User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Guia estratégica

Tue Sep 13, 2011 9:42 pm

Después de hablar con Picaron, abro hilo y cuelgo la traducción de la guía estratégica publicada en el foro de Paradox.

He de decir que aunque llevo ya un tiempo jugando con el PoN, he aprendido alguna cosa con esta guía y que me hubiera gustado haberla leido desde un inicio.
Aún así es mejorable, claro, no hay guía específica para Francia, ahí yo ya tengo un favorito para que nos dé algunos consejos, ni para Austria. Tampoco se habla demasiado de algunos aspectos del juego, por ejemplo de un paso a paso general de cómo colonizar.

Espero que os sea útil tanto como a mí y que me perdonéis el inglés fruto de mi oxidado First Certificate :cool:

No descarto hacer alguna pequeña traducción más de los links que nos propone Picaron, pero depende de si el autor se deja con su english :neener:

Edito: Añado archivo con la traducción de la guía colonial.
Attachments

[The extension pdf has been deactivated and can no longer be displayed.]

[The extension pdf has been deactivated and can no longer be displayed.]


User avatar
arsan
Posts: 6244
Joined: Tue Nov 28, 2006 6:35 pm
Location: Madrid, Spain

Wed Sep 14, 2011 7:30 am

Muchas gracias! :thumbsup: :coeurs: :coeurs:

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Sep 14, 2011 2:48 pm

Bueno, bueno... :bonk:

Bravo¡¡¡¡¡¡ :w00t: :thumbsup:

Nos servirá de muuuuucha ayuda a los que no tenemos ni siquiera el primer certificado. Mi nivel es 0.0.0.0, es decir, ni entiende, ni habla, ni escribe, ni lee, lo que se traduce en analfabeto idiomático :(

Gracias :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Wed Sep 14, 2011 3:39 pm

Estupendo. Muchas gracias. :thumbsup:

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Sun Sep 18, 2011 5:09 pm

He traducido la guía colonial de Montgomeryjlion :)
La encontraréis en el post inicial de este hilo.
Está bien, sobretodo el apartado de las estrategias y consejos, y también los comentarios que hay en algunas acciones coloniales.
También faltan algunas cosas, pero como guía inicial es correcta.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Sep 18, 2011 10:03 pm

Gracias. :thumbsup: :w00t:

Como se suele decir: Descargandoooooo :mdr:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Schwarzer Herzog
Colonel
Posts: 330
Joined: Fri Aug 29, 2008 4:35 pm
Location: Barcelona, Spain

Wed Oct 12, 2011 9:32 pm

En el tema materiales, las guías han quedado algo desfasadas.
Si bien en los primeros parches había un déficit de minerales al cabo de pocos turnos, que te paraba la industria si no eras productor, ahora esto ya no pasa, la oferta de minerales es masiva, pero lo que es realmente agobiante es la falta de oferta de carbón.

Si eres un productor de carbón, como Prusia, Japón, EEUU, Gran Bretaña, pues bien, no hay problema, además si lo pones a la venta, pues vas a tener compradores a patadas, lo malo es que por mucha demanda que haya, con el carbón no te vas a hacer rico, porque el precio no sube demasiado. Jugando con Bélgica no vas a ser el Kuwait de finales del XIX.

Pero como se te ocurra jugar con Piemonte-Cerdeña, vas a ir mirando continuamente que haya una oferta pública de compra de carbón.
Además hay que tener en cuenta que si te dedicas a construir vías férreas, cosa muy recomendable, el carbón se irá cada turno solo en ello, aunque si no lo tienes alguien lo comprará, paradójicamente no se puede comprar carbón, pero si tienes dinero privado, el tren no parará nunca. ¿ Qué pasa pues ? Que tu industria de acero, de componentes mecánicos, de químicos, de productos de lujo y claro, de manufacturas, irá tirando a medio gas o simplemente estará parada.
Con el acero y las manufacturas, puedes tirar de oferta pública de vez en cuando, y llegar a deflacciones de más del -20% al cabo de 10 años.

¿ Cómo hacernos con carbón ?
- Comprarlo pagando un 50% más caro da más posibilidades, ya sabéis le dáis al círculo de dibujo para pagar más en la ventana del mercado local.
El precio no es problema porque es barato, de hecho podríamos pagar hasta el 200%, aún así la compra no es segura. Solo las IAs de EEUU, Prusia y Valaquia ofertan carbón y en poca cantidad.
- Construir minas en el extrangero. Ignoro qué criterio te permite o no construir las minas en el extrangero, pero en según qué sitios puedes y en otros no. Si juegas con Piemonte, un buen sitio es la Toscana, no hace falta invadirla para poder conseguir su carbón, creo que Esmirna puede funcionar también. Existen otras posibilidades, pero son "trampas" : en Bosnia (Bihac) y Kosovo, se pueden construir minas, pero no es posible hacer llegar el material al mar, con lo que no consigues nada.

Supongo que este tema se arreglará con los parches, quizás soy un ignorante, pero no me constan problemas de suministro de carbón durante la revolución industrial. En la zona de Cataluña el carbón necesario para la industria téxtil se recibía de Gales en grandes cantidades.

User avatar
Florian Von Zurowski
Conscript
Posts: 14
Joined: Tue Oct 11, 2011 7:09 pm
Location: Спутник-1

Thu Oct 13, 2011 12:34 pm

Otro problema que se une al de la producción de carbón por parte de países deficitarios (aunque en alguna partida jugada (versión oscar) con alguna potencia productora de carbón el resto de potencias empezaron a implementar su oferta de carbón, no se si actúan por acto mimético o es que han corregido en el parche dicho aspecto del carbón) se plantea la producción y abastecimientos de productos de lujo: oro, opio, seda, diamantes y productos de lujo manufacturados.
Todos ellos son deficitarios en el mercado internacional y con la producción propia de productos de lujos manufacturados no cubre las necesidades totales, aunque la desarrolles en tu país ad nauseam, pues la población sigue demandando lujos de otras naturaleza (oro, opio, seda y diamantes).
Por mi parte procuro desarrollar mercaderes coloniales en las regiones productoras de dichos productos para que ocasionalmente puedan sumunistrarlo al mercado nacional, pero esta táctica es limitada por el crecimiento de la población y determinadas opciones del desarrollo tecnológico (balnearios, moneda, ...) que aumentará el nivel del consumo.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Mar 27, 2012 1:06 pm

Muchas gracias, creo que con esta aportación tuya he terminado de animarme a comprar el juego. El tutorial y vuestros comentarios prometen.

Return to “Cuartel General "PON: Pride of Nations"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests