User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Sep 04, 2013 4:08 pm

Dortmund wrote:Qué pena el abandono de MSalvatierra, precisamente ahora que le vendrían refuerzos. Pero bueno, tenías una ventaja que seguramente habrías mantenido hasta el final. Ahora a ver cómo acaba la campaña contra la IA ;) .

Un saludooo


Te aseguro que me hubiese conformado con ganar por un solo puntillo de victoria (lo que a todas luces es un empate). Esos refuerzos en sus manos y sin cometer errores por apresuramiento hubiesen amenazado Albany o me hubieran deselojado completamente del lago Ontario. O incluso ambas cosas.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Thu Sep 05, 2013 9:43 pm

Turno 24: mayo de 1814



Tres de mis regimientos de infantería regular han conseguido cubrir arte de sus bajas. Esto me ayudará a reafirmar mi estrategia de contención en el lago Champlain y en el lago Ontario, los más cercanos a los previsibles refuerzos británicos.

Image


También recibo una fragata en Charlestown, la USS Insurgent, que formará en el escuadrón que manda Isaac Hull, junto con la USS Constitution.

Image


Al igual que en el frente NE, en el río Niágara, voy a esperar a que, con la llegada de la primavera, mis fuerzas recuperen sus reservas de suministros. Por ello ordeno a las fuerzas estadounidenses que, por ahora, mantengan sus posiciones y no crucen el río. La verdad es que la tentación ha sido grande, pues por las informaciones de que disponemos somos superiores a los británicos en más de 3 a 1. Sin embargo, no tenemos suficiente información sobre las reservas de los británicos en ese área.

Image


El área más activa en este turno va a ser la del NW.

Image

  • Por una parte envío fuerzas para que pongan bajo asedio a los poblados Kickapoo y Shawnee.
  • Una tercera fuerza parte hacia Fort Wayne, en ruta hacia Vincennes, y de esa manera asegurar su posesión.
  • Por último, envío una unidad de carros de suministros y una flotilla de barcazas desde Detroit a Amherstburg, para prever la eventual necesidad de construir allí un depósito de suministros.

Image


Recibimos dos reemplazos de milicias.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sat Sep 07, 2013 6:20 pm

Actualizado también en este AAR, desde luego pena que no pueda seguir MSalvatierra la partida. (Y pensar que yo mismo antes era muy reacio a jugar partidas si no era contra la IA, y ahora sólo la quiero de sparring y ni eso la mayoria de las veces :niark :) Ánimos!

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sat Sep 07, 2013 7:24 pm

Xaloc wrote:Actualizado también en este AAR, desde luego pena que no pueda seguir MSalvatierra la partida. (Y pensar que yo mismo antes era muy reacio a jugar partidas si no era contra la IA, y ahora sólo la quiero de sparring y ni eso la mayoria de las veces :niark :) Ánimos!


Efectivamente Xaloc, esto de jugar contra otro/s jugador/es humano/s es como el comer y el rascar, todo es empezar. :mdr:
Saludos. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Sep 08, 2013 2:06 pm


Turno 25: junio de 1814




En el sector del río Niágara, los británicos parece que intentan rehacer sus maltrechas líneas y, ¡otra vez está Brock al mando! Esto me hace pensar si no habré sido demasiado cauto al no aprovechar los turnos anteriores. Sin embargo, el planteamiento estratégico que estoy siguiendo creo que es el correcto, tomar la iniciativa allí donde soy claramente más fuerte, y mantener posiciones o contener la ofensiva británica, donde no tengo esa clara superioridad o, simplemente, soy más débil.

Image


En la orilla occidental del lago Champlain, las fuerzas de Dearborn han aguantado bien el invierno (gracias a los depósitos de Plattsburgh y Crown Point), y tienen una clara superioridad sobre las fuerzas británicas atrincheradas en La Motte (recuadro anaranjado). Éstas las han tenido que pasar canutas durante el invierno, y dudo mucho que se su situación haya mejorado demasiado con la primavera, pues son demasiadas para lo que puede dar de sí ese depósito. Sin embargo, la marcha que deberían emprender mis unidades para llegar allí es demasiado largo (tierras salvajes) y llegarían al combate con una considerable pérdida de cohesión frente a un enemigo debilitado pero atrincherado. Ése es, a mi juicio uno de los errores que cometió MSalvarierra unos turnos atrás: no valorar la pérdida de cohesión de esa larga marcha previa a la batalla. Por lo tanto, dejaré que la presumible escasez de suministros haga el trabajo por mí.

Image


En Sackett's Harbor el inefable Wilkinson sigue atrincherado y con el apoyo de algunas reservas de milicias en Oswego, pues aunque la fuerza británica más cercana (en La Presentation)no supone una amenaza importante, es fácil que en los próximos meses ésta se vea reforzada por unidades fogueadas en la Peninsular War.


En el sector NW es donde las fuerzas británicas parecen más débiles, y es allí donde voy a emprender la ofensiva, aunque limitada/dificultada por la escasez de suministros. No obstante creo que aquí debo arriesgarme, pues no solo conseguiría expulsar a los británicos del lago Eire, sino que amenazaría la retaguardia de Brock y, por tanto facilitaría las cosas a los "generales pasmados" que tengo en Fort Niagara (Van Rensselaer y Smyth [1]) ¡vaya par!.

Hull avanza sobre Port Talbot, para empujar a los británicos hacia el este. Éstos se retiran sin presentar batalla, al igual que Brock que también se repliega hacia Burlington.

Image


Por otra parte, continúan los asedios de los poblados indios Kickapoo y Shawnee. El primero de ellos cae este mismo mes. La expedición enviada a Vincennes llega sin novedad a su destino.

Image


Para garantizar el suministro de nuestros ejércitos, con nuestros Puntos de Compromiso compramos una unidad de carros de suministros.

Image


Este turno, algo anodino por la falta de choques armados, parece apropiado para que nos adentremos en la enrevesada personalidad de James Wilkinson.

Image

_______
NOTAS:
[1] Estos dos me recuerdan las historias sobre las parejas de cónsules-generales romanos que se alternaban en el mando cada día (estos parecen alternarse cada mes). Pero así como en aquellas historias los romanos solían tener un 50% probabilidad de que les mandase un general competente, para los pobres norteamericanos de Fort Niagara el que les mande un general negado es un suceso seguro.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Mon Sep 09, 2013 6:51 pm

Vaya historia la de Wilkinson... :blink:

Se ve venir un desastre británico en Crown Point, donde las unidades de Prevost empiezan a estar hechas polvo.


" wrote:[1] Estos dos me recuerdan las historias sobre las parejas de cónsules-generales romanos que se alternaban en el mando cada día (estos parecen alternarse cada mes). Pero así como en aquellas historias los romanos solían tener un 50% probabilidad de que les mandase un general competente, para los pobres norteamericanos de Fort Niagara el que les mande un general negado es un suceso seguro.


¿Te refieres a que tienen la misma antigüedad e intercambian el mando a veces? Ese intercambio me pasó en "el blanco de sus ojos", donde Henry Clinton y William Howe intercambiaban el mando de la fuerza de cuando en cuando por esa razón... :D

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Sep 11, 2013 7:18 am

Dortmund wrote:Vaya historia la de Wilkinson... :blink:

Se ve venir un desastre británico en Crown Point, donde las unidades de Prevost empiezan a estar hechas polvo.


Hombre, desastres va a haber, próximamente, pero no precisamente donde apuntas. Con la fuerza de Prevost seguramente pasará lo que dices, pero en forma de lenta agonía. La IA , en ocasiones, parece que "destierra" a algunas unidades y las deja desintegrarse. Recordemos las incursiones suicidas en territorio enemigo, del AACW.



Dortmund wrote:¿Te refieres a que tienen la misma antigüedad e intercambian el mando a veces? Ese intercambio me pasó en "el blanco de sus ojos", donde Henry Clinton y William Howe intercambiaban el mando de la fuerza de cuando en cuando por esa razón... :D


Tienes toda la razón. Ya no me acordaba de esos otros dos. Saludos Dormund.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Sep 11, 2013 2:14 pm


Turno 26: julio de 1814




Me quejaba de turnos anodinos sin batallas, pues este anodino no ha sido precisamente. Y mejor no lo califico que a mi madre le sabe muy malo que diga palabrotas.

Empecemos por el frente NW, donde se han sucedido los acontecimientos, los sobresaltos más bien.
  • El pequeño contingente enviado hacia el lago Michigan ha cumplido su primer objetivo: retomar el control del puerto de La Porte, obligando a evacuarlo a la flotilla británica que allí había invernado.

    Image

  • El 24º de infantería ligera ha llegado a Vincennes sin contratiempos.

    Image

  • Prosigue el asedio del poblado Shawnee.

  • El primer día de julio, Hull se decide a tomar Port Talbot al asalto y derrota a los defensores, aunque pierde un elemento en la batalla.

    Image

  • El día 7 el contigente de Hull es atacado y derrotado en Port Talbot, por una fuerza británica mandada por Brock. Pierde tres elementos (por uno los británicos) y un punto de Moral Nacional.

    Image

  • Hull se ve forzado a retirarse hacia Amherstburg, perseguido por los británicos que le dan alcance el día 14. Las fuerzas norteamericanas consiguen rechazar a sus perseguidores pero a cambio de perder ¡10 elementos! :p leure: Tengo que confesar que cuando leí lo de ¡"Victoria Americana!" al principio pensaba que la IA se me estaba pitorreando. :wacko:
    Las pérdidas en hombres no son, como puede observarse tan dispares con las británicas, pero muchos de mis elementos estaban muy tocados y era previsible su destrucción.

    Image


La parte buena es que Brock carece del don de la ubicuidad, y esto ha permitido que la pareja cómico-bélica Smyth-Van Rensselaer (tanto monta, monta tanto) hayan podido cruzar su particular Rubicón, el Niágara para ser exactos. El cruce del río se efectúa sin sobresaltos, e inician el asedio de Fort Niagara. Confío en que tengan la fuerza suficiente como para mantener el asedio y repeler una eventual expedición de socorro.

Image


En el lago Ontario, la flota de Perry ha recibido la orden de zarpar para intentar bloquear la llegada de refuerzos que remontasen el río San Lorenzo.

Image


En el lago Champlain, decido usar las dos flotillas de barcazas para reforzar el depósito de Fort Ticonderoga (Crown Point), y asegurar más suministros para el ejército de Dearborn en Plattsburg y de sus reservas en Fort Ticonderoga.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Wed Sep 11, 2013 6:42 pm

¡Enorme turno! :p ompom:

Impresionante lo de Hull... ¡pierde 10 elementos y la batalla acaba en victoria americana! :blink:

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Sep 11, 2013 9:04 pm

Dortmund wrote:¡Enorme turno! :p ompom:

Impresionante lo de Hull... ¡pierde 10 elementos y la batalla acaba en victoria americana! :blink:


Eres muy diplomático y educado, por eso lo remataré yo. Enorme turno y enorme cagada por mi parte. :bonk:
Saludos.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Thu Sep 12, 2013 4:27 pm

¡Bah! ¡Todos la cagamos en estos juegos! :wacko:

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Fri Sep 13, 2013 12:24 pm


Turno 27: agosto de 1814




Comienzo el informe de este mes con el estado de los puntos de victoria acumulados, en los que mi ventaja sigue aumentando lentamente, los objetivos controlados, que no ha variado y, lo que es peor, la Moral Nacional que ha descendido a 94 (97 la británica).

Image


La sucesión de derrota y victoria pírrica que Hull ha sufrido en el turno anterior, me obliga a replantearme mi estrategia en el sector NW. Hull retroce apresuradamente hacia Detroit, de hecho intentará una marcha forzada. Se le adelantan Brown y Maco para reforzar a Harrison en Detroit. Además éste puede contar con las dos unidades de caballería que han aprovechado el turno anterior para recibir reemplazos.

Image


Pero esta retirada se va a convertir en una auténtica pesadilla. Una fuerza de infantería ligera británica se nos adelanta, y el día 6 destruye a la débil guarnición de Amherstburg.

Image


Cuando dos días más tarde llegan allí las fuerzas norteamericanas en retirada, vuelve a derrotarlas. Las tropas de Hull son ahora una sombra que se parapeta como puede en Port Talbot.


Image


¿Qué ha ocurrido? Una vez pasado el susto, creo que he cometido una cadena de errores.
  • El más grave (porque estaba en contradicción con la estrategia seguida) ha sido no apoyar/cubrir la retirada a Hull, adelantando a Harrison hasta Amherstburg.
  • Situar una guarnición ridículamente débil en Amherstburg, que era incapaz de resistir el más mínimo envite enemigo.
  • No considerar la posibilidad de que una fuerza con una alta capacidad de evasión y movimiento se adelantase a la fuerza de Hull en retirada.

Image

Pero las malas noticias nunca vienen solas. El asedio de Fort Eire es interrumpido por la irrupción de una fuerza británica que derrota a los norteamericanos por la mínima (pero les hace perder 3 elementos por ninguno propio).

Image


La unidad de carros de suministros, cargada en barcazas, remonta el río Hudson y el río Mohawk hasta Fort Stanwix.

Image


Con nuestros puntos de compromiso compramos dos unidades de artillería, que espero que refuercen a nuestro ejércitos en los meses restantes. Espero que nos de tiempo a trasladarlas a sus destinos antes de que llegue el próximo invierno.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Sep 15, 2013 6:36 pm


Turno 28: septiembre de 1814





La pérdida de Amhersburgh se deja notar en la mengua en el cómputo de puntos de victoria de este turno.

Image


Los restos de lo que fueron las fuerzas de Hull se han refugiado en Port Talbot, confiando en que Brock no intente un asalto contra ellas. El escuadrón de Chauncey ha zarpado para intentar evacuar a los supervivientes.

Image


Misteriosamente Brock no se inmuta y permanece al norte de Port Talbot, ¡consumiendo sus suministros! (esto me recuerda a las incursiones suicidas de la IA en el ACW). La flota de Chauncey completa su singladura sin novedad y es recibida con júbilo por los supervivientes. Por su parte Pike llega con tropas de refuerzo para Detroit.

Image


En el noroeste, los aliados indios de los británicos han recuperado La Porte. No tiene demasiada importancia, pues no tenía suficientes fuerzas para defender ese puesto, ni mucho menos para eliminar los poblados indios de la región.

Image


Gastamos nuestros puntos de compromiso en reemplazos de infantería regular.

Image


Finalmente nos informan de un suceso de ambientación histórico-cómica.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 15, 2013 10:09 pm

:mdr: :mdr: la distileria !! no conocia este evento ! eso es el humor inglès ? :mdr:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Thu Sep 19, 2013 7:58 am

Image


Es tiempo de abordar el último de los mini-AARs que acompañan al relato principal. Hasta ahora, hemos realizado dos "incursiones navales" y una terrestre, por lo que nos toca igualar con otra batalla terrestre. Lo haremos, pero echando mano de un escenario en que también aparecen las fuerzas navales (aunque de una forma bastante "churrutera", la verdad). Se trata de la batalla de Plattsburgh, que tuvo lugar en septiembre de 1814.


Para recrear la batalla, no vamos a recurrir a los estupendos juegos que hemos usado en los anteriores mini-AARs (Salvo! y HPS The War of 1812), sino que vamos a "llamar a filas" a un veterano de 1996.


Podría tratarse de éste [spoiler]Image

:bonk: :bonk: :bonk: :bonk: :bonk:

Tranquilos, no es él. :cool:


Éste nos daría un cierto juego, como él mismo declara.

[video=youtube;K4CJoMorLG8]http://www.youtube.com/watch?v=K4CJoMorLG8[/video]

:mdr: :mdr: :mdr:


O podríamos recurrir a uno por el que algunos, hace pocos meses, suspiraban. Damas y caballeros, con ustedes...

Image

:thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:


Vamos pues, sin más demora, el escenario del AoR titulado Plattsburgh 1814
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Sat Sep 21, 2013 12:42 am

¡Por fin he podido ponerme al día en este AAR múltiple!

Los ingleses están ganando terreno... son momentos difíciles, como pronosticabas hace unos turnos. ¿Me lo parece a mi o los americanos son difíciles de llevar en este escenario? Vaya papelón te ha tocado. ¡Ánimoooo!


" wrote:Tranquilos, no es él. :cool:


:thumbsup:

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sat Sep 21, 2013 11:04 am


Turno 29: octubre de 1814





Image


En el frente del lago Champlain enviamos refuerzos al contingente de Dearborn que sigue atrincherado en Plattsburgh. Durante el mes la nieve se apodera de territorios, los más septentrionales del escenario. Anuncia la llegada del último invierno de la guerra. De hecho, desde el mes de agosto, las delegaciones estadounidense y británica ya mantenían conversaciones paz, que terminarían fructificando con la firma del Tratado de Gante, en diciembre de 1814.

Image


Pero a pesar de los refuerzos recibidos, las tropas norteamericanas en Plattsburgh quedan a finales del mes en una posición un tanto comprometida.
  • De una parte, el ejército británico al que se enfrentan ha recibido considerables refuerzos (recuadro de borde rojo) desde el Canadá. Son, sin duda, una parte de las tropas veteranas de la campaña peninsular.
  • Por otro lado, el propio contingente norteamericano (recuadro con borde anaranjado), sufre las consecuencias del hacinamiento resultante de concentración: una epidemia reduce considerablemente su cohesión y, por tanto su fuerza de combate efectiva.
  • En este frente vuelvo a poner mis mayores esperanzas en el terreno y el clima. Ellos son mis mejores bazas, pues ya hemos visto que el camino a Plattsburgh en invierno, es una dura prueba para cualquier ejército atacante.


Image


Al no haber podido "abrir" el río Niágara a la navegación (frente que permanece estable), el contingente de Wilkinson en Sackett's Harbor solo puede avanzar por tierra, y con el invierno a las puertas sabemos las consecuencias que traería para su integridad. Por ello, tendré que mantenerlo en reserva para, llegado el caso, darle una de las tres posibles misiones:
  • Avanzar hacia Ogdenburg, para amenazar el flanco derecho de Prevost en La Motte, e incluso el territorio canadiense (esto es un decir, porque a esas alturas estará bien guarnecido).
  • Apoyar a las tropas en Fort Niagara, bien en tareas defensivas, si el británico aumenta sus fuerzas en el sector, bien para un último intento de conquistar Fort Eire.
  • Remontar el río Mohawk hacia Albany, en el caso en que Dearborn fuese derrotado en Plattsburg.

Image


En el sector del río Mohawk, los carros de suministros que descendían por él invernarán en Oswego, y la artillería y las barcazas que la transportaban harán lo propio en Albany.


Image


En el lago Eire, milagrosamente hemos podido evacuar de Port Talbot a los restos de la fuerza de Hull. En Detroit intentaremos recuperar lo que se pueda durante el invierno. El contingente de Harrison ha recibido refuerzos que, de no aumentar los efectivos británicos en el sector, pueden ser suficientes para conservar la ciudad. Hemos incrementado los efectivos que asedian el poblado Shawnee, para intentar rendirlo por hambre.


Image


Pero el suceso más relevante del mes, es la llegada de una poderosa fuerza expedicionaria británica al Golfo de México. Las tropas inglesas (recuadro rojo) desembarcan al Sureste de Nueva Orleans y ponen bajo asedio Fort Saint Philip. La presencia de esta fuerza británica moviliza a las fuerzas estadounidenses, regulares e irregulares, en Luisiana, mandadas por el general Andrew Jackson, el pirata Jacques Lafitte, y por William Carroll.


Image


Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Sep 25, 2013 2:01 pm


Turno 30: noviembre de 1814





El invierno a llegado a las regiones fronterizas con Canadá. Se impone el acuartelarse en lugares que garanticen suficientes suministros para pasar la estación, mejor si se trata de depósitos, pues podremos recibir reemplazos. Y con este objetivo disponemos nuestras fuerzas en Detroit. Harrison a la defensiva y Hull a la espera de reemplazos. Chauncey, por su parte, divide su escuadra, los buques de guerra invernarán en el fondeadero de Sandusky, mientras que las barcazas irán a Buffalo para ampliar el depósito allí presente.


Image


En esa misma área recibo una buena noticia, el poblado Shawnee a caído finalmente en nuestras manos. Sin embargo también ha hecho su aparición una tribu aliada de los británicos que me está dando bastante guerra en todo el NW.

Image


En Niagara, retiro a la caballería a Buffalo para que reciba reemplazos, de los que tengo bastantes en reserva.

Image


En Plattsburgh las cosas se han complicado un tanto, pues las tropas de Dearborn siguen con su cohesión reducida por efecto de la enfermedad, y el ejército de Prevost cada vez parece más grande. Espero que el invierno se encargue de "desinflarlo".

Image


MacDonough, a quién había enviado a Nueva York, asume el mando de la flotilla de fragatas que componen la USS Hornet y la USS Independence.

Image


Vayamos ahora al frente Sur, que había estado prácticamente inactivo desde los primeros meses de la guerra y que ha cobrado un fuerte protagonismo. Allí, además, no se dejan sentir las inclemencias del invierno, por lo que las operaciones militares continúan normalmente.

Image


He debido cometer algún error, porque la fuerza de Jackson permanece dentro de Nueva Orleans. La milicia de Tennessee, a mando de Carroll, está en marcha para reforzar la ciudad. Los británicos asedian Fort St Philip, que cae finalmente en su poder.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Wed Sep 25, 2013 5:43 pm

Buf, la cosa está que arde a pesar del frío... ¡Qué tensión! Tengo ganas de ver cómo se solucionan las cosas en Nueva Orleans y en el lago Champlain. :confused:

Y vaya odisea la de Hull... ha llegado a Detroit apunto de perder a esas dos unidades por desgaste.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Sep 25, 2013 6:33 pm

Dortmund wrote:Y vaya odisea la de Hull... ha llegado a Detroit apunto de perder a esas dos unidades por desgaste.


Sí, yo no daba un céntimo por él hace un par de turnos. La verdad que parece como si el triste destino del personaje histórico planease sobre la ficha del pobre Hull. ¡Vamos, que es un gafe de manual! :mdr:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Thu Sep 26, 2013 8:51 pm

una pregunta rapida : porque eso de :"castigando a Jonathan" el nombre del escenario ?
lleyendo la intro del escenario no veo nada que me lo explica.
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Fri Sep 27, 2013 3:59 pm

FENRIS wrote:una pregunta rapida : porque eso de :"castigando a Jonathan" el nombre del escenario ?
lleyendo la intro del escenario no veo nada que me lo explica.


La expresión "castigando a Jonathan" que da título al escenario vendría a expresar el punto de vista británico de la guerra: castigar a los Estados Unidos por haberle declarado la guerra a su país mientras estaba luchando a vida o muerte contra el Imperio napoleónico. Jonathan o, para ser exactos, brother Jonathan es una alegoría de Nueva Inglaterra y, por extensión, de toda la república. Dicho de otro modo, el abuelo (antecedente) del "tío Sam".


Image


En la caricatura, Brother Jonathan hace tragarse a John Bull (alegoría del Reino Unido) una bebida muy amarga rotulada como Perry (alusión inequívoca a la victoria estadounidense en el Lago Eire). Por si hubiese alguna duda, en la esquina inferior derecha se recrea una escena de la batalla.

En un próximo reporte de turno tenía pensado añadir un apéndice histórico sobre cómo fue reflejada la guerra por los caricaturistas de la época.

Un saludo y gracias por seguir el relato.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Sep 27, 2013 5:40 pm

jaja vaya caricatura ! que "guapeton" el John Bull jaja !

:mdr:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sat Oct 05, 2013 3:31 pm


Turno 31: diciembre de 1814




En Nueva Orleans intentamos salir con la fuerza principal al mando de Jackson para intentar atrincherarnos fuera de la ciudad y evitar el asedio. Carroll intentará unirse a Jackson y sus milicianos irán hacia Darmouth. A su vez, las fuerzas en Pirate Camp también entrarán en la ciudad para, una vez llegue desde el norte algún comandante más, poder reforzar a Jackson sin que asuma grandes penalizaciones de mando.

Image


Por cierto, acabo de caer en la cuenta que por interpretar mal la situación de salida de Jackson le he hecho perder un nivel de atrincheramiento de 4 con el que aparece en Nueva Orleans. :bang: Interpreté que estaba dentro de la ciudad y que no era posible que estuviese atrincherado en esa situación. Sea lo que fuere, tendré que apechugar con las consecuencias. :bonk:

Nuestros cálculos han resultado equivocados, los británicos se mueven más despacio de lo que creíamos, conseguimos derrotar a su avanzadilla el 1º de diciembre.

Image


Milagrosamente la fuerza principal británica no se mueve. Nuestras fuerzas de Pirate Camp tampoco lo hacen.



Image

En el Noroeste, Jacob Bronw y Macomb ya se ha puesto en camino hacia Nueva Orleans, y espero que pueda reforzar a Jackson lo más pronto posible. Por su parte los británicos lanzan contra los defensores del poblado Shawnee a una fuerza de aliados indios que es rechazada sin bajas por nuestra parte.

Image


En el sector del Niágara se ha producido un curiosos suceso: la flota de barcazas que había enviado a Buffalo para reforzar el depósito, ha sido trasladada a Fort Niagara, ¡y ha pasado el río como si nada!
Ahora se me plantea una disyuntiva estratégica:
  • Si mantengo mis planes de contener en todos los frentes, emplearla para construir un depósito en Fort Niagara me proporciona también los suministros necesarios (y la posibilidad de reforzar mis unidades).
  • Si la reservo podría amenazar con la fuerza de Wilkinson cualquier punto ribereño del lago, e incluso río abajo.Si los carros de suministros no se hubiesen quedado a medio camino el dilema estaría resuelto, pero no es así.


Image

Finalmente opto por construir el depósito en Fort Niagara.

En el lago Champlain, mis fuerzas ya han recuperado la cohesión. Espero que todo se mantenga tranquilo hasta la primavera.


Image

En Europa, las negociaciones entre los beligerantes llegan, por fin, a un punto de acuerdo y se firma el Tratado de Gante. Sin embargo, todavía habrá de derramarse más sangre hasta que los ejércitos y las flotas contendientes tengan noticia del mismo, y el cese de las hostilidades sea efectivo.


Image

Con nuestros puntos de compromiso compramos más artillería que nos ayude a contener a los británicos.

Image


Image
[color="#FF8C00"]____Navidad en Put-in-Bay____[/color]
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Oct 06, 2013 9:49 pm

Turno 32: enero de 1815



Image

La llegada del nuevo año encuentra a Nueva Orleans en una situación muy comprometida. Las tropas de Jackson no serán suficientes si los británicos atacan con todas sus tropas. Si esto ocurriese, tan malo es que se refugien en la ciudad como que sean repelidas a la región contigua (terreno pantanoso del que saldrían tarde y muy malparadas).

Milagrosamente los británicos no nos han atacado (¡Ross tiene un valor estratégico de 5!). Pero esta situación no durará. :blink: En el próximo turno llegarán a Nueva Orleans los refuerzos desde Pirate Bay. Por otro lado hemos transferido a Darthmouth a la caballería, parte de la milicia y una unidad de artillería. Nuestro problema ahora y en el futuro son los puntos de mando. Debería de haber transferido a algunos mandos hace ya tres meses. Tarde, pero Brown y Macomb parten de Detroit hacia Nueva Orleans.

Por otra parte, ahora veo que debería haber reservado un barco fluvial (¡la flotilla del Ohio que ha estado toda la partida muerta de risa!) :bonk: , con ella y una unidad de artillería ya tendría un fuerte en Nueva Orleans. La flotilla de barcazas que me queda en el puerto es necesaria para el trasiego de tropas.


Image

En el NO las cosas están tranquilas, aunque nuestro viejo amigo Rottenburg está otra vez en las trincheras de enfrente. Por cierto, que otro viejo conocido al que también habíamos perdido la pista, Tecumseh, ha reaparecido en las inmediaciones del Lago Michigan.

Image


Image

Compramos cañones con nuestros puntos de compromiso. Espero que lleguen a tiempo al frente de Plattsbourg.



Vamos ahora con un nuevo frente en esta guerra. Uno que todavía no habíamos tocado. Un frente de papel.

Image


Desde el punto de vista británico, la guerra siempre fue presentada como una maniobra traicionera y oportunista de Madison y los congresistas jingoistas del Sur y el Oeste. Aprovechando que el Reino Unido estaba comprometido en su lucha contra Napoleón, se le asestaba una puñalada por la espalada.

Image


Image


La Royal Navy intentó rentabilizar ante la opinión pública británica cada uno de sus escasos éxitos, como la captura del USS Chesapeake por el HMS Shannon.

Image


Image


El presidente Madison, y en este caso también su secretario de guerra, fue blanco frecuente de los caricaturistas británicos.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Mon Oct 07, 2013 4:01 pm

¡Qué difícil está la situación en Nueva Orleans! La fuerza británica que lo amenaza parece algo desgastada, pero aún así se ve numerosísima comparada con la de Jackson. Necesitas urgentemente los refuerzos. Qué fastidio perder el nivel 4 de atrincheramiento... cuando te pasa eso es para darse coscorrones. :bonk: .

Cómo molan las caricaturas. Es todo un detalle que le da color al AAR.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Oct 07, 2013 6:32 pm

Dortmund wrote:¡Qué difícil está la situación en Nueva Orleans! La fuerza británica que lo amenaza parece algo desgastada, pero aún así se ve numerosísima comparada con la de Jackson. Necesitas urgentemente los refuerzos. Qué fastidio perder el nivel 4 de atrincheramiento... cuando te pasa eso es para darse coscorrones. :bonk: .


Sí, pero ya no tiene remedio. De todas formas en Nueva Orleans, tierra de magia (recordad Medianoche en el jardín del bien y del mal) :cool: , todavía tienen que pasar cosas más sorprendentes. :neener:

Cómo molan las caricaturas. Es todo un detalle que le da color al AAR.


Muchas gracias. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Oct 08, 2013 11:11 pm

Turno 33: febrero de 1815




El turno es bastante tranquilo en casi todos los frentes.

Las tropas de ambas orillas del río Niagara, mantienen sus posiciones. Los estadounidense tienen una superioridad relativa, pero están en espera de recibir refuerzos adicionales de Buffalo y suministros dese Sacket's Harbor. Además su intento de invasión frustado, el año pasado, les ha dejado muy mal recuerdo.

Image


En Plattsbourg, nuestro ejército vuelve a sufrir los efectos del hacinamiento. Espero que en las trincheras británicas ocurra lo mismo.

Image


Pero en Nueva Orleans, los británicos, por fin, pasan a la acción y atacan a Jackson. Las tropas estadounidenses se defienden con bravura ¡y consiguen rechazar a los británicos!, pero a un coste trágico, la MUERTE DEL GENERAL JACKSON. :p leure:

Image


De esa manera, nuestros problemas de liderazgo (falta de puntos de mando y, ahora, calidad del líder principal), no hacen sino agravarse. El futuro vuelve a oscurecerse para los defensores de Nueva Orleans.



Para reponernos de tan importante pérdida, y levantar un poco el ánimo, vamos con la segunda parte de nuestra guerra de papel.


Los estadounidenses siempre se mostraron muy molestos por las prácticas de los aliados indios de los británicos. Por supuesto, preferían olvidar el trato que ellos mismos habían dado a las naciones indias desde el mismo momento de la declaración de independencia.

Image



Así como los británicos acusaban a los EEUU de deslealtad por aprovechar la coyuntura de las guerras napoleónicas, los estadounidenses ponían el acento en las diferencias de sus relaciones internacionales con el Imperio francés y el Reino Unido. Recuérdese los conflictos con éste último anteriores al estallido de la guerra.

Image



La victoria del comodoro Perry fue un auténtico filón para los caricaturistas estadounidenses. En muchas de sus obras, además aparecen los personajes alegóricos que, en esa época, representaban a los dos países: John Bull (Reino Unido) y Brother Jonathan (EEUU). Aquí ambos contendientes se están liando a mamporros con la victoria de Perry de fondo.

Image



Brother Jonathan es el antecedente del Tío Sam. Su origen está en el nombre despectivo que daban los realistas norteamericanos a los patriotas de Nueva Inglaterra, durante la guerra de Independencia. En esta caricatura el mensaje es un poco menos explícito que el anterior y se presenta la victoria de Perry como un amargo trago que John Bull es obligado a ingerir.

Image



El tema de la amarga medicina llamada Perry (o prescrita por él) dio bastante juego como podemos observar.

Image



Los aliados franceses de los norteamericanos no perdían ocasión de criticar a los británicos. En el caso del incendio de Washington, no les faltaba algo de razón, pues fue un acto de destrucción gratuito, sin valor militar.

Image



En ocasiones el aguijón de los dibujantes no solo iba contra los enemigos, sino contra los tibios y los pusilánimes de su propio bando. Este es el caso de los habitantes de Alexandria, que abrieron su ciudad a los invasores británicos sin oponer resistencia y que son aquí cruelmente ridiculizados.

Image



El escarnio a los habitantes de Alexandria se hacía más patente si se compraba con la resulta actitud de resistencia de los ciudadanos de Baltimore, que consiguieron rechazar a las tropas británicas.

Image



Hacia el final de la guerra, difícil posición de los estados de Nueva Inglaterra a lo largo de la guerra, amenazó con provocar una catástrofe para la república. Ese peligro se manifestó en la convención de Hartford. Como puede apreciarse el indeciso patriotismo de algunos políticos allí reunidos fue puesto en evidencia sin miramientos.

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Thu Oct 10, 2013 10:53 am

¡Jackson muerto! :blink: Qué emocionante está la partida en el sur. Ahora seguramente tendrás bastante penalización al mando y eso puede resultar decisivo si los ingleses vuelven a atacar.

Las caricaturas me recuerdan a las de la guerra civil española y la segunda guerra mundial, que son las que recuerdo. Estas que pones deben ser de las primeras caricaturas, como has dicho. He buscado caricaturas de la guerra franco-india y no aparecen.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Thu Oct 10, 2013 11:43 am

Dortmund wrote:¡Jackson muerto! :blink: Qué emocionante está la partida en el sur. Ahora seguramente tendrás bastante penalización al mando y eso puede resultar decisivo si los ingleses vuelven a atacar.

Si te digo la verdad Dormund, desde el punto de vista narrativo la muerte (virtual) de Jackson me ha venido de perilla. Me ha hecho trabajar más, pero lo que me he reído. :mdr: [parece de Gila] ¡Que pedazo de c...! pensaréis, pues esperad a la próxima entrega.
He de reconocer que entre lo difícil de la geografía, la poca confianza que tengo en la calidad de las tropas estadounidenses, y que la IA no le llega ni a la suela del zapato a MSalvatierra, me estaba aburriendo un poco. Es evidente que si a mí me pasaba...
Espero que las risas que me he echado sean también contagiosas.

Las caricaturas me recuerdan a las de la guerra civil española y la segunda guerra mundial, que son las que recuerdo. Estas que pones deben ser de las primeras caricaturas, como has dicho. He buscado caricaturas de la guerra franco-india y no aparecen.

Es mala pata que el "abuelo" de la caricatura del siglo XVIII y XIX, William Hogarth, muere en 1764 y produce su última serie de obras satíricas en 1754. Mientras que los "padres" de la caricatura del siglo XIX (en el mundo anglosajón), James Gillray e Isaac Cruikshank, nacen en 1757 y 1764, respectivamente. La guerra de los siete años les pilla, literalmente en pañales.
Hay un número de la Historia del Arte que publicó hace bastantes años Historia 16, titulado "El siglo de los caricaturistas", escrito por Valeriano Bozal, que está muy bien. Yo lo he usado, porque aunque tengo en la memoria haber leído un libro titulado algo así como: los caricaturistas ingleses del siglo XVIII, no consigo recordar dónde lo leí e incluso si lo tengo (esas cosas que se quedan perdidas en casa de los padres).
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests