User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

AAR: Guerra de Independencia: 1775-1883 - El blanco de sus ojos

Tue Aug 28, 2012 8:44 pm

Image

Hola a todos. El AAR que os quiero presentar estaba escribiéndolo antes de que hubiera el revuelo con el AJE y antes de que AGEOD se pusiera en contacto conmigo a través de Picaron para que realizara una review del mismo y mi intención era esperar un poco más, pero las fuertes similitudes en el motor entre el WiA y el AJE me han animado a acelerar la puesta en escena. Además, el buen ritmo de intercambio de turnos con Maulet han ayudado también a tomar esta decisión. Puede ser una buena manera de ir viendo algunas similitudes entre este WiA y el AJE, como el tema logístico, los suministros, el proceso de activación de líderes y tropas (el famoso candado que dará tanto de qué hablar), la importancia de los carros con avituallamiento y la forma tan extrema en como el terreno y las condiciones atmosféricas pueden llegar a afectar al desarrollo de cualquier estrategia.

Los juegos de AGEOD siempre me han llamado mucho la atención y ahora que estoy en un momento donde me hayo más inclinado a juegos con un componente más estratégico que táctico, con unos niveles de microgestión “decentes” (ya queda lejos mis tiempos del WitP/AE), es cuando sé apreciar lo que ofrece un juego como el Wars in America (o BoA 2). El motor de AGEOD tiene un poco dividido a los jugadores que apreciamos estos juegos porque su sistema de combate es algo abstracto al no tener un control directo sobre lo que ocurre y eso no gusta a todo el mundo. Para los “wargamers” más exigentes resulta un aspecto controvertido porque somos muchos los que estamos habituados a jugar wargames donde se tiene un control bastante alto de todo lo que ocurre. En los juegos de AGEOD sólo nos podemos limitar a establecer cuándo, dónde y en qué condiciones se producirá el combate, dejando el apartado táctico de lado. Tampoco esto es algo nuevo, ya que este sistema se parece bastante al de los juegos de Paradox, donde hay un componente de abstracción y un control nulo sobre una batalla una vez esta ha empezado (y eso no quita que hayan tenido el éxito que han tenido y el reconocimiento de crítica y de la comunidad de jugadores).

También he leído otros motivos, como recientemente cuando algunos jugadores han mencionado que se les hace un poco cuesta arriba o que andaban algo perdidos por las dimensiones del mapa, el número de tropas y demás. Lo cierto es que para los que estamos más habituados a jugar juegos densos los de AGEOD se hacen bastante amenos y para nada obtusos o espesos. Acostumbran a ser juegos bastante dinámicos, con un nivel de microgestión muy bueno, sin ser demasiado espeso ni sin ser demasiado light. Un punto intermedio bajo mi punto de vista, aunque depende del juego y del escenario.

Reconozco que puede llegar a resultar algo frustrante el no tener a veces una idea muy clara de por qué se ha ganado o se ha perdido una batalla. Como contraprestación sí que hay información en forma de iconos indicando las condiciones en que se ha producido el combate pero resulta complejo decir exactamente si se ha ganado porque teníamos mejores tropas o porque nuestro mando era mejor. Digamos que hay muchas variables a tener en cuenta, desde el nivel de suministros, la cohesión, experiencia, el terreno, la/s habilidad/es de los mandos/líderes hasta la presencia de una mezcla de unidades que permite que la batalla tenga lugar en un contexto más favorable. Todo ello hace difícil poder tener una imagen clara y para los jugadores más exigentes y minuciosos este aspecto de la abstracción les puede llevar a tener una mala impresión. No obstante el aspecto militar siempre obedece a razonamientos lógicos y por tanto no debería sorprendernos su funcionamiento ni los resultados finales de las batallas. En comparación con los juegos de Paradox el sistema de AGEOD es mucho más completo pero en cambio nadie lamenta la abstracción del combate en un Europa Universalis, mientras que sí lo hacen en los de AGEOD. Es curioso pero cierto. ¿Por qué?

A mí personalmente me gusta el sistema aunque entiendo a los que desearían poder tener una mejor comprensión de por qué ocurren determinados resultados en una batalla. Cuando uno asume que el sistema de combate de AGEOD se centra en todo lo que rodea a un ejército de campaña (logística, reclutamiento, experiencia, posicionamiento, cohesión) por encima del aspecto táctico, entonces es cuando se puede apreciar realmente todo su potencial. Lo importante es llegar a la batalla en las mejores condiciones y luego es sencillamente cuestión de comprobar si nuestro ejército es mejor o peor que el del enemigo en esa batalla y lugar concretos. Los juegos de AGEOD son juegos estratégico operacionales de manera que hay que cambiar el chip si pretendemos encontrar otra cosa en ellos. En los juegos de AGEOD lo que prima es la toma de decisiones, la logística y sobre todo la estrategia. Si se acepta eso y se asimila, entonces se saborearán mejor sus juegos y las batallas no serán más que una plasmación de nuestras decisiones (acertadas o no).

Image

Uno de los juegos que más me gustan de AGEOD es el Wars in America. Es sencillo en funcionamiento, sin reclutamientos a costa de pagar un precio económico, ni producción aunque podemos tomar decisiones militares, políticas y diplomáticas que permiten reclutar nuevas tropas y reemplazos. En general la llegada de las principales fuerzas viene por evento aunque hay un abanico de decisiones que podemos tomar por nuestra cuenta pero nada comparado a otros de sus juegos como el AACW o el Revolution under Siege, donde se puede reclutar tropas de todo tipo a través de un pool de fuerzas muy completo. El WiA me gusta porque permite al jugador centrarse en la estrategia sin más aditivos que las tropas que uno dispone desde el inicio más las que van llegando por evento o en base a alguna toma de decisiones. A eso hay que añadirle un sistema de suministro de aparente sencillez, pero que refleja perfectamente la situación logística de la época. Esto obliga a que haya que procurar ser un buen gestor logístico o se corre el riesgo de perder la guerra. Es un sistema de suministro que está automatizado y es bastante sencillo en apariencia, pero complejo a la vez porque hay que exprimirse un poco los sesos y pensar por adelantado antes de hacer nada. Este sistema es el que va a usarse en el nuevo juego sobre Roma (AJE) y me parece una gran decisión porque es un sistema brillante y muy adaptado a las circunstancias de la época.

Ya para finalizar, uno de los motivos del por qué me gusta el WiA es que me resulta muy atractiva la guerra de independencia americana así como la guerra francoindia. Soy un apasionado de esa época, de las casacas rojas, los hessians, del combate en líneas y densas formaciones, de los indios, los fuertes, de la vida en la frontera, de la mística y la heroica de películas como El último Mohicano, etc. Por todo ello va este AAR.

Maulet y yo hemos acordado jugar una partida PBEM a la campaña de independencia americana. Son bastantes turnos pero vamos por buen ritmo y no es ni de lejos tan larga como otras muchas campañas que se pueden jugar en algunos otros de los juegos de AGEOD. Un servidor lidera a las tropas del Imperio Británico mientras que Maulet intentará conseguir la independencia de las 13 colonias.

Antes de empezar quiero comentaros que me he autoimpuesto una “house rule”. Básicamente esa regla dice que si un ejército llega de refuerzo con un objetivo me centraré en él y no cambiaré de decisión y enviaré esas fuerzas a otro escenario. Por ejemplo, imaginad que llega el ejército que ha de reforzar el Canadá para invadir las colonias desde ahí. Pues yo llevaré ese ejército a Canadá e intentaré hacer justamente eso, ni más ni menos. No moveré a ese ejército para desembarcar en Nueva York o buscar alguna otra ruta más “apetitosa” o que me beneficie más en ese momento. Intentaré seguir las instrucciones que me indique la Corona británica y a partir de ahí intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Aug 28, 2012 8:45 pm

Abril de 1775

La campaña empieza en abril de 1775 cuando las tropas revolucionarias americanas empiezan a hacerse sentir y se hacen fuertes en Bunker Hill, cerca de Boston. Sir Thomas Cage, el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en las colonias, se encuentra en Boston con un poderoso ejército pero está muy limitado para maniobrar y con dificultades logísticas por la falta de suministros. La situación explosiva en las colonias tiene paralizado al ejército y Sir Thomas Cage empieza la partida inactivo, sin capacidad para emprender acciones ofensivas para reflejar así la espera de órdenes desde Gran Bretaña (además de que es un oficial bastante incompetente). Durante dos turnos no podrá realizar movimiento alguno, así que poco se puede hacer al respecto más que esperar acontecimientos. De hecho el ejército de Boston está en situación de asedio teórico, ya que por el norte los rebeldes controlan Cambridge (Bunker Hill) y por el sur hay un potente ejército rebelde que bloquea el acceso al territorio americano en Dorcester, bajo mando del Mayor General Artemas Ward.

Image

Exceptuando Boston, la frontera canadiense, la Florida y Georgia (situadas al sur de las colonias), el resto de las colonias están muy decantadas al lado revolucionario y la presencia de fuerzas lealistas (tories) es muy reducida. Básicamente los británicos están con una mano por delante y otra por detrás. A lo largo de las colonias el sentimiento independentista se está haciendo sentir y son muchas las milicias locales rebeldes que se han levantado en armas. El Congreso americano está muy activo tomando resoluciones y buscando una salida negociada con el Imperio Británico pero las diferencias parecen ser insalvables y todo indica que es el momento de que las armas decidan.

En ayuda de las fuerzas británicas atrapadas en Boston, Gran Bretaña ha enviado a los hermanos Howe (Sir William Howe y Lord Richard Howe) para reforzar las tropas en las colonias y se espera que lleguen a lo largo del siguiente turno a bordo de una gran flota.

Así pues los primeros turnos son bastante sencillos, viene a ser una toma de contacto con la situación en la que las tropas británicas están totalmente “fijadas” al terreno, sin movilidad alguna y con mandos inactivos. Tradicionalmente e históricamente los americanos asediaron Boston así que entiendo que Maulet moverá al ejército rebelde situado en Dorcester para asediar Boston aprovechando que mis mandos no están activos. Eso implicará muchos problemas logísticos, tal como ocurrió en la realidad.

Los PCs (Puntos de Compromiso) es un elemento vital del BoA2 y que encontraremos también en el AJE así que podemos ir viendo a través de este AAR la importancia y el uso que también tendrá en el nuevo juego de AGEOD. Se consiguen a través de las casillas de comercio (shipping box) que hay repartidas por el mapa y vienen a mostrar los ingresos comerciales que generan esas rutas marítimas.

Image

Por ejemplo, el control de Boston, Newport y Nueva York maximizan la suma de PCs en la línea comercial del Norte. Sólo tengo Boston bajo mi poder así que todavía puedo generar más PCs si tomo el resto de objetivos citados arriba. Evidentemente el americano puede usar "privateers" o piratas para intentar hundir mis barcos, así que tendré que estar atento. Eso sin tener en cuenta que a la larga si alguna nación extranjera interviene en la guerra es posible que envíe barcos para intentar molestar mis rutas comerciales.

Aquí vemos una casilla de comercio, la de Nueva Inglaterra.

Image

Los PCs son importantes porque permiten reclutar reemplazos y tropas adicionales, además de permitir muchas más cosas que ya iremos viendo. Esto es idéntico en el AJE.

Por ejemplo, en el aspecto diplomático tengo las siguientes opciones:

Image

Cada una de esas dos opciones vale una cantidad determinada de Puntos de Compromiso (PCs). De momento voy a acumular más ya que acabamos de empezar y no tengo suficientes.

Aquí tenemos las opciones militares, podéis ver por el popup el precio en PCs que debería pagar para obtener esa opción:

Image

Un repaso a los reemplazos de los que dispongo demuestra que no tengo suficiente de casi nada, así que tengo que andarme con ojo y evitar pérdidas inncesarias.

Image

Básicamente son reemplazos para las fuerzas indias leales y para buques de guerra ligeros de la Flota.

Bien, este es un resumen muy pormenorizado del primer turno. Veréis que las imágenes están en inglés pero fue un fallo mío, el juego está totalmente traducido. En pocos turnos las imágenes y toda la información saldrán ya en castellano.

A diferencia de otros AARs no voy a explicar mis planes de forma generalizada sino que me detendré allí donde la acción esté más centrada para así no irme por las ramas. Puntualmente explicaré mis intenciones más a medio/largo plazo pero de momento la máxima preocupación es cómo salir del atolladero en Boston. Con un ejército apalancado y rodeado, sin apenas refuerzos ni reemplazos y con una situación logística que pronto empezará a resentirse el jugador británico empieza con una bomba a punto de estallarle en las manos. En Boston, para echar más leña al fuego, no hay depósito de suministros y es imperativo construir uno, lo que significa gastar en ello barcos de transporte o carros de suministro. Eso sería un primer paso pero luego habría que salir de esa ratonera que es Boston, eso si los rebeldes me dejan.

Lo iremos viendo. Os doy la bienvenida a las Trece Colonias. Durante el AAR viajaremos con los Highlanders, los hessians, los indios, navegaremos por aguas canadienses, sufriremos duros inviernos y asaltaremos fuertes a la carga.

Os invito a acompañarme al que es uno de los mejores juegos de AGEOD bajo mi punto de vista.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Aug 28, 2012 8:46 pm

Mayo de 1775

La noticia en Mayo es la llegada de los hermanos Howe, tal como se esperaba. De hecho es una buena noticia pero también es mala porque exige más de los recursos que hay en Boston, que ya están muy tensados y no dan más de sí.

Image

Sir William Howe llega junto con Sir Henry Clinton y John Burgoyne. Bajo su mando hay 6 unidades de infantería regular, 1 unidad de artillería, un carro de suministros, 1 unidad de Dragones y una unidad de los Marines Reales (especialistas en construir pontones para cruzar ríos así que viene a ser como una unidad de ingenieros).

Image

Estas tropas han llegado en una poderosa flota de transporte y buques de guerra de línea, bajo mando del otro hermano, Lord Richard Howe, y del almirante Samuel Drake.

Image

La primera decisión (o indecisión, mejor dicho) que cometo en este turno es no ordenar la construcción de un depósito en Boston, básicamente porque no quería hacerlo a costa de los carros de suministro y tampoco me apetecía hacerlo con los transportes navales, que son importantes ahora que los tengo a mano con la llegada de la Flota. Vamos, que por vacilar pierdo un turno en ello. Mi vacilación es debida a que normalmente el jugador británico tiene 2 opciones después de los dos primeros turnos de inactividad en Boston:

1) Defender Boston si es asediada en previsión de que se pueda romper el cerco con alguna ofensiva (de dudoso resultado). Como es muy factible no obtener nada de ello la construcción de un depósito sería un coste innecesario que sólo alargaría la agonía del asedio.

2) Embarcar y evacuar Boston para desembarcar en otro lugar. En este caso la construcción de un depósito habría sido un gasto inútil y, lo peor de todo, dejaría a los rebeldes con un depósito recién construido en una ciudad estratégica clave, totalmente gratis.

En este turno no pongo imagen porque la situación es idéntica, los americanos no asedian Boston. Tampoco ocurre nada destacable en el resto de las colonias. Viendo pues que los rebeldes no se han movido considero que vale la pena esperar un poco más y ver si sale a cuenta o no construir un depósito de suministros en el próximo turno. Es posible que los americanos no estén asediando porque no puedan (mandos inactivos) o bien porque se sientan algo temerosos de nuestras fuerzas.

Con la llegada de los hermanos Howe obtengo además algo importante: movilidad. Los rebeldes no tienen Flota propia así que una de mis ventajas es la movilidad naval (aparte de la superioridad aplastante en este apartado) que me permite embarcar y desembarcar allí donde me plazca y cuando me plazca. El disponer de tropas de tierra activas en este turno (las tropas del cuerpo de ejército del recién llegado Sir William Howe) también es una gran ventaja ya que me puedo plantear una acción doble en conjunción con el ejército de Sir Thomas Cage para posteriores turnos. Es posible que sea un error el no haber embarcado en este mismo turno con algunas tropas de Sir William Howe y buscar una zona donde desembarcar para empezar a agilizar la situación. En definitiva, he tomados dos decisiones que el futuro dirá si son acertadas o no: no me muevo con los refuerzos que acaban de llegar y tampoco construyo un depósito.

La situación en Boston es muy importante y normalmente cada partida puede adquirir un rumbo diferente dependiendo de las elecciones que el bando rebelde y el británico tomen en estos primeros turnos. Estas decisiones también tienen lugar en el AJE y es lo que hace de estas partidas y de estos juegos algo apasionante.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Tue Aug 28, 2012 8:47 pm

Junio de 1775

Image

Los rebeldes siguen sin moverse así que decido varias cosas:

1) Construir un depósito a costa de dos transportes navales puesto que ahora sí veo que el coste compensa la situación. Lo malo de esto es que reduzco muchísimo mi capacidad de transporte naval pero no me queda alternativa ya que mi situación a nivel de suministros empieza a preocuparme. El depósito permite almacenar y acumular los stocks de suministros excedentes, además de incrementar el nivel de suministros de la región, y da acceso a reemplazos desde Gran Bretaña.

2) Embarcar una unidad de milicianos lealistas (los Lealistas de Nueva Inglaterra) que había en Boston (cooperando con el ejército) y desembarcar con una pequeña flota en Newport, al sur. Acompañan a los buques de transporte algunas unidades navales de combate, por si acaso. Es un puerto estratégico, importante porque es tanto un objetivo como un lugar para incrementar mis PCs.

La mala noticia es que el ejército recién llegado de Gran Bretaña (el de Sir William Howe) se ha quedado inactivo y esto explica por qué he tenido que optar por un desembarco tan poco agresivo con una unidad de irregulares. La activación/desactivación de los mandos y los ejércitos es otra cosa que apreciaréis en el AJE y que puede resultar a veces frustrante y en otras decisivo.

En este mes una de mis unidades de tierra en Kingston (las Indias Occidentales británicas) queda activada y ordeno moverla por mar hasta Pensacola, al sur de las colonias. Es un viaje que durará más de un mes pero es un refuerzo que me viene bien a estas alturas ya que tengo que sacar tropas de donde sea para contener la rebelión americana.

Image

En este mes tiene lugar un evento que me permite crear un mini ejército en el estado de Virginia, en los territorios centrales. El gobernador de Virginia se escapa hacia Yorktown con algunas tropas regulares y milicianas.

Image

La situación es un tanto mala ya que Yorktown es otra encerrona. Por suerte en esta ciudad hay una unidad de transporte naval que me permitirá trasladar estas tropas y al gobernador hacia la ciudad de Norfolk, que está muy cerca. Desde allí intentaré posteriormente tomar Portsmouth o Edenton para ampliar mi base de operaciones.

A nivel militar decido tomar mi primera decisión. Puesto que en Boston la situación logística es precaria ordeno gastar 15 PCs en la opción MÁS SUMINISTROS que implica la creación de un carro de suministros que aparecerá en Halifax, lejos de Boston.

Image

Tendré que traerla por mar usando la flota del almirante Howe ya que Halifax está en una Península situada geográficamente más cerca de Gran Bretaña y es más fácil llevar refuerzos hacia allí que llevarlos directamente a Boston. Como veréis la mayoría de refuerzos por evento o gasto de PCs llegan a Halifax, lo que obliga a perder un par de turnos como mínimo a mover tropas desde allí hasta el lugar que queremos reforzar.

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Aug 29, 2012 9:03 pm

Hola Haplo.

Me alegro mucho de que dediques uno de tus famosos AAR´s a un juego de Ageod (y gracias a Picarón por las gestiones que mencionas). Es una compañía a la que le tengo mucho cariño y temía por ella (no sé si con mucho o poco fundamento) tras el PoN y la frustrada aventura con Paradox. Estoy seguro que el AAR desde Puntadelanza atraerá nuevos fans de la comunidad hispana. Y espero que desde aquí también interese a algún "guiri", a pesar del idioma. Lo seguiré con atención.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Aug 29, 2012 9:33 pm

Julio de 1775

Históricamente las 13 colonias era un territorio inmenso y era imposible materialmente y geográficamente que los británicos pudieran controlar cada uno de los rincones de este gigantesco país. Así que los mandos británicos decidieron que lo mejor era controlar las grandes ciudades portuarias así como los grandes ríos que servían de ruta para adentrarse a gran parte del territorio americano y a partir de ahí realizar expediciones hacia el interior. Uno de esos ríos era el que transcurría desde Canadá en el Quebec hasta el lago Champlain, un lugar importante durante la Guerra Franco-India que tuvo lugar hace unas décadas ya que los franceses, bajo el mando del atrevido y brillante Marqués de Montcalm, usaron esta ruta fluvial para llevar hasta el sur del lago y tomar los fuertes ingleses (aquí es donde está ambientada la novela El último mohicano).

Image

Canadá es un lugar totalmente leal a la corona británica, ajeno de momento a las revueltas de las 13 colonias. A Quebec llegan pequeños contingentes de refuerzos y voluntarios milicianos que usando pequeñas flotillas de transporte fluvial pueden moverse aprovechando las aguas poco profundas del río Richeliau para llegar hasta el lago Champlain y a los fuertes británicos de Chambly y Montréal. En la imagen un pequeño contingente de fuerzas bajo mando de Sir Guy Carleton utilizando “bateaux” para navegar recibe instrucciones de bajar por el río hasta Chambly, que es ahora mismo el fuerte británico más cercano a las tropas rebeldes. Los sublevados tomaron el desprotegido fuerte de Fort Ticonderoga al inicio de la contienda, que está un poquito más abajo de la imagen que podéis apreciar arriba de este texto, causando un golpe importante ya que es un fuerte situado en un lugar de difícil acceso y muy salvaje.

El motivo para mover a Sir Guy Carleton es que los rebeldes están bastante activos al sur del lago y la toma de Fort Ticonderoga y la concentración de fuerzas enemigas puede indicar un intento de atacar Montréal. A nivel estratégico Maulet tiene un evento que le bonifica si captura Montréal antes de una fecha señalada (finales de 1775 creo recordar). Así que Sir Guy Carleton es un refuerzo que viene que ni pintado para detener cualquier intento rebelde de adentrarse en Canadá pero poco más.

Al oeste de Chambly hay un campamento de indios leales a la Corona, la tribu Caughnawaba, que seguidamente dará de qué hablar.

Image

Aquí vemos justo la zona al sur del lago Champlain. Fijaros que el lago se estrecha hasta llegar al Fuerte Edward (lugar señalado en la historia de “El último mohicano”). Como podéis ver hay una fuerte actividad rebelde que se está concentrando en el Fuerte Ticonderoga. Al norte, entre los espesos bosques de la zona, he movido a una partida de guerreros indios de la tribu Caughnawaga, una de las pocas que tengo activas en este inicio de partida. La unidad india ha recibido órdenes de acercarse para otear los movimientos enemigos y obtener información sobre lo que pretenden los rebeldes. Además tiene órdenes de emboscarse, de manera que si los rebeldes salen hacia Canadá, al norte, es posible que se encuentren con una sorpresa. Tampoco me hago muchas ilusiones, lo importante es que esa partida india está haciendo una buena labor de exploración en un territorio muy complejo, con bajos niveles de suministro y se agradece que puedan romper la “niebla de guerra” facilitando información a los británicos.

Fort Ticonderoga es un lugar clave en este escenario, por varios motivos. La región es geográficamente muy complicada y cualquier movimiento hacia el sur o hacia el norte bordeando el lago supone un desgaste brutal ya que el terreno es bastante salvaje, con densos bosques y muy pocos enclaves e infraestructuras para poder obtener suministros. Así que mover un ejército por esta zona es muy complicado y es vital llevar muchos suministros. Fort Ticonderoga es un pequeño enclave con un fuerte que en un terreno tan inhóspito se convierte automáticamente en el punto neurálgico por donde cualquier ejército debería moverse si quiere avanzar hacia el norte del estado de Nueva York o bien hacia Canadá.

Aquí tenemos a la partida de guerra Caughnawaga:

Image

El icono rojo con el tomahawk indica que esta unidad es muy buena haciendo pillaje, aunque ahora la estoy usando únicamente en labores de exploración y espionaje (este territorio es indio y leal a los tories, así que los indios no realizan pillaje). En general todos los indios son excelentes en cuestiones de pillaje y en breve se hará notar en otras partes del mapa. Siempre que pueda intentaré dar un uso muy práctico a los indios alejándolos de enfrentamientos innecesarios. Son buenos exploradores, se mueven muy rápido y consumen pocos recursos, así que es preferible usarlos más como exploradores o saqueadores que desangrarlos en enfrentamientos contra tropas de corte europeo.

Es momento de volver a los estados de New Hampshire, Massuchusetts y Connecticut, especialmente en los alrededores de Boston.

Image

El desembarco en Newport ha ido muy bien y la unidad miliciana ha tomado el objetivo sin incidentes. Eso incrementará mis PCs en el “shipping box” de Nueva Inglaterra. Y como veis en la imagen es momento de salir de la encerrona. Aprovechando que los rebeldes siguen totalmente inactivos, actúo en dos frentes:

1) El ejército de Sir Thomas Cage avanzará para asediar a los rebeldes en Dorcester. Atrás dejará una pequeña guarnición, muy pequeña, anecdótica.

2) Los hermanos Howe desembarcarán en New Haven, que es una ciudad de tamaño considerable y con un puerto de nivel más que aceptable. Fijaros que Nueva York está muy cerca al suroeste de New Haven. Con este movimiento conseguiré destensar la demanda de suministros en Boston y flexibilizar un poco la estrategia en este sector.

Mi intención, vista la inactividad rebelde, es pasar a tener la iniciativa ahora que Sir Thomas Cage ha sido activado al igual que los hermanos Howe. Lo que pretendo es crear una zona totalmente británica por donde los suministros puedan fluir en ambas direcciones para así romper el aislamiento del ejército de Boston. Estuve seriamente pensando en la opción de desembarcar en Nueva York o Filadelfia pero eran movimientos demasiado arriesgados ya que las fuerzas con las que cuento no son del todo suficientes y es de suponer que esas ciudades estratégicas estarán bien defendidas. De fracasar el primer asalto me encontraría con problemas de suministro, algo que es precisamente lo que estoy evitando. Para mí es importante que el ejército de Sir Thomas Cage no se muera de hambre así que todos los movimientos de los hermanos Howe irán encaminados a apoyar al ejército de Boston.

Por cierto, en Halifax ha llegado ya el carro de suministros “comprado” en el turno anterior, así que en cuanto pueda una pequeña flota irá en busca del carro y lo llevará a Boston. Este carro de suministros tendrá un papel muy importante y sumado al que ya hay en el ejército de Boston serán dos los que tenga para realizar operaciones militares en este sector.

Finalmente una mala noticia.

Image

Savannah cae en manos rebeldes por evento, una ciudad estratégica situada muy al sur de las colonias. No hay que tirarse de los pelos ya que los cambios de control en algunas ciudades estratégicas será algo muy frecuente, sobre todo por el tema de las milicias. Volveremos a ella en unos meses y así tendremos mejor situado el lugar y la región donde se halla.

Veamos qué decisión diplomática tomo en este turno.

Image

Como no tengo refuerzos y de momento escasean las milicias lealistas, es momento de usar el comodín de las tribus indias. Con esta opción, a un coste de 10 PCs, reclutaré una partida de guerra india de algunas de las muchas tribus que hay leales a la Corona. La activación será aleatoria pero confío en obtener alguna partida india en algún lugar del centro-sur del mapa, que es donde más abundan.

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Wed Aug 29, 2012 9:45 pm

Quillo... estás lanza'o, gracias por acordarte de los foreros de AGEOD :thumbsup: , aunque casi todos te seguimos en PdL.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Wed Aug 29, 2012 10:33 pm

No me importa pegar y copiar aquí, además de que es posible que haya españoles o latinos que visiten este foro y puedan conocer este juego. No me cuesta nada pegar aquí :)

Llevo mucho tiempo con ganas de hacer algún AAR de alguno de los juegos de AGEOD y ahora es buen momento ;)

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Wed Aug 29, 2012 11:08 pm

Formidable ! :thumbsup:

todo lo que dice sobre WIA es verdad, tiene un ambiente y algo "especial" que no tienen los otros, y si puede ser un terreno de preparacion para AJE, pues otro punto en su favor ! :thumbsup:

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Ethan
AGEod Guard of Honor
Posts: 1923
Joined: Mon Oct 05, 2009 1:22 pm
Location: Gádir

Wed Aug 29, 2012 11:58 pm

Bueno, parece que se anima la cosa en lo referente a los AAR's del WIA. Creo que al igual que el de el compañero Warsage, este rezuma calidad por los cuatro costados, así que tampoco pienso perdérmelo. :w00t:

Desde aquí mi enhorabuena, compañero Haplo, por tan sublime obra. Te seguiré, por supuesto. ;)

Un saludo! :wavey:
[color="Navy"][font="Georgia"]"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre". Napoleón Bonaparte.[/font][/color]

[color="Blue"]Same Land. Different Dreams. - Photobook[/color]

[SIGPIC][/SIGPIC]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Thu Aug 30, 2012 6:29 am

Me está gustando el AAR. Está muy entretenido y sobre todo me gusta lo didáctico que es.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Aug 30, 2012 7:37 am

Agosto de 1775: los hermanos Howe se ponen en marcha

Los hermanos Howe realizan impecablemente el desembarco en New Haven que es tomada sin problema alguno al estar indefensa.

Image

Además Sir Thomas Cage ha conseguido asediar Dorcester sin problemas. Los rebeldes lo tienen crudo, o salen a combatir o sufrirán un asedio largo y doloroso. Las tornas han cambiado: de poder ser yo el asediado a asediar al ejército enemigo.

Mi intención es seguir manteniendo la iniciativa, así que ordeno varias acciones:

1) La milicia en Newport avanzará hacia Providence, New London y Worcester. Con esto crearé un corredor logístico para el ejército de Sir Thomas Cage, que finalmente dejará de estar aislado por tierra. Recordad que el suministro fluye también desde provincias adyacentes así que es de esperar que el ejército de Boston reciba más suministros una vez el corredor se abra.

2) El ejército de Sir William Howe se dividirá en dos. Una parte del ejército irá hacia Norwalk al oeste, muy cerca ya de Nueva York, y la otra irá hacia el norte para tomar Hartford y Springfield, que son ciudades estratégicas. Con esto haré que prácticamente toda Connecticut sea mía, estableciendo así una base de operaciones amplia y bastante segura para mis ejércitos. Hacia el oeste avanzo solamente hasta Norwalk porque temo que los americanos envíen las tropas acuarteladas en Nueva York para salirme al paso y no quiero enfrentarme en inferioridad numérica si ocurriera eso (recordad que estoy dividiendo las fuerzas, algo siempre peligroso). Hay que andarse con ojo porque los británicos no tienen tropas infinitas ni refuerzos numerosos. En Nueva York me consta que hay tropas pero desconozco exactamente el número.

Como veis el dominio de los mares es algo vital para el británico. La captura de la iniciativa y el uso de mi Flota han sido cruciales a pesar de algunos retrasos y vacilaciones por mi parte. El poder embarcar y desembarcar en cualquier lugar es una ventaja muy grande que el jugador británico debe explotar lo mejor posible.

El ejército rebelde en Dorcester consta de más de 20 unidades y es de suponer que el asedio será largo, sobre todo si los rebeldes cuentan con algún carro de suministro. Pero ahora que ya no controlan la región su avituallamiento se verá gravemente mermado. Veremos si deciden o no realizar una salida para combatir.

Un evento.

Image

Este evento inicia una reacción cuya consecuencia a corto y medio plazo será la creación de varias milicias rebeldes y tories en diversas regiones de la Carolina y Georgia. Ya lo iremos viendo porque estos estados pronto verán mucha acción.

Mi decisión a nivel de la Secretaría de Estado es la siguiente.

Image

Cuando tuve que construir un depósito en Boston hace un par de turnos gasté en el proceso dos naves de transporte que han mermado mi capacidad de transporte naval y me impiden realizar desembarcos con más tropas. Por ejemplo, el desembarco de los hermanos Howe en este turno tuvo que hacerse después de verme obligado a dejar un par de unidades bajo mando de Sir Thomas Cage por falta de espacio en la Flota. Así que la compra de una unidad mercante vendrá bien para reponer el stock de transporte naval británico, aunque sea parcialmente.

User avatar
Leibst
Posts: 2581
Joined: Wed Sep 27, 2006 6:06 am
Location: Madrid, Spain
Contact: Website Facebook

Thu Aug 30, 2012 9:38 am

Jugué hace tiempo una pbem y yo era el britanico, creo que tuve mas bajas por enfermedades y falta de suministros que en combate y la partida la gané por una ligerisima diferencia de puntos. La Revolucion en si para mi habia ganado claramente.
Asi que mi recomendacion es que solo te alejes de los depots con buen tiempo y con suficientes carromatos.

Este juego me encanta, suerte con esos rebeldes.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Thu Aug 30, 2012 7:22 pm

Vaya, estamos de suerte últimamente, muchos AAR's de casi todos los juegos en marcha. Me está gustando mucho este también! :thumbsup:

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Thu Aug 30, 2012 11:14 pm

Septiembre de 1775: sorteando el río Connecticut

Turno movido.

Image

En líneas generales ha ido muy bien. La milicia lealista ha tomado Providence, New London y Worcester, Norwalk al oeste ha caído y Hatford también. No obstante, cuando parte del ejército de Sir William Howe iba a tomar Springfield ha aparecido un ejército rebelde y se ha entablado un combate en el que he salido derrotado. El ejército de Sir Thomas Cage sigue asediando Dorcester y los rebeldes no han salido a entablar combate.

La toma de Norwalk y Hatford es importante ya que me permite acceder a la orilla occidental del río Connecticut. El cruce de un río ante la presencia de un ejército enemigo siempre supone una penalización. Atacar Springfield desde Hatford es mucho mejor que hacerlo desde el territorio adyacente al otro lado del río, al este, así que este movimiento de flanqueo de las tropas británicas permite evitar el primer río importante.

Veamos el combate en Springfield.

Image

El ejército rebelde estaba bajo mando de un general bastante competente, John Stark. La inferioridad numérica se ha dejado notar pero he perdido únicamente 123 hombres por 328 del enemigo a pesar de ello (se aprecia la profesionalidad del ejército británico). Como detalle, el ejército americano tiene una unidad de carros de suministro que estaba protegida por mucha milicia. Es posible que intentaran ir en ayuda de Dorcester o quizás simplemente se han adelantado a mis intenciones para tomar Springfield y el carro es una forma de asegurarse el suministro en esta localidad. En todo caso ha sido un movimiento rebelde de anticipación muy acertado por parte de Maulet pero que no tiene mayores implicaciones a corto plazo para ninguno de los dos bandos.

Mi mando en la batalla era el General John Burgoyne, que es básicamente un mando bastante apto, especialmente para la caballería pero inferior al General rebelde. Todo eso sumado ha provocado que mis tropas se dieran la vuelta por donde habían venido. Fijaros que mi postura era agresiva (atacar) mientras que los rebeldes tenían una postura defensiva. Siempre da unos bonus el estar a la defensiva y más cuando llegas primero a un sitio, como así ha sido esta vez.

Uno de los aspectos más amargos para los británicos es que en líneas generales la mayoría de mandos enviados desde Gran Bretaña son bastante mediocres si los comparamos a los generales americanos. Este aspecto será importante durante 1776 como veremos ya que muchos mandos británicos tienen poca capacidad de mando con lo que sus ejércitos se mueven con penalizaciones y en general tienen unos valores inferiores a la media de los mandos de mi rival.

Si os acordáis junto con los hermanos Howe venía una unidad de Dragones (caballería). Me hubiera gustado contar con ella para esta batalla pero como el peso y el espacio de carga de una unidad de caballería es muy alta (transportar caballos ocupa mucho) tuve que dejarla bajo mando de Sir Thomas Cage cuando realicé el desembarco en New Haven hace dos turnos. En cuanto pueda enviaré la unidad de Dragones a John Burgoyne para explotar el bonificador de mando (una bonificación del 20% a las unidades de caballería en combate).

Son estos aspectos del juego lo que lo hacen tan especial y como he dicho en algún que otra post, ¡el juego sólo requiere que apliquemos un poco de lógica! :)

Vamos un poco más al sur, a Virginia. Si os acordáis en un turno anterior me salió una pequeña fuerza comandada por Lord Dunmore (Lord John Murray). Os decía que iba a enviarle a él y a sus fuerzas hacia Norfolk por mar y que luego intentaría tomar alguna ciudad adyacente. Pues bien, esto es lo que ha pasado:

Image

Al llegar a Portsmouth se topa de bruces con una pequeña fuerza rebelde pero que en comparación es numéricamente superior. Si no se ha producido combate es porque mi ejército tenía una postura defensiva (fijaros en el icono azul) y seguramente los rebeldes también. Ordeno que vuelva a Norfolk de inmediato. ¡El pobre Lord Dunmore no hace más que dar vueltas!

En ayuda de Lord Dunmore tenemos a una partida de indios que activé hace un par de turnos previo pago de varios PCs. Esa tribu es la Catawba. En el turno anterior ya la moví (aunque no dije nada en el parte correspondiente del AAR) y ahora es buen momento para hablar de ella. Servirá para ayudar indirectamente a nuestro infortunado Lord Dunmore.

Image

Como veis la partida de indios se encuentra cerca de Charlotte y ha saqueado toda la región (observad todos esos iconos llameantes). Ahora le ordeno que se mueva hacia el noreste, hacia Norfolk (ver línea naranja en la imagen). A su paso dejará desolación y destrucción saqueando todos los suministros que genere cada región por donde pase. Quizás así pueda perjudicar al ejército rebelde que está en Portsmouth sin carro de suministros (que puede sufrir una merma de vituallas si todas las regiones en su retaguardia sufren el pillaje) y ayudar indirectamente al infortunado Lord Dunmore. Mejor eso que no intentarlo.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Fri Aug 31, 2012 6:21 pm

Hola! muy bueno AAR ! sigue, que es muy instructivo. Jaja ! pero que nadie me pide grita "viva las casacas rojas" :wacko:

es el ejercito continental (de Washington) que esta encerrado en Dorcester ? si es eso, pinta mal para el americano in mi opinion. :confused:

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Fri Aug 31, 2012 10:13 pm

Octubre de 1775: los indios saquean Carolina del Sur

Vamos a observar qué ha pasado con los indios Catawba y Lord Dunmore ya que en Boston y alrededores sigue sin haber novedades después de mis avances de los turnos anteriores (básicamente por el hecho de que mis mandos han quedado inactivos).

Image

La partida de guerra india ha saqueado toda la región reduciendo el nivel de producción de suministros de todas las provincias por donde ha pasado. Los rebeldes no obstante han pasado a postura ofensiva y han atacado a Lord Dunmore antes de que pudiera retirarse hacia la protección de Norfolk. Ha sido una victoria americana pero las bajas han sido muy pequeñas y poco importantes.

Image

Teniendo en cuenta la superioridad numérica enemiga no está mal. Aquí se trata de escapar para combatir otro día y más si la situación es tan apurada como la de este ejército prácticamente irregular. Esquinado en Norfolk sin muchas más rutas de avance la situación de ese ejército es muy parecida a la inicial en Boston. Si bien podría evacuar la ciudad y sus tropas y moverme a otro lugar, Norfolk es una ciudad estratégica y es importante tener un control sobre ella para no perder PCs y Puntos de Victoria (PVs). Los americanos tendrán que llevar más tropas si quieren tomarla así que de momento Lord Dunmore se queda ahí. Los indios están haciendo un gran trabajo y es posible que se note la ayuda dado que esta región no es precisamente muy rica y los suministros son precarios.

En este turno tiene lugar un evento que cambia el oficial al mando de las tropas británicas en las colonias.

Image

Sir William Hove reemplaza a Sir Thomas Cage como oficial al mando de las tropas. Sir Thomas Cage ha pagado los platos rotos por el estancamiento sufrido en Boston y la inactividad mostrada hasta la llegada de los hermanos Howe. Esto implica que Sir William Hove se pone al mando del ejército que asedia Dorcester y Sir Thomas Cage es enviado de vuelta a Gran Bretaña.

Veamos la situación:

Image

El tema de la activación pesa sobre las fuerzas británicas situadas en Hatford y Norwalk, que no pueden moverse. Como el asedio en Dorcester va bien decido mover a la unidad de Dragones hacia Hatford, donde está el general John Burgoyne, que como dije en el turno anterior es un mando muy apto para la caballería. Los Dragones tienen un gran nivel de detección (exploración) así que pueden ver y clasificar el tipo de unidades enemigas adyacentes con bastante rapidez. Tener una unidad de este tipo en la frontera que establece el río Hudson (el río situado al oeste de Hatford y Springfield y que queda fuera de la imagen, más a la izquierda) me permitirá tener una mejor imagen de lo que el enemigo tiene en esa zona y de cualquier movimiento sospechoso. También hay que tener en cuenta que el terreno en Hatford es llano y eso permitirá que la unidad de Dragones rinda mejor en caso de entrar en combate. Lo que está claro es que tener esa unidad en un asedio es un desperdicio y una insensatez.

En este pantallazo se puede apreciar un “popup” que sale cuando señalo la ciudad de Dorcester. Hay 31 unidades rebeldes y el poder total de ese ejército es de 559. En los siguientes turnos esa cifra debería caer a medida que el asedio va erosionando las fuerzas y los suministros rebeldes. Es un ejército bastante potente y soy de la opinión que si los rebeldes intentaran romper el sitio quizás lograran hacerlo ya que el ejército de Boston, aunque aparentemente potente, tiene muchas unidades con menos batallones de lo que potencialmente podrían tener (digamos que la mayoría está entre el 50 y el 75% de su potencial real máximo).

Respecto a las decisiones militares me inclino por esta:

Image

La compra de un reemplazo de infantería que tiene un 25% de posibilidades que sea de élite. Ya os anuncio que no será así y el reemplazo será uno regular.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 8:54 am

Noviembre de 1775: se acerca el invierno

“El invierno está llegando”. Con la llegada del invierno se hace perentorio estar a resguardo para evitar problemas, especialmente si hablamos de grandes ejércitos. En Halifax por ejemplo (no sale en la imagen) se ha detectado una epidemia y la guarnición ha sufrido bastantes bajas por enfermedad, y eso que es una ciudad importante con todo tipo de instalaciones. Por suerte de momento las enfermedades no están afectando a las tropas que asedian Dorcester.

Image

Si observáis el “popup” el valor de combate de las tropas rebeldes ha caído de 559 del turno anterior a 287 en este (272 puntos en un único turno), lo que implica que la situación dentro de la ciudad debe ser dramática. Eso me anima a intentar un asalto pero en este turno Sir William Howe se ha quedado inactivo y no puedo adoptar una postura de asalto (esto de la inactividad es una lotería y uno de los aspectos más divertidos del juego). Tendré que esperar un turno más, lo que implica llegar a final de año en un asedio con temperaturas muy bajas y mucha nieve cubriendo todo el territorio. No obstante esta zona es muy buena en el aspecto logístico y los efectos del invierno no son tan duros como serían en regiones más desoladas o en lugares de naturaleza más salvaje. Nueva Inglaterra está muy poblada como podéis ver y es más fácil sobrevivir aquí que en otros estados de las 13 colonias.

Por evento me sale que otro general se marcha (anterioramente ya lo hizo Sir Thomas Cage) y curiosamente quien lo hace ahora es el general John Burgoyne, el especialista en caballería. Vuelve a Gran Bretaña para liderar una futura expedición de refuerzo al Canadá.

Image

Eso hace que mi movimiento del turno anterior con la unidad de Dragones sea un poco anecdótico porque pierdo el mando perfecto para ellos, pero los Dragones podrán igualmente realizar sus tareas de exploración para detectar cualquier avance de los refuerzos americanos a través del río Hudson.

Lord Dunmore sigue dando de qué hablar, esta vez de forma sorprendente:

Image

La proclamación de liberar a los negros es bien acogida y son unos cientos los esclavos negros que se animan para crear una unidad nueva que pasa a reforzar a las tropas de Lord Dunmore en Norfolk.

Image

Estas tropas negras, los Etíopes Reales de Dummore, tienen una habilidad parecida a los indios: son expertos en el pillaje. Veamos cómo queda el ejército de Lord Dunmore con este reclutamiento “sorpresa”:

Image

Lord Dunmore ya dispone de 4 unidades, siendo una de ellas una unidad profesional de marines reales que no es muy potente pero da cierta cohesión al grupo. Lo malo es que la mayoría de estas unidades tiene pocos elementos de manera que no están al 100% de su potencial. La noticia realmente viene muy bien porque los rebeldes, bajo el mando del General de Brigada Daniel Morgan, han decidido asediar Norfolk con 5 unidades, milicias básicamente. Quizás no es el mejor momento para hacerlo por la llegada del invierno pero en esta zona la temperatura es más agradable y menos fría que en el norte.

La partida de guerra india Catawba se ha retirado a su campamento para pasar el invierno, así que ya no cuento con ella para saquear el territorio y reducir los suministros. Los indios son muy suyos y cuando se trata de combatir ellos deciden cuándo se prestan voluntarios.

En la imagen siguiente podemos ver que la llegada del invierno empieza a hacerse patente.

Image

Nueva York queda muy cerca de mis tropas, acuarteladas en Norwalk y Hatford, pero hasta que no limpie de rebeldes Dorcester no puedo hacer mucho más para proseguir mi avance hacia el oeste. Nueva York debe estar bien protegida y ahora mismo me faltan fuerzas para intentar hacer algo más agresivo. Con la llegada del invierno muchas milicias rebeldes se licenciarán para estar con la familia, mientras que el movimiento por tierra y mar será muy costoso debido al hielo y los caminos impracticables. El Canadá está totalmente nevado y los “bateaux” no pueden moverse porque el agua de los ríos y los lagos ya está congelada.

Para este turno solicito más reemplazos.

Image

Justamente en este turno han salido más opciones para escoger desde la Secretaría de Estado.

Image

Como dejo claro en la imagen, ahora mismo estas opciones no me interesan ya que las milicias rebeldes no me están causando problemas y si el asedio de Dorcester sale bien los americanos van a llevarse un gran palo. Gastar PCs en algo que no me va a aportar mucho es una insensatez, así que prefiero gastar los puntos acumulados en comprar más reemplazos y de esta manera tener las tropas en mejor estado. Muchas de mis unidades tienen pocos elementos y sólo con la llegada de reemplazos alcanzarán su máximo potencial. Por ejemplo, tengo artillería con un único elemento cuando puede llegar a tener hasta un máximo de 4, lo que indica bien a las claras que la situación no es idílica.

Con esto finaliza el turno. Llega final de año.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sat Sep 01, 2012 9:56 am

Hola !

si puedes quedarte asediando Dorcester y soportar el invierno, puedes dar un giro a la guerra no ?
no entiendo como tu enemigo se ha dejado encerrar ahi (es cierto que es un fuerte pero...) o a lo mejor tiene un plan que no veo muy claro.

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 11:20 am

Diciembre de 1775: un paseo por Charleston

Veamos la situación en Dorcester, en Nueva Inglaterra.

Image

El “popup” indica que las fuerzas rebeldes están ya en situación crítica, faltas de comida, seguramente muchas de ellas enfermas o desertando, etc (valor combativo únicamente de 156). Esto me anima a intentar un asalto pero he aquí que me encuentro que Sir William Howe está inactivo de nuevo (el invierno juega en contra de la activación) así que tendré que esperar. Deberé esperar hasta enero para ver qué ocurre. Este asedio se está alargando muchísimo. Como veis el terreno está totalmente nevado y así es en la mayoría de los estados, exceptuando los situados al Sur de las 13 Colonias.

Precisamente, vamos a ver qué tal andan las cosas en el Sur.

Image

Lord Dunmore ha sufrido un ataque de las tropas rebeldes que asediaban la ciudad, una escaramuza sin más. Los rebeldes son repelidos y vuelven a Portsmouth. Lord Dunmore parece vivir cada turno al límite. Es un superviviente y un luchador.

Veamos la batalla:

Image

No está mal. El mando rebelde, Daniel Morgan, ha realizado un asalto contra mis fuerzas, que estaban atrincheradas y la defensiva. No obstante he sufrido bastantes bajas pero el objetivo de mantener la ciudad se ha cumplido.

Pero por si fuera poco una noticia afecta duramente al ejército de Lord Dunmore después de defenserse del ataque enemigo: las tropas bajo su mando sufren una epidemia terrible:

Image

Lo que no han conseguido las tropas americanas lo consiguen los microbios.

Image

No es para tomárselo a broma. Fijaros cómo ha quedado la mayoría de las unidades bajo su mando. En este caso prácticamente toda la unidad, sus 4 elementos, han quedado diezmados. Suerte que los rebeldes se han retirado porque la situación de haber proseguido el asedio habría sido dramática.

Vamos ahora a echar un vistazo al sur profundo, en la Carolina y Georgia.

Image

Esta zona es donde está ambientada la película “El patriota” de Mel Gibson. Si os acordáis padre e hijo observan desde una ventana la batalla de Camden, ciudad que podéis ver arriba en la imagen, al lado de esa flota rebelde de barcazas.

En estos estados hay muchos objetivos, la mayoría muy cercanos entre ellos como podéis observar. La presencia de milicias de ambos bandos será una constante y eso hace que este sector sea muy volátil y muy complejo. En un turno puede no haber tropas y en el siguiente se han reclutado nuevas milicias y ambos bandos pueden realizar ataques sorpresa o capturar ciudades importantes. Con la llegada del invierno esta zona pasará a tener un papel clave ya que la temperatura aquí es muy cálida y las operaciones militares se pueden realizar sin que trascienda tanto el aspecto meteorológico.

Vale la pena mencionar unos detalles respecto a estos estados del Sur que veis en la imagen. Si comparáis lo que veis en la imagen con las imágenes que he ido colgando de la zona de Nueva Inglaterra (Boston, Cambridge, Dorcester, Hatford, Springfield, etc) veréis que los estados del Sur tienen menor densidad de población y muchas menos ciudades. Los estados del Sur, especialmente Virginia, eran estados bastante ricos pero su riqueza estaba sustentada en la esclavitud que les permitía generar grandes beneficios a un coste mínimo. La mayoría de esos beneficios se conseguían a través de la exportación de productos como el algodón. Este territorio estaba salpicado de grandes haciendas y extensiones de campos de cultivo que eran el motor económico del Sur. En el Norte en cambio la densidad de población era mucho mayor y la economía estaba más centrada en la producción de bienes finales, lo que vendría a ser una economía más industrializada y moderna. Aquí tenemos una explicación de la gran divergencia entre el Norte y el Sur que acabaría provocando la guerra civil. Viendo estas imágenes podemos sacar lecciones de historia, lo que en sí mismo también es un indicador de lo bien cuidado que están todos los detalles en los juegos de AGEOD.

Dejo de irme por las ramas y os pido que os fijéis en la ciudad estratégica portuaria de Charleston. Es la ciudad más importante en esta zona. Además es la ciudad más grande del Sur (tamaño 5) y su puerto es enorme (tamaño 8). Aquí atracaban gran cantidad de barcos mercantes para cargar los productos agrícolas que el Sur generaba a través de las haciendas esclavistas así que es un apetitoso objetivo para británicos y rebeldes.

En Charleston se encuentra también el Fuerte Sullivan, un gran fuerte artillado con poderosos cañones navales que pueden hacer destrozos a cualquier unidad naval que cruce la zona. Aunque no lo he explicado en el AAR hace poco moví una unidad naval de transporte que tuvo a mal cruzar las aguas de Charleston. La batería naval del Fuerte Sullivan tuvo a bien saludar a esa flota imprudente y casi destruye la unidad al completo, todos los elementos de la unidad quedaron en estado crítico. Ese fuerte es algo que hay que tener muy en cuenta así que siempre que mueva unidades navales por esta zona rehuiré el hacerlo por delante de las aguas de Charleston para evitar ese fuerte artillado, por lo menos hasta que logre tomar la ciudad.

Con que os vayáis familiarizando con este territorio ya me doy por satisfecho. En breve será escenario de enfrentamientos y protagonista del AAR.

Finalmente veamos la decisión que tomo para reforzar el ejército.

Image

A falta de reemplazos y refuerzos de tropas regulares decido aumentar los reemplazos de tropas indias para cuando empiecen a activarse de forma generalizada y los enfrentamientos se acentúen.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 11:22 am

FENRIS wrote:Hola !

si puedes quedarte asediando Dorcester y soportar el invierno, puedes dar un giro a la guerra no ?
no entiendo como tu enemigo se ha dejado encerrar ahi (es cierto que es un fuerte pero...) o a lo mejor tiene un plan que no veo muy claro.

:wavey:


Me da que mi rival sencillamente o no las tenía todas consigo y consideró que era mejor quedarse quieto o bien tuvo problemas de activación. Yo diría que sencillamente no tuvo claro lo que había que hacer y buscó una postura defensiva.

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sat Sep 01, 2012 12:02 pm

Primero decirte que es estupendo tu relato :) También a mi me pareció desconcetante que tu oponente se encerrara en Dorcester, teniendo una fuerza rival tan próxima. En general, en los juegos de AGEOD, quedarse dentro de estructura en zona "caliente" es una maniobra bastante arriesgada.

Por otra parte me ha parecido muy bueno tu movimiento por Nueva Inglaterra, dominando la zona con bastante autoridad.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 12:48 pm

Xaloc wrote:Primero decirte que es estupendo tu relato :) También a mi me pareció desconcetante que tu oponente se encerrara en Dorcester, teniendo una fuerza rival tan próxima. En general, en los juegos de AGEOD, quedarse dentro de estructura en zona "caliente" es una maniobra bastante arriesgada.

Por otra parte me ha parecido muy bueno tu movimiento por Nueva Inglaterra, dominando la zona con bastante autoridad.


Muchas gracias. Estoy disfrutando bastante con la partida y supongo que lo transmito.

La inseguridad de mi rival me ha dado alas porque lo normal durante 1775 es pasarlo bastante mal. De momento todo lo que ha conseguido hasta ahora es terreno y tiempo que he ganado para cuando lleguen los refuerzos durante 1776.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 1:25 pm

Enero de 1776: ¡finaliza el asedio a Dorcerster!

Enero empieza con una grandísima noticia.

Image

¡¡¡29 unidades enemigas se han rendido en Dorcester!!!, Obtengo por ello muchos PV y un incremento en la Moral Nacional. Es una gran noticia y a un coste cero. Si os acordáis había 30 unidades enemigas pero sólo se han rendido 29. Una de ellas se ha escapado.

Image

El Mayor General Nathanael Green ha logrado evadir el asedio y se da a la fuga con una unidad miliciana, el 1º de Rhode Island. Con Dorcester tomada Sir William Howe dispone ahora de una amplia base de operaciones intercomunicada y con importantes puertos y ciudades para avituallarse. La mala noticia es que el ejército victorioso está de nuevo inactivo, así que no puedo moverme para ir hacia Cambridge donde está Bunker Hill con un puñado de unidades rebeldes atrincheradas. Quiero despejar la zona antes de dirigirme hacia el oeste para atacar Nueva York y Filadelfia. Dejar un reducto rebelde a mis espaldas me obligaría a tener que guarnicionar mi retaguardia y a la larga mermaría mi ejército.

Veamos un resumen de cómo va la guerra.

Image

El éxito en el asedio me ha permitido incrementar tanto mis PVs que se ha dado un vuelco a la situación (paso a tener 278 PVs mientras que [Maulet pasa a tener 203). No obstante pensar que esta victoria es decisiva es un error. La mayoría de tropas que se han rendido son milicianas y los rebeldes van sobrado de ellas ya que el sentimiento rebelde es alto en todo este territorio así como en la gran mayoría de las 13 Colonias. La victoria me dará aire unos turnos pero los rebeldes no tardarán mucho en levantar nuevas levas de tropas regulares y milicias.

Otra noticia es que los americanos pierden PC por no tomar Montréal (Canadá). Os comenté anteriormente que el jugador americano tiene un evento que incentiva a tomar Montréal a cambio de algunos beneficios pero como contrapartida pierde PCs si no lo cumple para final de año. Es lo que ha ocurrido.

Image

Vamos a ver cómo están las cosas en el Sur ya que esa zona se empieza a animar.

Image

La consecuencia de esto es que en este turno se activan varias milicias. Podemos ver en la siguiente imagen la aparición de 2 unidades milicianas tories (cada una con 4 elementos, algo que viene muy bien).

Image

Aprovechando la oportunidad decido moverlas hacia Wilmington, que es un objetivo estratégico y ciudad portuaria. No sé si hay defensas pero vale la pena intentarlo. Ya os dije que esta zona es muy volátil y hay que aprovechar cada circunstancia al máximo.

En este inicio de año aparecen múltiples opciones militares desde la Secretaría de Guerra.

Image

Hay un puñado de nuevas opciones. Es un síntoma que la cosa se está animando y que hasta ahora sólo hemos estado calentando. Las tres opciones de la izquierda me atraen mucho. Los mercenarios alemanes y los Highlanders escoceses son tropas de élite pero su coste me parece excesivo. Prefiero la opción MÁS TROPAS. Por 35 PCs me llegan dos unidades de infantería regular al completo (valor de combate 50) en Halifax. Esta opción me gusta más pero deberé esperar un poquito para tener acumulados los PCs necesarios. Necesito tropas y las necesito con relativa urgencia, cuantas más mejor.

Respecto a los Highlander y los mercenarios alemanes ya hablaré sobre ellos porque tienen miga.

Aquí hay una opción que empezará a surgir con frecuencia.

Image

Esta opción permite incrementar la lealtad de la población en todas las regiones un 5% a favor nuestro. La lealtad es algo importante ya que modifica por ejemplo el nivel de avituallamiento. Una región muy leal permite incrementar el nivel de suministro (un 100% de lealtad implica que esa región produce un nivel de suministro x1.5). Teniendo en cuenta que la mayoría de regiones muestran un nivel de apoyo a la rebelión muy alto eso quiere decir que los rebeldes tienen un multiplicador favorable en cuestiones logísticas y que pueden levantar milicias con bastante regularidad. De momento sólo la menciono, ya llegará el momento de pensar si vale la pena usarla.

Turno finalizado.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sat Sep 01, 2012 1:41 pm

el sitio de Dorcester pesara mucho en el desarollo futuro de la guerra. Tu adversario te ha dejado demasiada capacidad de movimiento.
Yo en general suelo retirarme hasta el Hudson (cubriendo Albany y Nueva York) y dejar una fuerza atrincherada (no en el fuerte ojo !) en Dorcester. Y intento hacer correr el "maldito ingles" por todo el pais. Pero contra un humano es cierto que no es la misma cosa.

Que ocurre en la zona Fort Niagara/Oswego ?

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 1:45 pm

FENRIS wrote:el sitio de Dorcester pesara mucho en el desarollo futuro de la guerra. Tu adversario te ha dejado demasiada capacidad de movimiento.
Yo en general suelo retirarme hasta el Hudson (cubriendo Albany y Nueva York) y dejar una fuerza atrincherada (no en el fuerte ojo !) en Dorcester. Y intento hacer correr el "maldito ingles" por todo el pais. Pero contra un humano es cierto que no es la misma cosa.

Que ocurre en la zona Fort Niagara/Oswego ?

:thumbsup:


Todo tranquilo por ahí, sin movimiento alguno.

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sat Sep 01, 2012 5:07 pm

las epidemias si que son terrorificas ! en una partida, todo iba bien, y de repente el ejercito de Washington diezmado, a este momento una compania de milicianos habria acabado con mi fuerza y adios independencia, constitucion, y el pavo de "thanksgiving" ! :cuit:

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Schweijk
Corporal
Posts: 42
Joined: Fri Jun 18, 2010 6:10 pm

Sat Sep 01, 2012 7:49 pm

Muy interesante el AAR. Yo disfruté mucho jugando contra el ordenador, pero luchar contra un humano tiene que ser verdaderamente estimulante.

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sat Sep 01, 2012 9:11 pm

Schweijk wrote:Muy interesante el AAR. Yo disfruté mucho jugando contra el ordenador, pero luchar contra un humano tiene que ser verdaderamente estimulante.


Sí, es otra experiencia totalmente diferente. Os lo recomiendo :)

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Sun Sep 02, 2012 10:47 am

Febrero de 1776: calma antes de la tormenta

El trabajo de la unidad de Dragones en Hatford está dando buenos resultados y ya tengo una imagen muy aproximada del número de unidades rebeldes que se encuentran acuarteladas al norte, en Springfield.

Image

Temiendo que ese ejército rebelde, compuesto por 11 unidades, intente atacar Hatford, decido unir al ejército disperso en esa misma localidad por si las moscas. Con ello abandono Norwalk temporalmente pero no me preocupa en absoluto.

El ejército rebelde en Springfield resulta ser el Ejército Expedicionario Canadiense, un ejército que fue creado originalmente con vistas a invadir el Canadá pero que no pasó de Fort Ticonderoga. Seguramente Maulet, viendo el percal en Nueva Inglaterra con la pérdida de 29 unidades rebeldes en el asedio a Dorcester, ha decidido reforzar esta zona moviendo todo lo que tenía a mano.

Sir William Howe avanzará hacia Cambridge porque este turno (¡milagro!) está activo. El asedio aquí será diferente ya que en esta localidad hay un fuerte y al haber menos unidades rebeldes atrincheradas el suministro se resentirá mucho menos y podrán aguantar más.

Veamos el Sur.

Image

Wilmington cae lo que me reporta un incremento de PC, una gran noticia. No obstante las unidades que han tomado el objetivo son irregulares y no puedo contar con ellas para guardar ese objetivo a largo plazo. De momento es un éxito que no esperaba y se agradece. Perder de nuevo la ciudad no sería descabellado ya que esta región está repleta de sorpresas a cada turno.

Sigo ahorrando PCs y el turno transcurre sin más novedades.

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest