User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Jugar con Bélgica

Wed May 22, 2013 9:52 pm

He vuelto a reengarcharme con este juego, he jugado algun escenario corto y sobretodo he empezado la gran campaña con Bélgica.
Tarde o temprano tendré el suficiente valor como para iniciarla con los británicos :D

Bélgica es bastante tranquilo, voy por mi primer lustro, no hay eventos de momento y la diversión está en equilibrar su economía y en ir haciendo en África, en mi caso me he dedicado al Congo y a Zanzibar, estoy jugando sin SOI. He declarado la guerra a los Teke, que se han escondido en las regiones interiores, a las que no entro porque me falta suministro y creo que mis chicos acabarían en el puchero de alguna celebración pagana.
En Europa la tentación de invadir a los holandeses es grande, pero la capacidad de los belgas de crear reclutas es baja y formar un ejército suficientemente potente para ello parece imposible o demasiado esfuerzo. De momento no lo he intentado, haciendo gala de mi gran pasión por la paz y el amor entre las naciones :)

A nivel comercial Bélgica necesita pescado, tintes, manufacturas (al inicio) y le sobra carbón, acero y mecanizados.
De momento estoy limitado a tener 3 flotas mercantes; no soy una potencia colonial, del 35% no paso.

Seguiré dando apuntes mientras dure mi testeo de la campaña belga, si tenéis preguntas y tal y tal, adelante :)

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed May 22, 2013 11:56 pm

Jo tío me alegro que vuelvas por estos lares, ya veo que te ha entrado el gusanillo.

Me figuro que sabrás que han anunciado un parche para uno de estos días, ahora que el juego es completamente de AGEOD espero que se le dedique un tiempo para mejorarlo ya que se lo merece.

Ya contarás como te va con la partida.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Thu May 23, 2013 6:19 am

Ya nos iras contando tus impresiones con los Belgas. Yo creo que AGEOD tiene un gran interes en PoN.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Thu May 23, 2013 8:40 am

Será un placer volver a leerte. Saludos.

User avatar
Crixdaz
Sergeant
Posts: 92
Joined: Sun Sep 23, 2012 10:45 am
Location: Granada, Spain

Thu May 23, 2013 10:04 am

Yo dejé una partida con Bélgica alrededor de los 60 hace no mucho, porque cometí el error de jugar con los límites históricos y de África sólo podía invadir los objetivos (que sólo te dan 2 al principio y supongo que te dan los demás en los 80 o 90). Además no se pueden construir más de 9 fábricas por provincia, así que tenía llenas las 3 a los pocos años y me dediqué a invertir en el extranjero por las materias primas (para los tintes Méjico y Aceh, oro y gemas en Colombia y algodón creo que Brasil), además de hacer ferrocarriles por todas mis colonias por aburrimiento :mdr: . Tenía pensado como tú invadir Holanda y además Portugal, pero el problema principal es la falta de flota por eso me dediqué a invertir casi todo el presupuesto en investigación. Por la fecha en que lo dejé sólo podía construir algún barco ligero a vapor y no me quedaba mucho para los de línea a vapor, en cuanto a los buques mercantes al terminar una tecnología naval se amplian los límites y no tienes problema.

Espero que te sirva mi experiencia y avances más la partida que yo, al poder expandirte libremente y no como yo que ocupé una tribu en Angola (para evitar que los portugueses la tomaran) pero no podía anexionarmela :bonk: . Suerte ;)

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Thu May 23, 2013 6:50 pm

Este juego está dentro de mi top10, de los que cada cierto tiempo me engancho unos días o semanas, a ver si es verdad lo que decíis y le dan un empujón más :)
Buenos apuntes Crixdaz :thumbsup: he decidido no jugar más con las esferas de influencia originales del juego y pasar de las puntuaciones del prestigio del juego, voy más libre.
Es un juego muy guiado históricamente y es de agradecer porque coger el rol histórico de un país es algo que nos gusta a los wargamers, pero el cambiar la historia es otra cosa que nos gusta casi que más y eso sin las SOI se hace más fácil.

Se me ha olvidado comentar que solo puedo construir barcos de transporte :(
La guerra contra los Teke la he iniciado debido a mercantes portugueses en la zona, la ocupación militar es la solución rápida que he encontrado para evitarlo.

He leido que el protectorado sobre el Congo fue a partir de 1879, a ver si se hace ameno llegar ahí, porque pocos eventos veo programados para la campaña belga.

User avatar
Crixdaz
Sergeant
Posts: 92
Joined: Sun Sep 23, 2012 10:45 am
Location: Granada, Spain

Thu May 23, 2013 7:59 pm

Por que sólo dejan construir buques de transporte al principio, investigué todo lo naval que podía pero aun así creo que no hubiera empezado a tener una flota medio en condiciones hasta mediados de los 60 (eso sí sin almirantes :( ).

Respecto a eventos que yo recuerde sólo encontré 2: casi al principio la creación del banco nacional belga (o algo así) que te daba un montón de dinero estatal y el segundo al final de la década que creo que te aumenta el nivel de fortificación en la provincia costera. A mí este segundo me fastidió porque parece ser que tenía un nivel de fortificación superior o algo :bonk: , porque en lugar de incrementarlo me dejó sin fortificaciones con un mensaje de error.

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Sun May 26, 2013 9:39 pm

En el PoN llegar a 1857 es hacer el 10% de la gran campaña, alguna vez se hará realidad :neener:

La economía belga se puede equilibrar con bastante facilidad, de momento no he encontrado materiales que me falten y que no pueda comprar, al margen de los productos exóticos como arroz, seda, frutas tropicales, caucho, etc.
Me están dando bastantes beneficios los productos de lujo, el ron y la munición, tres productos que he aumentado o creado su producción justamente para la venta.
Cada turno activo o desactivo industrias, minas o campos, sé que no es muy real y noto a faltar que el "pueblo" proteste, pero es la forma que tengo de no gastar dinero privado inútilmente produciendo productos que no gasto ni vendo.
El beneficio privado que estoy sacando va cada vez a más, los tres productos que he nombrado son los culpables, y para convertirlo en público he subido los impuestos del censo y los corporativos de manera importante. Supongo que debido al gran consumo privado que hay tampoco no ha habido protestas, solo los luxemburgueses han bajado un 1% su satisfacción.

El dinero público ha ido a investigación, he de decir que finalmente he podido iniciar mi flota de guerra, tras investigar los barcos de línea : Sail Ships of Line.
Tener una flota de guerra es vital si algun día me enfrento a otro país colonial, Portugal es el que molesta más a los belgas, por la competencia que hay en el Zaire / Angola.

A nivel colonial me estoy centrando en la desembocadura del Congo en el África Occidental y la isla de Zanzíbar y costa adyacente en la Oriental.

El Congo (áreas coloniales de Congo, Gabon, Zaire y Angola) tiene madera, frutas tropicales, minerales y gemas. Franceses y portugueses son la competencia, que finalmente he ido cortando con la conquista militar declarando la guerra a Teke y Bobangi.
Como no tengo propiedades coloniales todavía no he pasado de influenciar.
Si los que leéis esto sois veteranos, no hace falta decir nada, pero si no, os digo que las guerras coloniales contra tribus no son moco de pavo, entrar en la selva tropical conlleva falta de cohesión y es fácil salir perdiendo si no aprovechas grandes ventajas numéricas o bien persigues a ejércitos que han fracasado y que entonces son más vulnerables.
Como apunte decir que los Teke tienen artillería, y los bobangi agrupan ejércitos de hasta 8000 guerreros, mi arma con ellos es la paciencia.

La exploración y sobretodo la prospección son muy difíciles de conseguir, yo diría que tengo solo un 10% de éxitos, tengo parte de la cuenca del Congo ya explorada, pero me es muy difícil llevarlo a cabo, el poco éxito de las exploraciones y en algunos casos la atricción son una pesadilla, creo que el juego tiene mucho realismo en este punto, bueno en otros muchos también.

En Zanzibar la guerra fue corta, tomé la isla militarmente después de declararle la guerra, y mis granjas de frutas tropicales y opio dan sus rendimientos, otra cosa ha sido el litoral, en principio en manos del sultanato omaní, pero que debido a unas rebeliones, está en manos de rebeldes.
De momento no soy capaz de llevar ahí un ejército con garantías de vencer en Mombassa o en Dar-el-Salam, así que seguiré con mi paciente espera.
Oman es un país (sultanato) civilizado y hay que hacerle un casus belli para declararle la guerra, como solo sería para tener un trozo de costa para después atacar a las regiones rebeldes, creo que me esperaré a que los rebeldes creen algun tipo de estado u organización para negociar con ellos o directamente atacarlos :D ya veremos.

Mis guerras ofensivas coloniales las hago con regimientos coloniales; para la defensa creo fortificaciones en las regiones costeras, además de tener embarcaderos. También he construido una linea de tren entre Boma y Kinshassa para mover las tropas sin perder cohesión, sin embargo la mayoría de movimientos en regiones costeras los hago con barcos de transporte, debido a que el movimiento es muy lento y en presencia de enemigos muy peligroso.

Seguiré reportando, Bélgica es más interesante de lo que pensaba, quizás mis expectativas no eran muy altas ;)
Para los jugadores a los que les guste ir construyendo un imperio colonial poco a poco, planificando, con alguna guerra, es una opción que deberíais probar :)

Edito : Vaya parrafada me ha salido, tengo que escribir más posts y menos largos :cool:

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Tue May 28, 2013 10:28 pm

Como estaré unos días sin postear dejo alguna imagen representativa de este país en lo que llevo de partida.
Amberes, igualada con Londres en el top mundial de nivel de ciudad y de puerto.

Image

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Tue May 28, 2013 10:42 pm

Otra sobre mis amigos los bobangi, que aparecen de la nada, me dispersan un grupo de prospectores, los podéis ver con su cuadrito verde de haber huido, llegan a la costa y empiezan un sitio de mi fortaleza, que para eso está menos mal :)
Mi contraataque : llevo un transporte marítimo a la zona, ver cuadrito de destino en el mar, llevo mi ejército colonial en tren lo más cerca posible en este caso en Boma, una región limítrofe, y me preparo para posteriormente trasladarlo en barco a la zona del asedio y salvar mis obras en esa región

Image

Yo tenía una granja en África :) hasta que llegaron los bobangi o los teke o los... y me la quemaron :(

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Fri Jun 07, 2013 3:33 pm

Pero que malos son estos lugareños, que no te dejan colonizar a gusto ;)

Interesante semi-aar Schwarz :thumbsup:

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Sun Jun 16, 2013 9:02 pm

lecrop wrote:Pero que malos son estos lugareños, que no te dejan colonizar a gusto ;)

Interesante semi-aar Schwarz :thumbsup:
Bueno, la idea es crear interés para aumentar la comunidad y ver si los amigos de Ageod le dedican un poco de tiempo para desarrollar el PoN con nuevos paises (España, China, Holanda o Portugal), madurando los actuales (Turquia, Bélgica) o con nuevos inicios de campaña (1898, 1914).

Bélgica es un país tranquilo, para los que les guste ir construyendo sin que les molesten, una especie de partida en solitario. No sé si hasta recomendarlo a los principiantes :)

Tengo la partida cortada porque me he enganchado a otro juego, eso se llama infidelidad jueguil :cool: , pero ya lo estoy acabando, así que pronto volveré con los belgas, mi idea es acabar con ellos la gran campaña, aunque esté dos años pasando turnos :D

lecrop
Captain
Posts: 165
Joined: Tue Sep 14, 2010 6:27 am
Contact: Website

Mon Jun 17, 2013 4:24 pm

Cierto, hay que armarse de paciencia con la espera al pasar los turnos. Yo le estoy dando una nueva oportunidad y me estoy enganchando. Siguiendo tu consejo voy a empezar con Bélgica a ver que tal. Espero que actualices y nos informes de tus evoluciones africanas ;)

Return to “Cuartel General "PON: Pride of Nations"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests