User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Comentarios a una partida con Gran Bretaña

Sun Jan 22, 2012 5:15 pm

Una de las cosas que más me atraía de este juego, el PoN, era jugar la época victoriana y no sólo eso sino con la Gran Bretaña, intuyendo que sería el gran reto de este juego. No lo quise empezar a jugar dede el principio porque imaginé, y no me equivoqué, que no saldría redondo, así que hice de tripas corazón y espere a que el juego fuera "estable" y que los creadores lo fueran poniendo un poco fino. Aunque el parche oficial 1.02 creo que no va a ser el definitivo, es cierto que ha arreglado muchas cosas, hace que el juego ya sea "jugable". He llegado hasta 1880, y pretendo dejar caer en este hilo una serie de comentarios y opiniones de lo que me he encontrado en la partida.

No sería sincero, sino digo antes que estoy jugando la partida a lo "bruto", esto es no hago cálculos económicos, presento batalla sin preparación, juego día a día, el resultado es que he ido adquiriendo experiencia en el juego y que, aunque le falta en algunas cosas pulirlo, me estoy divirtiendo con él :mdr: (que creo que es lo que importa) :thumbsup: .

Para hacer estos comentarios, seguiré el orden de las "F", me explico, de los diferentes submenús que aparecen en el juego: Parte general, parte militar, parte económica, parte colonial, parte de invenciones y descubrimientos, parte diplomática y parte de resumen, no creo que se me olvide ninguna. y despues de esta pequeña introducción, no me queda más que empezar con la chicha.

[SIZE="3"]Cuestiones generales[/size]

En este apartado como era de esperar van apareciendo eventos condicionados a que gastemos dinero público para que aparezcan, los eventos que van apareciendo son siempre los mismos y suelen aparecer a cominzos de cada año, se refieren exclusivamente a eventos que rebajan la inflación y la militancia, decir que, si queremos gastamos y si no no. Poco más hay que decir en este apartado.

En cuanto a los objetivos, sólo aparecieron en la década de los 50, y no volvieron a aparecer más, que si la flota mercante más grande, que si si la flota más poderosa..., nada más.

[SIZE="3"]Cuestiones militares[/size]

Este apartado es más jugoso, las guerras que han aparecido en este período han sido las históricas:

Guerra de Crimea (contra los rusos y aliados con los franceses y los pobrecitos otomanos), de esta guerra ni me enteré no me dio tiempo casi a realizar ninguna acción.

La "Rebelión de los cipayos" (rebelión de unidades indias en la India), esta fue una guerra en que hubo múltiples batallas con resultados unas veces adversos y otras a favor de mis armas, duró batante tiempo y la MN se resintió bastante, al final se doblegaron, no volvió a haber ninguna rebelión más.

La conquista de Birmania, esta fue una campaña lenta, destinada a conseguir materias primas (opio) y la conquista de las zonas aledañas a Singapur, Borneo y Kuwait. Tropas hostiles en principio, se pasaron a nuestras líneas. Poco más que decir de estas campañas.

En Africa sea tal vez dónde más tiempo me lleva la exploración y conquista de nuevas tierras, en el extremo Sur tenemos a los boers y a los zulúes (aquí abajo muestro una batalla con ellos)

Image

Image

Image

También en la región de Lagos y Tanzania se ha explorado y ha habido sus escaramuzas.

En América en Belize, cada poco hay una rebelión que es necesario el sofocarla.

En Australia, al principio de los 50, hubo una pequeña rebelión de los aborígenes.

En el apartado marítimo, reseñar que la lucha contra los piratas de la zona de Asia es lo ha dado mas experiencia a mis barcos y marineros.

Seguro que se me han quedado batallas en el tintero, pero estas son las que recuerdo....

Continuará...

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Sun Jan 22, 2012 5:36 pm

Muy interesante picaron, llevaba esperando por este hilo desde que comentaste que lo empezarías. :)

Una duda rápida respecto a las guerras. ¿Alguna guerra destacada entre terceros países? Yo solamente he jugado hasta el 57, pero parece que todo el mundo se ha vuelto muy pacífico y aparte de la rebelión Taipei solamente he visto una guerra entre Afganistán y Persia. (sin contar las mías, claro)

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Jan 22, 2012 6:07 pm

beuckelssen wrote:
Una duda rápida respecto a las guerras. ¿Alguna guerra destacada entre terceros países? Yo solamente he jugado hasta el 57, pero parece que todo el mundo se ha vuelto muy pacífico y aparte de la rebelión Taipei solamente he visto una guerra entre Afganistán y Persia. (sin contar las mías, claro)


Como siempre, querido amigo, te adelantas a los acontecimientos, mis ojos han visto multitud de guerras :mdr: , además de las citadas, la ACW (duró poquísimo, 1859), la franco-prusiana, y sobretodo muchas rebeliones en Rusia y el Imperio Otomano. En la que tu citas podía haber participado, pero al final decidí no hacerlo (tuve casus belli permanente) y la stropas persas pasean por mi territorio (el indio) como pepe por su casa :mdr: .

:wavey:

PD: Se me olvidaba la más importante La III Guerra carlista, tengo un pantallazo de lo más curioso, ya la comentaré en el apartado de Asuntos exteriores.
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Rahitan
Sergeant
Posts: 88
Joined: Tue Dec 15, 2009 2:38 pm
Location: Cartagena pero soy de los Madriles

Sun Jan 22, 2012 8:30 pm

Te supero en el tema Zulu. En mi partida con el Imperio Britanico consegui colonizar el territorio Zulu sin que estos me atacaran (lo que debo admitir que me sorprendio muchisimo) y al proclamarse colonia formal, todo el ejercito Zulu con su rey a la cabeza se unieron a mi. Ahora tengo 35.000 Zulus listos y ansiosos de rebanar a los Boers en cuanto se produzca la guerra con estos :D

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Jan 22, 2012 10:32 pm

Rahitan wrote:Te supero en el tema Zulu. En mi partida con el Imperio Britanico consegui colonizar el territorio Zulu sin que estos me atacaran (lo que debo admitir que me sorprendio muchisimo) y al proclamarse colonia formal, todo el ejercito Zulu con su rey a la cabeza se unieron a mi. Ahora tengo 35.000 Zulus listos y ansiosos de rebanar a los Boers en cuanto se produzca la guerra con estos :D


Me alegro muchísimo, porque es una nación que se parece a una mosca cojonera. Mi táctica en esta partida es no provocar a nadie, Porqué? Porque Gran Bretaña tiene tanta diferencia con los demás países, que prefiero, en el caso que nos ocupa, intentar colonizar para saber como va la cosa. Los zulús o zulues me atacaron, creo que les provoqué con todas las expediciones que les introduje en su territorio. Cuando me atacaron, probé mi capacidad de respuesta, también lo hicieron los boers al mismo tiempo, trayendo tropas de Gran Bretaña. Los tíos atacaban y se escabullían, fue entretenido, como jugar al ratón y al gato, al final firme una paz ominiosa con los boers :wacko: (perdí un poco de MN con este gesto), por eso de dejar pasar el tiempo y llegar al 1895 y a Zululandia la ocupé sin ningún miramiento, eso sí mis tropas han adquirido un poco de experiencia.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Sun Jan 22, 2012 10:49 pm

Muy interesante, picaron :thumbsup:
¿Qué tal te han ido las crisis diplomáticas?
En mis partidas, GB es un auténtico coco-roba-prestigio, incluso de una de ellas además de perder puntos, me surgió una guerra contra GB que yo no quería :(

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mon Jan 23, 2012 9:23 am

Bienvenido al club de los pacifistas, picaron. Muy interesantes los apuntes que das para contener a los zulúes. Tu prestigio es estratosférico. Seguiremos tus pasos hacia el dominio total.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Jan 23, 2012 7:55 pm

Schwarzer Herzog wrote:Muy interesante, picaron :thumbsup:
¿Qué tal te han ido las crisis diplomáticas?
En mis partidas, GB es un auténtico coco-roba-prestigio, incluso de una de ellas además de perder puntos, me surgió una guerra contra GB que yo no quería :(


Solo he tenido una, de la que, por supuesto, salí airoso. En cuanto a otros países ha habido en treinta años otras tres. Lo que si ha habido son bastantes crisis económicas, Japón, Piamonte y la más larga Francia, no veas la cantidad de recursos que se pierden, por el precio por supuesto.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Cuestiones militares

Mon Jan 23, 2012 8:42 pm

En primer lugar quiero hablar de los líderes de una, dos y tres estrellas, como se mueren es difícil que adquieran experiencia (conseguí que uno de tres estrellas llegara a dos estrellas de experiencia), menos mal que tienen sustitutos y que alguno asciende de categoría, con este hecho y el de que son escasitos la formación de ejércitos sin penalización es un pequeño problema.

He formado dos grandes ejércitos, con base en la metrópoli, cuya composición es: Dos Cuerpos de Ejército (uno de Guardias y otro de infantería), una división de caballería, una brigada de escoceses, brigada de infantería de marina, brigada ligera, ingenieros, globos, telégrafos, médico y dos carros de suministros. Tres fuerzas con composición de: División de infantería, brigada de caballería, brigada de infantería de marina, escoceses, ingenieros, cuatro de artillería, carro de suministros, las utilizo de fuerzas de disuasión. Dos fuerzas que tienen una división de infantería, tres de artillería (de sitio una y pesada la otra) y carro de suministros. Suele variar la composición según la estrategia a seguir.

Dejo un pantallazo:

Image

Tengo problemas con internet, seguiré en otro momento :(

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Tue Jan 24, 2012 9:44 pm

Madre mía, ¿qué comen tus chicos del V Cuerpo? Como para tener un malententido con ellos.... Supongo que tecnológicamente irás muy avanzado.


Vamos, que no has provocado la guerra con los persas del 56 (que en realidad era otro tira y afloja entre rusos e ingleses; pero como siempre en esta parte del mundo usando a terceros para hacer el trabajo sucio). ¿Tampoco atacaste China? Pero vamos a ver... ¿qué clase de inglés eres? O se juega de la forma más imperialista posible o no se juega... :D :neener:


¿Qué me dices del ritmo de colonización? He leído a algún forero guiri quejarse de que todo pasa muy rápido. ¿Crea la IA protectorados y colonias?

Yo solamente he jugado hasta el 58 y aunque la veo colonizar tengo la sensación de que no lo hace de forma efectiva; los franceses por ejemplo parece que se hayan empeñado en subir su penetración colonial en Saigón hasta el 100 %; cuando podría estar usando esos recursos en zonas más discutidas.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Jan 28, 2012 6:42 pm

beuckelssen wrote:Madre mía, ¿qué comen tus chicos del V Cuerpo? Como para tener un malententido con ellos.... Supongo que tecnológicamente irás muy avanzado.


Vamos, que no has provocado la guerra con los persas del 56 (que en realidad era otro tira y afloja entre rusos e ingleses; pero como siempre en esta parte del mundo usando a terceros para hacer el trabajo sucio). ¿Tampoco atacaste China? Pero vamos a ver... ¿qué clase de inglés eres? O se juega de la forma más imperialista posible o no se juega... :D :neener:


¿Qué me dices del ritmo de colonización? He leído a algún forero guiri quejarse de que todo pasa muy rápido. ¿Crea la IA protectorados y colonias?

Yo solamente he jugado hasta el 58 y aunque la veo colonizar tengo la sensación de que no lo hace de forma efectiva; los franceses por ejemplo parece que se hayan empeñado en subir su penetración colonial en Saigón hasta el 100 %; cuando podría estar usando esos recursos en zonas más discutidas.


Tecnológicamente estoy al día. En cuanto a la forma de jugar, me planteé desde el principio hacerlo de forma tranquila, si me atacan ataco, pero no tener la iniciativa. La colonización de la IA es un poco extraña, tiende a "colonizar" históricamente. Esto último me lleva a plantear si el juego es mejor jugarlo de forma ahistórica, en vez de lo que hacemos todos, jugarlo de forma histórica y así esperamos que nos salten los eventos que todos conocemos, no se si el planteamiento que hacemos es el correcto, el de tratar de repetir la historia. cuando termine con esta partida, voy a empezar otra con las opciones de ahistoricidad.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Cuestiones militares

Sat Jan 28, 2012 7:09 pm

Las unidades que mas he usado han sido las coloniales y las expedicionarias, para sofocar pequeños levantamientos, en el caso de que estos fueran grandes (rebelión de los cipayos, zulúes, etc) enviaba tropas de la metrópoli.

El "frontage" no lo tengo nada estudiado. Pero si he de decir a los que no hayan jugado todavía, que el combate es lo mismo que el de otros juegos (RoP, RUS, etc.) en cuanto a imágenes, pero que ahí queda la semejanza, la resolución a veces me resulta extraña.

Los desembarcos que he efectuado han sido un fiasco total, en la isla de Creta realicé uno (dos elementos en forma de división y carros de suministros y alguna que otra brigada de caballería y ligera) contra tropas rebeldes (débiles y sin instrucción) con el resultado de destrucción total de mis tropas, y eso a pesar del bombardeo de la Flota del Mediterráneo.

Allí dónde podía he construido fuertes con su guarnición. Las tropas nativas, birmanas, arábes, nigerianas, etc. son tropas curiosas que las he usado para pacificar regiones.

Realmente el gasto que he hecho en reemplazos y refuerzos terrestres es mínimo, lo estrictamente necesario, ahora a partir de 1880 estoy haciendo un gran ejército, sólo por observar el gasto que genera.

En el apartado naval es dónde he realizado el mayor esfuerzo, tranto en mercantes como en transportes, unos para conseguir hegemonía en todas las casillas del comercio y los otros para trasladar a las tropas y los suministros. En cuanto a barcos de combate, he hecho un gran esfuerzo para botar una gran flota. Los piratas sirven de carne de cañón para consrguir experiencia. El gasto en carbón se eleva a 230 ó 240 unidades, una exageración, y ya empiezan a aparecer navíos modernos.

Image


En el gasto de reemplazos he seguido la misma política que en el AACW, los mínimos. Lo que he observado es el gran desgate que sufren las tropas, por eso en vez de trasadarlas a varias áreas en un solo turno, lo que he hecho es que el movimiento sea de área en área en cada turno, tal vez éste haya sido el propósito de los felipes. En las flotas la pérdida de cohesión es enorme, lo que me ha hecho construir depósitos en los sitios más remotos.

Por fin, casi lo dije en el anterior post, conseguir experiencia con las tropas es muy díficil, estoy en los 80 y lo máximo que tienen son dos estrellas, de los l´deres ni soñarlo, se han muerto antes. La composición de una fuerza todavía no la tengo clara, por lo que he practicado la táctica siguiente, en las colonias introducir las tropas coloniales, pacificar con las expedicionarias y de vez en cuando mandar las regulares.

Por último, resaltar que estoy teniendo muchas bajas (se acerca a 500.000) hacia 1882.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Sun Jan 29, 2012 11:23 pm

Impresionante la imagen de los acorazados. Qué ganas de llegar ahí. :)


Respecto a la experiencia de los líderes.... compadre, lo que pasa es que les das una vida muy aburrida; si fueras un imperialsita como un servidor y vivieras en un estado de guerra constante podrías ver cosas como esta:




Image


Principios de 1856.
16 líderes de tierra de los cuales 10 ya tienen 3 estrellas. Lo que ma faltan es subalternos.... :mdr:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Jan 30, 2012 1:14 am

Ay¡, si líderes con estrellas los tengo, lo que pasa es que se me mueren :thumbsup: :mdr:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Cuestiones económicas

Fri Feb 03, 2012 9:54 pm

Ante todo, decir que no he cogido lápiz ni papel para ver lo más eficiente o eficaz, la pantalla F11 es de lo más útil para observar la rentabilidad de las estructuras y recursos.

Image


Como es de suponer Gran Bretaña tiene de todo, lo que menos, la seda, que puede obtener este recurso en Singapur, esto último con el permiso de beuckelssen, porque si practicas el imperialismo puedes morder un poco en China.

Image
Image

Gran Bretaña en la isla tiene los recursos fundamentales, carbón, hierro, minerales, nitratos (los suficientes), carne, pescado..., y en la India lo que le puede faltar: tintes, algodón y complementos de lo anterior. Y para finalizar, Las frutas tropicales, petróleo, caucho, azúcar... en sus colonias primeras o en las que va creando a través de la partida.

En cuanto a las estructuras, pues se van creando durante la partida.

El primer problema con que me encontré, fue cuando, con el desarrollo de los inventos y descubrimientos tuve que ampliar las estructuras, crecía la obtención del recurso pero también crecía el gasto de los recursos que lo producían, total que la pregunta es: Ampliar las estructuras o dejarlas como estén, aunque produzcan menos, para que no consuman grandes cantidades de recursos extras, sobretodo carbón y maquinaria. Todavía no se la respuesta, pero seguro que la encontraré en la partida que he empezado con Prusia.

Lo que es seguro para desarrollar el comercio son dos cosas: Mercantes (comprar y vender) y el ferrocarril (normal y de doble vía).

Image

Continuará...

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sat Feb 04, 2012 10:30 am

¡Qué envidia! Lógico que no te preocupes de "menudencias" tales como eficiencias. Teniendo de todo y en abundancia, no merece la pena el micromanagement. Yo no he llegado tan lejos como tú en ninguna partida. ¿Cómo estás en términos de ganar el juego? Creo que para ganar los británicos deben tener unas 2 ó 3 veces más prestigio que el siguiente, o conseguir todos sus objetivos. ¿Es factible?

Tus pantallas se ven muy bien. No le he cogido aún el punto a cómo hacerlas más legibles, ya que se ve muy pequeño el texto.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Feb 04, 2012 1:06 pm

Image


Aquí tienes la situación, como verás en la diferencia de los PP de G. Bretaña con respecto al segundo hay un abismo.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sat Feb 04, 2012 4:06 pm

Ya veo que has conseguido el 73% de los objetivos. Te quedan unos cuantos indios y alguno más, como Jerusalem que sería declararle la guerra a los turcos. Yo llevo más puntos que Piamonte en tu partida. No sé si se habrán formado Italia y Alemania en lo que llevas de juego, 1882.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Feb 04, 2012 4:23 pm

Laruku wrote:... No sé si se habrán formado Italia y Alemania en lo que llevas de juego, 1882.


No se han formado :( . A estas alturas no hay ataques piratas, la IA se vuelve un poco sosa, de vez en cuando salta algún evento provocado (universidades, alcantarillado, etc.) pero nada más.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Sat Feb 04, 2012 7:25 pm

picaron wrote:Como es de suponer Gran Bretaña tiene de todo, lo que menos, la seda, que puede obtener este recurso en Singapur, esto último con el permiso de beuckelssen, porque si practicas el imperialismo puedes morder un poco en China.


Si supieras los planes que tengo para China en vez de imperialista me llamarías megalómano.... :mdr:

(ahora solamente falta que el contexto me ayude)

Jugando con Rusia hay algo de seda en el Cáucaso, concretamente en Dagestán... una provincia 100% rebelde durante la crisis del Cáucaso.


Veo que tienes menos objetivos que Rusia... no deja de ser curioso. Yo tengo tantos que no me cogen en la pantalla. Es uno de esos errores de interfaz un poco de "amateurs" que comete a veces ageod con las interfaces. Lo mismo que en la pantalla de diplomacia; que tampoco hay una barrita para mirar más pabajo.


Por cierto, ¿habéis notado que los prisioneros que habéis hecho de otras naciones van descendiendo? :confused:
No sé si es un bug o han simulado algo tan detallista (e innecesario en mi opinión) como que con el paso de los años se van muriendo....

Ayer pregunté lo de las unificaciones alemana e italiana en un post del foro guiri de paradox y un forero me dijo que él vio unificarse Italia... a ver si tengo suerte en mi AAR. Que cuanto más poderosos sean los rivales más gloria tendrá la victoria. :thumbsup:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Feb 04, 2012 8:09 pm

Los prisioneros, unos mueren, otros escapan, otros se incorporan a la vida de la ciudad, yo que se... :mdr: ([SIZE="1"]no es un bug[/size])
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Cuestiones económicas

Fri Feb 10, 2012 2:15 am

Acabo con este apartado.

Me gustaría poner un pantallazo con las estructuras que tengo inactivas, son la mayoría, pero no quiero dar pistas a los que en el futuro jueguen con Gran Bretaña.

En estos momento estoy ya en 1886 y tengo un fiasco de órdago a la grande, me explico, me falta carbón, compro carbón sobretodo a los EEUU, tengo en el menú que aparece con la letra "B", superavit de carbón y en el turno siguiente aparecen los mensajitos "Se cierra tal estructura en tal sitio porque no tiene carbón", y me quedo con esta cara :wacko: , si produzco importo, como es posible que me aparezca ese mensaje?. Duda metódica.

Otra, tengo estructuras de opio, café, etc. produzco x del producto en cuestión, gasto 0, lógicamente en el turno siguiente tendría x, pues no, tengo cero pelotero, y me vuelvo a quedar con esta cara :wacko: . Segunda duda metódica.

Dije desde el principio en el hilo crítica al juego que me negaba a realizar estudios económicos en un juego de estrategia, para eso me compro el monopoli y ya está. Aquí el micromanejo es en algunos turnos de angustia, ya lo dije anteriormente, cuando se hace un nuevo descubrimiento o un nuevo invento que repercute en que podemos "ampliar" una estructura, resulta que necesitamos mas de los productos que teníamos antes, con lo que tenemos que decidir si lo dejamos como antes o ampliamos, un fiasco, porque cuando ya lo tienes todo cuadrado, basta con que amplies una estructura para que toda la economía resulta afectada. Tercera duda metódica.

Bueno, este tocho que he soltado, es porque estoy molesto porque en el turno que he jugado se me han desactivado quince estructuras :( , y la verdad me da mucha pereza el volverlas a cuadrar :bonk: .

Realmente para la economía hay que coger lápiz y papel, porque te piedes un poco entre tanta importación/exportación, venta/compra de productos.

A... jugar y disfrutar :mdr: :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Fri Feb 10, 2012 7:26 am

Estoy en 1878 con Italia. Nadie me vende carbón. Más de la mitad de mis estructuras cerradas. Una que mejoré requiere partes electricas, que nadie vende y dudo que hayan descubierto. Seguiré un poco mas pero me da la sensación que estoy como con Japón poe estas fechas, totalmente colapsado. Algo no funciona en este juego con el carbón.

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Fri Feb 10, 2012 9:04 am

Inquietantes noticias....


Yo creo que la madre del problema es que a la hora de programar las tripas del juego no lo han optimizado para que los ordenadores modernos le saquen rendimiento. Señores, que salió en 2011 y el tema de los procesadors de más de un núcleo no era precisamente algo inventado hacía 2 días.

¿Por qué digo todo esto? Porque la deficiente programación tiene como resultado esos tiempos entre turno infernales que todos conocemos y, a su vez, eso dificulta el testeo del juego más allá de los 10-15 primeros años.

Si a eso unimos un modelo económico-social que compagina bastantes parámetros resulta, por desgracia, evidente que cuanto más avancemos en el juego más probabilidades hay de que pasen cosas raras....

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Fri Feb 10, 2012 9:38 am

Es fácil echarle la culpa al jugador, de que no ha previsto los flujos de entrada-salida de las materias primas, los consumos de las estructuras mejoradas, de no haber usado lápiz y papel, como dice picaron. Pero es que yo si he intentado seguir esos pasos, y aún así el juego llega un momento en que se derrumba la economía. Me ha llevado UNA DÉCADA conseguir que tres provincias dejarán de hacer huelgas, subirlas desde 15 a 60 y pico de contento, dedicándome en exclusiva a ellas.

Cuando se pone a jugar es para disfrutar, no para que llegado un momento todos tus esfuerzos sean en vano, hagas lo que hagas. Y eso se llama mal diseño del juego. :(

User avatar
Xesco
Sergeant
Posts: 81
Joined: Wed Mar 29, 2006 11:27 am

Fri Feb 10, 2012 2:46 pm

Coño! Llegado a este inquietante punto....alguien ha probado el Victoria 2? :confused:

Yo la verdad es que me volqué con este (aún teniendo el Victoria 2 del que no he jugado ni el tuto) porque prefiero los turnos. Siempre he dicho que mi juego perfecto sería un EUIII por turnos. Pero claro, me estais dejando helado. :blink:

Si pensais eso los que más habeis jugado.....

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Fri Feb 10, 2012 3:52 pm

He probado el viki2, aunque no en profundidad, lo regalaron el otro día con la revista Micromanía, es un pelín mas ambicioso que el viki antiguo, pero me pasa lo que a tí, estoy ya muy viejuno para jugar a tiempo real :mdr: ; la economía se puede poner en automático, no me gustan las figuras 3D(no se pueden poner fichas), tiene bastantes aciertos, pero, chico... yo todavía le doy un voto de confianza al PON, esperaré a que salga el nuevo juego anunciado y luego ya veremos.. :thumbsup: , si siguen con el desarrollo. Un pensamiento, tampoco les ha podido ir bien con las expectativas planteadas con el viki2 a juzgar por lo visto que ya lo regalan en las revistas, a pesar de que sacan ampliaciones y las cobran a precio de oro; además tengo curiosidad con el lanzamiento de Crusaders II, he bajado la demo y para quien les guste jugar a los sims en la edad media, éste es su juego sin duda alguna.

También he de decir que soy un enamorado de los juegos de AGEOD, algunos todavía no les he sacado el jugo (RUS, RoP), y también tengo otros en la lista de espera (WITE, WTPAE), además ¡Que carajo!, traduje un poquitín de este juego y no deja de ser una criatura querida.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
beuckelssen
Posts: 751
Joined: Sun Apr 02, 2006 11:16 pm
Location: Galicia caníbal

Fri Feb 10, 2012 4:49 pm

A mí, pese a sus fallos, me gusta más el PoN que el Vicky 2. Me gusta más un cierto determinismo histórico y que cada país tenga su personalidad propia. Desde el EU III en los juegos paradoxianos casi da igual con que país jugar. (de esta reflexión excluyo al HoI 3 que no lo he catado y en el que presupongo que será muy distinto jugar con un país que con otro... aunque tampoco sé si lo han aligerado mucho de eventos o no).

Claro que, como bien dice Laruku, no es culpa del jugador. Lo que pasa es tan sencillo como que este juego no está testeado más allá de los ¿10?¿15?¿20? primeros años de partida.

Y nunca lo va a estar. Aunque saquen mañana otro parche.... ¿como vamos a saber si la economía en 1890 funciona bien? ¿cuantas personas van a llegar tan lejos?

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Fri Feb 10, 2012 5:36 pm

Llevo jugando los juegos de Paradox desde que se fundó la compañía, con el EU1, en alemán. No me va el tiempo real, pero al ser pausable era casi como por turnos a medida. El EU2 mucho mejor y la cumbre el mod hecho juego For the Glory. Tambien me gustó mucho el Victoria1, pero nada el 2, que lo compré, vi la pantalla de inicio y lo desinstalé... El EU3 no me va por el 3D y por ser tan ahistórico.

Los de Ageod me gustan mucho. Estoy siguiendo con mi partida del PON, creando minas de carbón en mis países aliados, mientras mi economía se arrastra por los suelos por el déficit de la materia prima. Espero remontar en un año. Seguiré con el AAR, aunque sea para decir THE END...

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

España carlista

Fri Feb 10, 2012 9:53 pm

Si veis el año, estamos en 1886, y esto es España :w00t:

Image

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

Return to “Cuartel General "PON: Pride of Nations"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests