User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 29, 2013 9:37 am

Mes de febrero. 86 A.C.

Que mi rival Optimates es listo lo indica bien a las claras lo que ocurre en este mes de febrero en Ariminum, justo donde está el ejército que comandaba el fallecido Cayo Mario.

Image

La guarnición de Ariminum ha realizado una salida que la interpreto como una toma de contacto para que mi rival pueda ver qué tengo en este ejército ahora que Cayo Mario ya no está entre los vivos. Entiendo que el jugador guiri está tanteando mi ejército y nada mejor que usar la guarnición local en una salida relámpago y así poder estudiarlo con detalle. Viendo esto decido pasar el ejército a modo defensivo, voy a ponerme en plan conservador y más después de la muerte de Cayo Mario.

Aquí vemos la situación en el norte de Italia.

Image

Por un momento he pensado que el nuevo líder que me ha llegado de refuerzo por evento iba a poder ayudarme a superar el déficit que tengo de puntos de mando en el ejército que hay en Ariminum, pero resulta que es un Almirante designado por el Senado y que para más inri es asquerosamente CORRUPTO (habilidad – ver icono bolsa de dinero parte superior izquierda de la ficha de Almirante). Esto implica que el consumo de suministros aumenta un 15% si este Almirante es el líder de la Flota, cosa que evidentemente voy a evitar de todas todas, a no ser que me vea obligado por fuerza mayor.

En Croton, al sur de Italia, el Ejército de África asalta la ciudad y destruye más de la mitad de la guarnición pero no captura la ciudad, habrá que esperar un poco más.

Image

En este turno tiene lugar un evento favorable que hace subir la lealtad y la Moral Nacional.

Image

También tiene lugar un evento que afecta a los dos jugadores rivales.

Image

Es un evento/decisión (¿?) que permite a Mitrídates esclavizar a la población de Quíos. Entiendo que esto genera unos resultados parecidos a la decisión de esclavizar una población que genera descontento pero también ingresos de 100 denarios. Seguramente este evento que ha tenido lugar en Quíos genera unos ingresos similares o incluso superiores. La decisión de esclavizar es una decisión que yo también dispongo (igual que las de los comerciantes y las factorías) pero que no he usado porque todavía no he tenido necesidad de ello. Es posible que en el futuro lo haga, especialmente en Lusitania si llego a conquistar alguna ciudad enemiga, para simular la venganza del Senado romano contra aquellos pueblos que osan levantarse en armas contra el águila de las legiones.

Vayamos al sur de Italia porque de nuevo hay novedades.

Image

Como veis asaltaré de nuevo Croton ya que la ciudad ha perdido la mitad de la guarnición en el asalto de este turno y confío en rematar las cosas de una vez por todas. Pero la sorpresa es ver esa flota inmensa del Ponto en aguas sicilianas, otra vez. Lo curioso es que hay pocas tropas a bordo, únicamente lo que parece una unidad regular (quizás una falange). Hace nada apareció aquí una flota del Ponto con una unidad de guarnición miliciana a bordo y ahora aparece ésta, mucha más grande, con una unidad regular. También se aprecia una pequeña Flota Optimates que lleva ya varios turnos saliendo de Neapolis y moviéndose por la costa sur de Italia. Quizás la flota póntica está intentando darle caza y es posible que haya habido algún combate en este turno pero no tengo modo de saberlo.

Como voy algo apurado de efectivo y llevo un par de turnos que no he podido ingresar denarios suficientes, es momento de tirar de la venta de prisioneros aprovechando los pequeños éxitos de estos turnos.

Image

Vamos a Hispania, donde Gratiniano y Sertorio ya están en Carthago Nova. En la imagen vais a poder ver la división de fuerzas que voy a realizar, otorgando una legión romana a cada uno de los dos ejércitos.

Image

Gratidiano y Sertorio cuentan con una legión de aliados (Alae) así que con el refuerzo de una legión romana (la IX Hispana) más tropas auxiliares y caballería será más que suficiente. Tampoco quiero dejar a Servilo con tropas de segunda fila (se queda con la Legión IV, hostigadores y tropas auxiliares). Ambos ejércitos no obstante, tienen una pequeña penalización de mando del 5%. Eso es porque tengo más tropas que puntos de mando pero no es lo mismo una penalización del 25% como tenía hasta ahora que una del 5%. No tiene nada que ver y es mucho más asumible. A malas puedo dejar atrás como guarnición alguna de las unidades auxiliares y eliminar así la penalización del 5%. Ya lo iré viendo sobre la marcha.

Aprovechando la nueva situación Servilo avanzará en modo ofensivo para romper el asedio en Consabura, al norte de su posición. Esta vez cuenta con más opciones de hacer un buen papel que hace un turno ya que la penalización de mando se ha reducido drásticamente y el enemigo es inferior numéricamente.

La partida está muy divertida pero aquí en Hispania se disfruta muchísimo cada turno, ya que el jugador tiene la fuerte sensación de experimentar de primera mano las dificultades que los romanos tuvieron con esta provincia desde que se instalaron en ella. Foco de continuas revueltas y como frente secundario en muchas guerras civiles (fue un escenario clave en la 2ª Guerra Púnica), Hispania es un lugar inhóspito cuya principal actividad comercial se centra en las ciudades costeras de la Baética y la Tarraconense y en las interiores con accesos a los grandes ríos. Esto queda reflejado en este AAR ya que las principales ciudades están en las regiones periféricas costeras.

Puntuación y demás datos relevantes.

Image

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Sun Sep 29, 2013 4:10 pm

Haplo, si me lo permites te hare una aclaracion sobre las legiones que puedes reclutar por evento. Las legiones de esclavos y las legiones de prisioneros. Las primeras no se reclutan entre los prisioneros, sino entre eslavos a los que se da la oportunidad de enrolarse y luchar por la "causa", en este caso el numero de prisioneros que tengas no influye en nada. Estas legiones como muy bien dices son mas pequeñas y no tienen reemplazos para suplir las bajas en combate. Las legiones de prisioneros en cambio si que se forman como su nombre indica, con legionarios del enemigo que tus fuerzas han capturado y que deciden o se les fuerza a enrolarse en tu ejercito formando una legion. Estas legiones no estan numeradas pero por lo demas son iguales a las legiones que puedes comprar y reciben reemplazos igual que estas.
Bueno, quizas no te interese en absoluto, pero queria aclararlo.
Y animo que vas muy bien en la campaña aunque en hispania creo que necesitarias al menos 3 legiones con auxiliares y un mando de 2 estrellas para dominar la situacion.
:wavey:

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 29, 2013 7:29 pm

Gracias por las aclaraciones. Hay diferencias entre ambas, a base de jugar lo he podido comprobar. Las legiones de esclavos se "pierden" por el uso sin posibilidad de reemplazo pero las de prisioneros funcionan bien y tienen un comportamiento similar a la de la legión estándar.

Saludos

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 29, 2013 7:46 pm

Mes de marzo. 86 A.C.

En este turno se realiza la recogida de la recaudación por impuestos, así que es un momento importante porque el tesoro rebosa de denarios y se pueden tomar grandes decisiones. Así que este reporte será algo más extenso, pero plenamente justificado como vais a ver. Han ocurrido tantas cosas que es complicado aclararse.

Vamos primero con los detalles bélicos del turno, que ha sido muy intenso.

Salida de la guarnición de Ariminum, otra vez. Mal asunto, esto pinta a ataque de un ejército Optimates.

Image

Victoria pero huele al preludio de un drama…y efectivamente, así es. Un ejército Optimates de 30.000 hombres ataca desde Ancona bajo mando del cónsul Gneo Octavio. Se produce uno de los combates más bestias hasta ahora de la guerra civil en suelo romano.

Image

Más de 27.000 hombres perecen en la batalla, unos 15.000 son del bando Popular y unos 12.000 para los Optimates. A esto hay que sumar 4.000 prisioneros que los Optimates han hecho, lo que significa que he perdido cerca de 20.000 soldados, casi la mitad del ejército inicial. Ambos bandos sufren pérdidas masivas de elementos pero la batalla se decanta a favor de Gneo Octavio que ha atacado con 3 legiones romanas. Aunque las pérdidas para los Optimates son grandes (5 cohortes de infantería pesada y 2 de caballería), las tropas Populares sufren mayoritariamente las bajas entre las dos legiones de esclavos (elementos color azul) que pierden 11 elementos. Esas dos legiones quedan muy mermadas y al no poder recibir reemplazos su potencial quedará reducido sensiblemente para el resto de la partida, adquiriendo un potencial parecido a una unidad auxiliar estándar (entre 60 y 75 puntos de valor de combate).

Está claro que el jugador Optimates ha buscado este momento para atacar aprovechando que tengo penalizaciones al mando y de que es consciente que Cayo Mario ha muerto. Creo que la batalla hubiera ido muy diferente con el difunto todavía a cargo del ejército, pero ahora no lo sabremos nunca. Bien jugado por parte de mi rival.

Ahora la situación se complica ya que mi ejército está en retirada pero para volver rápidamente a Roma debería cruzar por territorio enemigo a través de Ancona. La otra ruta alternativa de retirada es hacia la Galia Cisalpina y luego bajar por la costa hasta Roma, lo que le obligaría a dar una vuelta de casi 2 meses debido a las montañas y el terreno pantanoso. Una larguísima agonía. Esto significa que las penalidades de mi ejército derrotado justo acaban de empezar…por si acaso ordeno modo defensivo y retirarse ante la presencia del enemigo, a ver si consigo escabullirme y salvar algo de mi ejército.

Aquí vemos la situación en el norte de Italia.

Image

Como veis voy a intentar huir hacia la Galia pero pinta mal. Por si las moscas Cinna atacará en dirección a Ancona para fijar las tropas Optimates y evitar que se envalentonen. Cinna cuenta con un ejército muy potente, con 3 legiones romanas, 3 Alae y varias unidades auxiliares y es ahora mismo la principal fuerza de combate que tengo en Italia. Si Cinna saliera derrotado antes de poder recuperar al ejército que ha sido vapuleado en este turno ya me puedo dar por muerto.

Curiosamente me sale por evento un nuevo general de 2 estrellas, el hijo de Cayo Mario (Cayo Mario Junior) que tiene valores de 4-2-2. Al ser general de 2 estrellas hubiera ido extraordinariamente bien en el combate reciente ya que la penalización de mando prácticamente habría desaparecido. Se nota que mi rival había jugado el escenario porque ha atacado justo cuando tocaba, ni mucho antes ni mucho después, sino en el momento preciso.

Image

El hijo de Cayo Mario no es mal líder y cuenta con algunas habilidades que no es que sean precisamente las que más necesito ahora.

Image
Image

Desafiante y patriota. Tenía que ser desafiante, habilidad que le resta -2 puntos de mando, que es lo que ando buscando desesperadamente desde que murió su padre. El juego tiene formas de reírse de los jugadores…en todo caso fusiono al hijo con el ejército derrotado, así que al menos voy eliminando el fleco pendiente de la penalización de mando.

Vayamos ahora al sur de Italia donde se ha llevado a cabo el asalto a Croton.

Image

Cae la ciudad, ¡por fin! Hay cosas que me han costado mucho y esta es una de ellas. Croton se ha hecho dura de roer pero finalmente es mía. El Ejército de África de Cayo Fabio Hadriano se ha portado bien.

Veamos cómo está el sur de Italia.

Image

Aquí veis la idea. Lejos de acojonarme con la derrota en Ariminum, quiero demostrar que todavía puedo dar guerra y movilizo a todos los ejércitos cercanos para que lleven a cabo varios asedios.

Vamos ahora a Hispania, donde Servilo Albinovaro empieza a demostrar que no es tan malo como parece si no tiene penalizaciones al mando.

Image

El ejército popular rompe el asedio matando a la mitad de las tropas lusitanas y poniendo en fuga al resto. No se capturan prisioneros y tampoco hay botín alguno que reseñar.

Veamos Hispania de cerca.

Image

Servilo libera Consabura del asedio que ha destruido a la mitad de la guarnición y ahora recibe órdenes de avanzar hacia Segovia, al norte, con claras intenciones de levantarse un asedio y tomar la ciudad. Los lusitanos han salido por patas después de la derrota y buscan refugio en la zona boscosa al sudeste de Consabura. Por otro lado el ejército de Marco M. Gratidiano se ha quedado inactivo en Carthago Nova pero se moverá hacia Valentia para acercarse a Dertosa, donde los lusitanos están asediando la ciudad como podéis apreciar en la imagen.

Bien, es momento de ver qué ingresos he obtenido este turno por la recaudación de impuestos anual.

Image

Como veis he recaudado 694 denarios gracias al control de mis ciudades + 200 denarios por la venta de prisioneros. En total tengo 958 denarios para gastar, una fortuna que me hace relamer los labios. Por un lado quiero reclutar muchas tropas pero por otro soy consciente de que reconstruir el ejército derrotado en este turno en el norte de Italia me va a costar muy caro, ya que voy a tener que comprar muchos reemplazos de infantería pesada (20 denarios cada uno) y muchos reemplazos de tropas aliadas.

La primera decisión que tomo es reclutar 2 legiones (500 denarios de gasto). Una en Sicilia (Syracusae) y otra en la provincia de África (ciudad de Hadrumetum).

Image

Fijaros el gasto que realizo en compra de reemplazos (10 de infantería pesada + algunas de infantería ligera). Los 12 reemplazos de infantería pesada + ligera suponen un coste para las arcas de un total de 220 denarios (500 + 220 = 720 denarios gastados). Para compensar este gasto hago uso de la venta de prisioneros.

Image

Esto compensa en cierto modo la compra de los reemplazos. Y me queda dinero para hacer un gasto más. Decido abrir un nuevo frente. Señores, ¡nos vamos a África!

Image

Activo a Hierbas y a su ejército africano. Es por eso que he comprado una legión en África, ayudará a Hierbas en su conquista de Numidia y facilitará los asedios.

Un vistazo al Egeo ofrece sorpresas, otra vez.

Image

Thebae ha sido reconquistada por el Ponto. Esto tiene pinta que de seguir así veremos una reconquista de Grecia en su totalidad, a cada turno que pasa me llevo sorpresas y Sila está “missing”.

Puntuación y otra información adicional.

Image

Sigo estando mal en comparación de PODER pero la moral Optimates es baja, 66. La del Ponto es alta, 2 puntos más que la mía. La derrota en Ariminum en este turno seguramente me ha hecho perder peso relativo en PODER.

Saludos

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Sep 29, 2013 8:32 pm

En Roma que sucede ???

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Mon Sep 30, 2013 5:04 pm

El Ponto esta destrozando a los Optimates, que sorpresa!

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 30, 2013 5:43 pm

ferrenava wrote:En Roma que sucede ???


Al no tener más del 50% de lealtad en Roma la ciudad se queda en estado "revuelta". No es que no sea mía sino que no genera PVs porque se considera que hay disturbios o que la gente anda agitada entre los dos bandos enfrentados. No es preocupante, sencillamente refleja un malestar que impide que se obtengan beneficios en PVs y seguramente en ingresos y/u otros eventos posibles.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 30, 2013 5:45 pm

Mes de abril. 86 A.C.

El hijo de Cayo Mario es ahora el líder al mando del ejército derrotado en Ariminum en el turno anterior y se estrena como líder al frente de dicho ejército con otra derrota. El ejército no ha podido escabullirse y el cónsul Gneo Octavio ataca de nuevo.

Image

Esta vez las bajas han sido muy parejas pero el enemigo captura 3.000 prisioneros más. El ejército popular se retira, esta vez sí, a terreno seguro. En total cerca de 30.000 bajas en 2 turnos para dicho ejército, al que le espera una larga recuperación y que va a suponer un gasto enorme para las arcas populares sólo en la compra de reemplazos.

Image

Cayo Mario “Junior” se moverá ahora a Roma para descansar, el estado de su ejército es lamentable. Las tres legiones romanas han quedado al 50-60% de efectivos en elementos, las tropas auxiliares prácticamente han quedado deshechas y las legiones de esclavos han quedado reducidas a valores de entre 50-70 puntos de combate con un 50% o menos de elementos combativos en sus filas.

Cinna por su parte asedia Ancona más para demostrarle al jugador Optimates que sigo estando operativo y que cuento con fuerzas suficientes que con la clara intención de tomar la ciudad. Cinna tiene tres legiones bajo su mando además de 5 legiones Alae aliadas y tropas auxiliares.

Antes de saltar al sur de Italia, vamos a ver el nuevo escenario africano.

Image

Aquí veis el jaleo que se ha montado en este frente de golpe y porrazo. El Ponto ha desembarcado en este turno dos ejércitos en la provincia de África y asedian Hadrumetum y Utica. El asedio de Hadrumetum me preocupa porque ahí es donde está reclutándose la legión que compré en el turno anterior y cuanto más dure el asedio más tardará en estar operativa dicha legión.

Los dos ejércitos pónticos no son muy potentes pero me ha sorprendido la casualidad de este hecho con la activación de Hierbas. El jugador del Ponto seguramente buscaba asediar estas ciudades para crearme problemas pero no se esperaba que de pronto yo activara la opción de Hierbas ni que reclutara una legión en Hadrumetum. Ahora los 3 jugadores nos enfrentamos en el frente africano, que es un escenario nuevo para mí, con una situación complicada en la que Hierbas deberá empezar a mostrar sus habilidades desde el primer minuto.

Como podéis ver dos ciudades africanas que estaban en manos Optimates han pasado a estar bajo mi control al haber activado por evento este frente, siendo especialmente importante la ciudad de Hippo Regius, donde está Hierbas ahora mismo. En la siguiente imagen podemos ver más detalles.

Image

Hierbas es un buen líder, general de 3 estrellas con un buen surtido de puntos de mando pues. Su ratios 5-3-2 hace que sea difícil que se quede inactivo e indican que es un mando orientado a la ofensiva. Sus dos habilidades principales indican que no puede salir de África si no quiere sufrir fuertes penalizaciones y que es tiene un don con la caballería, otorgando un 10% de bonificación a la caballería númida que tiene bajo su mando.

Hierbas dispone de 2 falanges (infantería pesada) más 2 unidades auxiliares y 3 unidades de caballería númida (famosa en el mundo conocido y que aquí en el desierto tienen un papel mucho más importante que en cualquier otro sitio). Acompañan al ejército dos carros de suministros. En total es una fuerza de unos 24.000 hombres, que llegará a los 30.000 cuando se una la legión romana. No es una fuerza nada espectacular, más bien estándar, así que la puesta a punto de la legión asediada en Hadrumetum por las tropas pónticas será fundamental para dar el punto de calidad necesario a las fuerzas de Hierbas. El primer paso pues será detener el asedio de Utica para luego dirigirse hacia Hadrumetum y hacer lo mismo allí. El ejército Optimates en Cirta, comandado por Rex Hiemsal II, deberá esperar y no será mi prioridad vista como está la situación de apurada.

Por si fuera poco el ejército póntico en Sicilia vuelve a la carga, justamente ahora que también estoy reclutando una legión en Syracusae. Todos estos asedios alargan la puesta a punto de las legiones reclutadas y es algo que no me puedo permitir de ningún modo. No he gastado 500 denarios para ver cómo se alarga durante una decena de turnos su formación, estas legiones las necesito, ¡y las necesito ya!

Image

Esta ofensiva en África y Sicilia del jugador póntico me hace pensar que Sila no debe estar siendo rival así que está buscando formas de causarme problemas de cara a la etapa intermedia/final de la partida cuando Sila ya no sea más que un estorbo, si es que ya no lo es ahora. El jugador póntico debe ir sobradísimo y está empezando a destinar recursos para combatir a la otra facción romana: la Popular.

En el sur de Italia no ha habido novedades pero los problemas en Sicilia me obligan a exigir más del Ejército de África que asedia Metapontum.

Image

Asaltaré Luceria y Metapontum aprovechando que los Optimates se retiran a Neapolis a lamerse las heridas de anteriores enfrentamientos. Debo enviar tropas a Sicilia para liberar Syracusae del asedio póntico y que la legión allí reclutada acabe de formarse sin mayores retrasos, así que asaltar Metapontum con éxito es algo imperativo y que confío en que salga bien.

Vamos a Hispania donde no hay buenas noticias.

Image

Derrota de Servilo antes los lusitanos, que tenían el doble de fuerzas sumando la guarnición y que contaban con el terreno montañoso a favor. Me he envalentonado demasiado y atacar Segovia no ha sido la mejor idea. Moverse hacia terreno lusitano es más complicado de lo que parece porque el terreno es muy escarpado, con montañas, bosques y el bonus de atrincheramiento enemigo se multiplica.

Además, esta derrota con la pérdida de cohortes no es buena, aunque se haya perdido muy poquitos elementos, fundamentalmente porque me encuentro en una situación general en la que el pool de reemplazos está sufriendo una gran tensión por las derrotas recientes. Necesito no perder más cohortes y no exigir más de lo que pueda ofrecer el tesoro de la facción si quiero reemplazar bajas en todos los frentes y estar en disposición de ganar la partida. Es más, por si fuera poco, el frente africano parece que va a estar muy movido y eso significa comprar reemplazos africanos adicionales, así que voy a tener un coste adicional (sólo en concepto de mantenimiento de fuerzas se ha disparado el coste desde que empezó el escenario de 19 denarios/turno a más de 30 denarios/turno).

Así está Hispania después de mi ofensiva fracasada con la derrota en Segovia.

Image

Para no tensar más el pool de reemplazos ambos ejércitos se tomarán las cosas con tranquilidad en este turno, adoptando posturas defensivas y recuperando fatiga y hombres. No quiero sufrir bajas adicionales porque necesito todos los reemplazos para el ejército del hijo de Cayo Mario, que se moverá a Roma para recuperar fuerzas, que falta le hace. No será un proceso lento ni fácil, al contrario. Preveo gastar mucho dinero en recuperar todas las bajas sufridas.

En lo que se refiere a eventos, los piratas parece que se han apuntado también a tocarme las narices. Parece que todos huelen mis derrotas recientes y aprovechan para meter el dedo y sacar tajada.

Image

La buena noticia es que recibo reemplazos, aunque son navales y voy muy sobrado de ellos ahora mismo. No estaría nada mal que mis arsenales tuvieran un buen turno y me regalaran algunos reemplazos de infantería de línea para cubrir las bajas de mis cohortes y destensar la tesorería de la facción.

Image

Mi facción no tiene grandes flotas y estos reemplazos navales los considero más bien una inversión de futuro para cuando deba hacer uso de mis navíos, si que llega la ocasión.

El gasto en reemplazos que estoy llevando a cabo es tan bestia que no me queda más remedio que usar la siguiente decisión política.

Image

Voy a perder PC, MN y PV, pero es un coste asumible y necesario para mantener el pool de reemplazos y los gastos que tengo por turno. Serán 300 denarios de ingresos, que es mucho dinero. Voy bien en Moral Nacional, soy segundo en PV y tengo también un buen surtido de Puntos de Compromiso, así que es un coste asumible. El dinero lo necesito con una urgencia que no se puede explicar solamente en palabras. El gasto que estoy haciendo para recuperar las bajas sufridas en los combates en Ariminum son tremendos. El poder abastecer el pool de reemplazos sin problemas dependerá el futuro de mi facción en esta partida. Puede sonar melodramático pero sólo quienes hayan vivido una situación así saben que lo digo es bastante cierto. A todo esto preveo usar decisiones algo radicales en los siguientes turnos si no consigo otras formas más fáciles de conseguir ingresos. Recurriré a lo que sea necesario antes que dejar que mis legiones se pudran por falta de hombres.

Aquí vemos la imagen de los refuerzos y el pool de reemplazos.

Image

He comprado dos carros de suministro en Roma para que se fusionen con el ejército del hijo de Cayo Mario. En la parte derecha de la imagen podéis ver los reemplazos que he comprado para abastecer al ejército de Hierbas en África (son reemplazos africanos). Aunque son más baratos que los reemplazos de cohortes y caballería romana, el gasto va sumando.

Puntuación y otros datos relevantes.

Image

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Mon Sep 30, 2013 8:19 pm

Haplo_Patryn wrote:Al no tener más del 50% de lealtad en Roma la ciudad se queda en estado "revuelta". No es que no sea mía sino que no genera PVs porque se considera que hay disturbios o que la gente anda agitada entre los dos bandos enfrentados. No es preocupante, sencillamente refleja un malestar que impide que se obtengan beneficios en PVs y seguramente en ingresos y/u otros eventos posibles.


Tambien debe ser porque no has dejado tropas regulares, no ?

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 30, 2013 8:32 pm

Sí, claro. Al mover a Cinna fuera de Roma la ciudad se ha quedado con lo puesto, sólo guarnición local y nada más. No podía prescindir de ninguna unidad en mis ofensivas pero lo cierto es que tampoco pensé en que podría pasar este problema en Roma, hay algunos aspectos del juego que me resultan nuevos. Estoy familiarizado con el motor de AGEOD, tengo casi todos sus juegos y entiendo su funcionamiento, pero algunas dinámicas del AJE todavía me resultan nuevas y me estoy familiarizando con ellas :)

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Tue Oct 01, 2013 12:33 am

Con meter una unidad auxiliar dentro de la ciudad ya esta resuelto.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Oct 01, 2013 9:59 am

Mes de mayo. 86 A.C.

El Ejército de África asalta Metapontum y la captura.

Image

Es una buena noticia porque libero este ejército para ir contra el ejército póntico en Sicilia, tal como quería.

Veamos el sur de Italia después de esta batalla.

Image

Luceria ha caído sin combates a diferencia de Metapontum y ahora Gayo Milonio avanzará con sus dos legiones para aislar Neapolis, que es la única ciudad que le queda al jugador Optimates en el sur de Italia.Cayo F. Hadriano avanzará hacia el estrecho para estar más cerca del ejército póntico, que en este turno se ha movido hacia Messana.

En el norte el ejército de Cayo Mario “Junior” ya está en Roma y ha empezado a recuperar cohortes gracias al abundante pool de reemplazos.

Image

Cinna sigue asediando Ancona y se coloca en modo defensivo.

Vamos a Hispania donde ha habido una batalla importante.

Image

Servilo Albinovaro ha sido atacado en Consabura y destroza a los lusitanos, que pierden casi 11.000 hombres más unos 2.500 prisioneros que caen en manos romanas (¿o los prisioneros ya se incluyen en las bajas?). De los 20.000 lusitanos iniciales prácticamente sólo 1/3 consiguen huir hacia el norte.

Así es como queda Hispania.

Image

La frontera que separa Segovia de Consabura parece ser el punto neurálgico de la estrategia en Hispania. Si consigo tomar Segovia conseguiré una ciudad que dispone de un depósito de suministros y que me serviría para adentrarme en la Lusitania más fácilmente. El otro general en Hispania, M. M. Gratidiano[/n], se ha vuelto quedar inactivo y empiezo a preguntarme si me está gastando una broma. Podría dejar a [b]Quinto Sertorio al mando pero entonces la penalización por la falta de puntos de mando subiría demasiado y no quiero sorpresas desagradables ni bajas excesivas por no hacer bien las cosas.

Con la captura de tantos prisioneros en este turno puedo llevar a cabo la venta de los mismos.

Image

El sistema romano de hacer las cosas tenía un mecanismo que se retroalimentaba como un monstruo hambriento y obligaba a adoptar actitudes agresivas contra los enemigos. El hecho de saber que una batalla exitosa genera gran cantidad de prisioneros cuya venta permite ingresar una gran cantidad de dinero me obliga a ser ambicioso para poder usar esta opción de forma regular y tener denarios que poder gastar en reemplazos, refuerzos u otras decisiones. Era algo que estaba muy arraigado en el sistema económico romano y que yo empiezo a tener muy inculcado, como si fuera un general romano más. El general romano victorioso volvía a casa rico, con muchos potenciales esclavos para la venta, riquezas del propio saqueo, gloria, poder, un triunfo en la propia Roma, etc. Sabedor de que soy superior a los lusitanos me muero de ganas de enfrentarme a ellos para conseguir prisioneros y luego poder venderlos, hasta este extremo llega el motor del AJE a simular los entresijos más retorcidos de la vida en la República de Roma. No es sólo un simulador bélico, sino que además recrea las decisiones, situaciones y vivencias de la época, haciéndote sentir realmente un miembro importante del Senado Romano. De hecho esas ansias por ser más y mejor es el motivo por el que Roma creó genios/demonios como César, Cayo Mario, Sila, Escipión, Pompeyos, Octavios, etc. Tantas ganas tenían de ser mejor que sus padres o de llevar una carrera pública de primer nivel que las ambiciones de estos senadores llevaron a Roma a su estado final: un Imperio que se comía todo lo que había alrededor y que de alguna manera acabó por convertirse en un monstruo hambriento.

Vamos a África, donde he cometido un grave error.

Image

Moví mal a Hierbas pensando que apuntaba a Utica cuando lo que hacía era dejarlo tal como veis en la imagen, en la zona adyacente a la ciudad sitiada por las fuerzas pónticas. Podría quedar bien en el AAR y decir que algo retrasó su avance y tal y tal, pero la realidad es que ha sido un fallo mío descomunal. Por suerte no ha traído consecuencias, sencillamente es un turno perdido (como si me sobraran tal como están las cosas). Quien no ha desaprovechado la ocasión es el ejército Optimates de Rex Hiempsal II, que avanza y planta un asedio en Hippo Regius.

PD: A quien corresponda, aprovecho para decir que la provincia de Utica está algo “escondida” y mover bien la ficha a esa zona cuesta un poco, no es muy intuitivo y menos cuando hay otra ficha enemiga que obstaculiza la visión como podéis ver en la imagen.

Esta vez ordeno a Hierbas que haga un movimiento para liberar ambas ciudades, con dos cojones. Sé que tengo superioridad numérica y que los ejércitos enemigos no tienen líderes, así que juego con ventaja y quiero aprovecharla. No puedo perder más tiempo y seré ambicioso con este movimiento ya que mi error de este turno me hace perder el poco margen de tiempo del que disponía.

A la hora de reclutar tropas tengo nuevas opciones a raíz de la apertura del nuevo escenario africano.

Image

Como veis puedo reclutar tropas de muy diversa índole y en gran número en términos generales. Desde tropas de infantería ligera hasta hostigadores a pie, pasando por elefantes (sólo puedo reclutar 1 unidad de elefantes), caballería y caballería hostigadora, etc. Un surtido bien amplio y diverso. Es curioso que un escenario que parecía territorialmente muy acotado se haya vuelto de golpe tan movido e interesante, con los 3 bandos enfrentados. Hay incluso muchas tropas disponibles para reclutar, más de lo que hubiera esperado.

Os pongo datos sobre los elefantes y sobre la caballería númida para que veáis algunos datos.

ImageImage

La caballería númida tiene altos valores de asalto y cohesión mientras que los elefantes tienen también un nivel de asalto alto pero menor cohesión (pierden más fácilmente la formación para reflejar su estado salvaje). En cambio los elefantes tienen fuego ofensivo/defensivo (5/5) mientras que la caballería númida no. La caballería está muy presente en África porque es un terreno llano y muy abonado a este tipo de unidades, a diferencia del resto de provincias europeas donde no siempre la caballería puede tener un papel tan evidente.

Podéis comparar esos datos con una cohorte de legionario romano estándar.

Image

El legionario romano es más completo, no sólo ataca/defiende (5/5) sino que también es bueno asaltando y tiene una altísima cohesión fruto de su entrenamiento en formaciones cerradas y que requieren una alta disciplina de combate. También es capaz de “disparar” (alcance 1 y cadencia de tiro 1) para reflejar el uso del pilum al acercarse a las formaciones enemigas. Todo esto descontando el hecho de que es una unidad que tiene capacidad para crear armas de asedio, por supuesto.

Así está el tesoro de mi facción en este turno.

Image

Fijaros que he gastado 272 denarios en comprar reemplazos, es mucho dinero.

Image

En la imagen de arriba podéis ver que he comprado muchos reemplazos. Sólo en infantería pesada tengo que cubrir 101 “hits” y en el resto tengo que cubrir también un número más alto de lo habitual. Todo esto hace que mi pool de reemplazos se vacíe tal como se llena y mantener el ritmo está siendo muy costoso.

Esta es la situación general.

Image

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Oct 02, 2013 2:39 pm

Jo... que guapo salgo de rey. :niark:

Una sugerencia, no estaría de más que pusieras el número de turno además de la fecha.

¿Cuantos denarii, de recaudación normal ingresas cada mes) ¿Cual es el costo mensual del mantenimiento de tus tropas?.

Por lo que veo sigues teniendo tirria a las decisiones regionales, es normal cuando nos enfrentamos al principio con el juego y máxime cuando estás enfrentandote en una partida contra humanos en que no puedes hacer experimentos con ellas. Los mercaderes es conveniente colocarlos en zonas lo más alejadas posible de tus territorios, la razón es simple, si los pones en áreas cercanas y las conquistas desaparecen.

Un consejo es que vayas poco a poco construyendo una flota, se que es díficil y cara pero a la larga te puede compensar, tienes muchos reemplazos para sustituir las posibles pérdidas. Hablando del mar, no he visto y tampoco has hablado de los mercantes en las zonas marítimas correspondientes
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Wed Oct 02, 2013 3:09 pm

" wrote:Jo... que guapo salgo de rey.


Anda... ¿Hiempsal II tiene tu retrato? ¿O es Boco? :blink:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Oct 02, 2013 11:45 pm

Dortmund wrote:Anda... ¿Hiempsal II tiene tu retrato? :blink: ....


Pos si :w00t: :mdr:

:hat:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Oct 16, 2013 10:37 am

Editado.

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Sat Nov 09, 2013 7:23 pm

Ya se termino? No me digais que el caballero a quebrado, el de noble cuna se ha descalabrado y al rey lo han depuesto.

P.D Venga Picaron, dale caña a ese jovenzuelo de Hierbas :neener:

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sat Nov 09, 2013 7:48 pm

Rahitan-kun wrote:Ya se termino? No me digais que el caballero a quebrado, el de noble cuna se ha descalabrado y al rey lo han depuesto.

P.D Venga Picaron, dale caña a ese jovenzuelo de Hierbas :neener:



Tranquilo Rahitan-kun, Haplo_Patryn lo publicaba también en el foro Punta de Lanza (y allí sí lo continuó hasta su conclusión). Seguro que lo disfrutarás de un tirón hasta el final. Saludos.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Rahitan-kun
Sergeant
Posts: 70
Joined: Thu Sep 27, 2012 4:53 am

Sat Nov 09, 2013 7:54 pm

Muchas gracias señor :)

Richardber
Civilian
Posts: 1
Joined: Thu Dec 18, 2014 12:22 am

Hello

Thu Dec 18, 2014 5:53 pm

a lot of useful information salute

Return to “Cuartel General "AJE: Alea Jacta Est"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests