User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

AAR Misión: Salvar España

Thu Jun 19, 2014 9:31 am

Para ver si damos algo de vidilla a este foro (yo el primero, que hacía eones que no venía por aquí) dejo un enlace al AAR que estoy haciendo en el excelente foro Punta de Lanza con España gracias a los mods de Laruku y Xesco.

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=15509

Un saludo y que lo disfrutéis.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Thu Jun 19, 2014 8:53 pm

1. INTRODUCCIÓN DE LA PARTIDA Y ESTADO MILITAR EN 1850

Bien, comencemos la aventura

Image

Somos un país menor, un gran imperio venido a menos. A ver si podemos cambiar esto.

Image

No tenemos primer ministro, sólo a la reina Isabel, esto es un hándicap respecto a los demás grandes ya que los stats del primer ministro se suman a los del soberano (ignoro si esto va a ser así toda la partida por ser absolutistas o si irá cambiando y empezarán a salir ministros según cambie el gobierno o mediante eventos) no obstante, la reina Isabel es ya de por sí parece un genio militar.
De esta pantalla sacamos lo siguiente:
-En tecnología somos un país estándar.
-Somos proteccionistas (mayor capacidad impositiva en aranceles).
-Absolutistas.
-El sistema social es rígido, siendo casi imposible para la población ascender en la escala social.
-Somos intolerantes en temas de religión y los ciudadanos que no comparten la religión oficial no son considerados de pleno derecho.
-La economía, sin ser del todo libre, sí permite que los capitalistas hagan y deshagan y un cierto grado de competencia, eso sí, sin meterse en los campos que el gobierno considere estratégicos.
-El ejército es de reclutas (lo que viene siendo la mili).
-A pesar de no estar en nuestro mejor momento, aún se considera a España como una potencia a nivel mundial.
-La educación está restringida a los que pueden permitírsela.
-Somos elitistas, ello conlleva que una minoría dicta el destino del país, mientras que la mayoría está subyugada.
-La burocracia es crónica, ineficaz, corrupta… vamos, lo que viene siendo lo normal en España.
-No somos una de las grandes potencias, nuestro rango es el de país menor organizado.

Vamos, que somos unos angelitos fanáticos, corruptos y opresores. Nos vamos a comer el mundo.

Image

Ya tenemos todos nuestros objetivos, no sé si con el tiempo saldrán más o no (a ver si alguien pudiera decirme como editar esto, ya que me gustaría que regiones como Tánger fueran objetivo). Con estos objetivos sumamos 12 PP por turno, mientras que el resto de países (menos Piamonte) suman más que nosotros. La única manera de lograr PP aparte de los objetivos es mediante colonización y guerras, pero está claro que esta partida no se puede ganar, sólo sobrevivir y conseguir mantener todas estas ciudades hasta el final.

Vamos a ver con qué contamos para ello

Image

En la península hay 2 ejércitos con 2 cuerpos cada uno a parte de varias brigadas independientes, caballería con bastante experiencia y algo de artillería de asedio. No es una fuerza despreciable, en absoluto.

A parte, tenemos una brigada de infantería en Mallorca con bastante experiencia (fijaros en la medallita que tienen abajo a la izquierda) y una brigada de infantería de marina.

El resto de nuestras fuerzas son tropas coloniales, aptas para mantener controlados a los nativos y sofocar rebeliones, pero no sirven para mucho más. No obstante, como por ahora no planeo meterme en líos por Europa, me valdrán.

Además, en Barcelona, Bilbao, Zaragoza y León hay guarniciones de tamaño división y en Madrid otra reforzada con 2 regimientos de artillería

ImageImage

En las bases navales de Cartagena, Sevilla y Galicia, además de esa división, hay regimientos de artillería en los muros y artillería costera.

Image

En las colonias, las guarniciones tienen entidad de regimiento, aunque cuentan con un buen apoyo artillero. Las hay en el Rif, La Habana y Manila.

Image

Los líderes son bastante mediocres, sólo se salva el general Prim que está en Cuba (4-5-0), aunque ese trait que le resta 2 CP es una faena, salvo que vaya acompañado de otro general siempre que mande más de una brigada sufrirá penalizaciones de mando. No obstante, en cuanto podamos reclutar regimientos de señales (suman CPs al stack en el que se encuantren), podría usarle en solitario (su otro trait es colonial, lo que hace que las tropas a su cargo consuman menos suministros, perfecto para guerrear en zonas subdesarrolladas).

Veamos la flota:

Image

Tampoco es una maravilla, pero es una fuerza respetable. Salta a la vista la falta de transportes (sólo una escuadra) y la debilidad de la armada en Filipinas con sólo 4 corvetas. Los mandos en su línea, bastante malos, aunque tienen buenos traits.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Thu Jun 19, 2014 8:55 pm

2. INTRODUCCIÓN: INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

Si en el siguiente siglo va a haber calentamiento global, desde luego que no va a ser por culpa de la industria española de 1850
Contamos en total con 8 fábricas

Image
Image

La producción queda así:

Image
Image

He bajado la disponibilidad de bienes que considero estratégicos en el mercado interior, en un principio carbón, madera y manufacturas.

El carbón en este juego es vital, todo funciona con carbón: fábricas, ferrocarril, flotas, centros de producción… Nunca se tiene suficiente. Empiezo con un pequeño superávit, gracias a mi única mina en León y a la producción “artesanal”, pero con el tiempo me faltará por todos lados. Puedo construir más minas en León y en Oviedo y tendré que hacerlo antes de crear mi red de ferrocarriles y mi moderna flota. No obstante, como por ahora mi tecnología no me permite ninguna de las dos cosas, no voy a dar mucha prioridad a esto, pero sí que voy a guardarme el superávit que genero ahora, que el que guarda halla.
ImageImage

Otro producto imprescindible son las manufacturas, son necesarias para construir cualquier cosa y para casi todas las decisiones coloniales. Mis fábricas algo generan, pero con mi nivel tecnológico actual su productividad es muy baja. A esto hay que sumar que el mantenimiento de flotas y ejércitos y mi fábrica de bienes de lujo tienen un coste en manufacturas. Mi producción final es sólo de 8 por turno, así que me temo que tendré que importar para poder construir y colonizar.

La madera es harina de otro costal, no se produce nada en todo el país y la necesito para mi fábrica de muebles de Bilbao y la fábrica de bienes de lujo de Madrid (estas fábricas son imprescindibles, la primera por la amplia necesidad que tengo de manufacturas y la segunda por ser la base de la futura felicidad de mi población y porque es la que genera más capital de todas mis industrias). Se hace imprescindible importar madera y, en cuanto sea posible, se dará prioridad a la construcción de una explotación maderera en el País Vasco (también podría hacerla en Puerto Rico, pero Bilbao está más desarrollada y la productividad será mayor).
Image

El acero es otro problema (en la screen aparece con superávit porque empiezo importando mucho), sólo se produce en mi fábrica de armas y mis artesanos, pero en muy poca cantidad. Por mi bajo nivel tecnológico no es algo de alta prioridad, pero debo tener en mente crear unos altos hornos ya que sin ellos no podré hacer una red de ferrocarriles. Por ahora no voy a importarlo porque mi primitivo país no lo demanda (salvo para construir alguna fábrica, pero mi producción actual puede sostener lo poco que voy a poder construir), aunque iré guardando lo poco que produzco e intentaré tener una reserva aceptable para cuando sea necesario.
Image

Por otra parte, produzco mucho azúcar que voy a exportar (una vez cubiertas las necesidades de mi mercado interior, claro) esto compensará las importaciones que tengo que hacer. También produzco algo de tabaco, vino y frutas tropicales que se venden a buen precio, aunque quedan reservados para el mercado interior (incluso en frutas exóticas y vino tendré que ampliar la producción porque mi población tiene gran demanda de estos productos). La ropa es otra de las cosas más demandadas por mi mercado interior, la fábrica de Barcelona no cubre esta demanda, así que tendré que importarla hasta subir su productividad y, a su vez, dicha fábrica necesita tintes que no produzco en ningún sitio ni voy a poder producir en un futuro, también habrá que importar.

Para equilibrar la balanza, puedo exportar hierro, minerales, algodón, cereales, ganado y fruta. La comida enlatada la guardo porque la primera fábrica que tengo planeada será de conservas (estas fábricas producen manufacturas a partir de comida enlatada).
Image

Como se puede observar, es una economía poco desarrollada basada en el sector primario. Lo bueno es que mi escasa industria y mi oprimida población no demandan demasiado, con lo que las exportaciones superan con creces las importaciones y la balanza queda positiva, incuso generándome buenos beneficios. En el futuro esto cambiará, ya que los avances tecnológicos y sociales harán que mis fábricas demanden más materias primas (generando más producción, eso sí) y que mi población cada vez quiera mayor cantidad de bienes y más sofisticados.

Así queda el balance:
Image

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Thu Jun 19, 2014 8:59 pm

3. INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA

Menudo palabro.

Bueno, esto es lo que queda del gran Imperio Español. Sigue sin ponerse el Sol, pero por los pelos.

Entorno cercano:

Image

A los dos ejércitos de la Península no los voy a tocar por ahora, les iré añadiendo artillería según vaya siendo posible y en cuanto tenga la tecnología necesaria, regimientos de ingenieros, hospitales de campaña y unidades de señales. Las flotas del Mediterráneo y de Galicia las voy a reunir en Cádiz bajo el mando del almirante de 3 estrellas, así liberaré mandos navales para mandar a las colonias. También voy a destinar una de las escuadras de fragatas a Filipinas.

A la 3ª escuadra de batalla de buques de línea en Cartagena le falta un remplazo para estar completo, en cuanto me sea posible lo compraré para que esté al completo (son bastante caros)

Image

También hay que desarrollar las Canarias, donde no hay nada más que un puerto. Quiero una ciudad (enviaré colonos) y hacer prospecciones, espero encontrar frutas tropicales y/o azúcar. También tengo idea de que en el futuro sea una importante base naval para facilitar mi colonización del Sahara Occidental.

Mi primer objetivo militar será Marruecos, obviamente, pero antes habrá que mejorar el ejército allí situado que, recordemos, era este:

Image

A bote pronto, haría falta reforzarlo con caballería y artillería. También sería necesario aumentar el número de efectivos con unidades regulares en vez de las coloniales de las que ya dispongo. En un principio lo reforzaré con la brigada que hay en Mallorca y con la de infantería de marina, más adelante crearé una división de infantería regular y destinaré allí a un general de 2 estrellas.

Pero antes será necesario mejorar la situación de los suministros, para ello hay que mejorar tanto el depósito como el puerto y reclutar algunos trenes de suministros más antes de destinar más tropas a la zona, si no morirán de hambre antes de entrar en combate. Este es el objetivo que me marcaré para este primer año.

En la zona del Sahara occidental, aumentaré la penetración colonial (PC en adelante) con exploradores y equipos de prospección en un principio.

Image

Portugal queda para más adelante y de Gibraltar ni hablemos por ahora. De Francia me quiero hacer muy amiguito para tener esa frontera controlada, además creo que ahora mismo es el aliado que más me interesa en Europa, ya que cualquiera que ataque a España tendrá que pasar por Francia primero.

Posesiones africanas en Guinea:

Image

Fernando Poo será mi base aquí, ya tiene un fuerte. Habrá que crear un puerto y destinar una brigada colonial (con un tren de suministros) y unos transportes para aumentar el control militar en la zona. Por lo demás, aumentar mi PC en Mbini (mandaré unos exploradores también para descubrir algo tierra adentro que da PP) y poner un pie un Duala que, aunque esté en la esfera de influencia prusiana (en un principio me restará PP si la colonizo) con el tiempo irá cambiando a mi esfera, además está justo enfrente de Fernando Poo y ya tiene una ciudad (o sea, que genera más suministros), me interesa para controlar la zona.

Image

Antillas:

Image

Es una zona rica que está bastante afianzada, aunque supongo que por eventos me empezarán a salir rebeliones. Recordemos las tropas allí destinadas:

Image
Image
Image

Son brigadas coloniales, Prim está en La Habana y de la Pozuela en Puerto Rico. La flota se encuentra en el puerto de La Habana. La idea aquí es reunir ambos ejércitos en La Habana y dejarlos a cargo de De la Pozuela, a Prim lo repatriaré a España y tomará el mando de la brigada de infantería de marina, es mi mejor general y no quiero tenerle en lo que va a ser un teatro secundario. Por ahora no tengo idea de reforzar este ejército ya que sólo me voy a dedicar a mandar emigrantes a las islas para “españolizarlas” y desarrollar el territorio mediante plantaciones de tabaco y azúcar. No tengo idea de iniciar ninguna aventura por aquí en un principio, aunque en un futuro no descarto expandirme por Santo Domingo (no sé si existirá el evento por el cual se unió a la Corona en la realidad) y por las islas Vírgenes danesas.

La flota, con 4 fragatas y 4 corvetas, es suficiente para bloquear algún puerto rebelde si fuera necesario, ya no hay piratería por aquí. Con el tiempo destinaré a algún almirante y una flotilla de transporte, cuando haya disponibles.

Oceanía:

Image

Fuerzas disponibles aquí:

Image
Image
Image

Dos brigadas coloniales dispersas (una en Manila con el general Pavía y otra en Davao) y 4 corvetas. El territorio está aún por desarrollar. Hay que aumentar la PC mediante nuestra presencia militar, aunque sin soliviantar a los nativos (una rebelión aquí con toda la población que hay podría ser un auténtico avispero). El ejército necesita reunirse y el refuerzo de al menos una división (puede ser colonial) y artillería. También quiero ampliar las fortificaciones de Davao asignándola una brigada de guarnición fija con artillería e costa, después lo mismo en Palawan. Tengo mucho trabajo colonial que hacer aquí y las revueltas van a ser inevitables.

La flota es muy escasa, mandaré una escuadra de fragatas (aquí sí que hay bastante piratería) con un almirante y transportes en cuanto estén disponibles.

El resto de islas no sirven para nada ni me dan PP, puedo mandar prospecciones, pero me imagino que sólo voy a encontrar pescado. Veremos si salta el evento de su compra por parte de Alemania, si no cambia mucho la cosa en ese tiempo probablemente aceptaré.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Thu Jun 19, 2014 9:18 pm

1850 - DONDE EMPIEZA A AFIANZAR LA ECONOMÍA, SE INICIAN COLONIZACIONES Y LOS PIRATAS DAN ALGO LA LATA (1)

DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y POBLACIÓN

Inicio el año ordenando las importaciones que más me urgen, madera de Suecia (más tarde, debido a la alta competencia en el Mar del Norte, tengo que empezar a comprarla en América, en Chile y Honduras concretamente). Como las transacciones mejoran las relaciones diplomáticas, intento comerciar ropa y tintes con Gran Bretaña, pero su mercado está saturado de compradores, con lo que acabo comprándoselo a Holanda.

ImageImageImage

Manufacturas se las he comprado a los useños, que han resultado ser mis mejores clientes en cuanto a tabaco y azúcar se refiere. No obstante, al final del año USA ha dejadoi de vender manufacturas y me he encontrado con un proveedor sorpresa

Image

No todos los turnos he podido comprar todo lo que necesito, mi bajo prestigio hace que en cuanto haya un poco de competencia no me vendan nada ni consiga colocar mis mercancías. Estoy pensando mover alguna de mis flotas a la zona de China y Japón, donde apenas hay competencia y la que hay tiene menor prestigio que yo.

No obstante, no me he visto obligado a cerrar ninguna fábrica en todo el año y las reservas de capital han aumentado notablemente

Image

Lo bueno que tiene esto es que cuando tienes más de 1.400 de capital privado te salen eventos en los que tus capitalistas consiguen mercancías a precios muy bajos (mercancías como ron, oro, gemas u opio que son muy cotizados en el mercado interior).

Hablando de mi mercado interno, voy consiguiendo cumplir con la demanda, aunque algo va aumentado. Está claro que a los españoles les gusta mucho el vino, con lo que he tenido que construir viñedos en Zaragoza (Cariñena para todos)

Image

También he construido una plantación de fruta tropical en Andalucía, ya que su demanda no ha hecho más que aumentar, y una explotación forestal en Bilbao que estará lista en marzo del 51

ImageImage

La industria se ha expandido gracias a una fábrica de conservas en Sevilla que se empezó en junio y que no se finalizará hasta marzo del 51

Image

La buena noticia en el ámbito industrial ha sido la construcción espontánea en julio de un ferrocarril en Barcelona (a pesar de que aún no tengo la tecnología para ello), supongo que habrá sido a iniciativa de la burguesía local

Image

Cuando esté terminado se potenciará mucho la productividad de la industria allí situada (manufacturas y ropa), aunque me obligará a importar más tintes.

Gracias a mis ventas de productos en el mercado interno he conseguido subir la felicidad de mi población entre un 0,2% y un 0,3% al mes, con lo que a finales de año, con lo que sube un 3% en total este año

Felicidad en 1850:
Image

Felicidad en 1851:

Image

A pesar de ello, sufro manifestaciones y un aumento de la militancia debido a que no alcanzo a vender en mi mercado interno suficientes bienes de consumo ni productos de lujo

ImageImage

Pese a que ya tengo cubiertas las necesidades básicas de la población y casi cubiertas las de bienes de consumo, mi incapacidad para obtener bienes de lujo hace que esto ocurra, aunque en menor medida que si fuera una carestía de alguna de las dos anteriores

Image
Image
Image

Ahora mismo no puedo permitirme importar 25 bienes de lujo, con lo que la militancia seguirá subiendo poco a poco. Lo que sí espero es cubrir completamente los bienes de consumo comunes el próximo año construyendo plantaciones de tabaco y viñedos (sólo estoy a 3 de cubrir la demanda). Lo que sí estoy haciendo es empezar a importar café de Centroamérica (bien de consumo común) hasta que logre alcanzar esos números con mi producción interna, pero como podéis ver no sale barato en absoluto.

Image

Se han construido unidades para el ejército en 2 bloques semestrales:

Image

Este primer bloque consistía en una compañía de exploración, una de prospección y una escuadra de vapores de transporte. Los exploradores se completaron a finales de marzo, la compañía de prospección a principios de abril y los transportes a finales de junio.

El segundo bloque consistió en las siguientes unidades:

Image

Los carromatos, la artillería y la caballería son para el ejército del norte de África y se completaron en noviembre, no obstante no serán trasladados a el Rif hasta que no se complete la ampliación del depósito que está allí en progreso. La otra unidad es el buque de guerra Pelayo que se unió en diciembre a la tercera escuadra de combate en Cartagena (aquella que necesitaba un reemplazo).

ImageImage

Por ahora no hay dinero para más, voy algo escaso de dinero público y no quiero tocar impuestos, lo que aumentaría la militancia y el descontento, ni las tarifas, que empeoraría las relaciones con todos mis vecinos.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Thu Jun 19, 2014 9:20 pm

1850 - DONDE EMPIEZA A AFIANZAR LA ECONOMÍA, SE INICIAN COLONIZACIONES Y LOS PIRATAS DAN ALGO LA LATA (2)

DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DE PUEBLOS POBRES E INCIVILIZADOS (COLONIZACIÓN)

MARRUECOS:

Se ha construido una misión y un puesto comercial en Tánger (25% PC). En el Rif se han ampliado el puerto y el depósito de suministros (este último no estará finalizado hasta marzo del 51) y se ha construido un puesto militar avanzado (65% PC).

Image
Image

SAHARA:

Aquí la cosa va a ir lenta, ya que el terreno es muy difícil. En Ifni (4% PC) se han enviado mercaderes y misioneros (estos últimos llegarán en Febrero del 51) y en Aaiun (20% PC), que es la capital colonial, se ha construido un puesto comercial y una misión. También ha sido desembarcada aquí la 1ªcia de prospección que llegó en agosto a Ifni y ha fracasado en todos sus intentos de descubrir nuevos recursos en la zona. Se intentó que fueran a Aaiun pero se han quedado sin suministros (sí, así de jodida es la cosa que hasta una compañía se queda sin suministros por intentar moverse una región), así que serán evacuados por mar a Canarias donde descansarán y a ver si de paso encuentran algo

Image

Image

GUINEA:

Se ha construido un embarcadero en Fernando Poo (75% PC) y una misión y un puesto comercial en Duala (35% PC) y Mbini (35% PC). Mientras no lleve tropas ya no podré subir más la PC en esta zona. Quienes llegaron en septiembre fue una compañía de exploración que están intentando descubrir los territorios al NE de Mbini, se espera que lleguen para finales de enero del 51.

Image
Image
Image

FILIPINAS:

Le he dado baja prioridad a esta zona en cuanto a decisiones coloniales, ahora a finales de año he tomado algunas (las que menos riesgo de revueltas tienen)

Image
Image

Seguiré abriendo escuelas y mejorando carreteras y telégrafos (aunque estas dos últimas decisiones son caras, además de la PC aumentan también el desarrollo de las provincias, que están más o menos al 25% por aquí) en 1851. Además tengo que mirarme el tema de la lealtad, que está muy baja por aquí (salvo Manila con un 30% y Davao con un 20% el resto de provincias están al 10%), investigaré cómo se subir eso.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Thu Jun 19, 2014 9:21 pm

1850 - DONDE EMPIEZA A AFIANZAR LA ECONOMÍA, SE INICIAN COLONIZACIONES Y LOS PIRATAS DAN ALGO LA LATA (3)

DE DIPLOMACIA Y DEMÁS LINDEZAS

Se inician acercamientos a Francia (principios de febrero) y Gran Bretaña (principios de agosto), a los cuales se promete apoyo en caso de haber una crisis. A nosotros hace lo propio Portugal y además se organiza una visita de estado de este país (finales de abril), luego, inexplicablemente, inventan un casus belli contra España.

Image

Sobre esto, un secretario del ministerio de exteriores oyó desde su despacho, a pesar de tener la puerta cerrada, al ministro español decirle al embajador portugués (literalmente) “¡NO HAY HUEVOS!”.

A principios de 1851 estos son los tratados vigentes para nuestro país:

Image

Y estos son los que quedan pendientes de ratificar:

Image

Estos dos tratados se han propuesto para aliviar el viaje a Filipinas de nuestros barcos que podrían cargar agua y alimentos, así como descansar, en Mozambique o en Madagascar.

Estado de las relaciones:

Image
Image

DE LA GALLARDA MILICIA

Todo según lo previsto, aunque no ha sido posible entrenar artillería ni regimientos de apoyo para las tropas de la Península. Se ha dado prioridad a unidades necesarias para explorar nuevos territorios, refuerzos para el ejército del Norte de África y flotas de transporte como ya se vio anteriormente.

Cabe destacar que en el mes de junio, en Filipinas, los piratas han hecho aparición en el estrecho de Luzón. Mandé de inmediato a las corvetas de la 4ª Escuadra de Crucero, destinadas en Manila, que durante un mes y pese al mal tiempo estuvieron cazando piratas en la zona, produciéndose estas dos batallas

Image

Image

A pesar de las victorias, las corvetas se vieron obligadas a volver a puerto tras ese mes de operaciones debido a la bajada en organización que tuvieron y 9 barcos piratas lograron huir. Esto ha demostrado lo necesario de reforzar Filipinas con algunas fragatas (mayor poder de fuego y autonomía manteniendo buenos valores de patrulla) y ya está en camino el contralmirante Vigodet que actualmente se encuentra en Fernando Poo esperando la respuesta de portugueses y franceses a los tratados para acceder a sus puertos y poder terminar así su viaje hasta Manila

Image

En Cuba ya se ha reunido todo el ejército de las Antillas en un solo cuerpo:

Image

Aquí podemos ver que gracias al trait “buenos subordinados” de De la Pozuela sólo tengo una penalización del 5% por falta de puntos de mando.

En cuanto a la flota, el contralmirante Bustillo ha tomado el mando tras su llegada desde España en Febrero.

Image

En el Estrecho de Gibraltar, todo sigue igual hasta que se termine el depósito.

Image

Se han unido las armadas de Galicia y del Mediterráneo en una sola fuerza (702 de poder+122 de la 3ª Escuadra de Batalla en camino desde Cartagena) en Cádiz al mando del almirante Peñaranda. También tengo una flota de transporte a cargo del contralmirante Gutiérrez que aún no se a donde mandar, si a Filipinas (en cuyo caso me gustaría aprovechar el viaje y meterle refuerzos de artillería para el ejército de allí) o a las Antillas.

En Filipinas no hay ninguna novedad y todo sigue igual. Intentaré para 1851 reclutar aquí otro regimiento para la guarnición de Manila y una división colonial, así como traer desde España al menos un regimiento de artillería.

DEL ESTADO DE LA PARTIDA

Así queda el panorama en cuanto a PPs

Image
Image

Estamos al nivel en poder militar de Prusia (aunque nosotros más dividido entre mar y tierra). Veamos nuestra situación en cuanto prestigio.

Image

Somos novenos tras Japón que nos saca sólo 13 puntos y ganan 13 puntos por turno. ¿Podremos pillarles? Vamos a ver a qué ritmo ganamos nosotros prestigio

Image

Ganamos 12 PP por objetivos (inamovible) y 1 por nuestro imperio colonial, o sea 13. Si nuestros exploradores tienen éxito y descubren nuevas tierras recibiré algún PP, pero por lo demás la distancia es insalvable, salvo lo que sería el método más rápido: empezar una guerra (y la ganarla, claro) me daría una buena inyección de PPs. Otra manera, más lenta, sería construir unos astilleros que dan 1 ó 2 PP por turno.

Image

Como sea, ya tengo un buen propósito de año nuevo:

¡¡¡Voy a humillar a esos japoneses ante los ojos del mundo, ya sea arrasando Marruecos y subyugando a su gente o acribillando a impuestos a mi población para construir mis astilleros!!!

Y dejar de fumar, claro.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Mon Jun 23, 2014 10:49 am

1851 DONDE LA ECONOMÍA NO DA PARA MÁS, APARECEN LOS PRIMEROS TRENES, ME EMPANTANO EN GUINEA Y BUSCO COSAS BRILLANTES, BONITAS Y ADICTIVAS POR EL MUNDO (1)

DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

Lo primero este año es fortificar Puerto Rico

ImageImage

Entre marzo y abril se finalizan las obras de la plantación de tabaco en Santiago de Cuba, la explotación maderera del País Vasco y la fábrica de conservas de Sevilla

ImageImageImage

Inicio este mismo mes la construcción de una mina de carbón en Asturias que se completa aprincipios de octubre: la mina Juanita

ImageImage

Últimamente el superávit de carbón ya no lo es tanto y cada vez que saco de paseo a la flota de vapores de transporte me pegan un sablazo de mantenimiento en carbón (5 cuando los saco, 3 si no los saco) es necesario aumentar la producción porque si no el futuro ferrocarril va a tener que ser a pedales.

Otro producto que estoy empezando a echar mucho en falta son las manufacturas, en este turno en el que he tomado muchas decisiones coloniales me han escaseado muchísimo, su venta en el mercado interior sigue prohibida, pero ni por esas. Pese a mi fábrica en Sevilla la producción es muy baja debido a malos transportes y tecnología anticuada. Me veo obligado a comprar en grandes cantidades, primero a Portugal y luego a Dinamarca

ImageImage

Para paliar esto están los ferrocarriles, y el de Cataluña se termina en julio, vamos a ver cómo ha cambiado la producción de allí gracias a esto:

ImageImageImageImage

Ha subido en 2 manufacturas (un 100% más), 1 de ropa, 1 de vino y 1 de pescado (50%). No está nada mal.

Y en mayo llega por fin el invento que todos estábamos esperando, aquel que cambiará nuestras vidas para siempre

Image

Ehhhh… Este no es, esta es una pequeña sandez en la que ya tengo a mis chicos de la nueva inquisición trabajando en ello. En serio, ¿del mono? Entiendo que el invenor, ese inglés, el tal Darwin, haya encontrado alguno en su árbol genealógico, pero aquí en España esas guarradas no las hacemos.

Ahora sí, redoble de tambor brrrrrrrrrrrrr…

Image

Tatachaaan. Por fin vamos a pertenecer al club de los países industrializados. Empiezo en el mismo mayo mi primera línea en Madrid, necesito aumentar la producción de esa fábrica de bienes de lujo, luego, a finales de octubre construyo otro en Asturias, para obtener más carbón y a ver si esa fábrica de armamento me da algo más de acero que ya empieza a escasear, y…. ya está, no hay ni dinero ni materiales para nada más. Las nuevas líneas tardarán un año cada una en estar listas.

Más inventos que mis ilustres científicos han copiado, digo… investigado

Image
Muy bien, nunca se produce bastante carbón y esto les da un 20% más de productividad a nuestras minas.

Image
Un primer paso a mi poderosa flota de Ironclads.

Image

Y esta es lo en jerga técnica llamamos una pu****. Al parecer los turistas empiezan a invadir nuestras hermosas costas, y ya de paso se autoinvitan a mi mercado interior, con lo que se sube la demanda de cada tipo de productos en un 5%.

Mira que ya había conseguido cubrir los bienes de consumo comunes, pues nada, a empezar de nuevo, aunque como veremos más adelante, esto no va a ser lo peor que nos va a pasar en cuanto a felicidad.

Image
Image
Image

Estoy de nuevo a 3 de cubrir los bienes de consumo comunes y a sólo 25 de los de lujo. Pero no pasa nada, tengo un plan para 1852. La experiencia me dice que lo que más te acerca a la felicidad es lo que más te aleja de la realidad, así que voy a basar la futura felicidad de mi gente en el alcohol las drogas y los estimulantes.

Para ello, a parte de la plantación de tabaco ya finalizada, ya he empezado a construir una destilería de ron en La Habana que se terminará a finales de febrero del 52

Image

Además, estoy comprando mucho café en el Caribe y en Centroamérica (aunque aquí no siempre me llevo yo las mercancías al haber mucha competencia).

Pero lo que realmente nos salvará, será el despiadado colonialismo. Os presento dos territorios que tengo intención de oprimir (y que de hecho ya he empezado a oprimir, aunque más sobre esto en el reporte colonial).

Adén:

Image

Café y opio a espuertas para que nuestros hombres sean los más felices del mundo.

Qatar y Dubai:

Image

Para que nuestras mujeres sean las más felices por lo guapas que están con sus diamantes nuevos pese a tener unos maridos borrachos y drogadictos.

En otro orden de cosas, los prusianos han contribuido con el resto del mundo dándonos una bonita crisis económica en octubre que ha llegado a España en diciembre. Los primeros síntomas que he notado han sido una subida del 5% en la inflación, una bajada de 10 puntos de MN y un descenso en picado de la felicidad en mis dos zonas más industriales: Castilla la Nueva y Cataluña.

Image

Felicidad de la población al empezar 1852:

Image

Llegó a estar al 55% antes de la crisis.

De dinero voy muy escaso, ya que he importado mucho y apenas he exportado, prácticamente todo se vende en el mercado interior

Image

Unidades construidas este año:

ImageImageImage
Image

Una división de infantería regular para el ejército de África, una brigada colonial para Guinea, donde me han crecido los enanos, un regimiento de artillería que llevaré a Filipinas en cuanto pueda, otro para el ejército del norte en Cataluña y una flota de barcos comerciales para mandar, en un principio, al índico.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Mon Jun 23, 2014 10:53 am

1851 DONDE LA ECONOMÍA NO DA PARA MÁS, APARECEN LOS PRIMEROS TRENES, ME EMPANTANO EN GUINEA Y BUSCO COSAS BRILLANTES, BONITAS Y ADICTIVAS POR EL MUNDO (2)

DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DE PUEBLOS POBRES E INCIVILIZADOS (COLONIZACIÓN)

Aquí todo queda condicionado por mi escasez de manufacturas y por la crisis en Guinea, lo que me impide poder tomar todas las decisiones coloniales que me gustaría y me hace priorizar algunas zonas y dejar otras un poco de lado.

MARRUECOS:

Se han terminado las mejoras tanto del puerto como del depósito en el Rif, así como una misión en Rabat. No he hecho más progresos coloniales en esta zona, la idea será tomarla por las armas en un futuro cercano.

Image
Image

SAHARA:

Mi equipo de prospección ha tenido que ser evacuado a Canarias por falta de suministros, donde proceden a hacer numerosas prospecciones sin resultado (entiendo que no hay nada de nada en la Canarias, a ver si aprendo a toquetear el save y meto frutas tropicales, que yo creo que es lo que debería salir).

Se construye una misión en Ifni y no se toman más decisiones en esta zona. Tras numerosos intentos de prospección en Aaiun sin resultado entiendo que no hay recursos allí, así que toda la riqueza de la zona se reduce a los sulfatos y minerales de Ifni y algo de hierro en el interior. Con la que me está cayendo en otros ámbitos del juego, colonizar el Sahara queda en un muy segundo plano, la única ventaja sería la ganancia en PP al ser una zona con alta esfera de influencia española, pero eso tendrá que esperar por lo menos hasta que cumpla con todos los bienes de consumo común que demanda mi población.

Image

GUINEA

Aquí han pasado muchas cosas. Si recordamos, a finales de 1850 dejé una compañía de exploradores en Mbini para descubrir las dos regiones colindantes. Mientras mis exploradores hacían su trabajo, en Duala detecté una pequeña fuerza de nativos, así que antes de que hubiera problemas mando la única fuerza disponible, la brigada de infantería de marina del general Prim. Y, como veremos, serán providenciales.

Image

Tras terminar de explorar los alrededores de Mbini, moví mis exploradores a Duala para seguir descubriendo regiones, pensando que al ser una unidad “civil” ello no traería complicaciones, pero mis exploradores decidieron por su cuenta ponerse en ofensivo (supongo que es automático al entrar en un territorio no ocupado por mi) y conquistaron Duala ellos solitos aprovechando que la fuerza nativa se había ido. En el siguiente turno, los nativos volvieron y aniquilaron a mis 100 exploradores, pero en el turno siguiente Prim y sus infantes de marina desembarcaron y derrotaron a esta pequeña fuerza, provocándoles 350 bajas. Por desgracia he perdido todas las screenshots que tomé :bang: :bang: , así que me tendréis que creer. Así queda la situación en Guinea a principios de 1852

Image

Como puede observarse, mi presencia por aquí ha crecido mucho, aparte de los infantes de marina he traído otra brigada colonial a Mbini, además de una compañía nueva de exploradores y 2 de prospección. También he tenido que traer mi flota de veleros de transporte y una flotilla de corvetas ya que por la pésima infraestructura en la zona, es casi imposible el movimiento por tierra de mis unidades.

Los nativos hacen incursiones tanto en Duala como en Mbini, pero son muy escurridizos y mis tropas nunca consiguen entablar combate con ellos, siempre consiguen retirarse a alguna de las zonas inexploradas colindantes con Duala, donde no puedo perseguirles. Mis exploradores ya están trabajando para subsanar esto y poder terminar por fin con esta amenaza. Cabe destacar, además, que en una de estas correrías de los nativos me apareció automáticamente un regimiento de la Guardia Civil en Mbini como guarnición.

Aparte de todo el despliegue militar, también he tenido que mejorar las infraestructuras. En Duala (38% PC) he construido un puesto militar, un embarcadero y estoy terminando un depósito. En Mbini (40% PC), una estación carbonera para mis barcos y un puesto militar

Image
Image

Además, he ordenado ampliar las redes de carreteras de ambas regiones, a ver si así fluyen mejor los suministros y puedo empezar también a moverme por tierra (un movimiento de una provincia a otra son 40 días, 80 si llevo carros) y dejar de depender tanto de los barcos de transporte

Image
Image

ANTILLAS

Nada reseñable.

FILIPINAS

Terminé lo que empecé a finales del 50 y poco más. No voy a gastar recursos aquí tampoco por ahora

Image

ADÉN

Esta es la nueva zona que voy a empezar a influenciar. Ya he tomado las primeras decisiones coloniales y, en cuanto pueda, enviaré tropas coloniales a la zona para terminar de influenciar la región

Image

DE DIPLOMACIA

Ni Portugal ni Francia han aceptado mi petición de acceso de paso por sus territorios, mis barcos tendrán que cruzarse todo el Índico a pelo para poder llegar a Filipinas. Sigo haciéndoles la pelota tanto a Francia como a Gran Bretaña, ofreciéndoles a ambos apoyo local. También firmo un acuerdo comercial con Portugal, esto me permitirá en un futuro construir explotaciones en sus territorios. Esto me interesa en particular por Goa, donde pienso construir una plantación de té española.

Image

DE LA MILICIA

En Marruecos el ejército en el Rif ha sido reforzado con una división de infantería regular y la brigada de cazadores de Baleares, también de infantería regular. De esta manera, el ejército ahora cuenta aquí con 36.000 hombres, 5.000 caballos y 112 cañones (poder 340) y está bajo el mando del general de 2 estrellas Evaristo Fernández (3-2-1). El general Gutiérrez toma el mando de la 1ª División de infantería.

ImageImage
ImageImage

Los traits de Fernández no son nada malos, otorgándole un +50% en asalto y un +1 de disciplina para la infantería, un +2 de probabilidades de que la infantería forme en cuadro al ser atacada por caballería (esto viene que ni pintado, ya que la mayoría del ejército marroquí es caballería), un +25% de incremento de recuperación de fatiga y +1 punto de mando. Es muy buen general e ideal para esta misión, lástima que sólo tenga un 3 en estratégico ya que me da a mi que más de una vez se va a quedar inactivo.

En el Rif se ha terminado un depósito de nivel 2 y la situación de suministros no parece mala.

Pese a todo esto, el plan se ha complicado debido a que Prim tuvo que partir a Guinea y tanto él (recordemos que es un auténtico psicópata con 4-5-0 y el rasgo desafiante, ideal para ofensivas) como los infantes de marina y el tren de suministros que comanda, eran imprescindibles en mi plan contra Marruecos. Ahora no sé si esperar a poder sustituir a Prim en Guinea, cosa que haría retrasar al menos un año la ofensiva, o tirar con lo que tengo y atacar en marzo. Pongo la situación en la zona, y convoco al consejo de sabios, a ver qué opináis porque no sé qué hacer si esperar un poco más o atacar este año

Image

Como veis, sin Prim la operación de flanqueo hacia Marrakesh es imposible, si hubiera podido ocupar las dos ciudades rápidamente la guerra habría acabado en un par de meses. Ahora tendría que usar sólo a Fernández, siendo necesario dividir a veces el ejército para eliminar fuerzas marroquíes dispersas. Además, no puedo aumentar más este ejército porque ya está al límite de puntos de mando

Image

No sé, hay que pensárselo bien ya que no hay prisa ninguna y no quiero un Annual en mi conciencia.

Por lo demás, se refuerza al ejército del norte con un regimiento de artillería y los piratas siguen molestando en Filipinas

Image
Image

Hubo más batallas, pero están entre las screen que perdí :bang:

Todo esto antes de que llegara Vigodet con sus fragatas, aunque éstas no estuvieron operativas hasta el último cuarto de año debido al mal estado en el que llegaron tras tan largo viaje. La flota en Filipinas queda así en enero de 1852:

Image

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Mon Jun 23, 2014 10:55 am

1852
Voy a cambiar un poco el formato del AAR para que sea un poco más sencillo y dinámico. No voy a dar ya tantas explicaciones, yo creo que con lo visto hasta ahora ya es suficiente para hacerse una idea de sobre qué va e juego y las herramientas que éste nos ofrece para cumplir nuestros objetivos.

Si recordamos, terminamos 1851 con una crisis económica mundial, lo que hizo que la felicidad en nuestras regiones más industrializadas se fuera al garete (esto con un país muy industrializado debe ser un infierno). Esto ha marcado el primer trimestre del año, en el cual apenas he construido nada por falta de capitales y por la necesidad de ahorrar para una fundición de acero.

En el primer trimestre, como hemos dicho, la felicidad de la población bajó en picado, lo que me obligó a tomar la decisión de empezar con reformas sociales, empecé con la prohibición del trabajo infantil (aunque necesité de dos intentos hasta que mi parlamento lo aprobara)

Image
Image

Gracias a eso y a todos los bienes que mis puestos comerciales alrededor del mundo traen a España, para marzo la situación volvía a estar controlada.

Image
Image

Aquí podemos ver cómo quedó la felicidad de nuestra gente tras todo esto con una breve explicación de lo que es cada cosa en el cuadro:

Image

La subida de felicidad (que hace lo propio con la productividad de mi población) y la tecnología de técnicas de secado descubierta a finales de febrero, que aumenta un 10% la productividad de mis plantaciones agrícolas, hace que mi economía se recupere poco a poco

Image

Esta recuperación, permite que pueda volver a centrarme en mi expansión a partir de marzo. Para liberar a Prim en Guinea, recluto una división colonial que estará lista a finales de abril y será destinada a sustituir a este general y a sus infantes de marina

Image

También aprovecho la bonanza económica y construyo más destilerías de ron en La Habana, otra mina de carbón en Asturias y un rancho de ganado en Madrid.

A finales de febrero, nos llegan las teorías de un tal Von Clausewitz

Image

Gracias a su implantación en el ejército se consigue un 25% más de disciplina en las tropas españolas (esto se nota, por ejemplo, en que el ejército de África pasa de 340 a 354 de poder).

A finales de marzo, por fin logro completar el objetivo económico marcado y construyo una fundición de acero en Bilbao (dónde si no)

ImageImage

Podemos ver que, gracias al ferrocarril y a que mi población nada en opio (los vascos deben de estar entre la gente más feliz del planeta) la producción va a estar por encima del 100%. Espero que esto impulse mi industrialización, la cual pasa inevitablemente por la implantación del ferrocarril y para eso necesito muchísimo acero.

En abril, en Guinea, tomo la decisión colonial de expedición militar de pacificación

ImageImage

Con ello, espero convencer a estos desagradecidos nativos de las grandes ventajas que tiene dejarse civilizar por España. Juego esta carta en Duala y en Mbini. Esto hará que suba mi PC en la zona hasta el punto que me permite declarar Fernando Poo y Mbini formalmente como una colonia española.

ImageImage

Esto vale una pasta, pero reducirá el riesgo de revueltas en la zona. Dentro de poco todos los nativos guineanos tendrán los muñequitos de la sevillana y el torero adornando el salón de sus chozas.

También mando misioneros a Dubai para empezar a allanar el camino a mis mercaderes. Un montón de diamantes nos están esperando allí para ser cambiados a los nativos por sombreros cordobeses y trajes de faralay.

Image

A finales de abril se empieza a construir un puesto comercial en Kumasi, al norte de Accra. No tengo intención de colonizar la zona, pero sí quiero que mis mercaderes tengan acceso a ese oro y se lo traigan a mi población.

Image
Image

En mayo se termina el ferrocarril en Asturias y gracias a él, aumenta mi producción de carbón y de mi hasta ahora, única fuente de acero, las fábrica de armamento del Trubia, que ya pasa a generar 2 de acero por turno.

Image

Prim, vuelve a empantanarse en Guinea. Alrededor de Duala descubro Bamenda (norte y oeste) y Baffousan (este), y decido que Prim es el hombre ideal para empezar a ocupar Bamenda, algo sumamente engorroso debido a las malas comunicaciones y la escasez de suministros.

Image

Como el lío en el que he metido a Prim no parece que vaya a tener una pronta solución a la vista y me haría ilusión invadir Marruecos este año, hago un cambio de planes, básicamente es lo mismo pero más grande y mejor.

Ordeno reclutar una división de infantería de marina, una brigada de caballería ligera y otro tren de suministros en Andalucía y mando al general de 2 estrellas Dulce y Garay (3-1-1) a comandar esta fuerza. Tras añadirle el regimiento de artillería que iba a ir a Filipinas pero que nunca tuve transportes disponibles para hacerlo y un tren de suministros del Ejército Centro, la fuerza de flanqueo queda así:

Image

Y a finales de septiembre se declara la guerra a Marruecos.

Los primeros movimientos salen según lo planeado y Fernández toma Fez en octubre sin combatir, ya que la ciudad se encuentra desguarnecida. Mientras, Dulce desembarca en Safi y descubre al ejército marroquí bien atrincherado en Marrakesh

Image

Aunque se puede observar que los marroquís no están al 100% y bastante escasos de suministros (la primera barra a la derecha de la ficha es la fuerza, la segunda es la organización y la tercera el nivel de suministros), su fuerza combativa es de 238, frente al 184 de Dulce. Atacar en inferioridad numérica a un enemigo atrincherado en una provincia de difícil orografía y que controla plenamente es una locura, con lo que decido que Dulce pase por ahora de largo y ocupe Rabat. Como cabía esperar, mi peor enemigo es la puntuación estratégica de mis generales, ambos están casi todo el tiempo inactivos
.
Esta es la situación a finales de noviembre:

Image

Como se puede observar, Dulce está inactivo y Fernández está activo por primera vez desde que tomó Fez a principios de octubre (hace 2 turnos), con lo que debo aprovechar que está activo e ir a por los marroquíes que siguen bajos de suministros.

Y así, al alba y con fuerte viento de levante…

Image

Una victoria española, por los pelos. El enemigo estaba bien atrincherado, lo que ha hecho sudar a Fernández. El Ejército de África ha sudado debido al atrincheramiento enemigo y vemos que Dulce ha acudido al “sonido de los cañones” (los regimientos de infantería de marina que aparecen en el reporte), Fernández le debe unas cañas por salvarle el culo.

Image

Ninguno de los dos ejércitos pierde elementos y los marroquíes se retiran a Agadir, donde lo van a pasar mal por falta de suministros.

Image

Con el enemigo esquinado, ordeno a Dulce volver a Rabat para crear un frente sólido, al tiempo que desvío a la brigada de caballería ligera de su columna hacia Tánger para ocupar esa ciudad.

Image

Y así queda la situación al final de año. Con todo listo para el último asalto en cuanto Fernández termine de reponer fuerzas en Marrakesh (y se activa, claro).

Mientras, en Guinea, me veo obligado a repatriar a Prim y sus hombres tras quedarse sin suministros en Bamenda. Al estar ya en Duala la división colonial recién reclutada ya no es necesaria su presencia allí y serán repatriados a España tras su gloriosa gesta guineana

Image

Intentaré usarlos en Marruecos que, como veremos más adelante, van a hacer falta.

User avatar
Fsansir
Corporal
Posts: 56
Joined: Tue Oct 09, 2012 8:40 pm

Mon Jun 23, 2014 11:00 am

No se si esto interesa o no. Este AAR esta en el foro Punta de Lanza, lo he estado colgando aqui para ver si se anima un poco esto, pero veo que no hay muchas visitas ni nada, asi que creo que mejor si quereis seguir leyendolo os vayais al enlace que puse en el primer post.

Un saludo.

(Siento no usar acentos, pero estoy con el portatil aleman de mi mujer y no tengo ni idea de donde hay que darle para que salgan :) )

Return to “Cuartel General "PON: Pride of Nations"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests