User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sat Sep 22, 2012 7:10 pm

Si yo me veo ese bicharraco francés delante de mí, me pongo a temblar. El problema de Augusta, creo, es que tiene sus provincias limítrofes totalmente arrasadas, no recuerdo por quién.

Ya de paso os pregunto si el "arrasamiento" es reversible, si desaparece el icono del fuego tras algunos turnos o se queda para el resto del escenario. Me interesa para este juego y para otros de Ageod. En el PoN, por ejemplo, tengo una provincia arrasada desde hace años, y en el AJE ya estoy viendo algunas. Es por cocer vivo a Sertorio en el escenario de Hispania... ;)

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sat Sep 22, 2012 7:14 pm

Laruku wrote:Si yo me veo ese bicharraco francés delante de mí, me pongo a temblar. El problema de Augusta, creo, es que tiene sus provincias limítrofes totalmente arrasadas, no recuerdo por quién.

Ya de paso os pregunto si el "arrasamiento" es reversible, si desaparece el icono del fuego tras algunos turnos o se queda para el resto del escenario. Me interesa para este juego y para otros de Ageod. En el PoN, por ejemplo, tengo una provincia arrasada desde hace años, y en el AJE ya estoy viendo algunas. Es por cocer vivo a Sertorio en el escenario de Hispania... ;)



"Las regiones saqueadas están identificadas con un pequeño icono rojo con llamas. Pueden recuperar su capacidad de suministro normal en cada primavera. " (Manual del WIA 10.6, p.34).
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 22, 2012 7:19 pm

No estoy seguro pero diría que cuando la región está en disputa (el control militar no está al 100% para ninguno de los dos bandos) el icono del saqueo aparece más a menudo. Cuando he conseguido el 100% de control militar en algunas provincias el icono de saqueo ha desaparecido (a no ser que tenga un ejército tan grande en esa provincia que no pueda ser alimentado por la provica riqueza de la misma).

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Sat Sep 22, 2012 7:20 pm

En el AJE es lo mismo, las regiones saqueadas se recuperan en primavera.

El Manual WIA dice con respecto a este punto:

"Las unidades irregulares (como los indios) saquean automáticamente las regiones enemigas en las que entran salvo si hay una unidad enemiga que defiende la región (en el exterior, no dentro de una estructura).

El saqueo también se produce si una estructura (ciudad, fuerte, depósito, puerto...) no proporciona bastante suministro al ejército que está en esa región. Esto no se aplicará si la región tiene una lealtad al bando de la fuerza presente superior al 75%."


Es lógico no vas a saquear a tus propios conciudadanos, aquí todavía no hay "requisas", creo que el primer juego donde se impuso fue en el RUS. En el ACWW esto estaba muy en pañales (me refiero al juego requisas versus lealtad).

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Sat Sep 22, 2012 7:32 pm

Gracias a todos. Conocer esos detalles puede hacer que ganes o pierdas la partida. Las requisas en el AJE tienen un precio: ya he tenido una rebelión de esclavos por ellas.

Suerte, Haplo, en tu batalla naval. :thumbsup:

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 23, 2012 12:12 am

Abril de 1779: la batalla de Boston

Vamos a Nueva Inglaterra. Los rebeldes han intentado romper el asedio en Boston y han atacado al ejército de Alexander Leslie.

Image

La victoria es importante, la diferencia en bajas abrumadoramente favorable a mis intereses. El enemigo pierde 4 elementos de caballería, algo lógico ya que esta zona no es nada favorable para el uso de la caballería. El enemigo queda tocadísimo. Esta victoria no obstante no me reporta Moral ni PVs.

Image

Como vemos en la imagen pasan bastantes cosas. Alexander Leslie tiene órdenes de asaltar Boston, a por todas. Viendo la derrota que ha sufrido el enemigo el intento puede salir bien aunque imagino que no me saldrá gratis.

El fuerte artillado en Portsmouth ha vuelto a dar cera a la flota enemiga y mi unidad naval se ha retirado de un posible enfrentamiento, de manera que la hago salir otra vez al mar a ver si pesco algo. Interpreto que estos enfrentamientos con mi fuerte artillado deben estar dejado algo tocada a su flota, disminuyendo su cohesión y su potencial combativo ya que los daños en aparejos y velamen ha de dejarse notar por fuerza.

Burgoyne avanzará para tomar Salem y seguramente se enfrentará al ejército enemigo. Es un movimiento muy arriesgado ya que tendré que cruzar un río para atacar pero no es momento de ser timorato.

Vamos ahora al Sur, donde hay novedades.

Image

El enemigo ataca Hillsboro y la captura, mi ejército se retira. Las bajas han sido bastante parejas a pesar de que el enemigo tenía bastantes más tropas.

Image

En esta imagen se puede apreciar con detalle los principales ejércitos tanto amigos como enemigos. El ejército británico derrotado en Hillsboro se dirigirá hacia Camden para fusionarse con Lord Francis Rawdon.

Más al Sur el enemigo captura la abandonada Augusta.

Image

Desde el punto de vista estratégico en este turno he perdido dos ciudades en el Sur: Hillsboro y Augusta. Visto así parece una mala noticia, no obstante esto no ha implicado la pérdida de mis fuerzas que siguen íntegramente intactas, así que no me alarmo en exceso. Al contrario, a pesar de perder estas dos ciudades me doy cuenta que mi retirada de Augusta ha provocado un movimiento que puede generar una situación favorable a mis intereses: el enemigo deja Savannah guarnecida con una única unidad miliciana. Puesto que tengo dos grandes ejércitos en Charleston estoy en disposición de poder ofrecer combate a los franceses con uno de ellos y con el otro usar la Flota y tomar la ciudad costera que mi rival ha dejado tan desguarnecida. Por si acaso esperaré un turno para ver qué hace el francés, que se acuartela en Augusta. Ahora es Maulet quien debe lidiar con los problemas de avituallamiento que hay en esta ciudad así que entiendo que se verá obligado a hacer algo al respecto. ¿Dejará una guarnición y avanzará con el ejército francés hacia el este? ¿Avanzará hacia Savannah? Lo veremos.

¿Qué ha pasado con la flota francesa avistada en Wilmington en el turno anterior?

Image

Pues aquí veis dónde han ido a parar los refuerzos franceses: han desembarcado en Filadelfia. Eso significa que el enemigo intentará atacar al ejército que tengo al oeste de la ciudad así que ordeno retirarlo a la orilla oriental del río Delaware ya que no es un ejército muy potente y me temo que los rebeldes atacarán en masa. Mi retirada puede parecer precipitada pero una posible derrota me habría dejado en terreno salvaje y prefería retirarme ahora y situarme en una posición más cómoda y segura. Ahora más que nunca no hay que ofrecer batallas fáciles al enemigo.

Con esto termina el turno. Los rebeldes han recibido un gran refuerzo que está concentrado en Filadelfia. De hecho esta concentración de fuerzas enemigas me viene muy bien porque me hubiera preocupado más que hubiera usado estas tropas francesas para golpear en algún lado donde yo ando escaso de efectivos, como el sur de Nueva Inglaterra o en la zona de Virginia, cerca de Norfolk. Con la llegada de este refuerzo ya puedo hacerme una idea de lo que tiene el jugador rebelde para el resto del año y sabiendo dónde se encuentran sus principales tropas puedo establecer un plan de acción más consistente.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Sep 23, 2012 8:55 am

una pregunta a ver si me aclaro en este punto: con el nivel de activación como lo teneis puesto, ¿qué efectos produce y cómo? creia entender hasta el momento que los no activados les ponen un candado tanto al líder como a las tropas que manda y a "descansar" por fuerza ese turno, pero ahora me he fijado que Burgoyne no está activado pero no tiene candado y también el líder que está justo al norte de Philadelphia.

Nunca he jugado con este tipo de activación, siempre uso la de que si no está activado, pues no puede ejecutar acciones ofensivas y se mueve con penalización. Éste otro me parece demasiado bestia.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 23, 2012 8:59 am

Xaloc wrote:una pregunta a ver si me aclaro en este punto: con el nivel de activación como lo teneis puesto, ¿qué efectos produce y cómo? creia entender hasta el momento que los no activados les ponen un candado tanto al líder como a las tropas que manda y a "descansar" por fuerza ese turno, pero ahora me he fijado que Burgoyne no está activado pero no tiene candado y también el líder que está justo al norte de Philadelphia.

Nunca he jugado con este tipo de activación, siempre uso la de que si no está activado, pues no puede ejecutar acciones ofensivas y se mueve con penalización. Éste otro me parece demasiado bestia.


El tema de la activación es complicado tal como lo tenemos. Un líder puede estar sin candado pero no estar activado, así que su postura es únicamente defensiva, no puede atacar ni asaltar. Luego, la peor de todas las desactivaciones, es que el líder no esté activo y encima sus tropas y el ejército estén con candado. Hay un % de un líder no activo provoque que el resto de las tropas estén con candado y no se puedan mover.

Fíjate que a Burgoyne lo estoy moviendo a pesar de que no puede adoptar postura ofensiva (su icono de postura defensiva lo delata).

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Sep 23, 2012 9:33 am

si, si, por eso lo decia. Porque hasta ahora me había fijado que siempre que Howe estaba inactivo, además tenia el candado (lo cual ahora me hace ver hasta que punto has tenido mala suerte con él, porque si como dices el tema del candado depende de un porcentaje, te ha pasado casi siempre que ha estado desactivado). Y ahora al ver que Burgoyne no estaba activado pero podia mover, ha sido cuando he visto que también había esa posibilidad. Ya te digo que nunca he jugado con esa selección para la activación, me quedo con la anterior jeje.

Venga, a ver como se desarrollan los acontecimientos en la parte principal de 1779!

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 23, 2012 11:50 am

Mayo de 1779: la batalla de Portland Bay

Vamos a Filadelfia.

Image

Parece que mi retirada del oeste de Filadelfia fue acertada ya que los refuerzos franceses recién desembarcados en la capital han atacado en esa dirección. Ahora mismo con ese refuerzo enemigo tan importante no puedo ofrecer batallas “fáciles” así que es mejor defender detrás de un río y que sea mi rival quien dé el primer paso.

La concentración de tropas en el Delaware es bastante importante por parte de ambos bandos. Estoy intentando mantener estable el tema logístico moviendo carros de suministros y tropas entre Nueva York y el Delaware. Las tropas tocadas están descansando en diversos puntos de los alrededores de Nueva York por si los enfrentamientos se recrudecen a partir de ahora.

Vamos ahora a los alrededores del lago Cayuga donde ordeno una concentración masiva de tropas indias para atacar un poblado indio enemigo. Es momento de limpiar esta zona y dejar a mi rival sin el apoyo de los pocos indios que tiene en su haber.

Image

Una de las nuevas tribus que se han aliado con mis tropas son los Ojibwas. La activación de nuevas tribus es algo que empezará a acentuarse a partir de ahora y serán muchas las que se aliarán con los casacas rojas a medida que avancen los turnos.

Por otro lado el intento de los indios afines a la causa rebelde de asediar uno de mis poblados sale mal en Painted Post, donde son repelidos. El poblado que pienso asediar es el lugar de origen de esos indios derrotados.

Vamos ahora a Nueva Inglaterra donde tiene lugar una gran batalla naval, la batalla de Portland Bay.

Image

Mi flota de buques de guerra pesados tenía instrucciones de entorpecer las labores de evacuación de las tropas rebeldes en Boston pero bañado en mi propia arrogancia británica subestimé lo que el francés realmente ha aportado a la Flota rebelde. Como veis el enemigo cuenta con una flota completísima de buques de guerra pesados apoyados por fragatas y bergantines. Aunque en el cañoneo que se produce destruyo tres elementos de tierra rebeldes por los daños que sufren sus transportes, yo salgo muy mal parado y pierdo un buque de guerra. El resto sale tocadísimo, en condiciones lamentables. Fijaros que las bajas de mis tripulaciones son bastante escandalosas.

Veamos la situación en esta zona.

Image

Como veis mi asalto a Boston no se ha producido porque la ciudad estaba vacía, de manera que la capturo sin pegar ni un tiro. El rebelde huye por mar y en el camino se enfrentan a mi flota y la derrotan tal como hemos visto más arriba.

El ejército rebelde me asedia ahora Portsmouth donde tengo una unidad de milicia y una unidad de infantería regular, además de los cañones navales del Fuerte Dean. Voy a ordenar algo arriesgado, que es que mi flota derrotada en este turno salga con la unidad de infantería regular y huya hacia el sur de Nueva Inglaterra. Podéis ver en la imagen que mis barcos están en las últimas y que la flota rebelde sigue en aguas cercanas, así que el riesgo es enorme. Puedo perderlo todo pero no tengo más remedio que intentarlo. Haga lo que haga supone un gran riesgo y pérdida de PVs y de Moral Nacional con total seguridad. Si no salgo con la Flota ni con las tropas seguro que caen prisioneras, así que toca jugársela. Mi Flota saldrá con una postura ultraconservadora y con órdenes de evadir el combate pero una cosa es lo que uno quiere y otra es la realidad.

Burgoyne avanzará para romper el asedio de Portsmouth pero en el proceso debe cruzar un río para atacar, así que no creo que vaya a salir bien parado. En general se puede decir que las previsiones para el turno siguiente son pesimistas.

Vayamos ahora al Sur.

Image

El ejército francés abandona Augusta y se mueve lentamente hacia el este. Es momento de tomar una decisión así que voy a dividir el ejército en Charleston y ordenar que la mitad de la tropa que tengo allí se mueva con la Flota y asalte Savannah, donde el enemigo sólo ha dejado una unidad miliciana. Lord Cornwallis se quedará en Charleston esperando acontecimientos por si los franceses bajan hacia aquí.

Mientras tanto un poco más al norte estoy a punto de fusionar el ejército derrotado en Hillsboro en el turno anterior con el que tengo defendiendo Camden. Esta fusión tiene visos de ser fundamental sobre todo si los franceses que avanzan desde Augusta pretenden atacar Camden.

Revisemos el turno, especialmente lo ocurrido en el mar. Los acontecimientos que han tenido lugar con la Flota derrotada en Nueva Inglaterra me han hecho darme cuenta que ya no tengo el predominio en el mar y que por tanto debo ver las cosas con mucha más perspectiva, no puedo tratar a mi Flota de la manera en como venía haciéndolo y mucho menos puedo mostrarme indiferente a lo que está ocurriendo. La forma de arriesgar tan suicidamente a la unidad de buques pesados está a punto de costarme muy caro y si pierdo toda la unidad el desequilibrio en el mar a favor de los franceses se podría acentuar.

Por primera vez dedico mi atención a la Flota y observo detenidamente las características de sus unidades y su estado. Me doy cuenta que la mayoría de unidades están algo tocadas, muchas con elementos al 25% o al 50% de su potencial por baja cohesión y desgaste por exceso de viajes, así que es momento de cuidarlas y dejar de usarlas como si no hubiera enemigos en las aguas y yo fuera el “Rey de la casa”.

Lo primero que hago es meter a las unidades navales de transporte y de guerra más tocadas en los puertos más grandes posibles y dejarlas en posición pasiva para recuperar cohesión y que sus elementos se pongan al máximo. Con ello espero arreglar jarcias y aparejos y parchear las quillas. Intuyo que la guerra en el mar va a ser fundamental en los próximos turnos y que cuanto antes deje a mis barcos en el mejor estado posible, mejor.

En mi pool de reemplazos todavía cuanto con varios buques de guerra ligeros esperando un destino así que la postura pasiva permitirá a las unidades que están por debajo del 100% de elementos recuperar su estado de máximo potencial.

La segunda decisión que tomo es gastar por primera vez PCs en la compra de una unidad de buques de guerra.

Image

Se trata de barcos de guerra ligeros de escolta (fragatas y bergantines). Aunque esta unidad no tiene el poder combativo de los buques de guerra pesados al menos compensará la pérdida que imagino voy a sufrir en el turno que viene.

Como veis por primera vez empiezo a pensar en mi Flota desde un punto de vista más “cariñoso”, respetando como se merece a la Flota francesa y al buen hacer de Maulet en la costa de Nueva Inglaterra. Nada hace presagiar que la inversión que estoy haciendo en mi Flota y la dedicación empleada traerá consecuencias decisivas en la Guerra. Porque si alguien piensa que en el WiA sólo hay combates terrestres que espere a ver los siguientes partes para descubrir que el mar se convertirá en el gran protagonista del AAR.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Sep 23, 2012 12:22 pm

jugando un poco con el Inglès, me he dado cuenta tambien que su flota desde el inicio de la partida es potente solamente porque no tiene adversario !
con la llegada de los Franceses, veo que finalmente, la flota Inglesa le falta potencia y su dominio del mar se esfume (lo que ocurrio en la realidad a este momento de la guerra) estamos acostumbrado a ver la flota inglesa dominando los mares pero en ese juego te llevas una sorpresa.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 23, 2012 8:36 pm

Junio de 1779: desastre en Portsmouth

Este turno es uno de los turnos más dramáticos para el jugador británico. El intento de huida de Portsmouth con los barcos de guerra pesados transportando una unidad de tropas regulares es un fracaso total.

Image

Hasta 13 buques de guerra pesados tiene el francés, apoyados por fragatas y bergantines.

Image

No sólo pierdo dos buques de guerra sino que además mi unidad de infantería se hunde en las aguas costeras (por suerte era una unidad de infantería regular con únicamente dos elementos). En la retirada y debido al mal estado, el buque de guerra británico que sobrevive a la batalla sufre vías de agua por todas partes y es abandonado, hundiéndose a las pocas horas. Toda mi unidad de buques de guerra pesados, una de mis mejores unidades de la Flota, se pierde. Es un desastre que el juego me penaliza con la pérdida de Moral Nacional. Por si fuera poco Portsmouth cae y con ella el Fuerte Dean. Los rebeldes capturan los cañones navales y eliminan la guarnición miliciana. Los rebeldes ganan 6 PVs y yo pierdo 1 Punto de Moral Nacional.

Image

La suma de estos desastres provoca una caída de mi Moral apreciable aunque en comparación todavía es mejor que la que tenía durante 1775, 76 y 77.

Por su parte Burgoyne ha hecho un buen trabajo en su ataque a Portsmouth para intentar romper el asedio pero ha sido inútil y la batalla se considera una derrota a pesar de eliminar un elemento enemigo y que las bajas han sido bastante parejas.

Image

Vamos al Sur. El enemigo ataca Camden y el cruce del río vuelve a ser clave para la defensa. El enemigo pierde más de mil hombres y se queda sin tomar la ciudad.

Image

Mi asalto a Savannah en cambio sale perfectamente.

Image

Ahora la situación es muy buena en el Sur, las cosas han dado un giro importante.

Image

Con Augusta abandonada por las tropas enemigas más la reconquista de Savannah se puede decir que tengo prácticamente todo el Sur profundo para mí. El ejército francés se ha quedado en tierra de nadie después de su derrota así que ordeno a Lord Cornwallis que avance desde Charleston y tome Orangeburg, situándose a la retaguardia del ejército gabacho.

Veamos una imagen más de cerca.

Image

Arriba podéis ver que tengo una unidad miliciana que se unirá para sumar esfuerzos a las tropas que tengo en Camden. El enemigo ha avanzado desde Hillsboro y ha tomado Charlotte (al norte, fuera de la imagen) de manera que la milicia que tenía allí es la que veis en la imagen (se ha retirado de la ciudad de Charlotte sin trabar combate).

El enemigo francés se ha quedado entre dos afluentes del río Wateree, así que no tengo claro qué camino a va tomar. Lo que sí tengo claro es que es una gran oportunidad de destruir a este ejército y sacarlo de la ecuación. Sin ninguna base donde poder descansar este ejército enemigo está totalmente al descubierto y no puedo dejar perder la ocasión de acabar con él o dejarlo muy tocado, de ahí mi movimiento con el ejército de Lord Cornwallis.

La siguiente noticia es bastante buena. Recibo refuerzos milicianos en diversas poblaciones.

Image

Dos de estas milicias son del Sur, lo que es una gran noticia. Fijaros que una de ellas me aparece en la misma Camden, un refuerzo que viene que ni pintado. La otra unidad aparece al norte de Wilmington, en la costa, a un turno de distancia de Camden.

También me aparece otra unidad en forma de evento.

Image

Se trata de una unidad miliciana formada por soldados negros bajo mando de Tytus Tie. Esta unidad aparece al sureste de Filadelfia, así que ordeno que se mueva hacia Nueva York rápidamente.

Para finalizar el turno vamos a echar un vistazo a esta imagen.

Image

Al sur de Savannah hay una flota enemiga. No parece que sea de guerra, más bien de transporte pero no lo tengo muy claro. No transporta tropas ahora mismo y no sé si estaba de paso yendo a buscar tropas a territorio francés o bien de vuelta de algún viaje a no sé dónde. Parece que mi desembarco de este turno podría haberse visto seriamente obstaculizado si esta flota enemiga hubiera estado más al norte.

El caso es que por precaución la flota británica que ha desembarcado a mis tropas en Savannah se retirará hacia Charleston en postura conservadora y con órdenes de evitar el combate. Podéis ver que mi flota no está mal pero no es nada del otro mundo y después de haber sufrido el reciente descalabro naval en Nueva Inglaterra prefiero adoptar una postura conservadora y dejar que las cosas se aclaren un poco más. Seguro que Maulet se siente ahora más fuerte en el mar después de su victoria en Nueva Inglaterra en el turno anterior y quiero ver exactamente qué se cuece aquí. El resto de mi flota de combate está en la bahía de Long Island descansando y me planteo si no sería mala idear buscar una fusión a corto plazo con la flota que tengo aquí en el Sur.

Nada hace presagiar que se va a producir uno de los combates navales más importantes de la guerra y que puede decidir gran parte del futuro de las Colonias.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 24, 2012 9:29 am

Julio de 1779: aguas revueltas en el Sur

Los indios probritánicos siguen reportando grandes beneficios a la causa.

Image

Esto compensa y equilibra un tanto los malos resultados del turno anterior, permitiendo recuperar PVs y Moral.

Vamos al Sur, donde la cosa está muy emocionante. Tengo la sensación de que nuestras órdenes son cada vez más decisivas, hay muchas decisiones que tomar y muchas probabilidades e imprevistos. Es como si cada decisión fuera a ser determinante para el transcurso de la partida.

Image

Para empezar he remarcado los daños que mi fuerte artillado causa sobre la flota rebelde que estaba en el turno anterior al sur de Savannah y que en este turno se ha movido hacia el norte. Como se puede apreciar en el popup se trata de una flota combinada de transportes y buques de guerra pesados. Sus valores indican que anda algo tocada, seguramente por el combate con mi fuerte y por el propio desgaste inherente al movimiento marítimo.

Una de las ventajas que tengo en esta zona es el disponer de los cañones navales que hay en los fuertes artillados de Savannah y Charleston que hacen que el movimiento naval por las aguas del Sur sea costoso y peligroso. Mi rival haría bien en evitar esos fuertes artillados e intentar evadir el combate pero o bien no lo está haciendo o bien las tiradas de evasión no están saliendo favorables a sus intereses.

En Savannah ordeno mover a Tarleton con diversas unidades de caballería hacia el norte, a Augusta, que está abandonada. El error es no recordar que las unidades de caballería no pueden capturar ciudades, así que deberé esperar un turno más para hacerlo debido a este olvido. De hecho pensé que una de estas unidades tenía elementos de infantería y aunque realmente era así, resulta que eran elementos era infantería ligera y este tipo de infantería tampoco puede capturar infraestructuras ni territorios. Tarleton es un mando que bonifica a la caballería y por eso su elección para liderar a este destacamento. Uso a la caballería no sólo por su alta capacidad de movimiento sino también por su conocida habilidad para explorar y de descubrir movimientos enemigos en la zona. Me irá bien sacarlos a “pasear” a ver qué descubren porque me cuesta creer que no haya ningún rebelde al norte de Savannah.

Vamos ahora a ver qué ocurre en Camden porque los rebeldes han vuelto a atacar, pero esta vez desde el norte y no han sido los franceses.

Image

Parece ser que Maulet ha ordenado avanzar desde el norte al ejército de tropas continentales y milicianas que tenía en Charlotte para aunar esfuerzos con los franceses de cara a tomar esta ciudad y ha lanzado un ataque. Por suerte Camden vuelve a resistir y ya van unas cuantas a pesar de perder un elemento de infantería ligera alemana. Fijaros que causo el doble de bajas en las fuerzas enemigas. En Camden tengo tropas muy duchas, milicias entrenadas por el propio Lord Rawdon, además de que este líder es muy bueno en defensa, así que de ahí se explica el éxito que estoy logrando en la defensa de esta ciudad estratégica.

A pesar de que Lord Rawdon está haciendo un papelón en Camden con tropas básicamente milicianas, los políticos británicos no piensan lo mismo y se le culpa de las pérdidas sufridas en este turno, increíble.

Image

Este es un mando muy bueno y me encantaría poder ascenderlo pero la penalización a su actuación de este turno reduce esas opciones y me indigna un poco.

Vamos a ver qué está ocurriendo en esta ciudad que tanto está dando de qué hablar.

Image

Pues está claro que mi rival quiere tomarla y lo hará presionando desde dos frentes. Es de suponer que Camden volverá a sufrir otro ataque, así que ordeno a Lord Cornwallis que dé un rodeo y ataque el flanco izquierdo de los franceses. Mi idea es evitar el cruce del río que daría ventaja defensiva a los franceses y así tener más opciones de éxito. Parto de la idea de que Camden aguantará un posible ataque enemigo y por tanto de que los franceses seguirán donde están ahora…ya veremos. Estoy jugando con hipótesis y supuestos.

Un vistazo al Delaware y Maryland. Para empezar mis indios aguantan un intento de romper un asedio.

Image

Ahora la imagen general.

Image


Aquí la situación se ha simplificado y ambos ejércitos hemos concentrado fuerzas al otro lado del Delaware sin tomar ninguna decisión arriesgada. Podemos ver que mis indios están amenazando el flanco izquierdo de Maryland asediando poblaciones y fuertes para obligar al rebelde a desviar tropas del ejército que tiene en Filadelfia.

Finalmente y para finalizar el resumen del turno, recluto una unidad de Dragones. No hay un motivo concreto, sencillamente no tengo más opciones disponibles para escoger así que no tengo nada que perder.

Image

El problema es que esta unidad llega con un único elemento así que su precio me parece excesivo. No obstante voy a recibir muchos reemplazos de caballería en los próximos turnos y eso hará que en 4 o 5 turnos vista esta unidad está al 100% de su potencial. Dado que el resto de unidades de Dragones que tengo en juego están en muy buen estado, la inversión en PCs para adquirir una nueva unidad no me parece una mala idea del todo y es una forma de dar salida a esos reemplazos que tengo guardados en el pool.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 24, 2012 2:29 pm

Agosto de 1779: Don Bernardo Gálvez

Vamos al Sur que está copando el protagonismo en el AAR.

Image

Como vemos las cosas están evolucionando muy favorablemente, demasiado diría. En Augusta no hay rebeldes así que envío una unidad de regimientos provinciales para que la tome y se una a Tarleton que ya está allí con la caballería miliciana.

Por otro lado la flota enemiga detectada en el turno anterior recibe un cañoneo intenso desde los fuertes artillados de Savannah y Charleston, mermando su estado tal como podéis ver en el popup. Sus unidades muestran un estado inferior al 50% y algunas están por debajo del 25% así que su aspecto es poco halagüeño. Tal es su estado que veo el momento de dar un gran golpe con mi flota situada en Long Island, que está al 100% de su potencial y en un estado ideal después de varios meses en dique seco arreglando aparejos y poniendo a punto a las tripulaciones. Ordeno que ataque a la flota enemiga sin dilación. Se prevé que mi flota llegue aquí en 18 días.

Image

Aquí vemos la composición de la Flota en Long Island, con el almirante Samuel Drake al mando. Las primeras 4 unidades de la izquierda son unidades con buques de guerra pesados y tienen niveles altísimos de combate. El resto son unidades de buques ligeros (fragatas y bergantines de apoyo). Comparando esos valores con los de la flota francesa es fácil de caer en la tentación de forzar un combate naval. No habrá mejor momento que este.

Volviendo a tierra, lo importante en el Sur es lo que ha ocurrido en Camden. Los franceses han sido obligados a moverse hacia el sureste de Camden, atravesando el río Santee. Lord Cornwallis ha tenido dos batallas en este turno y en una de ellas ha empujado a los franceses a su actual posición.

Vamos a ver esas batallas.

Image

Aquí tenemos la primera batalla. No he atacado cruzando el río así que el francés no tenía esa bonificación pero aun así el enemigo ha conseguido ganar el enfrentamiento. No obstante es el francés el que se ha retirado, algo que me recuerda mucho o lo que me ocurrió al principio del AAR cuando Lord Cornwallis ganó una batalla en Augusta pero se retiró de la batalla por bajada de moral. El francés gana esta vez pero es él quien se retira, viéndose obligado a cruzar el río hacia el sureste.

Image

El juego me penaliza la “derrota” contra el francés con la pérdida de un Punto de Moral Nacional a pesar de que la batalla acaba saliendo bien y las bajas son muy parejas.

La 2ª batalla me sorprende. Parece ser que mi rival había decidido hacer bajar al ejército continental que estaba al norte de Camden para fusionarlo con el ejército francés, avanzando en posición defensiva y así evitar el enfrentamiento en dicha ciudad con Lord Rawdon (que también estaba en posición defensiva). El plan le ha salido bien pero al llegar a donde estaba el ejército francés se encuentra en cambio con el ejército de casacas rojas de Lord Cornwallis, que además defiende detrás de un río. Lo que sigue es un palo para el rebelde.

Image

El enemigo es expulsado y rebota de nuevo al norte de Camden después de perder 5 elementos de infantería continental, quedándose en precario.

Vamos a ver con mejor detalle lo que ocurre delante de Charleston, en la costa sureña.

Image

Como veis la flota enemiga no hace más que sufrir daños de mis fuertes artillados y eso la deja en mal estado, cada turno empeora su situación. La duda que tengo es qué va a ocurrir con el ejército francés que está al norte de Charleston, en la imagen. Es posible que mi rival ordene mover a ese ejército hacia Georgetown y que la flota francesa recoja a las unidades en dicho puerto para evacuarlo. Si es así, es el momento ideal para atacar con mi flota, de ahí que mi decisión sea la de moverme agresivamente e intentar entablar un combate naval.

Vamos a Filadelfia.

Image

Los indios asedian Wyoming otra vez. Esta ciudad estratégica está defendida por una unidad miliciana y mi anterior intento fue repelido por la propia guarnición, pero esta vez los indios están presentes en mayor número y yo voy más en serio. La idea es limpiar la defensa de la ciudad y luego enviar aquí alguna unidad suelta de infantería provincial o regular para capturar el objetivo ya que los indios no pueden capturar infraestructuras.

En el Delaware tengo claro que debo mover tropas lejos de Trenton y Princeton ya que estas poblaciones y la región donde están no consiguen alimentar a los ejércitos que tengo acuartelados ahora mismo. Aguantaré un turno más pero luego empezaré a mover tropas lejos para relajar la tensión logística. Eso puede significar dejar un ejército más débil enfrente del rebelde pero no tengo alternativa.

La siguiente noticia me deja helado.

Image

¡Los españoles entran en acción! El Gobernador Don Bernardo Gálvez se ha movido hacia Mobile y ha desembarcado un potente ejército español que entabla combate con una unidad de indios que tenía en la región. Mis indios se retiran y el español establece un asedio a la población, que cuenta con un fuerte artillado muy potente (Fort Charlotte).

Image

Aquí vemos la zona del asedio y un detalle del ejército español. Curiosamente la flota española no ha desembarcado directamente desde la zona de mar que da al sur de la ciudad, sino que se ha metido en la zona del río atravesando la Bahía de Mobile. Es raro, ¿no? No sé si me explico.

Veamos un detalle de este líder español que tiene unos ratios brutales de 6-4-4, uno de los mejores líderes del juego.

Image

No sólo es un mando con una habilidad que permite incrementar la velocidad de su ejército de forma espectacular, sino que además se puede mover rápidamente por terreno salvaje. También cuenta con un bonificador defensivo del 10%.

Como vemos el ejército español cuenta con tropas regulares, voluntarios, tropas traídas de Cuba, incluyendo indios, etc.

Image

No son tropas con valores de combate muy altos pero 3 de sus unidades son de élite: los regimientos Príncipe, La Habana y España.

Es de suponer que mi rival realizará un asedio largo y no asaltará la población de Mobile sin primero abrir brecha, no con esas tropas. Calculo que el asedio puede durante un mínimo de 4 turnos y un máximo de 6.

Finalmente, vamos a echar un vistazo a Nueva Inglaterra.

Image

Fijaros que mis barcos están descansando en Newport ya que cuenta con unas instalaciones portuarias bastante buenas. Ahí tengo metidas todas las flotas de transporte en posición pasiva, recuperándose del desgaste y la pérdida de cohesión desde hace varios turnos; las unidades navales de combate están descansando en cambio en Nueva York, en Long Island. Y en este turno ya hemos visto que van a actuar atacando a la flota francesa que está en aguas sureñas. También podemos ver que estoy repartiendo destacamentos de tropas por todas las poblaciones de Nueva Inglaterra para repartir la carga logística y no estresar demasiado la situación alrededor de Nueva York.

Este ha sido un gran turno, muy emocionante, con nuevos frentes, la aparición estelar de los españoles y la previsión de una gran batalla naval para el turno siguiente. Los franceses están sufriendo en el Sur y la batalla naval del turno siguiente puede ser fundamental para el transcurso de la guerra.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Mon Sep 24, 2012 7:43 pm

Bueno pues ya tienes otro frente abierto, aunque me parece que en el resto de sitios, y aun con la intervención francesa, parece que tienes las cosas bastante controladas. Cierto que hay un potente ejército francoamericano en Philadelphia pero pareces tenerlo bien marcado.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Sep 24, 2012 10:58 pm

Septiembre de 1779: la batalla naval de Cape Carteret

Vamos al Delaware. Finalmente me veo obligado a sacar tropas y enviarlas a Nueva York y alrededores. Los problemas de avituallamiento empezaban a ser graves.

Image

Este movimiento hacia el este de mis tropas dejará mi ejército muy tocado y seguramente el rebelde se anime a intentar cruzar el río para tomar Princeton al ver que mi oposición es menor y que mi ejército no cuenta con muchos elementos combativos.

Los indios siguen asediando diversas localidades, tanto en Maryland como en Pennsylvania.

En Mobile sigue el asedio español.

Image

Me sigue sorprendiendo la posición de la flota española que no se ha movido ni un ápice. Quizás mi contrincante no se fíe y quiera tener la flota cerca por si debe realizar una evacuación. Yo hubiera escogido la zona marítima al Sur de Mobile y no me hubiera adentrado en la bahía que da al río y al delta. Dejar la flota española en esa zona es una llamada al desastre y empiezo a carburar mentalmente un plan diabólico.

Ahora es momento de ver una de las batallas más importantes de la guerra en las Colonias y que va a jugar un papel fundamental en la marcha de la guerra.

Image

El ataque que había programado con mi flota es exitoso y me quedo corto. A cambio de la pérdida de un bergantín (buque de guerra ligero) el enemigo pierde 6 buques de transporte y 2 buques pesados de guerra. El resto de su flota queda maltrecha y no sé si habrá perdido algún elemento más en la retirada subsiguiente. Aquí la importancia radica en el hundimiento de todos los buques de transporte franceses, hecho de armas que deja huérfano al ejército de tierra rebelde ya que elimina de sopetón la movilidad que estos elementos navales podían ofrecer a sus fuerzas terrestres. Su capacidad de transporte queda muy mermada y eso puede tener consecuencias estratégicas inconmensurables (dificultad para transportar refuerzos, incapacidad para mover tropas de Norte a Sur, imposibilidad de evacuar ciudades portuarias asediadas, etc).

Los datos de la batalla son demoledores ya que el enemigo pierde cerca de 4.900 tripulantes a cambio de casi 1.850 por mi parte. Es un ratio de bajas y de elementos destruidos muy favorable a mis intereses. La batalla me reporta importantes beneficios en cuanto a Moral Nacional (2 puntos)

Image

Podemos ver que la flota francesa se ha dividido en dos después de la batalla y que en la retirada mis fuertes artillados costeros han seguido dando cera al enemigo. El estado de esos buques ha de ser lamentable y puesto que mi flota ha salido en buen estado del combate ocurrido en este turno, voy a ordenar que siga atacando la flota francesa que hay en las aguas de Savannah para proseguir el castigo al enemigo.

Además fijaros que efectivamente el enemigo ha movido a las tropas francesas hacia Georgetown lo que implica que tenía intención de evacuar sus fuerzas por mar, algo que ya no va a poder hacer porque sus buques de transporte se han hundido en las aguas de Charleston.

Aquí tenemos una imagen general.

Image

Augusta ha sido tomada finalmente y ahora voy a reforzar el asedio a Ninety-Six para acelerar al proceso. El aspecto en el Sur ha dado un gran cambio a mi favor y presenta un futuro prometedor para los intereses de la Corona.

Lord Cornwallis ha vuelto a Charleston para reponer bajas y a la vez para disuadir al ejército francés en caso de que intente un asalto a dicha ciudad.

La batalla naval ocurrida en este turno y los daños que la flota enemiga está recibiendo de mis fuertes supone una gran victoria porque me vuelve a dar la iniciativa en el mar y quita al enemigo parte de su movilidad. Tengo la impresión que esta batalla ha sido importantísima y que no se apreciará su importancia hasta que pasen los turnos y el enemigo se percate de que ya no tiene tanta capacidad de maniobra.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Tue Sep 25, 2012 9:25 am

Muy mal Maulet con esos paseos delante de los fuertes y tambien erronea su estrategia paseando a los franceses sin un objetivo claro.
Tomar Savanah esta bien pero deberia haber consolidado la situacion no irse con todo de paseo.
despues del destrozo que te habia hecho en el mar lo ha tirado todo por la borda.
En mi opinion el sr Galvez sin artilleria puede que pierda su ejercito entero o casi en donde se ha metido. En el reporte de batalla no habia artilleria aunque tu si la has puesto en la imagen de su ejercito.
Si te cargas al ejercito frances de Georgetown has ganado el sur, un gran paso para la Corona.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Sep 25, 2012 12:47 pm

Tal como deje escrito en PdL, podía ser un Chesapeake o un Chesapeake "al revés", y ha sido esto último. (¿Tendré que volver a jugar a las quinielas?). :mdr:
Respecto al asedio de Gálvez sobre Mobile, puede conseguirlo, pero dejar expuesta su flota de esa manera es muy aventurado y compromete su capacidad de maniobra futura (como les va a ocurrir a los franceses). No obstante, al menos en el escenario de Gálvez, hay un evento que me salía algunas veces de una flota española adicional (con almirante y todo). No llegué a enterarme de las condiciones necesarias para que saltase.
Saludos. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Sep 25, 2012 6:02 pm

Octubre de 1779: acoso a la flota francesa

Vamos a Delaware y a Maryland.

Image

La situación del avituallamiento en el Delaware es pésima y la tensión en Nueva York está dejándose notar, así que no tengo más remedio que mover tropas y crear pequeños destacamentos para repartirlos por las diversas provincias y aflojar la demanda de suministros en Nueva York y en Princeton. El ejército que tengo en Princeton lo pongo en posición defensiva conservadora y con órdenes de evitar el combate. No quiero enfrentarme al enemigo con gran inferioridad numérica, prefiero evitar el combate si el enemigo cruza el río con fuerza. Que sea luego mi rival quien tenga que apechugar con las condiciones logísticas de esta ciudad.

Hay que destacar el papel de los indios en Maryland, donde han tenido un gran éxito destruyendo el fuerte en Ft. Frederick, dejando la ciudad abierta para ser tomada. En Wyoming el asedio sigue adelante y espero matar de hambre a la milicia que defiende la ciudad. Eso dejaría la ciudad estratégica abierta para ser tomada por alguna de mis unidades en Nueva York.

Es momento de visitar un nuevo escenario. En el río Mississipi, donde se une con el río Ohio, los franceses están empezando a dar guerra. Aquí estos ríos marcan la frontera entre territorio francés e inglés.

Image

La localidad de Vincennes está siendo asediada por una unidad de indios leales a los franceses y he ordenado a mi unidad de infantería ligera británica que salga y realice un ataque para romper el asedio.

Los colonos Cahokias de la frontera han estado reportando la presencia de indios hostiles que han saqueado varias regiones adyacentes y que interpreto como un preludio de más acciones enemigas en esta zona. Fijaros que a la izquierda del río Mississipi se encuentra Saint Louis y Ste. Genevieve, poblaciones francesas con tropas en su interior aunque más en posturas defensivas (guarniciones) que en otra cosa.

Vamos al Sur, donde se están jugando muchas cosas.

Image

Mi Flota se ha enfrentando de nuevo a la francesa sin lograr tan buenos resultado como en la batalla del turno anterior pero la ha puesto en fuga y le ha dañado un poco más.

Image

Los fuertes costeros han vuelto a dar cera a la flota francesa, que se retira. Mi Flota se dirigirá a puerto para aprovisionarse y descansar. En la retirada la flota enemiga ha sufrido daños adicionales provenientes del Fuerte Sullivan, que la ha atacado dos veces con sus cañones navales. Lo importante aquí es que la flota enemiga ha sufrido muchos daños después de varios bombardeos costeros sumados a los bombardeos sufridos en los anteriores turnos más los combates navales exitosos para la Corona que han tenido lugar. Es de suponer que mi rival va a tener que dejar descansar esta flota mucho tiempo porque sus barcos no pueden estar en muy buen estado y todavía tienen que llegar a algún puerto para reponerse.

Desde Savannah voy a mover a una unidad de caballería para molestar en Beaufort ya que detecto una flota de barcazas rebeldes estacionadas en el puerto.

Vamos a Mobile.

Image

El asedio continúa, podéis ver que mis reservas están a punto de finalizar. Empieza la cuenta atrás para la guarnición. Me sigue sorprendiendo que mi rival deje la flota en la bahía y no la haga volver, por precaución sobre todo.

Vamos al centro Sur.

Image

En Charleston está Lord Cornwallis que hace de guardián por si los franceses, que están en Georgetown, intentan algo. He perdido rastro de los franceses por la “niebla de guerra”, así que voy a mover a los indios que están en Ninety-Six para ver si puedo averiguar qué hacen los franceses y si siguen ahí.

Con esto finaliza el turno. La flota enemiga ha sufrido muchos daños y me gustaría creer que el enemigo ha perdido algún buque más debido a los daños de los combates y los bombardeos de los fuertes artillados. No obstante lo importante es que he dejado al ejército francés varado en una localidad pequeña del Sur, sin suministros y sin que puedan volver a lugar seguro por mar. Eso me deja con la iniciativa en esta zona ya que he cortado de raíz la movilidad enemiga en este sector y puesto en apuro al primer gran ejército francés llegado de refuerzo a las colonias. Además, la flota enemiga no está para muchos trotes y es de suponer que no la veré en acción durante mucho tiempo sobre todo si quiere volver a echarse a la mar en condiciones óptimas de combate.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 26, 2012 12:00 am

Noviembre de 1779: el cruce del Delaware

Vamos al Delaware, donde mi rival se ha percatado de mis problemas y avanza con su ejército, cruzando el río. No ha habido combate ya que mis tropas lo han evitado tal como tenían estipulado. La situación es la siguiente:

Image

La buena noticia es que en Wyoming la guarnición se rinde, lo que me permite dejar “limpia” la ciudad para que pueda tomarla cuando llegue la primavera. El ejército que tengo en Trenton, a la derecha del ejército rebelde, está en una posición comprometida así que lo moveré hacia Nueva York. Me retiro y dejo el terreno abonado para que el rebelde pueda avanzar.

Veamos el Sur.

Image

Los franceses siguen en Georgetown. Se nota que no están bien de cohesión y que no andan al 100% pero todavía tienen buenos valores combativos y hay que andarse con ojo.

Ninety-Six cae, lo que hace que ya no quede ciudad estratégica rebelde alguna de la mitad para abajo en el Sur. Todo lo que hay de Camden a Savannah es ya propiedad de las tropas británicas.

La situación actual es ideal. El enemigo ha sido expulsado del Sur profundo y únicamente resta ese ejército francés cuyos suministros ya están en las últimas y que no tiene forma de escaparse por mar a no ser que sea usando unas barcazas que el rebelde todavía tiene en la zona. Lo que pasa es que las barcazas no pueden salir a alta mar así que su movilidad sigue reducida. Sin enemigos, incluyendo guarniciones, que me molesten en el Sur sumado al hecho de que la flota francesa ha dejado de ser un estorbo, durante un tiempo al menos, es evidente que ahora dispongo de bastante margen de maniobra así que me planteo diversas opciones. Por una parte es prioritario que el ejército francés acabe postrado en ese pueblucho de mala muerte costero o que su retorno a casa, si se decide mover por carretera, sea tan lastimoso que tarde turnos y turnos en poder recomponerse. No obstante no quiero permanecer de brazos cruzados y visto que tengo muchas tropas sin usar, me planteo la posibilidad de dar un gran golpe al ejército español que asedia Mobile.

Así que ni corto ni perezoso monto una operación conjunta con la flota y Lord Cornwallis.

Image

Aquí lo tenéis. Suponiendo que el español no asalte Mobile en el turno siguiente, mi flota llegará a las aguas de la ciudad y desembarcará directamente en postura ofensiva. Es un movimiento muy agresivo ya que desembarcar teniendo enfrente un ejército enemigo es peligroso. Había la opción de desembarcar directamente en el puerto, lo que haría que mis tropas se fusionaran con la guarnición sin trabar combate pero decidí jugármela y romper el asedio nada más desembarcar. Eso implica hacerlo en postura ofensiva y que la Flota apoye bombardeando si es necesario. El dejar a la flota en alta mar para desembarcar también me permite encerrar a la Flota española en el delta, ya que si metiera la Flota británica en el puerto dejaría una ligera opción a los buques españoles para evadir la encerrona y lograr volver a casa en el turno siguiente.

Si todo sale bien el turno que viene puede ser realmente comprometido y muy emocionante. Sé que estoy jugándomela muchísimo pero mis tropas son muy buenas y están muy bien lideradas, además de contar con carros de suministros para aguantar varios turnos sin problemas. Tanto el líder español como el líder británico son de lo mejor de lo mejor que hay en temas de generalato en las Colonias, así que el enfrentamiento puede ser de esos que saquen chispas.

La otra opción que tenía pensada era asediar con Lord Cornwallis a los franceses pero visto que el enemigo se ha quedado sin trasportes y que está mal de suministros, prefiero que sufran en silencio y dar rienda suelta a mis tropas contra los españoles. Además, en Charleston dejo una guarnición suficiente para enfrentarse a los “franchutes” si estos deciden avanzar a por todas, así que no estoy haciendo nada que pueda acarrearme algún disgusto en el Sur. Como mucho Lord Cornwallis puede salir escaldado pero teniendo la Flota apoyando a su ejército no hay nada que no pueda solucionarse en un plazo corto de tiempo y fácilmente.

Para finalizar os paso un pantallazo del resumen de la puntuación y demás datos importantes. Como veis he aumentado bastante el número de ciudades estratégicas que controlo, especialmente gracias a las últimas operaciones que se han dado en el Sur.

Image

Estoy acumulando más puntos de victoria que mi rival, turno tras turno. La bajas son casi de una proporción de 2 a 1 a favor mío aunque todavía le quedan 5.000 hombres al rebelde para llegar a esa proporción. Se puede decir que no es una proporción nada positiva pero aquí no se tiene en cuenta las unidades que han caído prisioneras, como las 29 unidades rebeldes iniciales capturadas en Dorcerster que calculo que serían unos 15.000 - 20.000 hombres. Y luego habría que contar las muchas guarniciones rebeldes que también se han rendido a mis ejércitos o a los indios.

Con la emoción de lo que ocurrirá en Mobile, os dejo.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 26, 2012 11:17 am

Diciembre de 1779: duelo de titanes

Gran turno, muy intenso. Vamos al Sur a ver qué pasa con los franceses.

Image

Pues ya lo veis, no se han movido y están dentro de la ciudad, así que voy a enviar a los indios para asediar y molestar todo lo posible. También muevo algunos líderes y tropas a Charleston para descansar y tener mejores ratios de liderazgo por si el enemigo decide hacer alguna locura. Hay que pensar que en Charleston ya no están Lord Cornwallis ni 3.500 cajas rojas que han partido con la flota hacia Mobile.

Vamos a Mobile, el lugar clave en los siguientes turnos.

Image

El primer combate tiene lugar en el desembarco, cuando el enemigo cuenta con la ventaja del terreno. Se salda con una derrota y la pérdida de un elemento de élite de marines. Los marines son el tipo de elemento que más he perdido durante la partida, parecen ser tropas muy propensas a estar en primera línea, algo lógico dado su papel. Pierdo casi el doble de tropas. Teniendo en cuenta que Don Bernardo de Gálvez tiene un ratio defensivo de 4 es algo lógico pensar que fácil no va a ser.

Veamos el segundo combate.

Image

Esta vez pierdo menos hombres y le hago perder una unidad de élite de infantería pero se considera una derrota para los británicos.

Se produce una tercera batalla.

Image

Esta vez es una batalla no decisiva pero el enemigo pierde casi 3 veces más tropas y muestra un desgaste importante. Ambos ejércitos se quedan en la provincia, disputándose el control de la misma. El turno siguiente decidirá la contienda pero el resultado de esta tercera batalla indica que tengo las de ganar.

Las dos derrotas iniciales me penalizan con pérdida de moral nacional (3 puntos).

Image

Visto así puede parecer un turno malo pero una pérdida de moral nacional de 3 puntos a cambio de detener un asedio español y a saber qué más bien vale el precio.

Veamos la situación.

Image

Fijaros que mis unidades tienen la barra morada en blanco, es decir, la cohesión está bajo mínimos después de esta operación. La barra verde indica las bajas, tengo algunas unidades como los marines, el 46º, 37º y el 48º al 50% de efectivos. En cambio los rangers no han sufrido bajas y la milicia provincial Queen Own Loyal y el 57º están intactos o prácticamente intactos. El enemigo debe estar en una situación parecida.

En el siguiente turno adoptaré una postura defensiva estándar ya que cuento con dos carros de suministro y es el enemigo quien debe ir ahora más falto de avituallamiento después de varios turnos asediando y consumiendo recursos. Mi idea es recuperar cohesión y si el enemigo ataca ya no contará ni con el terreno para bonificar su defensa, ni con la bonificación defensiva del gobernador español (habilidad de atrincheramiento) y en cambio yo contaré con alguno por terreno y con el valor defensivo de Lord Cornwallis.

El movimiento importante que llevo a cabo en esta zona es el de mi flota para entrar en la bahía (el delta) y destruir la flota española que cuenta únicamente con barcos de transporte. Con ello dejaría sin opciones de evacuar por agua al ejército español si este se tiene que retirar.

Vamos ahora al Mississipi donde el enemigo asediaba la población y el fuerte en Vincennes.

Image

He conseguido salir del fuerte y provocar muchas bajas entre el enemigo. Mi sorpresa es ver que los indios han sido reforzados por una unidad miliciana española que no sé muy bien de dónde cojones ha salido.

Veamos la imagen.

Image

El invierno está apretando aquí de manera que espero que entre la derrota y el tiempo atmosférico el enemigo decida marcharse. Mi unidad de infantería ligera que protege el fuerte está en muy mal estado de suministros y de munición así que si mi rival decide proseguir el combate no creo que pueda aguantar.

Finalmente decido gastar PCs en reclutar una unidad de escoceses (tropas de élite)

Image

El turno siguiente será importantísimo. La emoción está servida.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Wed Sep 26, 2012 12:10 pm

Haplo_Patryn wrote: Además, en Charleston dejo una guarnición suficiente para enfrentarse a los “franchutes” si estos deciden avanzar a por todas...

¿Eres consciente de que esto es un foro de propiedad francesa verdad? :mdr:

Los españoles con dos cojones, sin artilleria.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Wed Sep 26, 2012 12:59 pm

Me pregunto si no habria sido una buena idea llevar las tropas franceses no en el Sur sin objetivo, pero ayudar Galvez para tomar los objetivos del golfo y luego llevar todo el mundo para dar un golpe en el Sur con las dos flotas reunidas ?

Creo que tu adversario ha olvidado que los Franceses (como los Ingleses) deben cuidar una salida por el mar si las operaciones salen mal (sobre todo en el Sur).

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 26, 2012 1:05 pm

Lo de franchute es cariñoso aunque debo confesar que en general no me caen bien (en general, remarco eso). Espero que no me baneen :neener:

No sé lo que podría haber hecho mi rival con franceses y españoles pero está claro que el uso dado a esas fuerzas no ha sido el más indicado.

Este juego es más complicado de lo que parece, sobre todo estratégicamente no puedes cometer errores o se pagan a la larga. En pocos turnos he dejado noqueado a mi rival, la ayuda extranjera está totalmente desactivada con mis últimas actuaciones.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 26, 2012 10:45 pm

Enero de 1780: Mobile

Vamos a ver qué ha ocurrido en Mobile.

Image

¡Victoria! El enemigo ya mostraba signos que indicaban que ocurriría esto en la última batalla del turno anterior y ahora se confirman. El enemigo pierde 2 elementos, uno de élite y se retira de la ciudad liberándose así esta del asedio. Y no sólo eso sino que mi flota también destruye completamente a la flota de transportes españoles, no escapa ni uno (no pongo imagen de la batalla porque se me debió de colar al tomar las imágenes pero podéis creerme).

Image

El panorama para el ejército español derrotado no es muy prometedor. Sin flota para volver a casa la única opción es moverse hacia el oeste por terreno salvaje hasta llegar a Nueva Orleans, cruzando por el camino una población británica que no se aprecia en la imagen y que está guarnicionada. Con la baja cohesión que tiene el enemigo más el poco avituallamiento que le queda es posible que al volver a casa reciba daños suplementarios que eliminen más elementos de su ejército. En todo caso Mobile está asegurada y el ejército británico descansa y recupera fuerzas.

En pocos turnos la flota británica ha dado un gran golpe a la ayuda exterior destruyendo transportes navales franceses y españoles y dañando elementos vitales de la flota de guerra extranjera. No sólo se da un gran golpe sobre la mesa sino que se limita gravemente la capacidad de maniobra de mi rival que tendrá sus operaciones navales de transporte muy limitadas a partir de ahora. Soy consciente de que tanto franceses como españoles no están ni mucho menos derrotados y que seguramente tienen más flotas de transporte pero los daños que han sufrido y las pérdidas son sensibles y retrasarán las operaciones navales durante (eso espero) bastantes turnos.

En este turno del nuevo año de 1880 se reciben noticias de nuevas levas de unidades milicianas.

Image

Dos de estas milicias aparecen en el Sur, más refuerzos para el sector más caliente del mapa ahora mismo. Todas estas milicias, exceptuando las canadienses, serán entrenadas por oficiales cualificados y convertidas en regimientos provinciales en un periodo de dos turnos. Esto es algo que se va a ir viendo paulatinamente de aquí al final del AAR: milicias tories que se levantan en armas y que se convierten en regimientos provinciales, incrementando el número de tropas presentes para las fuerzas de la Corona.

El hecho de empezar a controlar poblaciones clave del Sur ayuda a que estas milicias sean cada vez más numerosas y regulares mientras que el rebelde sufre el proceso al revés, ya que no al disponer del control de esas ciudades deja de engrosar sus ejércitos con tropas irregulares.

Vayamos al Delaware.

Image

Los indios siguen sus asedios y los rebeldes han desplazado algunas milicias para capturar ciudades que estaban bajo mi control, como Trenton. Por lo demás todo tranquilo, aquí tengo poco que decir por ahora ya que el resto del mapa está cogiendo tonalidad leal a la Corona y es prioritario no perder tropas británicas regulares en operaciones que no llevan a ningún sitio.

Vamos al Sur.

Image

La única novedad es que mis indios están asediando Georgetown ya que los franceses se empecinan en meterse dentro de la infraestructura. Esto no hace más que agravar su situación. Los franceses no van a salir vivos a este paso. Ya casi me da igual no destruir estas fuerzas porque teniéndolas controladas y evitando su fuga es más que suficiente. El desgaste hará el resto.

Desde que empezó el invierno más o menos he estado gastando PCs en comprar nuevos refuerzos.

Image

Como veis he reunido un ejército de refuerzo en Halifax bastante decente que se espera a que llegue la primavera y el deshielo para moverse por mar a Nueva Inglaterra, básicamente como refuerzo adicional de alguno de los destacamentos que tengo repartidos por la zona.

Es momento de abrir un nuevo frente y contaros un pequeño plan que tengo en mente para llevar a cabo durante la primavera, en el norte de Nueva Inglaterra.

Image

He concentrado en Albany un ejército bastante potente, quizás excesivo, para que tome la única ciudad estratégica rebelde que queda en manos enemigas en el Norte: Norwich. He mandado líderes y tropas suficientes para liderar este ejército, entre ellos el mismo experto en cruzar zonas salvajes que ayudó a Burgoyne en la campaña del 77. Esto me permitirá llegar a Norwich en un turno y plantar un asedio sin dar tiempo de reacción al enemigo.

Aunque no tengo ninguna información de primera mano por la niebla de guerra, Norwich está situada en una región pobre, muy poco productiva, y la ciudad no cuenta con depósito así que el enemigo no debe tener muchas fuerzas allí o lo estaría pasando fatal. Juego de nuevo con probabilidades pero la logística no es para tomárselo en broma así que no me espero encontrar una guarnición nada potente. Mi ejército avanzará con el apoyo de dos carros de suministros, suficiente para sostener un asedio prolongado si fuera necesario.

Con esto finaliza una serie de turnos muy intensos donde los británicos han logrado asentarse en el Sur y dar un gran golpe al enemigo francés y español. Todo pinta muy bien y veo con optimismo el futuro.

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Wed Sep 26, 2012 11:04 pm

Qué turno tan divertido. Las cosas se van poniendo bien para el bando británico. Los franceses y españols han quedado fuera de juego. Ahora parece que sólo queda por batir al ejército de Philadelphia.
El mapa es muy bonito, casi naif, parece un auténtico boardgame. Me gustó mucho la primera vez, cuando salió el BoA, y me sigue gustando.

Vuelvo a lo de "las milicias se levantan". Viene del inglés "to raise", que sería "las milicias se alzan en armas", que me parece más apropiado. Pero bueno, es una nota al margen de tu excelente AAR. Me impresiona el inmenso trabajo que te debe llevar. Yo he hecho AARs cutres, con sólo una pantalla y texto y eran muy cansados. No quiero ni pensar lo que te costará a ti con todos los efectos visuales (sombras, recortes, escribir textos con esa letra sobre la imagen, etc).

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Sep 26, 2012 11:41 pm

No te creas, no lleva tanto tiempo como eso sobre todo porque lo tengo bastante por la mano. Lleva más tiempo el escribir, además de que soy bastante meticuloso y me quiero explicar bien. Eso implica revisar el texto varias veces, hacer arreglos, editarlo, hacer anotaciones, etc.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Thu Sep 27, 2012 7:30 am

Pues efectivamente me equivoque Haplo, tenia Maulet en la mano cartas para haber alargado el conflicto pero la perdida de la marina, la derrota del ejercito frances y la del español te dejan la victoria en tu mano, es cosa de pocos turnos que se rinda creo.
Ve a por Pittsburg ahora que estas fuerte.
Image
Headquarter game designer of Battles For Spain, Ageod English Civil War, España:1936 and Thirty Years War
HQ website

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Sep 27, 2012 10:23 am

Febrero de 1780: la larga retirada

Vamos a la región de Mobile.

Image

El derrotado ejército español, cansado, con una bajísima cohesión y mermado de fuerzas, emprende el tedioso y fatigoso camino a casa. Ha aparecido una flota de barcazas españolas que aguardan en la costa y aunque me planteo el hundirla con la flota británica hay el problema del fuerte naval artillado en Nueva Orleans, que es bastante potente. Prefiero no arriesgar mis elementos navales para conseguir únicamente un retraso en el retorno a casa del español, y mucho menos ahora que tengo el dominio de las aguas después de mis victorias recientes en las costas sureñas. Quiero que mi Flota siga en buen estado por si surge algo que requiera su presencia rápidamente.

Alguien puede acusarme de no acabar de rematar el trabajo, de falta de agresividad, pero hasta ahora no se me puede achacar de ser conservador en mi plan de acción, no después de mi desembarco en Mobile y de mis ataques exitosos a la Flota francesa en aguas sureñas. Tentar a la suerte está bien pero hay que hacerlo en momentos concretos y en las dosis adecuadas.

Vayamos al Sur.

Image

Como podemos comprobar controlo la situación y todas las ciudades clave, además de que los indios asedian Georgetown dejando a los franceses encerrados en una urbe de instalaciones insuficientes para semejante ejército, que se desintegra lentamente. Voy a mover al ejército que tengo en Charleston hacia el otro lado del río donde están los franceses para presionarles un poco pero es más una forma de poner nervioso al enemigo que un intento serio de enfrentarme a él a corto plazo. Realmente ahora sólo espero que Lord Cornwallis vuelva a esta zona desde Mobile para encaminarme hacia el norte y emprender mi campaña de conquistas hacia los estados centrales.

Veamos la situación en Maryland y el Delaware.

Image

Mis indios logran rendir otra población con la subsiguiente ganancia en PVs y Moral Nacional. El asedio ha sido doblemente exitoso ya que el enemigo ha intentado romperlo en el último momento con unidades francesas regulares pero no estaban bajo mando (fuerte penalización) y mis tropas estaban emboscadas.

Image

Como veis los indios emboscados han provocado una masacre de franceses en esos bosques tan espesos. Los indios pueden competir contra tropas modernas en un entorno tan salvaje ya que las tácticas europeas pierden su eficacia en la selva americana.

Veamos Nueva Inglaterra.

Image

Esto es una previa de lo que se va a ir viendo e intensificando en los próximos turnos. Aprovechando que tanto en Hatford como en Springfield hay depósitos de suministros (construidos en su momento por los rebeldes) he metido tropas allí para descansar y recuperar sus elementos. También estoy repartiendo poquito a poco pequeñas guarniciones por otras poblaciones, todo con vistas a relajar la tensión sobre Nueva York, que tiene un nivel de avituallamiento muy grande pero que no puede hacer frente a tanta demanda (la presencia de casi 3 ejércitos más elementos navales es demasiado).

Con esto finaliza el turno. Es un turno de consolidación donde el enemigo parece paralizado por los últimos acontecimientos mientras que yo ya me veo pensando en nuevas operaciones, no muy ambiciosas pero sí encaminadas a consolidar todavía más mi posición en todos los frentes.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Thu Sep 27, 2012 3:33 pm

:crying: :p leure: los malditos casacas rojas tienen la victoria muy cerca ! :p leure:

En serio, tu adversario ha hecho 2 o 3 errores y lo paga ahora (la encerrona de Washington en Dorcester por ejemplo en 1775)
En el otro lado, los ingleses no han dejado ni una posibilidad de aprovechar los errores enemigos :hat:

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests