Julio de 1780: la batalla de Cheraw
En este turno sucede algo curioso. En las batallas de
Perth Amboy de los turnos anteriores uno de los mandos subalternos de
Sir Henry Clinton hizo méritos para ser ascendido y lo aproveché ya que mis líderes no son muy buenos liderando fuerzas y tengo que hacer malabarismos para evitar penalizaciones de mando.
El mando promocionado era
Sir Robert Pigott, que tan buen papel hizo en la campaña del 77.
El problema es que ha sido ascendido cuando tiene una antigüedad menor que la del general
William Philipps, que se encuentra liderando un destacamento de guarnición en Nueva York. Gracias a Dios este ascenso que se sale de la reglamentación y el decoro británicos no supone pérdida de PVs ni de Moral Nacional pero es algo que no tuve en cuenta en su momento. Lo muestro como una anécdota de algo que es bastante habitual en los juegos de AGEOD.
Vamos al Sur porque el ejército rebelde ha atacado desde
Charlotte a mis fuerzas de exploración en la población ribereña de
Cheraw.
Ha sido una escaramuza algo sangrienta y mis tropas se retiran ya que estaban en posición bastante conservadora, en papel meramente de exploración. Al menos el enfrentamiento me sirve para ver la composición del único obstáculo que tengo hacia mi camino al norte y los estado centrales: el ejército de
Daniel Morgan. Es una mezcla de tropas de infantería continental y tropas milicianas. En cuanto llegue
Lord Cornwallis este ejército caerá fácilmente ante mis tropas profesionales y ya muy curtidas en múltiples batallas.
Vamos a ver la situación.
Como veis el enemigo ha avanzado para atacar
Cheraw. En
Camden tengo unos 4.500 hombres a cargo de
Lord Rawdon, que tan buen papel ha hecho hasta ahora y que cuenta con una mezcla de tropas provinciales (milicias entrenadas) y tropas regulares. Es un ejército aparentemente no muy sólido pero las batallas de los años anteriores contra rebeldes y franceses ha curtido a sus hombres y tienen mucha experiencia.
Voy a retirar a
Tarleton hacia la población vecina ya que no pretendo nada más que tantear al enemigo. Si quiere perseguirme perfecto puesto que me dejaría el terreno libre para ir hacia
Charlotte, que está guarnicionada por una unidad metida dentro de la ciudad. Este es un error que mi rival ha cometido y sigue cometiendo de forma recurrente:
meter unidades como guarnición en ciudades y objetivos sin dejarlos fuera. Yo prefiero dejar guarniciones fuera de las poblaciones, sobre todo si están en zonas peligrosas o susceptibles de ser atacadas ya que en caso de salir derrotadas pueden huir y volver a combatir otro día. El dejar a las guarniciones encerradas sólo conlleva pérdida de PVs y de tropas que de otro modo podrían intentar combinarse y luchar en el futuro en mejores condiciones.
Son muchas las unidades que ha perdido mi rival de esta manera, tantas que juntas podrían formar un ejército muy grande. Recuerdo las guarniciones de Norfolk (por 2 veces), la de Augusta, la de Dorcester en el 76, Wilmington, Savannah, Charleston y otras muchas que han sido atacadas recientemente por los indios. Algunas tienen candado y no pueden moverse pero la gran mayoría eran tropas móviles. La pérdida de estas unidades y de los PVs que ello implica es un premio que mi rival podría haber evitado facilitarme pero es fácil hablar de ello desde mi punto de vista, seguramente
Maulet tiene sus problemas y ha considerado que era mejor llevar a cabo esa estrategia.
El resto del turno transcurre sin incidencias ni novedades destacables.