User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 09, 2012 9:53 am

Abril de 1777: retirada en el Sur, Plan para el Norte

Vamos a revisar este turno empezando por el Sur.

Image

Como veis todo son malas noticias. Evacuaré Ninety-Six y el ejército que está allí se moverá a Augusta a relevar a Lord Cornwallis que abandonará dicha ciudad y se irá a Savannah, a ver si con el depósito recién creado en esa ciudad costera puedo recuperar fuerzas. Actualmente el ejército de Lord Cornwallis consta de 6 o 7 unidades pero con apenas 200 efectivos. Terrorífico. Si os fijáis mucho en la ficha de Lord Cornwallis veréis unos puntitos rojos en su base izquierda…indican que está en las últimas. Si el rebelde hubiera atacado me habría destruido todo el ejército de un plumazo pero por suerte no ha sido así.

Por si esto fuera poco la milicia rebelde toma el poblado indio que asediaba, a la izquierda de la imagen (en Georgia), ya que los indios se rinden sin luchar. El poblado será destruido en el turno siguiente. Esta derrota me provoca pérdida de Moral Nacional, cágate lorito.

El Sur es un desastre pero este movimiento hacia atrás de todas mis fuerzas es producto de la pésima y extremada condición logística a la que este territorio somete a cualquier ejército. Este paso atrás tiene que ser una forma de afrontar el futuro con otro punto de vista y con más optimismo. Debo dejar de obcecarme en tomar objetivos secundarios y priorizar el tomar las ciudades claves costeras, como Charleston, donde sí hay suministros y podría servir mucho más de ayuda para luego realizar expediciones rápidas hacia el interior. Debo preservar mejor mis suministros y cuando lo consiga podré dar la vuelta a la situación. Tendría que haber construido mucho antes el depósito en Savannah o un fuerte incluso, lo que me habría permitido afrontar mejor el año 1776 y al menos mis cañones habrían servido para algo y no se hubieran perdido en las ciénagas sureñas. Ahora ya no vale la pena pensar en el pasado y hay que afrontar lo que está por venir.

En el Canadá las condiciones han mejorado con el deshielo y es momento de reaccionar al asedio en Trois Rivières

Image

Moveré al Cuerpo de Ejército de Von Riedesel para levantar el asedio. Además, y aunque no lo explico en la imagen, embarco al Cuerpo de Ejército de J. Burgoyne en barcazas para ir hacia el oeste (hacia Oswego que está a orillas del lago Ontario). En breve, más abajo, explicaré qué estoy haciendo y por qué.

Vamos a Nueva Inglaterra.

Image

Voy a reanudar el acoso sobre el ejército rebelde acuartelado en Fishkill y a la vez voy a mover un pequeño destacamento de tropas por el lado occidental del río Hudson. La intención de ese destacamento es evitar la retirada hacia el oeste del ejército rebelde en Fishkill y hacer de pantalla por el flanco al resto de ejércitos.

Y ahora vamos a un nuevo escenario: Nueva Jersey y el Delaware.

Image

Habiendo tomado Nueva York es momento de avanzar hacia el río Delaware, a tiro de piedra de la capital rebelde: Filadelfia. Como veis estoy usando pequeños destacamentos de avanzada, básicamente para tantear el terreno y abrir camino al grueso del ejército que le seguirá por detrás posteriormente y que todavía está descansando. Fijaros que el destacamento de Daniel Jones, que tiene el objetivo de tomar Princeton, está formado por Dragones e infantería ligera. Son unidades escogidas expresamente ya que son rápidas y buenas para trabajar conjuntamente. Los Dragones me darán una imagen clara de lo que hay al otro lado del río Delaware gracias a su capacidad de exploración terrestre y la infantería ligera me permitirá huir en caso de combate gracias a su habilidad como escaramuzadores.

El otro movimiento paralelo corre a cargo del Regimiento del Coronel Von Rall junto con un regimiento de apoyo formado por fusileros hessians. Este destacamento avanzará hacia Trenton, haciendo un guiño a la Historia. Ambos destacamentos avanzarán en postura defensiva conservadora, con órdenes de retirarse en caso de combate. No quiero que tenga lugar un histórico “cruce del río Delaware” que dé alas a los rebeldes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es momento de explicar con detalle qué intenciones tengo en el Norte para 1777 ya que ha empezado el deshielo y es momento de reanudar las actividades militares. Este es un año importante para tomar algunos objetivos y avanzar hacia el centro de las Colonias, ya que es posible que para 1778 los franceses intervengan visto como está el panorama europeo, con lo que no podré hacer muchas cosas a partir de ese año.

Mi análisis al pensar en cómo tenía que actuar para el resto de 1777 se ha basado en el modo en que los rebeldes han actuado hasta ahora, es decir, concentrando mucho sus fuerzas. De momento hay dos ejércitos enemigos en Nueva Inglaterra, uno enorme apalancado desde hace más de medio año en Springfield y otro mucho más reducido que retrocede acosado por mis tropas bordeando la orilla oriental del río Hudson en dirección hacia Albany y que se descompone a ojos vista. Este último ya ha dejado de ser una amenaza realmente porque está muy tocado y no creo que aguante mucho. En cambio el que hay en Springfield debe tener cerca de 12.000 hombres, con muchas tropas de infantería continental y el resto milicias locales. El ejército que tengo en Hatford y que hace de muro contra ese ejército rebelde de 12.000 hombres, está formado por unos 4.500 soldados solamente pero son de una extraordinaria calidad. Su general al mando es Sir Henry Clinton que tiene un ratio defensivo bastante alto (4). En sus filas hay dos regimientos de tropas escocesas, granaderos británicos y unidades de infantería regular con un potencial máximo, del 100%. Acompañan a estas tropas de élite tropas de infantería ligera y muchos cañones de apoyo. Alrededor del ejército de Sir Henry Clinton tengo unidades desperdigadas haciendo de guarnición en las diversas poblaciones adyacentes, que pueden acudir a ayudar como refuerzo si hiciera falta y que incrementarían el número de tropas a unos 7.000 hombres. Hay que sumar a ello el hecho de los posibles refuerzos que puedan venir desde Gran Bretaña y los reclutamientos vía pago de PCs.

La clave es poder destruir a ese ejército tan numeroso en Springfield y aprovechar su inactividad para moverme libremente por otros escenarios. Así que trazo un plan muy ambicioso que implica limpiar todo el norte de cualquier presencia enemiga, cercando finalmente al ejército rebelde en Springfield y destruirlo en el aspecto logístico.

El plan lo llamo Plan Norte y lo divido en varias fases. Veámoslas.

Image

En la 1ª fase hay dos movimientos importantes y que ya habéis podido observar en este parte del AAR puesto que los he explicado más arriba.

1) Por un lado Burgoyne con un Cuerpo de Ejército, británico casi en su totalidad, se embarcará en barcazas desde el Canadá y viajará hasta Oswego que es un fuerte bañado por las aguas del lago Ontario. En este turno ya han recibido esas órdenes y les llevará todo un mes llegar hasta allí. En Oswego tengo esperando desde hace muchos turnos a un líder británico que tiene una gran habilidad: permite reducir en un 25% el tiempo requerido para cruzar terreno salvaje, y eso es lo que precisamente rodea a Oswego ya que hay grandes bosques y ningún camino transitable para un ejército moderno, únicamente sendas levantadas por el paso de animales salvajes y poco más. Es una selva parecida a la que hay en Canadá.

2) Un destacamento británico avanzará por la orilla occidental del río Hudson con la misión de tomar la ciudad de Kingston. Este destacamento tiene la misión secundaria de evitar que el ejército rebelde que hay en la orilla oriental lo cruce para escapar hacia el oeste. Arriba en una de las imágenes he explicado este movimiento, que está a cargo de Sir Robert Pigott con unos 1.500 hombres. Mi intención es que el enemigo se quede donde está, encerrarlo en el mismo lado donde actualmente se encuentra, me da igual si es un poco más arriba o más abajo, pero que no cruce el río Hudson. El Cuerpo de Ejército de Knyphausen seguirá hostigándolo puntalmente para hacerlo subir hacia Albany.

Estos movimientos ya los he explicado en las anteriores imágenes y obedecen a esta primera fase del Plan. Evidentemente Sir Henry Clinton tendrá que fijar al ejército enemigo en Springfield mientras transcurren las fases del plan y hostigarlo si reacciona a mis movimientos en estos otros frentes. Pero la táctica a seguir es una táctica Fabiana. No atacar y limitarse a defender si es atacado, o perseguir al enemigo si este se mueve hacia el noroeste o hacia donde sea.

Veamos la 2ª fase.

Image

1) El Cuerpo de Ejército de Burgoyne avanzará hacia el interior en diagonal, tomando Fuerte Stanwix y el fuerte German Flats. Asaltaré los fuertes siempre que pueda, sin perder tiempo ya que gracias a los indios he podido ver que apenas hay defensas, una unidad de guarnición en cada una (milicias). Recordad que esta zona es algo salvaje pero la presencia del líder con la bonificación de movimiento por zona salvaje me permite reducir en muchos días el paso de provincia a provincia. Hablamos de que ese líder es capaz de reducir en más de una semana el movimiento por cada una de estas provincias y eso es mucho tiempo. Parece una tontería pero esa bonificación va a permitir que mis tropas pierdan menos cohesión al no tener que estar tanto tiempo desplazándose por una zona de ambiente tan hostil. Y eso implica a la larga sufrir también menos bajas.

2) En cuanto caiga Fuerte Stanwix y German Flats, desembarcaré al Cuerpo de Ejército de von Riedesel en Fort Ticonderoga y lo asaltaré. Este Cuerpo está en el Canadá ahora mismo, descansando. Dado que tengo información muy precisa de lo que hay en Fort Ticonderoga estoy seguro que este movimiento de asalto saldrá bien. Además, la aventura frustrada de los rebeldes desembarcando tropas durante pleno invierno del 76 al norte del lago Champlain ha dejado toda esta zona libre de tropas rebeldes, así que es momento de aprovechar el error enemigo.

El motivo para que Von Riedesel espere a que Burgoyne avance profundamente hacia el interior es para que este último llame la atención sobre cualquier defensa que el rebelde pueda tener de más en Fort Ticonderoga y los alrededores. Si Maulet aprecia que estoy avanzando por el interior con Burgoyne es posible que mueva tropas para intentar contener mi avance o que refuerce Albany, lo que significaría dejar las defensas del Fuerte Ticonderoga y del sur del lago Champlain algo más despejadas de lo que ya están. Burgoyne hará de cebo para atraer al enemigo, Fort Ticonderoga será el premio.

En el río Hudson iré improvisando dependiendo de cómo vayan las cosas. Lo más plausible es que mis tropas vayan subiendo el río y que los rebeldes se vayan encerrando en dirección a Albany, al norte. ¿Qué hará el ejército rebelde en Springfield? No lo sé, Sir Henry Clinton estará ahí para hacer lo que sea preciso y le seguirá los pasos en una táctica “Fabiana” si el enemigo decide moverse hacia el oeste para atajar la amenaza de Burgoyne y de Riedesel. Si Maulet se mueve hacia Albany el plan será perfecto. Si se queda donde está el plan también se adaptará a ello, como ya veréis.

Vayamos a la 3ª fase.

Image

Esta 3ª fase muestra realmente el objetivo final, que no es otro que encerrar cualquier tropa enemiga en Albany, el centro neurálgico hacia donde todos mis avances se dirigen. Burgoyne estará avanzando desde el oeste, Von Riedesel podría ayudar desde el norte si le da tiempo y los británicos avanzarán por el sur siguiendo el río Hudson. Si los rebeldes en Springfield toman la ruta hacia Albany será el plan perfecto porque quedarán encajados mientras avanzo desde 3 direcciones. Si los 12.000 rebeldes no caen en la trampa y combaten en Nueva Inglaterra, Sir Henry Clinton aguantará con los refuerzos de las guarniciones y tendrá cerca al ejército de von Knyphausen (en su flanco izquierdo) por si surgen problemas graves.

Sea lo que sea preveo que para octubre-noviembre del 77 esta sea la situación general en el Norte: habría tomado los objetivos de Fort Ticonderoga, Fort Stanwix y Albany, destruyendo las fuerzas rebeldes que hubieran salido a mi paso y las que se atrincheren o queden arrinconadas en Albany. En este escenario sólo me quedaría por tomar la ciudad estratégica de Norwich, que está arriba en la parte oriental del lago Champlain. Sería cuestión de tiempo tomarla.

¿Qué pasa si el ejército rebelde sigue en los alrededores de Springfield ignorando todo lo que ocurre a su alrededor?

Image

En ese caso, una vez tomada Albany desplazaría todos los Cuerpos de Ejército y rodearía al ejército rebelde. El ejército enemigo debería caer tarde o temprano a lo largo de 1778, teniendo también en cuenta que los franceses estarán ya dando por saco. Cuando llegue el invierno del 77 muchas milicias rebeldes que están en Springfield dirán adiós y cuando sea de nuevo momento de reclutar nuevas (primavera del 78) todo el territorio será mío y los rebeldes no podrán reclutar tantas milicias porque no tendrían dónde hacerlo, excepto en las poblaciones más alejadas. Además la lealtad cada vez se inclina más para mis intereses ya que esta se calcula en función del control militar y en función del número de ciudades estratégicas y objetivos que cada bando controla. Teniendo toda Nueva Inglaterra es de suponer que la lealtad va a sufrir un vuelco a mi favor, ni mucho menos radical pero sí constante. Resumiendo, para cuando pueda reanudar las operaciones militares en el 78 el ejército enemigo en Springfield será muy inferior en número y su situación algo dramática (calculo que su número bajaría a los 7.000-8.000 hombres o incluso menos). Sería cuestión de tiempo eliminarlo.

Eliminar a ese ejército me permitiría liberar muchas tropas en el 78 para actuar en el centro y el sur de las colonias y responder con fuerza a los franceses. Lo que está claro es que alimentar a 12.000 hombres ahora mismo es complicado y todavía es más complicado remplazar bajas si el enemigo (yo) no le da cuartel. Sumando a eso el hecho de que muchas milicias enemigas se van a licenciar + un par de ataques o tres, desgaste + cohesión + bajas y luego ya es una pendiente de bajada hacia la descomposición. Sin lugar donde retirarse ni donde recomponerse ese ejército sería anecdótico.

Es un plan que me da las pautas a seguir y que cubre cualquier eventualidad. Tengo reservas y tropas suficientes para flexibilizar y adaptarme a cualquier imprevisto pero visto lo visto no hay nada que me pueda sorprender, no en el Norte y en Nueva Inglaterra menos. El plan me da tranquilidad porque me permite seguir unos pasos claramente establecidos en las distintas fases del mismo y sólo tengo que concretar detalles sobre posturas de los ejércitos y otros detalles menores como microgestionar los carros de suministro, enviar o no de destacamentos para reforzar a algunos de los ejércitos si es necesario, etc. La idea general ya está pensada y sólo es llevar a cabo el plan como un reloj, disciplinadamente como un soldado hessian. La labor de los Dragones y de los indios me permite tener una imagen bastante clara de lo que tengo delante y aunque las levas siempre aportan nuevos refuerzos, y hablo especialmente de milicias rebeldes, va a ser complicado que Maulet reciba muchas con el actual control que tengo de prácticamente todo el norte de las Colonias donde la lealtad cada vez se está decantando más a mi favor. Al contrario, seguramente yo notaré un incremento de la aparición de milicias leales a la Corona en esta parte de las Colonias.

¿Alguien sabe qué se ha hecho de Sir W. Howe? Hablé de él hace mucho, lo último que mencioné es que había tomado por asalto una población costera en Nueva Inglaterra, al norte de Boston hace ya muchos turnos. Luego con la llegada de los hessians lo perdimos de vista. Pues ahí sigue, no entra en ningún plan todavía y eso que cuenta con unos 4.000 hombres más algunos refuerzos que compraré y que llegarán desde Halifax. Está descansando en una ciudad con puerto, esperando el momento oportuno. Como veis tengo ases en la manga por si hace falta cubrir algún aspecto o tapar huecos. Pronto veremos al inútil de Sir W. Howe dando de qué hablar otra vez, con el ejército reforzado.

Para finalizar deciros que este plan no implica el dejar de lado cualquier posible avance por el centro de las colonias. Al contrario, contemplo seguir realizando ofensivas en el Sur y en la zona del Delaware, donde está la capital rebelde. El que vaya a usar muchas tropas en el plan para invadir todo el norte no equivale a dejar en bragas mi avance por el centro de las colonias. Como pronto veréis tengo bastantes tropas y recursos para estar en todas partes, por el momento. Cuando lleguen los franceses ya será otro cantar pero todavía queda un año por delante. Maulet me comentaba por email que veía tropas británicas y alemanas por todas partes y es que realmente es lo que pretendía al moverme continuamente, llevando la iniciativa. Entre la Flota y la división de fuerzas que he realizado y que realizaré, la sensación era que numéricamente yo era superior, cuando realmente no es así.

Visto lo explicado hasta aquí, sólo me queda decir lo siguiente a los que me están leyendo y han aguantado todo este rollo: que venga ahora alguien a decirme que los juegos de AGEOD no tienen jugabilidad (“es que me pierdo Japlo, no sé qué hacer con tantas fichas, no le veo el qué, muy bonito todo pero no le veo el fondo”).

Que me lo diga a la cara que se la parto.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Sun Sep 09, 2012 10:28 am

¿Sabemos la composicion de ese peaso ejercito rebelde en Sprinfield?
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Sep 09, 2012 10:32 am

Haplo_Patryn wrote:Visto lo explicado hasta aquí, sólo me queda decir lo siguiente a los que me están leyendo y han aguantado todo este rollo: que venga ahora alguien a decirme que los juegos de AGEOD no tienen jugabilidad (“es que me pierdo Japlo, no sé qué hacer con tantas fichas, no le veo el qué, muy bonito todo pero no le veo el fondo;) .

Que me lo diga a la cara que se la parto.


:mdr: :mdr:

Si fuera tu oponente y si supiera todo esto, estaría aco....dito perdido. Madre mia, das miedo!

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 09, 2012 10:43 am

eso es exponer un plan !

en el Sur todo viene que has olvidado el objetivo principal : Charleston. No es una critica, es una constatacion. El Sur es un pais imposible, el ingles debe controlar Charleston, Savannah, Wilmington y olvidarse de correr lejos de la costa (pues veranear como en la "costa del sol" jajaja ! :mdr :)

:wavey:

PS : "que me lo diga a la cara que se la parto" jua ja ! eso el verdadero estilo siglo 18 con duelos en la manana con espada o pistola :thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Sun Sep 09, 2012 10:49 am

Muy interesante el plan, no paro de preguntarme que es lo que saldra mal.
Lo que si pienso es que los inutiles de mandos britanicos no se activen y te fastidien el plan.
Los rebeldes tienen como cosa buena su gran movilidad y Maulet los mantiene quietos en Springfield, eso es un error en mi modesta opinion, pero el sabrá porque lo hace.

Se pone aun mas interesante la partida.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 09, 2012 10:59 am

FENRIS wrote:eso es exponer un plan !

en el Sur todo viene que has olvidado el objetivo principal : Charleston. No es una critica, es una constatacion. El Sur es un pais imposible, el ingles debe controlar Charleston, Savannah, Wilmington y olvidarse de correr lejos de la costa (pues veranear como en la "costa del sol" jajaja ! :mdr :)

:wavey:

PS : "que me lo diga a la cara que se la parto" jua ja ! eso el verdadero estilo siglo 18 con duelos en la manana con espada o pistola :thumbsup:


Sí, tienes razón en parte. Pero mi intención era tomar Augusta y luego moverme hacia la derecha para tomar Charleston. El problema es que pasó lo que pasó y me he tenido que olvidar de todo lo demás :)

Respecto a mi agresividad en la última frase del AAR, es porque creo que dejo constancia de que este juego hay que enfocarlo a largo plazo, sobre todo cuando se trata de una campaña. Hay que tener un plan, aunque sea malo.

Si algo saldrá mal es sin duda en Springfield. El que me pueda quedar o no inactivo en otras partes también es algo a tener en cuenta pero no puedo pensar en ello. Tengo muchos turnos por delante y seguro que en alguno tendré problemas de activación.

Saludos

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 09, 2012 11:17 am

Leibstandarte wrote:¿Sabemos la composicion de ese peaso ejercito rebelde en Sprinfield?


Pues tropas coloniales y milica, como siempre. No obstante veréis que tiene bastantes tropas coloniales y que algunas empiezan a tener la categoría de "élite".

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sun Sep 09, 2012 11:37 am

Bueno, te he puesto mis impresiones en PdL. Todavía queda partida para rato.

Me figuro que te habrás arrepentido a lo largo de estos turnos de la condición que pusisteis de no utilizar las tropas británicas fuera del teatro a donde iban destinadas, ¡Que bien te hubieran venido en algún momento!.

Como va rápido el AAR dentro de poco veremos como se decantan las cosas, solo hay que esperar... :w00t:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sun Sep 09, 2012 1:05 pm

No lo sé, pero puede que esté acumulando tropas porque tiene algún mando instructor de milicias. Además, así te obliga a mantener fijo a ese ejército de élite cercano. Puede que intente golpear Nueva York.
El plan es muy bueno, pero como se dice en ajedrez: "el rival también juega".

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 09, 2012 1:13 pm

Haplo_Patryn wrote:Sí, tienes razón en parte. Pero mi intención era tomar Augusta y luego moverme hacia la derecha para tomar Charleston. El problema es que pasó lo que pasó y me he tenido que olvidar de todo lo demás :)

Respecto a mi agresividad en la última frase del AAR, es porque creo que dejo constancia de que este juego hay que enfocarlo a largo plazo, sobre todo cuando se trata de una campaña. Hay que tener un plan, aunque sea malo.

Si algo saldrá mal es sin duda en Springfield. El que me pueda quedar o no inactivo en otras partes también es algo a tener en cuenta pero no puedo pensar en ello. Tengo muchos turnos por delante y seguro que en alguno tendré problemas de activación.

Saludos


WIA es un juego muy complejo, no hay que fiarse en su aparente sencillez. Mas que en ROP o AACW, aqui es muy dificil anticipar la evolucion del conflicto.

:hat:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 09, 2012 11:36 pm

Mayo de 1777: Filadelfia

Vayamos al Delaware, que empezará a cobrar protagonismo en el AAR.

Image

Trenton y Princeton son tomadas y los Dragones me permiten otear qué hay al sur del río Delaware.

Hay 11 unidades rebeldes en Filadelfia. Para evitar cualquier posible evacuación o refuerzo por mar de la ciudad ordeno mover a una flota bajo mando del Mariscal Lord Richard Howe para que bloquee el acceso marítimo a la zona. Además ese movimiento de la Flota me permitirá ver qué más hay al sur de la capital rebelde.

Seguramente Maulet observará que el destacamento que tengo en Princeton es muy light (recordad que sólo constaba de una unidad de Dragones y otra de infantería ligera) así que envío un refuerzo desde Nueva York que consta de varias unidades de infantería regular muy potentes, que se fusionarán con las que ya hay en Trenton. Si los rebeldes intentan cruzar el río se llevarán una sorpresa, además de que el río de por sí es una obstáculo que bonifica al defensor. Este movimiento no lo explico en la imagen pero podéis ver el refuerzo en la parte superior derecha y la línea naranja que se extiende hasta Trenton.

Cambio la postura del líder en Princeton a postura defensiva estándar (estaba en postura defensiva conservadora y con la orden de evitar el combate). Esta vez quiero presentar batalla si los rebeldes deciden cruzar puesto que contaré con tropas suficientes y el río como defensa.

Vayamos a Nueva Inglaterra.

Image

Como veis la primera fase del Plan para el Norte ha salido bien y la ciudad de West Point, muy cerca de Kingston, cae bajo el destacamento británico que avanza por la orilla izquierda del río Hudson. Como resultado de los ataques realizados para hostigar al ejército rebelde, he conseguido aislar a este totalmente, lo que es una gran noticia.

La 1ª batalla que ha tenido lugar muestra la situación bien a las claras.

Image

Esta batalla es importante porque demuestra la importancia que tiene el haber enviado un destacamento por la orilla izquierda del río Hudson para evitar que los rebeldes huyan hacia el oeste. Sir Robert Pigott es el que está al frente del destacamento que ha tomado West Point y es el que ha evitado que los rebeldes se escaparan hacia el oeste, obligándoles a volver a cruzar el río para fijarlos en la orilla oriental, donde ahora están atrapados. Recordad que era una de las premisas de mi plan: obligar al enemigo a no cruzar el río para escaparse y orientarlo hacia la encerrona que es Albany.

Esta es una muestra de la importancia de realizar planes con antelación y demuestra la validez de mis argumentos en la planificación realizada. A modo de detalle recordad que el ejército rebelde constaba hace unos meses de 6.000 hombres y fijaros ahora de cuántas tropas dispone.

Al retirarse hacia la orilla oriental el enemigo acampa en Fishkill, sólo para encontrarse al Cuerpo de Ejército de Knyphausen, que asalta la ciudad y la captura.

Image

Una simple escaramuza ya que los rebeldes huyen sin presentar batalla.

La siguiente imagen muestra la situación logística en esta zona al norte de Nueva York.

Image

El ejército enemigo está aislado y sin suministros. Las zonas verdes son las rutas por donde transitan mis suministros, zonas controladas por los británicos. A pesar de esta situación es curioso ver que el enemigo todavía tiene algunas unidades realmente potentes, como el 1º de Infantería Ligera (¡¡¡valor de combate 61!!!) y los Fusileros de Kentucky (¡¡¡valor de combate 57!!!). En total hay 11 unidades en este ejército y aunque su situación es complicada sus valores de combate no parecen muy afectados. Sin duda la presencia del 1º de Infantería Ligera es la que explica la facilidad con que los rebeldes consiguen salir de las refriegas sin muchas bajas, ya que los escaramuzadores permiten la retirada al grueso del ejército con más facilidad. Teniendo esta unidad tan potente es fácil poder escaparse de cualquier gran batalla y huir sin apenas bajas.

Vayamos al Canadá.

Image

La imagen es explicativa. No quiero perder más tiempo ya que Von Riedesel tiene que prepararse para la 2ª fase de la Operación en el Norte.

Ahora vamos a ver una zona que no hemos visitado anteriormente en el AAR. La zona que tiene que cruzar J. Burgoyne.

Image

Este es un paraje muy salvaje, con mucho bosque y muchos poblados indios que de momento están totalmente inactivos. Desde Oswego partirá J. Burgoyne para encontrarse en Fort Stanwix con el líder que ha de mover a todo el ejército por unas sendas que sólo él conoce: William Caldwell. En vez de esperar en Oswego moví al guía con unas pocas tropas que estaban de guarnición hacia Ft Stanwix con la intención de abrir camino al resto de fuerzas de Burgoyne y tantear cualquier imprevisto. Ahora están asediando ese objetivo, que está defendido por una única milicia.

Vamos a ver con más detalle a William Caldwell que tiene la bonificación del 25% de movimiento por zonas salvajes.

Image

Aquí lo tenemos. Tiene bonificaciones para parar un carro. Es buen defensor de fuertes (por tanto es ideal para defender en este sector cualquiera de los muchos fuertes que hay y que espero capturar), puede liderar indios y tropas regulares, bonificaciones a la disciplina y cohesión de las milicias, etc. Vamos, un líder brillante con buenos niveles en estrategia (6) y en defensa (4).

La 1ª fase del Plan marcha perfectamente, sin imprevistos y como un reloj.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 10, 2012 7:06 am

Me parece que tenemos un bot spam :)

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Mon Sep 10, 2012 8:06 am

El plan de momento marcha bien. Yo en tu lugar estaria con confianza desde luego de que la cosa va bien en el Norte.
Si pacificas la zona de Filadelfia pues aun mejor.
Con el norte dominado irias al sur a terminar con la Rebelion.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 10, 2012 7:33 pm

Junio de 1777: progresos en el Norte, saqueo y pillajes en el Sur

Vayamos a Nueva Inglaterra donde el Cuerpo de Ejército de Knyphausen empuja todavía más a los rebeldes hacia al norte, tal como pretendía desde el principio para encaminar a las tropas rebeldes a la encerrona que es Albany.

Image

Como veis el ejército rebelde, que hace 6 meses era de 7.000 hombres, ahora sólo cuenta con menos de 1.000 y bajando. Esto me recuerda mucho a lo que le ocurrió realmente a George Washington en 1776.

Image

Los rebeldes estaban aislados pero entre las órdenes casi seguras de retirada recibidas por Maulet y el ataque de Knyphausen el enemigo ha conseguido huir hacia territorio todavía controlado por ellos. Puesto que Kingston está sin defensas el destacamento de Sir Robert Pigott avanzará y la tomará. De momento todo esto pinta tal como estaba previsto sobre el papel. No sé si los rebeldes se fusionarán en Springfield o si Maulet dirigirá al ejército de 1.000 hombres hacia Albany.

Es momento de volver al Delaware donde la cosa se está animando.

Image

En Nueva York me aparece un espía, Robert Land, al que podéis ver en la imagen moviéndose hacia la ciudad de Reading para explorar el sur de Filadelfia, por si llegan refuerzos y tener una mejor visión de lo que puede haber por ahí.

Los rebeldes no han intentado cruzar el río Delaware para atacar Princeton de manera que ahora tengo 1.700 hombres en esa ciudad bien pertrechados y atrincherados gracias a los destacamentos que se han fusionado en este turno. La Flota británica detecta barcos rebeldes en el puerto de la capital enemiga. Habrá que estar atentos por si intentan salir del estuario y echarse a la mar.

En Nueva York estoy realizando movimientos con las unidades de carros de suministros para pertrechar a las tropas en el Delaware. Son viajes de ida y vuelta para llenar los carros en la ciudad de Nueva York y devolverlos hacia el frente una vez llenos. Los carros van protegidos por unidades de infantería y tropas irregulares por si los rangers o las milicias rebeldes intentan realizar emboscadas.

Aquí tenemos la ficha de Robert Land. Digamos que es una cuadrilla de hombres dirigida por él en labores de exploración y espionaje militar.

Image

Sus niveles de detección son altos tanto a nivel terrestre como naval y tiene movimiento montaraz, lo que la hace ser una unidad muy rápida y que puede cubrir mucho terreno en cada turno.

Vayamos al Sur. Esta imagen muestra la situación dantesca en esa parte de las colonias.

Image

El pillaje es enorme en todo el Sur. El movimiento constante de fuerzas, la presencia de tribus indias leales a la Corona que saquean todo lo que encuentran y la poca capacidad para generar suministros de la mayoría de provincias, con territorios muy pantanosos y repleto de ciénagas, hacen de este territorio un lugar donde moverse es como tener unas dolorosas almorranas. Los rebeldes no han tardado mucho en tomar la abandonada ciudad de Ninety-Six, que dejé sin guarnición en abril para llevar a cabo mi retirada de fuerzas hacia la retaguardia. En la imagen podéis ver los principales ejércitos enemigos.

En cuanto a Lord Cornwallis, llevo dos turnos en postura totalmente inactiva en el interior de Savannah (no se ve en la imagen). En esta postura el ejército descansa totalmente y renuncia a cualquier tipo de defensa o ataque. Las tropas reciben permisos para pasear y disfrutar de la vida campestre o de los burdeles que hay en el puerto, la oficialidad acude a fiestas locales y responde a las invitaciones de los hacendados y la aristocracia de la región afín a la Corona para comer y cenar con ellos, etc. Aprovechando que tengo un depósito en Savannah esta postura anima a recibir reemplazos que pueden llenar los cuadros del ejército que ahora están totalmente vacíos, en rojo. Por regla general la presencia de un depósito permite absorber un 30% de refuerzos (es decir, si un elemento de una unidad consta de 100 soldados y está en una ciudad/pueblo con un depósito, ese elemento recibiría 30 soldados). He notado que de hecho los refuerzos que se reciben de este modo alcanzan 1/3 del elemento, de manera que es un poquito más del 30%. También se pueden recibir reemplazos o refuerzos para rellenar los cuadros de la unidad en ciudades grandes no asediadas. Cuanto mejor sean las instalaciones del lugar, más posibilidades hay de conseguir un % elevado de refuerzos.

Pues bien, el ejército de Lord Cornwallis lleva desde que llegó a Savannah en esa postura y ha recuperado casi todo su potencial bélico. Las unidades han recibido refuerzos y se han llenado los cuadros de las brigadas (los elementos o batallones, como prefiráis) hasta niveles más que aceptables. Si descontamos los elementos perdidos y la artillería hace meses en esa famosa retirada de Augusta, el ejército de Lord Cornwallis vuelve a estar prácticamente operativo. No obstante voy a estar un turno más en esa postura para tener todas las unidades de este ejército a tope y luego pensaré qué hago con él.

En cuanto a los PCs, decidido invertir en intentar frenar un poco la posible entrada de Francia en la guerra.

Image

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 11, 2012 12:31 am

Julio de 1777: el cruce del río Delaware

Vamos a ver territorio indio, el norte más salvaje del estado de Nueva York, en los alrededores del río Mohawk. Aquí está Burgoyne avanzando hacia Albany cortando en diagonal el territorio.

Image

Pues aquí veis la situación. El Fuerte Stanwix se rinde sin necesidad de asalto y obtengo PVs y Moral Nacional de forma automática. Dejo una pequeña guarnición y un carro de suministros que está totalmente vacío en el fuerte. Todavía tengo otro carro de suministros que está lleno hasta los topes y que me servirá temporalmente mientras el que está vacío se llena en el Fuerte Stanwix. Los fuertes no generan tantos suministros como un depósito pero se acerca bastante ya que la estructura anima a los montaraces y los cazadores a realizar actividades comerciales en la zona. Hay que saber jugar con la gestión de los carros para no sufrir problemas logísticos en este territorio salvaje, lugar repleto de indios y parajes naturales vírgenes de difícil acceso.

Sin perder tiempo Burgoyne avanzará hacia German Flats, donde llegará en 12 días. Si no fuera por el líder que bonifica el movimiento en un 25% el viaje duraría 18 días. Puede parecer una tontería pero 6 días de menos aquí es perder mucha menos cohesión y sufrir menos impactos (hits) por desgaste. Sumando desde el principio he ahorrado unos 15 días, lo que en términos de movimiento por zona salvaje es mucho tiempo y supone un ahorro en pérdida de cohesión muy considerable.

He detectado que en el lago Champlain la guarnición de Fort Ticonderoga ha abandonado el fuerte y se ha movido hacia Ft. Edward. Voy a enviar a los indios que tengo en un poblado cercano a Canadá a investigar a ver qué se cuece. La partida de guerra india ha estado este invierno reponiéndose de las bajas sufridas y ahora está preparada para el viaje.

Image

Los indios no pueden tomar estructuras abandonadas así que no voy a poder capturar el fuerte. Me limitaré a ver qué está pasando y con la orden de emboscarme por si puedo capturar algunos de los carros de suministro que el rebelde tiene en Ft. Edward.

Al norte de Nueva York todo marcha perfectamente.

Image

Burgoyne avanza hacia German Flats, arriba a la izquierda, mientras Sir Robert Pigott toma Kingston y ahora se moverá para poner bajo asedio a la ciudad de Albany que es una ciudad bastante poblada, con puerto y un depósito de suministros. Mis informes me indican que está defendida por tres unidades no muy potentes, seguramente milicias.

El ejército rebelde en Springfield sigue sin hacer nada, no reacciona.

Vayamos ahora al Delaware. Los rebeldes intentan cruzar en masa el río y atacan Princeton.

Image

A pesar de la ventaja numérica enemiga (2,81 a su favor) los rebeldes sufren 3,5 bajas por cada una de las mías al intentar cruzar el río. Yo estaba bastante confiado porque un cruce del río es complicado y más sabiendo que el enemigo no disponía de mandos para ese ejército. Sólo hace falta ver la imagen para percatarse de la nula presencia de líderes (no tienen un general al mando = penalización extrema).

Image

Más detalles. Penalización rebelde por cruzar un río.

Image

Bonificación para el defensor por estar defendiendo un cruce, terreno ventajoso.

Image

1+1 hacen 2 y 2+1 hacen 3. No hace falta estrujarse mucho los sesos para percatarse de estas cosas y deducir qué va a ocurrir. Esto se lo dedico a aquellos que no entienden o no les parece suficiente el sistema de combate “abstracto” de los juegos de AGEOD. Cuando los juegos de Paradox (los comparo por el parecido en la forma de abstraer el combate) muestren estos conceptos con tanto detalle podremos discutir eso de la abstracción y ver qué juego es más abstracto. El combate en AGEOD no es más que una plasmación gráfica de una suma de elementos lógicos que el juego abstrae ofreciendo un resultado matemático a raíz de varias “tiradas de dado”. En fin, que no hay que darle más vueltas, si uno tiene claro lo que está haciendo el combate lo puede visualizar mentalmente sin necesidad de tener que estudiar qué ha ocurrido.

La Flota británica se ha enfrentado a una flota rebelde en el que ha sido hasta ahora el combate naval más importante habido en las colonias desde el inicio de la contienda.

Image

Los barcos rebeldes que estaban en Filadelfia han decidido salir del estuario del Delaware y han presentado batalla. Se trata de 8 barcos de guerra ligeros que han ofrecido una gran resistencia. Ambos bandos se cañonean intensamente y las pérdidas reflejan la extrema igualdad. Ahora bien, el combate es estratégicamente hablando una pequeña derrota para los británicos.

Image

El Mariscal Lord Richard Howe muere en el enfrentamiento, dejando en pañales a la Flota británica en las colonias ya que sólo tengo otro Almirante de rango muy inferior y sin duda esto tendrá repercusiones a largo plazo.

Es momento de mostraros mi idea para aislar la capital rebelde y asediar el centro de las colonias.

Image

Así como en el Norte tenía un plan muy claro, en el Delaware he estado improvisando un poco sobre la marcha ya que no tenía ni idea al empezar la campaña de primavera de qué es lo que iba a encontrarme aquí. Viendo que el enemigo está totalmente concentrado en la capital, he decidido aislar a ese ejército moviéndome por los flancos. Cortaré la ruta de escape hacia el oeste con un desplazamiento de las tropas que hay en Princeton y que son las que han derrotado a los rebeldes en el cruce del río en este mismo turno. Relevará a este ejército uno comandado por Sir Charles Grey, que está formado por unos 3.500 hombres aproximadamente y que avanzará desde Nueva York. Por el sur cortaré la ruta de escape moviendo el ejército que está en Nueva Inglaterra bajo mando de Sir W. Howe que desembarcará aquí gracias a la Flota británica. Nuestro “amado” Sir W. Howe ha estado desaparecido del AAR durante un buen tiempo puesto que estaba descansando en las cercanías de Boston (era un as que tenía en la manga por lo que pudiera ocurrir) desde finales del 76. Bajo su mando tiene unos 5.000 hombres y cañones de asedio.

Si todo sale bien los rebeldes quedarán copados por el noreste, oeste y el sur, sin rutas de escape excepto hacia los bosques que hay al norte, que son salvajes. Si el enemigo quiere moverse por ahí, perfecto, el terreno no es nada acogedor.

Mi espía se moverá más al sur para comprobar qué refuerzos enemigos puede haber por la zona, si es que los hay. La Flota británica seguirá patrullando por si la flota enemiga que se ha dado a la fuga atravesando el estuario del Delaware intenta algo. La flota que va a venir con el ejército de Sir W. Howe cuenta con buques de guerra pesados de escolta que pueden marcar la diferencia si los barcos enemigos intentan estropear la fiesta.

Llegan nuevos refuerzos milicianos, todos en el Sur profundo. Estando como está dicho frente es una buena noticia.

Image

Vamos a ver el Sur porque en previsión de mis futuras operaciones del ya renovado y descansado ejército de Lord Cornwallis, he decidido soltar a los perros de la guerra y dar rienda suelta a los indios. Todo el Sur está en llamas.

Image

El enemigo principal está atrincherado en el interior de Augusta. Hacia Charleston muevo una partida de guerra india para que haga una exploración a fondo de la zona, a ver qué hay. Estoy pensando seriamente en desembarcar y tomar esa ciudad portuaria tan importante ya que el ejército de Lord Cornwallis está a un turno de alcanzar el 100% de su potencial.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 11, 2012 7:21 am

[modo tono ingles on]
Charleston debe caer ya sin duda.
El enemigo esta en Ninety-six estimado colega. [modo tono ingles off]
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 11, 2012 12:47 pm

En la pantalla de Princeton de junio de 1777 veo un icono de una calavera, como indicando muerte o veneno. ¿Qué puede significar?
En el sur es donde no está tan definido el plan. Charleston es tentador, pero en '96 hay enemigos, y probablemente en Camdem. Habría que dejar una guarnición en Augusta e intentar atacar la ciudad objetivo de Charleston, en mi opinión.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Sep 11, 2012 1:38 pm

"Guerrillero
Cuando estén en terreno difícil, bonificación de combate de un 30% y dos puntos de protección extra a
todas las unidades de Irregulares en el grupo."


Eso es lo que dice el manual.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 11, 2012 6:58 pm

Agosto de 1777: la batalla de Hatford

Vayamos al Sur donde he decidido moverme desde la ciudad costera de Wilmington.

Image

Como veis he dividido mi ejército y avanzo en dos direcciones diferentes. El ejército del Coronel Thomas Stirling cuenta con dos unidades milicianas que se limitarán a echar un vistazo capturando de paso varios pueblos y ciudades rebeldes, como Salem, siempre adoptando una postura conservadora y evitando enfrentamientos. Lord Rawdon avanzará por la costa con un ejército mucho más numeroso y formado por infantería regular británica, con el objetivo en mente de llegar hasta la ciudad estratégica de Hillsboro y capturarla si se considera pertinente.

Ahora hago un salto hasta Canadá, donde hay una gran sorpresa.

Image

El enemigo ha tomado Francis, la ciudad se rinde y pierdo PVs y Moral Nacional. Vaya tela. De momento voy a intentar consolidar la defensa al norte en Trois Rievères y luego ya veremos. Sólo es una unidad miliciana enemiga bajo el mando de Seth Warner pero no quiero dejar nada en mi retaguardia.

Von Riedesel se embarca para cruzar el lago Champlain y se espera que en 23 días llegue hasta su objetivo. Su postura es de asalto así que tal como llegue no se andará con chiquitas e intentará tomar el fuerte enemigo. Los rebeldes han vuelto a moverse hacia Fort Ticonderoga pero el hecho de que no estén dentro del fuerte será de ayuda, ya que no gozarán de la bonificación defensiva que otorga.

Image

Vamos ahora a Nueva Inglaterra donde el ejército enemigo de 12.000 hombres ha pasado al ataque.

Image

Como veis ha sido una gran batalla en la que el enemigo me superaba numéricamente, casi el triple. No obstante le he causado el doble de bajas ya que Sir Henry Clinton es bueno defendiendo, su ejército estaba atrincherado y las tropas eran de gran calidad. El ejército enemigo era una mezcla de tropas de milicia e infantería regular colonial y su ataque se salda con la pérdida de bastantes elementos.

No obstante el enemigo gana la batalla ya que mis tropas se ven forzadas a retirarse y los rebeldes capturan Hatford. Como efecto secundario Sir Henry Clinton es felicitado a pesar de retirarse y se le ofrece una nueva graduación, algo que acepto inmediatamente ya que está limitado en cuanto a liderazgo por su mal carácter y la promoción le dará un buen bonus para liderar tropas.

Image

Ahora mismo el ejército derrotado en Hatford presenta la siguiente imagen

Image

Fijaros que el ejército de Sir Henry Clinton tiene una penalización del 15% pero con la promoción el liderazgo aumentará a 21 puntos en el siguiente turno, lo que es un cambio radical respecto a los 14 de que dispone ahora ese ejército. Podrá liderar más tropas y eliminar la penalización que tenía del 15%, dos pájaros de un tiro.

Vamos a ver una imagen general.

Image

Como veis Burgoyne está asediando German Flats y Sir Robert Pigott hace lo mismo en Albany. Aquí en Albany ha tenido lugar una batalla cuando el ejército rebelde de Arthur St. Clair, que viene huyendo desde finales del 76 cuando tomé Nueva York, ha intentando entrar en la ciudad asediada. Sir Robert Pigott se defiende bien y causa muchos daños al enemigo.

Image

Es una buena noticia porque es la consolidación de un plan llevado hasta el último paso, plan que implicaba evitar que ese ejército enemigo cruzara el río Hudson hacia el oeste y a la vez encaminarlo hacia la encerrona que es Albany. Como veis ambos objetivos se han cumplido con creces aunque lo ideal hubiera sido que el ejército rebelde hubiera quedado encerrado en la ciudad de Albany para así rendirlos a todos. El ejército enemigo está muy tocado después de meses de un fuerte hostigamiento y se retira hacia el noreste. Es la confirmación de que Albany está condenada.

Dado que la batalla en Hatford ha sido dura envío refuerzos desde las guarniciones adyacentes para el ejército de Sir Henry Clinton por si los rebeldes prosiguen su intento y vuelven a atacarme. La promoción recibida en este turno también me anima a reforzarle porque ahora la penalización de liderazgo será nula y puede comandar más unidades. No obstante es una situación comprometida ya que si el enemigo tomara Norwalk podrían avanzar por la costa hacia el este en dirección a Boston y me vería obligado a tener que sacar tropas del Delaware para atajar esa amenaza. En este momento la situación es crítica pero tengo esperanzas de que en este segundo ataque mi ejército aguante porque el enemigo se ha desgastado bastante y yo voy a enviar refuerzos.

En el ejército de Sir Henry Clinton hay tropas de granaderos de élite y dos unidades escocesas de infantería, tropas de élite que tienen un “punch” tremendo.

Image

Se trata de la 42ª Black Watch y el 71º de Infantería. Han perdido mucho valor combativo porque han absorbido muchos daños en el combate de este turno pero todavía tienen que decir muchas cosas. Estas unidades son fantásticas y tengo desde hace tiempo una opción para adquirir otra unidad escocesa más, opción que tomaré a costa de PCs en 1778, como ya veremos en su momento.

Vamos ahora a Delaware.

Image

El desembarco de Sir. W. Howe se lleva a cabo sin incidentes y ahora se moverá para cubrir la salida de la capital rebelde por el suroeste, donde hay un puente que cruza el río. Con ese movimiento Filadelfia queda copada totalmente ya que como veis he movido las tropas flanqueando la ciudad a base de destacamentos para cortar las rutas de entrada y de salida.

En los alrededores de Nueva York estoy creando patrullas para proteger a las caravanas de suministros que van y vienen de la ciudad para recoger avituallamiento y llevarlo al Delaware. En este turno la protección militar de los carros da una muestra de su utilidad cuando una caravana es emboscada por milicias rebeldes:

Image

Ha sido una escaramuza pero confío que los rebeldes se lo piensen dos veces si quieren volver a intentar emboscarme en esa zona.

Con este turno tan intenso y con la emoción de lo qué ocurrirá en Nueva Inglaterra, os dejo.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 11, 2012 7:56 pm

Me ha gustado mucho. Cada vez está más interesante. :thumbsup:

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Sep 11, 2012 8:08 pm

Hola !

primero :hat: al 42e "Black Watch" ! eso es un regimiento ! de Waterloo hasta las playas de Normandia con las gaitas en cabeza de columna. Chapeau bas Messieurs !

segundo : no entiendo nada de como tu enemigo maneja el frente de Canada ! como hasta Fort Ticonderoga no tiene una defensa de alguna valor ?
Bueno que no puedes o renuncia a tomar Montreal, es normal (yo renuncio a menudo a esa operacion) pero el minimum es transformar el fuerte Ticonderoga en pesadilla para "caracol" Burgoyne, y con un poco de partizanos y escaramuceros darle la lata en todo el camino hacia el Sur.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 11, 2012 8:30 pm

picaron wrote:"Guerrillero
Cuando estén en terreno difícil, bonificación de combate de un 30% y dos puntos de protección extra a
todas las unidades de Irregulares en el grupo."


Eso es lo que dice el manual.

:wavey:


Ajá. Es verdad. Ahora lo acabo de comprobar. Como se suele decir: RTFM!! ;)

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 11, 2012 8:35 pm

FENRIS wrote:Hola !

primero :hat: al 42e "Black Watch" ! eso es un regimiento ! de Waterloo hasta las playas de Normandia con las gaitas en cabeza de columna. Chapeau bas Messieurs !

segundo : no entiendo nada de como tu enemigo maneja el frente de Canada ! como hasta Fort Ticonderoga no tiene una defensa de alguna valor ?
Bueno que no puedes o renuncia a tomar Montreal, es normal (yo renuncio a menudo a esa operacion) pero el minimum es transformar el fuerte Ticonderoga en pesadilla para "caracol" Burgoyne, y con un poco de partizanos y escaramuceros darle la lata en todo el camino hacia el Sur.

:wavey:


Recuerda que mi rival lanzó una ofensiva en Canadá durante el invierno del 76 y perdió prácticamente todas las unidades, así que aquí apenas tiene nada.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 11, 2012 10:01 pm

Tienes reservas en la zona de Boston?
ojito que tiene 57 unidades de continentales el amigo Maulet.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 11, 2012 10:21 pm

Leibstandarte wrote:Tienes reservas en la zona de Boston?
ojito que tiene 57 unidades de continentales el amigo Maulet.


Tengo unidades sueltas, poca cosa. Estoy jugando con pocas reservas ya que las que tenía, que era el ejército de Sir W. Howe, están en el Delaware con el desembarco realizado en este turno. No puedo cubrirlo todo y no quiero dejar tropas estáticas demasiado tiempo, quiero cubrir terreno y presionar a mi rival. En este juego y como británico mirarse la barriga no es buena idea, hay que intentar darle dinamismo a la cosa aunque se corran muchos riesgos.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 12, 2012 11:42 am

Septiembre de 1777: la batalla de Norwalk

Vayamos a Nueva Inglaterra porque la cosa está que arde. Los rebeldes vuelven a atacar al ejército de Sir Henry Clinton.

Image

Batalla durísima, el enemigo pierde 12 elementos, 6 de los cuales son de infantería colonial entrenada. El resto es infantería ligera y unidades milicianas. Por mi parte pierdo 2 elementos de infantería ligera, un intercambio de bajas más que aceptable para mí. La batalla no es decisiva pero el enemigo se retira sufriendo daños adicionales en el proceso. La batalla termina con mis fuerzas consolidadas en Norwalk mientras el enemigo queda tocado y se refugia en la ciudad de Hatford (que no podrá suministrar al enemigo ni mucho menos, ya que son 8.000 hombres y para uno de 4.000 ya da problemas). En el cómputo global mis fuerzas han perdido casi 2.000 hombres y el enemigo ha perdido unos 4.500. Lo importante es que mis tropas, a pesar de las bajas, no han sufrido pérdidas irreparables en forma de elementos y voy a poder recuperar los elementos dañados en pocos meses con refuerzos.

Como no creo que el enemigo vaya a volver a atacar y menos después de las pérdidas sufridas, decido tirar adelante varias operaciones de relevo con la intención de dar descanso a las tropas más afectadas por las batallas. Los escoceses y los granaderos británicos han sufrido mucho, así que los envío hacia Nueva York para que repongan bajas y a cambio envío tropas de refresco desde esa misma ciudad que están plenamente operativas y listas para cubrir los huecos que dejan aquéllos. Esta rotación de tropas cansadas y tocadas por tropas frescas es algo que estoy haciendo en ambos frentes, tanto en el Delaware como en Nueva Inglaterra. Con esta táctica puedo presentar siempre combate sabiendo que tengo tropas frescas para tapar huecos y con ello elimino la posibilidad de perder elementos, manteniendo intacta la estructura base del ejército. Nueva York en este sentido está siendo clave porque aunque no es una ciudad que tenga fuerte o depósito de suministros, el tamaño de la urbe permite recuperar los daños a las tropas con celeridad y seguridad. Al ser también una ciudad a medio camino entre mis operaciones al sur y al norte resulta ser vital para mis planes.

Veamos el panorama.

Image

Todo son buenas noticias. Burgoyne toma German Flats ya que la guarnición se rinde sin condiciones, obteniendo a cambio PVs y Moral Nacional. Lo malo es que se queda inactivo para este turno de manera que no podré moverlo hacia Albany para que una fuerzas con Sir Robert Pigott. Por lo demás podéis apreciar las pequeñas guarniciones que tengo en diversos puntos del río Hudson y el envío de tropas de refresco a Norwalk. La situación está consolidada, sólo falta rematar algunos aspectos y el plan establecido para el 77 se habrá llevado a buen término.

Vamos al lago Champlain con Von Riedesel, que tenía órdenes de asaltar Fort Ticonderoga.

Image

Pues ya lo veis. El tiempo ha jugado una mala pasada y mi flota se ha retrasado una semana debido a una fuerte ventisca y a las lluvias, lo que hace que se quede a dos días de asaltar el fuerte. Sólo es un retraso que por suerte no cambia nada respecto a la toma del objetivo pero altera mis planes a largo plazo ya que von Riedesel no podrá llegar a Albany antes de las nieves.

Vayamos ahora al Delaware.

Image

He desembarcado un pequeño destacamento con varias brigadas mercenarias alemanas a las que voy a dividir y a enviar a tomar las poblaciones rebeldes que hay en la zona al suroeste de Filadelfia. Este destacamento ha venido escoltado por buques de guerra pesados que se han enfrentado a la Flota rebelde que sigue en las afueras del estuario del Delaware.

Image

Esta vez el enemigo pierde varios buques de guerra ligeros y la batalla reafirma mi posición en la zona, aunque la Flota enemiga sigue acechando.

Por otro lado estoy bastante estancado en lo que se refiere a la toma de Filadelfia. Mis tropas se encuentran detrás de varios ríos y asaltar la ciudad supone hacerlo bajo una fuerte penalización. La mejor forma de atacar la ciudad es desde el oeste, a través de la carretera para evitar la penalización del cruce del río pero justamente ese ejército es el más pequeño de todos y no puede hacer mucho más que defenderse por ahora, a no ser que le envíe refuerzos. Pero el siguiente problema es que los ejércitos que tengo al norte y al sur también andan algo tocados por las marchas, el tiempo, el desgaste y las escaramuzas y me veo obligado a enviar algunas tropas a Nueva York para recuperarlas. A eso hay que sumarle el hecho de que Sir W. Howe ha empezado a quedarse inactivo (todas sus tropas tienen “candado” ;) con lo que no puedo mover tropas para reforzar el ejército que hay al oeste de la capital enemiga. Esto se va a repetir durante los siguientes turnos, de manera que me desespero turno a turno ante la incapacidad para acabar de rematar la faena de una vez por todas.

Vayamos al Sur.

Image

Como veis los dos ejércitos que había dividido tienen órdenes de moverse a ciudades estratégicas. En la imagen podéis apreciar la nula presencia de tropas enemigas, excepto la presencia de una guarnición miliciana en Camden, en la esquina inferior izquierda de la imagen. En Charlotte los indios me reportan que no hay nadie guarnicionando la ciudad así que parece que caerá fácilmente. Falta por ver qué hay en Hillsboro pero me temo que como mucho habrá una unidad miliciana.

Vayamos ahora un poquito más al Sur.

Image

Aquí hay dos grandes movimientos para este turno. El primero es el que realizo con el ejército de Lord Cornwallis que ya está totalmente recuperado y plenamente operativo. Dicho ejército se moverá con la Flota y desembarcará en Georgetown. Fijaros que desde ahí hasta Charleston hay una carretera que acelerará la aproximación posterior porque el objetivo final de ese ejército es asaltar y tomar Charleston. Estuve tentado de desembarcar directamente pero el miedo a sufrir daños por culpa del Fuerte Sullivan y las malas experiencias vividas hasta ahora con Lord Cornwallis me ha hecho tomar una ruta algo más conservadora pero más segura.

El otro movimiento importante es uno de refuerzo desde Savannah hacia Augusta ya que el enemigo se ha concentrado con un ejército de unos 4.500 hombres al noreste de dicha ciudad y temo que intente atacarme. Los refuerzos constan de varias unidades milicianas y de infantería regular. Algunas de las milicias son realmente potentes, rangers y tropas montaraces reclutadas en el Sur profundo con valores de combate altísimos y lideradas por hombres muy capaces, repletos de bonificaciones.

No quiero olvidarme de los indios. Su papel como exploradores, su capacidad para moverse largas distancias a un coste muy bajo de cohesión además de su escasa necesidad de suministros, hacen de estas unidades un elemento clave para el jugador británico. Su capacidad para explorar permite poder realizar operaciones sabiendo de antemano dónde está el enemigo y cuál es su situación. El ejemplo lo vemos en la imagen de arriba, con los indios asediando Charleston y permitiendo saber qué hay en la ciudad. Sin ellos la operación que tengo prevista con Lord Cornwallis para asaltar la ciudad quizás no se hubiera llevado a cabo o se hubiera hecho corriendo el riesgo de no saber nada o saber muy poco.

Hombre precavido vale por dos y en este terreno traicionero que es el Sur uno no puede dar nada por hecho. Eso lo veremos en el turno que viene ya que un ejército rebelde aparece donde menos me lo espero (a pesar de que creía contar con la información suficiente sobre lo que pasaba en la zona). Esto es el Sur, esto es la guerra en las Colonias.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Wed Sep 12, 2012 2:34 pm

un ejercito rebelde? ...imagino que por Hillsboro.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 12, 2012 2:36 pm

Leibstandarte wrote:un ejercito rebelde? ...imagino que por Hillsboro.


Frío, frío. :)

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 13, 2012 7:40 am

Octubre de 1777: las batallas de Augusta

Vamos al estuario de Delaware porque ha tenido lugar una batalla naval tremenda en la que el Almirante Samuel Drake se estrena como líder al mando de la Flota en las Colonias después del fallecimiento de Lord Richard Howe.

Image

El éxito es total. La Flota enemiga queda totalmente destruida y Samuel Drake recibe las felicitaciones de la Corona y una promoción, algo que me vendrá de perlas.

Image

Veamos el panorama en el Delaware.

Image

Como veis mis tropas alemanas capturan las ciudades al sur mientras sigo rodeando al enemigo en Filadelfia. Sir W. Howe sigue inactivo con el candado el muy inútil. Qué pérdida de tiempo es este hombre.

Vayamos a Nueva Inglaterra y al norte de Nueva York.

Image

Burgoyne ya está otra vez activo y le ordeno que asalte Albany. En Hatford y Norwalk la situación es de calma después de dos turnos de duros combates. A diferencia de mi rival yo puedo mover tropas tocadas a reponerse mientras que Maulet no lo puede hacer si no quiere desproteger sus fuerzas y correr el riesgo de que le ataque aprovechando la circunstancia. A diferencia de lo que ocurrió al principio de la partida Maulet ya no mete a las tropas dentro de las ciudades y presenta batalla en el exterior. Los rebeldes van aprendiendo…

Vayamos a Fort Ticonderoga donde el Barón Friedrich von Riedesel asalta el fuerte con total éxito.

Image

Como veis los daños han sido mínimos y la fuerza alemana toma el fuerte sin problemas. La buena noticia es la captura de los dos carros de suministro rebeldes, lo que sumado al carro que ya venía con la tropa alemana hace que esta fuerza disponga de suministros para dar y tomar.

Image

Aquí veis el panorama. El asalto ha llegado justo cuando las nieves empiezan a caer sobre el Canadá, así que para el turno que viene las nieves llegarán al norte de Nueva York. En previsión de las heladas muevo los bateaux al puerto que hay en Fort Ticonderoga para que estén a resguardo.

La partida de guerra india está en Ft. Edward explorando la zona. No hay presencia enemiga en ningún lado al sur del lago Champlain.

Ahora vamos al Sur donde la cosa está que arde.

Image

La noticia es el ataque que los rebeldes realizan sobre Augusta. El enemigo no sólo derrota al ejército del Mayor General Sir Frederick Haldimand, sino que también rechazan los refuerzos que venían en camino desde Savannah, a cargo del Mayor General Augustine Prevost. La cosa tiene miga porque el enemigo ha cruzado un río para atacar y mi ejército se beneficiaba de una buena posición defensiva pero aun así el rebelde sale con éxito.

Fijaros a la derecha que Lord Cornwallis ya está en camino a Charleston desde la recién tomada Georgetown después del desembarco de este turno. Este ejército avanzará en posición ofensiva (no de asalto) por si los rebeldes deciden hacer marchas forzadas desde Augusta para defender la ciudad y me encuentro con una sorpresa (la marcha forzada es una opción del juego).

Veamos las batallas que han tenido lugar en Augusta.

Image

El enemigo es numeroso, cerca de 6.000 hombres, y casi me dobla en número. Las bajas son parejas pero los rebeldes pierden un elemento. Mi ejército se retira. Como veis ambos estamos usando un mix de fuerzas de tropas regulares con milicia.

Los refuerzos que iban hacia Augusta desde Savannah se encuentran con la región ocupada por el ejército rebelde y se entabla un segundo combate.

Image

De nuevo bastante igualdad aunque mi ejército es inferior numéricamente. Salgo rechazado pero el enemigo pierde elementos. Los rebeldes asedian ahora Augusta, que tiene como guarnición dos unidades de milicia georgianas leales que estaban intentando recuperarse después de varios meses de viaje desde la Georgia profunda.

Mi intención es atacar de nuevo hacia Augusta pero por separado otra vez. Lo ideal sería unificar fuerzas pero perdería un turno en hacerlo y he notado cierto cansancio en el enemigo. Esa pérdida de elementos que ha sufrido mi rival indica que su ejército no debe andar muy fino. Sé que tengo más opciones yendo en un único ejército que en dos pero he perdido pocos hombres y mis tropas están bien de suministros y cohesión. Vale la pena intentarlo y no puedo perder tiempo unificando fuerzas. Mi intuición me dice que el enemigo no está bien de cohesión o tiene cierta fatiga y desgaste acumulados y que atacar por separado, aunque no me dé la victoria, sí puede darme otros beneficios indirectos, como generar pérdidas de elementos en el enemigo que a la larga me vendría bien ya que quedaría debilitado para un futuro ataque mucho más serio.

Veamos la situación un poco más al norte, en Carolina.

Image

Aquí la sorpresa es la aparición de un ejército rebelde que pone en asedio la ciudad de Wilmington, a la derecha en la costa. No sé de dónde viene este ejército (no ha desembarcado), así que debía estar paseándose sin que yo lo detectara. Es un problema porque mis tropas están repartidas en dos ejércitos: uno es el que ha tomado Charlotte y el otro es el que está asediando Hillsboro. Parece que aquí en el Sur todo me sale mal, cuando intento algo el enemigo me sorprende haciendo que mi movimiento sea inútil u obligándome a replantearme mi estrategia otra vez.

Al estudiar al ejército enemigo que me asedia Wilmington detecto que tiene unos valores de combate pésimos, fijaros en su popup. Está para la ruina, lo que es una gran noticia. Ordeno a la guarnición que salga en postura ofensiva para rechazar al enemigo porque sus valores de combate indican que el ejército rebelde está muy mal de cohesión y seguramente con elementos en pésimo estado, con pocos hombres por cuadro. Puesto que es preferible destruir al enemigo que tomar ciudades estratégicas, ordeno que el ejército que asedia Hillsboro abandone el asedio y se dirija a la costa, a ver si así puedo cortar la ruta de escape del enemigo hacia el norte. Además ordeno abandonar también Charlotte y avanzar con el ejército que tengo ahí hacia el este para cortar la otra ruta de escape del enemigo por el sur. Tengo claro que es preferible destruir un ejército enemigo tocado que intentar defender ciudades estratégicas esparciendo mis fuerzas. Fijaros que los indios también reciben instrucciones para acercarse al ejército rebelde, a ver si consigo quemar cosechas y que el enemigo tenga problemas para moverse.

Finalmente vamos al Canadá, donde monto una expedición para recapturar St. Francis. Podéis ver que todavía tengo bastantes tropas en este escenario a pesar de la marcha de Burgoyne y Von Riedesel.

Image

La idea es mover a ese ejército en bateaux y desembarcar en postura de asalto. No espero problemas.

El turno siguiente promete mucha acción en el Sur, un escenario que a priori parecía que iba a ser secundario en comparación con Nueva Inglaterra pero que está realmente muy emocionante. El Sur es realmente divertido pero complicado a la vez.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Thu Sep 13, 2012 9:08 am

El Rebelde empieza a defenderse con mas vigor, y estamos en el 77, de momento lo normal.
Ha palmado un general tuyo en Augusta no?
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests