Mes de febrero. 86 A.C.
Que mi rival Optimates es listo lo indica bien a las claras lo que ocurre en este mes de febrero en Ariminum, justo donde está el ejército que comandaba el fallecido Cayo Mario.
La guarnición de Ariminum ha realizado una salida que la interpreto como una toma de contacto para que mi rival pueda ver qué tengo en este ejército ahora que Cayo Mario ya no está entre los vivos. Entiendo que el jugador guiri está tanteando mi ejército y nada mejor que usar la guarnición local en una salida relámpago y así poder estudiarlo con detalle. Viendo esto decido pasar el ejército a modo defensivo, voy a ponerme en plan conservador y más después de la muerte de Cayo Mario.
Aquí vemos la situación en el norte de Italia.
Por un momento he pensado que el nuevo líder que me ha llegado de refuerzo por evento iba a poder ayudarme a superar el déficit que tengo de puntos de mando en el ejército que hay en Ariminum, pero resulta que es un Almirante designado por el Senado y que para más inri es asquerosamente CORRUPTO (habilidad – ver icono bolsa de dinero parte superior izquierda de la ficha de Almirante). Esto implica que el consumo de suministros aumenta un 15% si este Almirante es el líder de la Flota, cosa que evidentemente voy a evitar de todas todas, a no ser que me vea obligado por fuerza mayor.
En Croton, al sur de Italia, el Ejército de África asalta la ciudad y destruye más de la mitad de la guarnición pero no captura la ciudad, habrá que esperar un poco más.
En este turno tiene lugar un evento favorable que hace subir la lealtad y la Moral Nacional.
También tiene lugar un evento que afecta a los dos jugadores rivales.
Es un evento/decisión (¿?) que permite a Mitrídates esclavizar a la población de Quíos. Entiendo que esto genera unos resultados parecidos a la decisión de esclavizar una población que genera descontento pero también ingresos de 100 denarios. Seguramente este evento que ha tenido lugar en Quíos genera unos ingresos similares o incluso superiores. La decisión de esclavizar es una decisión que yo también dispongo (igual que las de los comerciantes y las factorías) pero que no he usado porque todavía no he tenido necesidad de ello. Es posible que en el futuro lo haga, especialmente en Lusitania si llego a conquistar alguna ciudad enemiga, para simular la venganza del Senado romano contra aquellos pueblos que osan levantarse en armas contra el águila de las legiones.
Vayamos al sur de Italia porque de nuevo hay novedades.
Como veis asaltaré de nuevo Croton ya que la ciudad ha perdido la mitad de la guarnición en el asalto de este turno y confío en rematar las cosas de una vez por todas. Pero la sorpresa es ver esa flota inmensa del Ponto en aguas sicilianas, otra vez. Lo curioso es que hay pocas tropas a bordo, únicamente lo que parece una unidad regular (quizás una falange). Hace nada apareció aquí una flota del Ponto con una unidad de guarnición miliciana a bordo y ahora aparece ésta, mucha más grande, con una unidad regular. También se aprecia una pequeña Flota Optimates que lleva ya varios turnos saliendo de Neapolis y moviéndose por la costa sur de Italia. Quizás la flota póntica está intentando darle caza y es posible que haya habido algún combate en este turno pero no tengo modo de saberlo.
Como voy algo apurado de efectivo y llevo un par de turnos que no he podido ingresar denarios suficientes, es momento de tirar de la venta de prisioneros aprovechando los pequeños éxitos de estos turnos.
Vamos a Hispania, donde Gratiniano y Sertorio ya están en Carthago Nova. En la imagen vais a poder ver la división de fuerzas que voy a realizar, otorgando una legión romana a cada uno de los dos ejércitos.
Gratidiano y Sertorio cuentan con una legión de aliados (Alae) así que con el refuerzo de una legión romana (la IX Hispana) más tropas auxiliares y caballería será más que suficiente. Tampoco quiero dejar a Servilo con tropas de segunda fila (se queda con la Legión IV, hostigadores y tropas auxiliares). Ambos ejércitos no obstante, tienen una pequeña penalización de mando del 5%. Eso es porque tengo más tropas que puntos de mando pero no es lo mismo una penalización del 25% como tenía hasta ahora que una del 5%. No tiene nada que ver y es mucho más asumible. A malas puedo dejar atrás como guarnición alguna de las unidades auxiliares y eliminar así la penalización del 5%. Ya lo iré viendo sobre la marcha.
Aprovechando la nueva situación Servilo avanzará en modo ofensivo para romper el asedio en Consabura, al norte de su posición. Esta vez cuenta con más opciones de hacer un buen papel que hace un turno ya que la penalización de mando se ha reducido drásticamente y el enemigo es inferior numéricamente.
La partida está muy divertida pero aquí en Hispania se disfruta muchísimo cada turno, ya que el jugador tiene la fuerte sensación de experimentar de primera mano las dificultades que los romanos tuvieron con esta provincia desde que se instalaron en ella. Foco de continuas revueltas y como frente secundario en muchas guerras civiles (fue un escenario clave en la 2ª Guerra Púnica), Hispania es un lugar inhóspito cuya principal actividad comercial se centra en las ciudades costeras de la Baética y la Tarraconense y en las interiores con accesos a los grandes ríos. Esto queda reflejado en este AAR ya que las principales ciudades están en las regiones periféricas costeras.
Puntuación y demás datos relevantes.