al norte de Siria, al lado de Cilicia, encontramos Antiochia que es aliado de Sila.

Image

Vemos que Philippos I cuenta con un poderoso ejército que incluye elefantes y arqueros a caballo que tienen unos altísimos valores de ataque/defensa (12/15) más alcance/cadencia de tiro elevados para lo que es habitual (2/2).

Cilicia es un nido de piratas, fue históricamente una región famosa por la facilidad con que los piratas podían actuar desde este territorio. Sin duda el mar es un aspecto clave en el Mediterráneo oriental.

Vayamos ahora a ver la disposición de fuerzas de Mitrídates. Empezamos en Grecia.

Image

Aristion tiene un pequeño ejército griego en Atenas, insuficiente para parar a Sila, pero sí que hay un ejército más potente en Thebae, al norte, a cargo de Arquelao. No obstante es un ejército inferior al de Sila, no tiene tanta infantería pesada y su fuerza radica en la caballería y las unidades de hostigamiento. No veo Grecia ni Macedonia como un lugar apto para la caballería así que Sila parte con ventaja al tener una infantería pesada de primer orden. Como sabemos por el AAR, Sila captura Grecia pero a partir de ahí ocurre algo. Es de suponer que Sila es capaz de derrotar a estos dos ejércitos fácilmente incluso si unieran filas y se fusionaran en uno solo. Yo apuesto a que una vez tomada Grecia, el jugador Optimates intentó desembarcar en Asia Menor y le ocurrió una desgracia. Quizás un enfrentamiento naval no deseado que dejó sus legiones en el fondo de las aguas del Egeo o Asia Menor. En cuanto la partida termine le preguntaré al jugador guiri a ver qué me dice.

Sigamos mirando, vamos a Asia Menor. Aquí vemos a Mitrídates VI Eupator, el gran Rey.

Image

Está inicialmente en Pergamon con varias falanges y carros escitas (¿o escitios? Dudo de la nomenclatura a usar). Los carros son un puntazo. Tienen altos valores de asalto pero poca cohesión.

Un poco más al norte tenemos otro gran ejército póntico.

Image

Podéis ver que disponen de torres de asedio con ruedas, lo que le da al jugador póntico una ventaja al poder emular a las legiones romanas a la hora de realizar rápidos asedios en lugares con fortificaciones de nivel 2 o superior.

Y lo que decía antes. La capacidad naval del Ponto es enorme. Esta es una flota de las varias disponibles para el jugador que lleva a Mitrídates.

Image

Con esto tenemos una idea de la situación en Grecia, Asia Menor y el Mediterráneo Oriental al empezar la partida, luego es complicado hacer un seguimiento de lo que ocurre a no ser que vaya haciendo como en el AAR y reporte novedades del frente a medida que las voy detectando. Lo que está claro es que Sila dispone de 5 potentísimas legiones y que si lo está pasando mal en Grecia a estas alturas, después de un 1 año de guerra, es que le ha pasado algo gordo, una catástrofe de algún tipo.

Saludos

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 28, 2013 3:42 pm

Mes de enero. 86 A.C.

Año nuevo. La guerra civil se acerca al año de vida y aunque en resumen la situación pinta mejor que al inicio de la contienda, los frentes todavía están abiertos y los Populares siguen estando atrás en cuanto a poder militar respecto a los pónticos y los Optimates. Eso sí, se ha mejorado la posición de mi facción gracias a la acumulación de Puntos de Victoria al tener bajo posesión gran número de objetivos. Además empiezo a sentirme en mejor disposición para actuar a la ofensiva en todos los frentes, especialmente en Hispania que ha sido un dolor de cabeza durante todo el año 87 A.C.

Vamos primero a Hispania pues, que es sin duda el lugar donde más problemas estoy teniendo. Empieza mal el nuevo año, con un asalto que deja muy tocada la guarnición de Segobriga.

Image

La mitad de la guarnición es destruida y si los lusitanos vuelven a atacar me temo que la ciudad no resistirá.

Aquí podemos ver la situación en Hispania.

Image

La Flota con las tropas de refuerzo y los dos generales se moverá bordeando la costa hispana y atracará en Carthago Nova, cerca del ejército de Servilo Albinovaro que cuenta con 2 legiones. Si no hay imprevistos en el turno siguiente ya podré empezar a pensar en cosas más serias puesto que las limitaciones en los puntos de mando serán algo del pasado.

La siguiente noticia es un indicador de que este año que comienza no va a ser nada fácil: Cayo Mario muere durante la noche, era un hombre entrado en años y su corazón ha dicho basta.

Image

Su muerte supone un duro golpe, primero porque su ejército estaba asediando Ariminum y ahora dicho ejército se encuentra en territorio enemigo con una fortísima penalización de mando. De hecho paso de tener un sobrante de puntos de liderazgo a tener un déficit de unos 15 puntos aproximadamente. Es algo potencialmente peligroso si los Optimates se animan a atacarme.

Echemos un vistazo a la situación en Italia.

Image

Como veis mi primera decisión ha sido mover un senador que hay en el ejército de Cinna hacia Ariminum para reducir el déficit de mando. No solucionará nada pero al menos compensará un poco los problemas de liderazgo y como Cinna va sobrado de puntos de mando la marcha de dicho senador no supone ningún problema.

Veamos ahora el sur de Italia porque hay algunas novedades.

Image

Como veis voy a asaltar Croton con el Ejército de África pero lo curioso es ver una Flota del Ponto en aguas sicilianas. Es una flota pequeña de transporte que está transportando una unidad de guarnición, cosa curiosa. Quizás el jugador del Ponto intenta usar esas unidades milicianas como avanzadillas o como exploradores, no lo sé. Lo cierto es que es una táctica muy buena para explorar el terreno y no arriesgar demasiado en el proceso.

Esta es la puntuación actualmente.

Image

Observando Grecia y Asia en el mapa me topo con sorpresas.

Image

Que las tropas de Mitrídates hayan llegado hasta la costa Adriática y tomado una ciudad que baña sus aguas indica bien a las claras que las cosas no van bien para Sila, eso es algo que ya vengo diciendo desde hace unos turnos. Algo ha tenido que pasar, una derrota que dejara las legiones de Sila muy tocadas o algo por el estilo, da la sensación que las tropas pónticas están en disposición de recapturar Grecia. Empiezo a pensar si no me las veré con las tropas de Mitrídates muy pronto y si no deberán ser los Populares quienes paren a los pónticos.

Return to “Cuartel General "AJE: Alea Jacta Est"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests