User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 27, 2012 8:14 pm

Marzo de 1780: los indios de Georgia en pie de guerra

Vamos a Mobile.

Image

El ejército español ya está embarcado y en el turno siguiente emprenderá el camino a Nueva Orleans. Supongo que tardará bastantes turnos en volver a estar operativo y sin flota para poder mover al ejército imagino que deberán recurrir a los pocos transportes franceses que haya a mano. En todo caso yo decido mover fuera de Mobile al ejército de Lord Cornwallis, que volverá a Charleston. No tiene sentido defender una ciudad (Mobile) que tampoco tiene un valor estratégico fundamental y realmente pienso que mi rival no va a volver a intentar nada en esta zona ya que poco conseguiría con ello. Mi intención al atacar al español era dejarlo fuera de juego y destruir su flota, objetivo que se cumplió perfectamente.

Vamos al Sur, donde los franceses que estaban siendo asediados han roto el asedio y puesto en fuga a los indios.

Image

Fijaros que los elementos de las unidades francesas deben estar en un estado lamentable ya que el ejército enemigo sólo suma 2.039 hombres cuando teóricamente este ejército debería alcanzar unos 6.500 aproximadamente.

Vamos al Sur.

Image

Podemos ver que decido volver atrás con el ejército que tengo al otro lado del río donde están los franceses ya que estos cuentan con barcazas y podrían intentar ganarme la espalda y desembarcar en Charleston. Más por precaución que otra cosa decido retirarme de nuevo. Un enemigo tocado puede tener en mente un plan atrevido, no tiene nada que perder y yo he aprendido a no subestimar a un enemigo “herido”.

Esas flechas que veis por toda la imagen son resultado del movimiento de las tribus indias de la Georgia más profunda y salvaje. No sé si debido a mi situación privilegiada en el Sur o bien por otro motivo que desconozco, lo cierto es que una enorme cantidad de tribus indias se han aliado con la Corona y se han activado en este turno. Sumando sus efectivos calculo que hay aproximadamente unos 2.000 indios que se han levantando en armas y ofrecido sus servicios a la causa británica. Así que he ordenado moverlas aquí para que sean mis ojos para el futuro avance que tengo en mente hacia el norte de los estados del Sur.

Veamos esta activación de los indios.

Image

No enumero las tribus porque son muchas pero todas tienen órdenes de moverse hacia el este como vanguardia de mis ejércitos británicos. Cómo no, mi intención será detectar la presencia del enemigo en las poblaciones claves y saquear todo lo posible para reducir avituallamiento y obstaculizar el transporte militar enemigo por las carreteras más concurridas.

La activación es tan espectacular que incluso las tribus del Mississipi y el Ohio y de las más allende de la frontera conocida, como los Sioux, se han unido a la causa.

Image

La siguiente imagen es del Sur, un poco más al norte de mis actuales dominios.

[img]http://i74.photobucket.com/albums/i245/AgustiBarrio/AGEOD/WiA-60-6_zpscac11650.jpg[/img]

Como veis voy a empezar a mover tropas de caballería hacia el norte para tantear mi siguiente objetivo: Charlotte. Tarleton y la unidad de caballería Jameson harán de avanzada y acompañarán a los indios en ese reconocimiento del terreno al norte de Camden.

En el Sur se avecina pues una campaña de conquista británica libre de tropas francesas que están totalmente fuera de juego. Con la llegada de Lord Cornwallis desde Mobile voy a disponer de muchísimas tropas en este sector y es momento de dirigirme hacia Filadelfia desde el Sur. Si no he conseguido asediar la capital rebelde desde el Norte quizás lo pueda hacer viniendo desde la otra dirección. No será fácil pero el hecho de que el invierno sea aquí irrelevante implica que las campañas militares pueden ser más largas temporalmente y por tanto dispongo de más turnos materiales por año para realizar operaciones militares de envergadura.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 28, 2012 7:29 am

Abril de 1780: tanteando en el Sur

Vamos a Mobile. El ejército español ha vuelto a Nueva Orleans y ahora resta allí inmóvil, sin flota y recuperándose de los daños.

Image

Lord Cornwallis embarcará y se moverá hacia Charleston para reponerse mejor de las bajas y luego emprender la conquista del resto del Sur. Con este movimiento finaliza mi acción de castigo a los españoles que sumado al estado del ejército francés en el Sur deja la ayuda extranjera en agua de borrajas. Es curioso que en términos absolutos del juego mi actuación aquí en Mobile me haya reportado una bajada de moral de 3 puntos. Es irónico ya que a cambio he dejado KO al ejército español y destruido su flota. Nunca la pérdida de 3 puntos de Moral Nacional hicieron tanto por elevar la moral del jugador afectado (o sea, un servidor). El juego penaliza la derrota de las fuerzas británicas regulares pero no recompensa lo que es evidentemente una victoria estratégica a largo plazo.

Vamos al Sur.

Image

Ya estoy emprendiendo mis movimientos con vistas a tener una radiografía más detallada sobre la disposición enemiga en los alrededores de Charlotte. Mis milicias basadas en caballería e infantería ligera están tomando posiciones alrededor de dicha ciudad. Supongo que mi rival se percatará de que se le viene encima una horda de indios y de tropas milicianas, así que sólo faltará ver cómo responde. El ejército rebelde en Charlotte consta de varias unidades de infantería regular y milicias, calculo que unos 4.000 hombres aproximadamente.

Un poco más al Sur el enemigo me sorprende moviendo a los franceses con barcaza hacia la población costera de Beaufort, que está entre Savannah y Charleston.

Image

El movimiento le cuesta caro ya que de nuevo mis fuertes artillados dan cera a la flota. De hecho ese movimiento me deja a los franceses todavía más a mano y me será más fácil controlarlos desde su nueva ubicación. Ahora sí que veo que este ejército enemigo no tiene escapatoria alguna. Entiendo que mi rival se ha movido aquí temiendo que yo le atacara con el ejército que estaba al otro lado del río en el turno anterior, al cual he hecho volver a Charleston en este turno. Mi rival, temiendo que pudiera asaltar la población, ha decidido evacuar pero a veces el remedio es peor que la enfermedad y en este caso se ha metido en un fregado todavía peor.

Vamos a Nueva Inglaterra.

Image

Como veis estoy redistribuyendo fuerzas por todas las poblaciones y de ahí que aparezcan tantas fichas. En Albany siguen los preparativos para la toma de Norwich que tengo planeada para realizar en breve. La primavera está empezando a llegar y será momento de retomar las operaciones en este frente. No sé cuántas tropas tengo en Nueva York y el resto de Nueva Inglaterra pero calculo que deben ser entre 25.000 y 30.000 hombres.

Finalmente, veamos cómo tengo el pool de reemplazos.

Image

Fijaros que tengo 4 reemplazos para los indios y muchísimos para las milicias. Este datos sobre las milicias es importante ya que estas están empezando a coger un protagonismo importante en la composición de algunas fuerzas leales, especialmente en el Sur. De hecho hace bastante que la metrópolis no envía refuerzos de manera que tengo que tirar con lo que tengo y con las milicias que van surgiendo de forma esporádica en las colonias. Estas milicias si son entrenadas, se convierten en tropas de regimientos provinciales y a medida que pasen los turnos serán fundamentales para la Corona. Este pool tan grande de reemplazos me hace ser más optimista con el uso agresivo que pueda dar a las tropas provinciales y las milicias ya que podré recuperarme rápidamente de una batalla desastrosa, si tiene lugar (¡espero que no!).

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Fri Sep 28, 2012 11:08 am

Parece que el frances quiere ir a Augusta.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 28, 2012 1:47 pm

Mayo de 1780: la batalla de Perth Amboy

Vamos al Sur.

Image

Parece que el principal obstáculo para mi avance se encuentra en Charlotte ya que en Salem hay sólo una pequeña guarnición de tropas coloniales. Sigo pues con mi despliegue de indios y tropas milicianas a caballo para seguir observando movimiento enemigo y prepararme para la ofensiva que tengo en mente. Los indios saquean todo a su paso y también aprovecho para asediar una población que está defendida por una pequeña guarnición miliciana.

Vamos un poco más al Sur.

Image

Lord Cornwallis ya está de vuelta y recuperándose del esfuerzo contra los españoles. En pocos turnos tendré de nuevo a las tropas al 100%, que descansan en posición pasiva.

Vamos al Norte donde hay sorpresas.

Image

Los rebeldes atacan al ejército de Sir Henry Clinton. Es una de las batallas más grandes vistas hasta ahora en las colonias por el número de tropas implicadas pero, a pesar de todo, las bajas son muy moderadas y ambos ejércitos salen empatados de la refriega. Nadie tiene el control de la provincia, que está en disputa.

Seguidamente se produce otro encontronazo.

Image

Esta vez el enemigo sufre un poco más y pierde un elemento de infantería continental pero la batalla sigue sin ser decisiva. Se nota que estamos combatiendo en posiciones estándar o conservadoras ya que las bajas son relativamente bajas. Nadie ataca con el cuchillo en la boca.

Veamos la imagen general.

Image

Como veis ambos ejércitos compartimos el mismo territorio. Estoy tranquilo porque he sufrido pocas bajas y tengo tropas de refresco alrededor. El enemigo ha perdido algo más de tropas y ha mostrado un desgaste mayor en el segundo enfrentamiento.

Vamos a Maryland y el Delaware, un poquito más al oeste de los combates vistos arriba.

Image

He enviado a un líder con habilidad para liderar a los indios para que se haga cargo del ejército indio que ha despejado Wyoming y alrededores y que hasta ahora estaba liderado por la tribu Mohawk. A la que pueda enviaré alguna unidad de infantería regular a esta ciudad para capturarla. Es algo que tengo en mente hacer en breve, el problema es que no quiero hacer las cosas por hacer, prefiero hacerlo dentro de una campaña de conquistas más seria, además de que esta zona es bastante agreste y moverse es muy costoso.

Dicho líder es Hamilton, cuya ficha veis aquí.

Image

Siempre es bueno tener un líder con bonificadores liderando a los indios para darles más fuerza y más empaque. Hasta ahora este líder estaba perdido en un fuerte lejano y he tardado demasiado en darle utilidad pero mejor tarde que nunca.

Es momento de ver la situación en Nueva Inglaterra.

Image

Como veis he ordenado un movimiento de tropas hacia el nordeste del ejército que hay en Albany que asediará Norwich al norte, la única ciudad estratégica que resta en el Norte en manos rebeldes. El resto de movimientos son de tropas de dragones y rangers que tienen buenos niveles de detección y con los que espero tener una radiografía de lo que tiene mi rival en esta zona tan escorada del mapa cubierta por la niebla de guerra.

En general un turno de relativa tranquilidad roto únicamente por el intento enemigo de avanzar hacia Nueva York usando la fuerza bruta. Veremos en qué acaba todo esto pero este año promete más éxitos para la Corona.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Sep 28, 2012 8:59 pm

Junio de 1780: las batallas de Perth Amboy

Vamos a Nueva Inglaterra donde ya estoy asediando Norwich.

Image

Como veis la primavera ha empezado tal como tenía planeada, con el asedio a la última ciudad estratégica que me falta por tomar en el Norte y con la exploración del nordeste de Nueva Inglaterra. Hay un pequeño destacamento de tropas continentales que intentan tomar Battlesboro, en el centro de la imagen, o eso parece.

Podéis ver a mis dragones y mis rangers explorando la parte más esquinada de Nueva Inglaterra, despejando dudas sobre la posición de las fuerzas enemigas.

Vamos al Sur.

Image

Esta imagen muestra el papel de los indios que saquean todo lo que pueden y exploran el terreno al nordeste de Charlotte y en los alrededores de Hillsboro. Parece libre de enemigos, sólo el ejército rebelde de Daniel Morgan en Charlotte es la amenaza más seria.

Ahora vamos a Perth Amboy donde el ejército rebelde del Conde de Rochambeau se enfrenta al ejército británico de Sir Henry Clinton para decidir quién se queda con la provincia.

Image

Image

Image

Como veis han sido tres batallas en las que mis tropas se han portado muy bien y han conseguido llevarse la victoria, dejando cerca de 2.400 muertos rebeldes a cambio de 1.400 británicos. El rebelde se retira hacia su posición original y todo vuelve a su sitio.

Image

Aprovecho esta victoria para mover tropas provinciales hacia Wyoming, para tomar esta ciudad estratégica que los indios dejaron sin guarnición hace unos meses. La idea es luego avanzar y tomar las poblaciones adyacentes para presionar al rebelde desde el norte de Filadelfia.

Recibo nuevas milicias, una en el Sur donde empiezo a tener un porrón de tropas.

Image

En cuanto apriete desde el Sur voy a tener una enorme cantidad de fuerzas para usar a diestro y siniestro. Sólo estoy esperando que las tropas de Lord Cornwallis se recuperen y entonces tendré cerca de 15.000 hombres listos para enviar hacia los estados centrales, eso sin contar indios y refuerzos milicianos.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Sep 29, 2012 11:35 am

Si realmente es extraño que tenga las unidades dentro de las ciudades, es una de esas cosas que hasta que ha venido el AJE son, como diría, el abc de estos juegos, es regalar unidades al contrario. El sabrá por que lo hace. Esta bien ser prudente, pero tanto...

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 29, 2012 11:48 am

Julio de 1780: la batalla de Cheraw


En este turno sucede algo curioso. En las batallas de Perth Amboy de los turnos anteriores uno de los mandos subalternos de Sir Henry Clinton hizo méritos para ser ascendido y lo aproveché ya que mis líderes no son muy buenos liderando fuerzas y tengo que hacer malabarismos para evitar penalizaciones de mando.

El mando promocionado era Sir Robert Pigott, que tan buen papel hizo en la campaña del 77.

Image

El problema es que ha sido ascendido cuando tiene una antigüedad menor que la del general William Philipps, que se encuentra liderando un destacamento de guarnición en Nueva York. Gracias a Dios este ascenso que se sale de la reglamentación y el decoro británicos no supone pérdida de PVs ni de Moral Nacional pero es algo que no tuve en cuenta en su momento. Lo muestro como una anécdota de algo que es bastante habitual en los juegos de AGEOD.

Vamos al Sur porque el ejército rebelde ha atacado desde Charlotte a mis fuerzas de exploración en la población ribereña de Cheraw.

Image

Ha sido una escaramuza algo sangrienta y mis tropas se retiran ya que estaban en posición bastante conservadora, en papel meramente de exploración. Al menos el enfrentamiento me sirve para ver la composición del único obstáculo que tengo hacia mi camino al norte y los estado centrales: el ejército de Daniel Morgan. Es una mezcla de tropas de infantería continental y tropas milicianas. En cuanto llegue Lord Cornwallis este ejército caerá fácilmente ante mis tropas profesionales y ya muy curtidas en múltiples batallas.

Vamos a ver la situación.

Image

Como veis el enemigo ha avanzado para atacar Cheraw. En Camden tengo unos 4.500 hombres a cargo de Lord Rawdon, que tan buen papel ha hecho hasta ahora y que cuenta con una mezcla de tropas provinciales (milicias entrenadas) y tropas regulares. Es un ejército aparentemente no muy sólido pero las batallas de los años anteriores contra rebeldes y franceses ha curtido a sus hombres y tienen mucha experiencia.

Voy a retirar a Tarleton hacia la población vecina ya que no pretendo nada más que tantear al enemigo. Si quiere perseguirme perfecto puesto que me dejaría el terreno libre para ir hacia Charlotte, que está guarnicionada por una unidad metida dentro de la ciudad. Este es un error que mi rival ha cometido y sigue cometiendo de forma recurrente: meter unidades como guarnición en ciudades y objetivos sin dejarlos fuera. Yo prefiero dejar guarniciones fuera de las poblaciones, sobre todo si están en zonas peligrosas o susceptibles de ser atacadas ya que en caso de salir derrotadas pueden huir y volver a combatir otro día. El dejar a las guarniciones encerradas sólo conlleva pérdida de PVs y de tropas que de otro modo podrían intentar combinarse y luchar en el futuro en mejores condiciones.

Son muchas las unidades que ha perdido mi rival de esta manera, tantas que juntas podrían formar un ejército muy grande. Recuerdo las guarniciones de Norfolk (por 2 veces), la de Augusta, la de Dorcester en el 76, Wilmington, Savannah, Charleston y otras muchas que han sido atacadas recientemente por los indios. Algunas tienen candado y no pueden moverse pero la gran mayoría eran tropas móviles. La pérdida de estas unidades y de los PVs que ello implica es un premio que mi rival podría haber evitado facilitarme pero es fácil hablar de ello desde mi punto de vista, seguramente Maulet tiene sus problemas y ha considerado que era mejor llevar a cabo esa estrategia.

El resto del turno transcurre sin incidencias ni novedades destacables.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 29, 2012 11:50 am

Agosto de 1780: batalla en Camden

Vamos al norte de Nueva Inglaterra.

Image

Como veis voy a ordenar un asalto sobre Norwich. El mando principal estaba inactivo así que he puesto al mando a su segundo que sí estaba activo y así puedo asaltar sin tener que esperar que el general alemán decida activarse.

Por lo demás todo tranquilo. En Brattlesboro no ha habido batalla y ambos destacamentos compartimos la población. En el turno siguiente espero expulsar al enemigo fácilmente ya que él no cuenta con líder al mando y mi destacamento está bien liderado y es más potente. Por lo demás todo tranquilo.

La sorpresa está en el Sur.

Image

El ejército de Daniel Morgan ataca Camden, quizás envalentonados por la victoria del mes anterior, donde atacaron con éxito un destacamento de caballería en la población de Cheraw. Pero las tropas de Lord Rawdon son experimentadas y superiores en número. El enemigo pierde 3 veces más tropas y se retira hacia Charlotte.

Image

Fijaros lo que voy a hacer en este turno. Viendo que Hillsboro está libre de tropas al norte voy a mover a la caballería del destacamento de Tarleton hacia la ciudad estratégica para tomarla. De mientras observad que mis indios están situados en las poblaciones en la retaguardia del ejército derrotado de Daniel Morgan, saqueando y provocando problemas en la principal carretera que recorre esta zona. Voy a ganar la espalda del ejército rebelde a ver si consigo aislarlo. Voy a realizar operaciones móviles para obligar al enemigo a replegarse. Mi rival no puede desentenderse de lo que pase en su retaguardia si no quiere perder ese ejército de 3.000 hombres que tiene al norte de Camden y que ya anda tocado por dos turnos seguidos de batallas.

Veamos un poco más al Sur.

Image

Voy a asediar Beaufort con Lord Cornwallis y poner punto final al drama del ejército francés. Mientras tanto preparo la flota para desembarcar en Norfolk, que será el tercer desembarco que haga en dicha ciudad (¡¡¡y espero que a la 3ª sea la vencida!!!). Mis indios han reportado que no hay defensa alguna en esa ciudad objetivo así que movilizar a mis fuerzas y ganar espacio con la flota es la mejor manera de poner en aprietos a mi rival, que debe estar pasándolo realmente mal ahora que no tiene refuerzos ni tropas frescas para defender los estados sureños.

Todo apunta a un descalabro del rebelde y que todo el Sur va a ser mío en breve.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sat Sep 29, 2012 12:30 pm

Esto se está poniendo muy bien para los ingleses. La pérdida de Washington al principio ha cambiado el futuro de la rebelión. Ha sido un "what-if" brutal.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sat Sep 29, 2012 12:42 pm

si, desde luego parece que esta partida ya está prácticamente decidida. Y como dice Laruku el perder a Washington tan de prisa fue un duro golpe, más incluso que el de las unidades que estaban con él, porque si un punto fuerte tiene el americano, ese es un capacidad de recuperación.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 30, 2012 8:43 am

Septiembre y octubre de 1780: la toma de Norfolk

En este reporte voy a resumir dos turnos, rompiendo un poco el esquema que venía siguiendo hasta ahora.

Vamos al Sur.

Image

El ejército francés se volatiliza en Beaufort, ya apenas quedan 8 o 9 unidades y su situación es dramática a más no poder. Las barcazas rebeldes han sido hundidas y el rebelde ya no tiene ni eso para agarrarse a una posible evacuación.

Vamos un poco más arriba, a Camden y alrededores.

Image

Fijaros que mi movimiento ganando la retaguardia enemiga con el destacamento de Tarleton ha salido bien y el ejército rebelde abandona Charlotte, dejando una guarnición con una unidad en el interior como única defensa. Voy a mover al ejército de Lord Rawdon para tomar dicha ciudad y así empezar mi avance hacia el norte. Tarleton se moverá hacia el este para tomar una ciudad costera, abandonando Hillsboro (la intención no era conservarla, sino provocar el movimiento enemigo hacia atrás). Perderé seguramente la ciudad pero ganaré Charlotte, que es lo que pretendía y avanzaré más hacia el norte.

Vamos a Norfolk.

Image

Como veis he desembarcado un ejército importante en esta ciudad y ahora voy a desplegarme por las ciudades vecinas para asegurar un perímetro defensivo y capturar objetivos estratégicos como Petersburg, que está indefensa.

Tanto Norfolk como gran parte del resto de ciudades y poblaciones de la zona estaban sin guarnición tal como reportaron mis indios, así que este desembarco ganando la espalda en Norlfok me permite ganar tiempo y dejar a mi merced una zona que está muy verde y madura para pasar a ser propiedad de la Corona.

Esto lo podemos ver en la siguiente imagen:

Image

Fijaros que ya no hay prácticamente nada que obstaculice mi paso de los estados del Sur a los estados centrales. Todo me pertenece prácticamente y eso que no he empleado todas mis fuerzas y voy a dejar importantes guarniciones en Charleston y Savannah por si las moscas.

Vamos a Nueva Inglaterra.

Image

Como veis aquí la novedad es que Norwich ya es mía y aparte de eso el resto de la situación es de tranquilidad absoluta. Se puede decir que todo el Norte está controlado ya que tanto los objetivos como las ciudades estratégicas son totalmente mías. En el Sur ya voy camino de lo mismo y si todo va bien van a seguir cayendo ciudades estratégicas de los estados centrales. El enemigo lo tiene realmente complicado para ganar su revuelta.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 30, 2012 8:59 am

Quedando todavía 3 años por delante, me he planteado cómo seguir este AAR y más estando las cosas como están. Así que haré varios reportes más turno a turno y luego haré 2 o 3 reportes muy generales para contar lo más importante de lo que ha dado de sí el resto de la partida dando por terminado el AAR. La partida ya está terminada oficialmente desde hace un par de días dado el gran ritmo que hemos mantenido de emails. Como podéis ver el vuelco que ha dado el Sur y la situación de cierto control en el Norte han hecho que estos tres últimos años de guerra no aporten gran interés para el jugador que me pueda estar leyendo, si exceptuamos algunos combates puntuales que pondré en los próximos reportes.

Creo que la idea del AAR, que era mostrar un poco la estrategia y la forma de enfocar la partida como británico, han quedado bastante claras. Contar ahora 40 turnos más con movimientos poco interesantes desde el punto de vista estratégico no me parecía la mejor forma de seguir y menos cuando el rival está muy tocado y apenas cuenta con tropas para intentar dar la vuelta a esto. Sí que me gustaría comentar algunas jugadas y movimientos interesantes pero no vale la pena seguir el AAR contando nimiedades.

La partida se decidió en estos turnos pasados con la destrucción del ejército francés y el golpe al español. Aunque mi rival todavía tiene fuerzas estas están tan concentradas y en puntos tan concretos que sencillamente me he limitado a impedir que se convirtieran en ejércitos móviles que pudieran recapturar mucho terreno. Una táctica Fabiana al estilo más clásico.

Aprovecho para comentaros que hay un escenario de la guerra de independencia para el TOAWIII realmente precioso, por si alguien le interesa un enfoque más de tablero hexagonal.

Image

Image

Image

Image

El escenario se llama Call to Arms, por si alguien está interesado.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sun Sep 30, 2012 9:21 am

Bueno, pues tras este extraordinario AAR, el nuevo reto sería contarnos cómo van tus partidas con el ROP. :)

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Oct 01, 2012 7:28 pm

He estado trasteando para tomar las imágenes pero me está costando encontrar los turnos importantes de los 3 años que todavía quedan así que he decidido explicarlo brevemente y dar por terminado el AAR. Como dije más arriba la partida se decidió finalmente con lo acontecido en estos últimos turnos que podéis leer en el AAR. El ejército francés del Sur es finalmente asediado y en dos turnos todas sus tropas son hechas prisioneras o mueren por inanición. Aproxidamente unas 9 fichas/unidades.

Con todo el Sur libre de enemigos la acción pasa a los estados centrales donde voy capturando y rindiendo plaza tras plaza hasta llegar al Sur de Filadelfia. Aquí se da un suceso interesante cuando Maulet decide apretar en dirección a Nueva York con todo lo que tiene a mano. Pero yo aprovecho para asediar Filadelfia en un movimiento relámpago y obligo a mi rival a retroceder y perder lo que había ganado. Mi ejército toma Filadelfia pero en el mismo turno se retira sin combatir y la capital es recapturada por el enemigo. En Nueva Inglaterra Maulet toma Boston y se queda allí encerrado mientras el resto de ciudades son mías.

Las dos grandes batallas tienen lugar en el último año. Un combate naval donde derroto a la flota rebelde destruyendo una grandísima cantidad de buques y destrozo el poder naval enemigo y otra batalla donde Don Bernardo Gálvez es derrotado y luego de un asedio pierde todo el ejército, 11 unidades aproximadamente.

Exceptuando estas dos batallas (la naval y contra el español) todo lo demás transcurre sin incidencias. Al final sólo Boston y Filadelfia faltan por tomar por mi parte. Gano la partida por diferencia de PVs, mi moral está en los 120 puntos y la de mi rival en los 102 aproximadamente. Creo que la diferencia de puntos de victoria es de 1.500 o 1.200, ahora no recuerdo. Es una victoria por puntos ganada por bastante diferencia aunque no he tomado todos los objetivos para que la victoria sea considerada completa.

Si hay alguien que me ha seguido se habrá dado cuenta de la importancia de defender detrás de los ríos y la importancia de gestionar bien el tema de los suministros. También es importante no meterse dentro de estructuras a no ser que haya opciones inmediatas de poder romper un asedio, ya que esas unidades encerradas se rinden sin combatir y ofrecen PVs fáciles para el rival.

Agradezco a los que me han leído y espero que os haya gustado. Lástima que estos tres últimos años de la campaña hayan sido poco interesantes para seguir contándolo en el AAR pero creo que he sabido aprovechar los errores de mi rival y llevarme la victoria. El WiA es un gran juego y es la primera vez que juego como británico una campaña en plan serio y contra otra jugador. La experiencia ha sido muy chula y estoy seguro que de volver a jugarla contra Maulet cambiarían muchas cosas. Es un juego de suma de decisiones estratégicas y de tomarlas en momentos clave.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mon Oct 01, 2012 7:45 pm

Felicidades y gracias por tu esfuerzo.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Oct 01, 2012 9:06 pm

La batalla naval, sin paliativos. Victoria total.

Image

Esta batalla es importante porque aunque el resultado no es relevante impido que el ejército español avance hacia el Sur. Defiendo al otro lado de un río y eso lo paga el rival.

Image

Después de la batalla (imagen anterior) el español se encierra en una ciudad costera y yo aprovecho para asediar y asaltar.

Image

Esto es lo más relevante ocurrido hasta el final de la partida. Son grandes batallas, importantes, pero sin ellas igualmente la cosa habría estado ya muy decantada a mi favor.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Oct 02, 2012 8:08 pm

Gracias. Tu relato me ha hecho pasar muy buenos ratos. Hasta la próxima. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Wed Oct 03, 2012 6:35 am

Ha sido un gran AAR.
Yo creo que la clave ha estado en tener un plan, y creo que tu lo has tenido siempre y no asi Maulet que actuaba como a impulsos.
El Rey Jorge estara contento y seguramente te haran Lord :thumbsup:

Lo mejor del AAR es que se ve claramente como es el juego y sus estrategias ademas de lo gran juego que es y ese encanto particular que tiene.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Oct 03, 2012 4:29 pm

Gracias compañeros por seguirme. Gran juego, uno de mis favoritos de lejos. Ahora estoy jugando una campaña a la guerra Franco & India llevando a franceses pero no voy a hacer un AAR ya que estoy preparando uno para otra partida y otro juego, en las playas de Anzio.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Oct 03, 2012 11:30 pm

Pues gracias a tí por el entretenimiento que nos has ofrecido durante estas semanas y ya sabes guarda las partidas de la guerra franco india para que algún día nos narres esa guerra.

Hasta pronto

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Oct 06, 2012 10:01 am

Mil gracias, Haplo, por esta escuela magistral, de verdad, impagable.

¿Existe posibilidad de editarlo en pdf o en algún formato que permita imprimirlo? Me lo pondría de libro de cabecera en mi cama.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Oct 07, 2012 8:54 am

Pues muchas gracias, por este gran AAR. Has hecho una gran partida y una narración excelente. Ha sido un placer leerte, espero que podamos disfrutar más de otras narraciones!

User avatar
Basurde
Sergeant
Posts: 75
Joined: Mon Nov 05, 2007 11:53 pm
Location: Bilbao

Wed Feb 13, 2013 4:01 pm

Me lo acabo de leer y solo me queda un enorme :thumbsup :p ara Haplo, grandisimo AAR, entretiene e instruye.

Gferreq
Corporal
Posts: 59
Joined: Fri Jan 11, 2013 9:08 pm

Fri Mar 29, 2013 5:22 pm

Pedazo de AAR de un pedazo de juego!!!

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests