User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Aug 26, 2012 1:32 am

FENRIS wrote:Excelente ! buen trabajo, pero no te olvides de Pensacola, no se si tendra muchas defensas por el momento.

:thumbsup:


Gracias. No se me olvida cuál es el objetivo principal de la campaña. A la Union Jack en Pensacola no le quedan ni dos telediarios. ;)
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Aug 26, 2012 9:05 am

Sorel wrote:Va bien la cosa... Veo en el último pantallazo que has recibido los refuerzos franceses. Cuando jugué este escenario no lo sabía, pero cuando me di cuenta de la fuerte penalización en puntos de mando por ponerlas con oficiales españoles las empleé como un stack aparte.


Tienes toda la razón. Como podrás comprobar más adelante, éste no es el único descuido que cometeré. :bonk: No soy un jugador demasiado cuidadoso, más bien del tipo Image :mdr: . Lo lógico, como dices, es emplearlos en tareas de guarnición, etc.

De cualquier forma, haciendo de la necesidad virtud, éstas observaciones sobre aciertos y errores cometidos son las que le dan valor técnico y didáctico al AAR. Muchas gracias y un saludo, paisano.
Attachments
pepe%u00252Bgotera.jpg
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Sun Aug 26, 2012 9:21 am

Buena actualización :) Siempre me da rabia cuando una fuerza derrotada se dedica a rondar por ahi en plan mosca y hay que decidir si perseguirla para tratar de eliminar la amenaza del todo o si tratar de seguir adelante con el riesgo de que se puedan rehacer y darte un disgusto.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Aug 26, 2012 10:25 am

Xaloc wrote:Buena actualización :) Siempre me da rabia cuando una fuerza derrotada se dedica a rondar por ahi en plan mosca y hay que decidir si perseguirla para tratar de eliminar la amenaza del todo o si tratar de seguir adelante con el riesgo de que se puedan rehacer y darte un disgusto.


En efecto, esa es una de las claves de esta minicampaña/escenario: ¿Cómo proceder cuando ya has tomado las posesiones británicas en el Bajo Mississipí? Depende de si has tomado Mobile o no, pero de cualquier forma la fuerza de Campbell es una amenza para tu retaguardia. A la conclusión del AAR creo que podremos hablar un poco más sobre ello. Un saludo.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Aug 26, 2012 10:26 am

Image

Image

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Sun Aug 26, 2012 10:38 am

Chapeau Galvez ! :hat: eso es bien el estilo de este siglo : como en Fontenoy (senores ingleses que disparan ustedes primero)

lo que busca seguramente Campbell es un deposito, corriendo por el bayou se queda sin suministro, no lo persigue, defiende los depositos y el casaca roja adelgazara unos cuantos kilos !

:thumbsup:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Aug 26, 2012 6:38 pm

FENRIS wrote:...lo que busca seguramente Campbell es un deposito, corriendo por el bayou se queda sin suministro, no lo persigue, defiende los depositos y el casaca roja adelgazara unos cuantos kilos !

:thumbsup:


En efecto, como muy bien señalas, la clave es defender con uñas y dientes las fuentes de suministro (depósito, N. Orleans, Mobile y, desde luego, Pensacola). Saludos.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Sun Aug 26, 2012 9:30 pm

Por cierto, creo recordar que hay un artículo de Pérez Reverte sobre Gálvez y la toma de Pensacola en particular.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Aug 27, 2012 7:09 am

Sorel wrote:Por cierto, creo recordar que hay un artículo de Pérez Reverte sobre Gálvez y la toma de Pensacola en particular.


Sí señor, buena memoria. :thumbsup: Aquí puede leerse el mencionado artículo. Muchas gracias por el apunte. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Aug 27, 2012 7:53 am

Image

Image

Image

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Aug 27, 2012 8:21 am

Buen AAR, te sigo también en Pdl.

Una cosa, ¿reduces la resolución de las imágenes del juego cuando editas el AAR? Se ven algo borrosas. No te cortes, ponlo todo a máxima resolución para que se vean bien :)

¿Has probado el programa Paint.net? Es gratuito y es una pasada en comparación con el Paint del Windows. podrás guardar manteniendo una alta resolución o reduciéndola a tu gusto. Es mucho más personalizable.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Aug 27, 2012 8:44 am

Haplo_Patryn wrote:Buen AAR, te sigo también en Pdl.

Una cosa, ¿reduces la resolución de las imágenes del juego cuando editas el AAR? Se ven algo borrosas. No te cortes, ponlo todo a máxima resolución para que se vean bien :)

¿Has probado el programa Paint.net? Es gratuito y es una pasada en comparación con el Paint del Windows. podrás guardar manteniendo una alta resolución o reduciéndola a tu gusto. Es mucho más personalizable.


Tienes razón, uso una versión antigua del Paint Shop Pro (XP) o el Gimp (Ubuntu) que van muy bien ambas, pero cuando preparé las capturas sí que "me corté" y reduje un tanto la resolución (creo recordar que un 15-20%). Además las capturas fueron tomadas antes de que ajustase el tamaño e letra a 96 dpi, por lo que algunos textos salen de esas maneras. De todo ello tomo nota para futuras ocasiones. Muchas gracias por tu interés, y enhorabuena otra vez por la estupenda review del AJE.
Saludos. :wavey: :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Haplo_Patryn
Brigadier General
Posts: 400
Joined: Sat Mar 04, 2006 6:11 pm

Mon Aug 27, 2012 8:47 am

Ok, perfecto y de nada. :)

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Mon Aug 27, 2012 11:14 am

Me meto sin que nadie me llame, el problema de resolución no es del paint, es de desencuadre que tenía. Pero, el AAR, sobrio, claro y una historia por conocer.

Gracias, se está acercando el final.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Aug 28, 2012 8:48 am

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Aug 28, 2012 11:28 am

Muy bueno, es una pena lo del desencuadre, pero lo importante es que a raiz de este AAR pudieras arreglarlo. Ya te lo dije antes, pero te lo repito, gracias por esta historia de la que no conociamos, al menos yo, nada antes de que tu hicieras esa incursión en la historia. :thumbsup:

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
FENRIS
AGEod Guard of Honor
Posts: 1463
Joined: Sun Jan 15, 2012 11:02 am
Location: Marseille (France)

Tue Aug 28, 2012 3:52 pm

Hola !

Pues a mi me ha devuelto las ganas de jugar una partida en WIA ! me gusta eso de manejar ejercito con muy pocos hombres, unos cuantos canones, en fin algo para descansar entre dos turnos de RUS !

:wavey:
[color="#FF8C00"][/color]Eylau 1807

"Rendez-vous, général, votre témérité vous a emporté trop loin ; vous êtes dans nos dernières lignes." (un russe)

" Regardez un peu ces figures-là si elles veulent se rendre !" (Lepic)[color="#FF8C00"][/color][I]
[/I]

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Aug 28, 2012 6:13 pm

EPÍLOGO

Estrategia alternativa

En el AAR he seguido la estrategia que históricamente utilizó Gálvez: primero ocupar ocupar toda la rivera del Mississippí, y después ir a por Mobile y Pensacola en este orden.

Pero otras partidas jugadas del mismo escenario he obtenido incluso victorias más claras (PV: 373 vs. 209; MN: 111 vs. 77; Bajas: 4670 vs. 7001), utilizando una variante estratégica. Gálvez va directamente a por Baton Rouge y, a continuación se dirige rápidamente a por Mobile. De esa manera ocupa esta última ciudad antes, asegurándose de que cualquier incursión de Campbell hacia el oeste le aleje antes de sus fuentes de suministros. La ocupación de los otros puntos importantes del río queda en manos del coronel Ezpeleta que cuenta con unos valores bastante aceptables (5,3,3).
Image

Gálvez, además de ocupar Pensacola e intentar contener a Campbell, deberá acudir en auxilio de Ezpeleta y Girón en el Mississippí, aprovechando la mayor mobilidad que le ofrece el pasillo naval/fluvial (Golfo de México-Mississippí).
Image

Bibliografía complementaria

  • En 2002 la editorial Almena, en su serie Guerreros y batallas, publicó La campaña de Pensacola, 1781, de Manuel Petinal. Yo no he podido consultarlo y parece estar agotado.
Image


  • Para los que gusten de los detalles de organización del ejército colonial español en la época, uniformes, etcétera, es muy recomendable el libro Spanish Army in North America 1700-1793, de René Chartrand / Ilustr. David Rickman, editado en 2011 por Osprey, colección Men at Arms Nº 475.


The attachment I-7830.jpg is no longer available


Gracias a todos los que habéis posteado y leído el AAR por vuestros comentarios y sugerencias. :hat: Un abrazo a todos, y hasta la próxima vez. :wavey:
Attachments
I-7830.jpg
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
picaron
Posts: 3492
Joined: Mon Jun 25, 2007 5:43 pm
Location: Salamanca

Tue Aug 28, 2012 7:38 pm

No te librarás tan fácilmente de nosotros, forastero, no debiste cruzar el Misisipi.

Espero que dentro de poco nos ilustres con otro AAR, gracias.

:wavey:
Sorprende al enemigo mediante la estrategia y el secreto, mediante lo inesperado y la rapidez de tus operaciones

Dulce bellum inexpertis

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Aug 28, 2012 8:53 pm

:thumbsup: :fleurs: :coeurs:

...sobran las palabras....

User avatar
Xaloc
General of the Army
Posts: 610
Joined: Wed Sep 13, 2006 8:14 pm
Location: Majorca

Thu Aug 30, 2012 7:33 pm

Excelente partida Warsage, es cierto que el ordenador no te dio la victoria decisiva por el tema de Natchez, pero ha quedado claro que sobre el terreno la has conseguido. :winner:

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mon Sep 03, 2012 8:41 pm

No había visto este AAR. Muy bueno. Interesante escenario para echarse una partidita. Me ha gustado el tipo de letra antiguo, no sé cómo la has conseguido.

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Sep 03, 2012 9:07 pm

Laruku wrote:No había visto este AAR. Muy bueno. Interesante escenario para echarse una partidita. Me ha gustado el tipo de letra antiguo, no sé cómo la has conseguido.


Muchas gracias. En los escritos que imitan la prensa de la época he usado una letra diseñada en el siglo XVIII, la Ibarra. En este sitio web dan información sobre ella y se puede descargar. El tipo "ordinario" usado en el AAR es la Ubuntu.

Por cierto, aprovecho para felicitarte por tu estupendo spanishmod. Saludos. :wavey: :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Mon Sep 03, 2012 11:33 pm

Pues me encantan los tipos de letras que has usado. Me he instalado las dos, la Ibarra y la Ubuntu (esta ya la conocía, claro). Abusando de tu amabilidad, ¿cómo se llama el otro tipo de letra, la de los pergaminos?

Me alegro de que sirva de algo "activar" España y hacerla jugable para el Pride of Nations. Espero que la gente se divierta. Gracias a las unidades gráficas de Xesco ya no hay excusas para no poner a España en algún parche oficial...

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Tue Sep 04, 2012 12:11 am

Laruku wrote:Pues me encantan los tipos de letras que has usado. Me he instalado las dos, la Ibarra y la Ubuntu (esta ya la conocía, claro). Abusando de tu amabilidad, ¿cómo se llama el otro tipo de letra, la de los pergaminos?


Se me había olvidado la letra de "las cartas manuscritas", es la Viner Hand ITC.ttf. Un placer serte de utilidad. :wavey:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Laruku
General of the Army
Posts: 619
Joined: Wed Feb 06, 2008 10:46 pm

Tue Sep 04, 2012 12:32 am

Sí, es verdad. Esa la tengo instalada en el Windows. S2.

User avatar
ferrenava
Posts: 467
Joined: Tue Jan 03, 2012 10:47 am
Location: Catalunya

Sun Jul 07, 2013 5:39 pm

Sabia de este AAR porque lo he visto muchas veces comentado por compañeros pero no lo habia leido aun, cosa que hoy he solucionado.
Te felicito !!!! Me ha gustado tu explicacion, gracias por hacerme pasar un MUY buen rato leyendolo !!!!!

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 377
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Mon Jul 08, 2013 12:38 pm

ferrenava wrote:Sabia de este AAR porque lo he visto muchas veces comentado por compañeros pero no lo habia leido aun, cosa que hoy he solucionado.
Te felicito !!!! Me ha gustado tu explicacion, gracias por hacerme pasar un MUY buen rato leyendolo !!!!!


Muchas gracias, por tus amables palabras. Saludos.
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

User avatar
Dortmund
Colonel
Posts: 369
Joined: Thu Apr 11, 2013 10:36 am
Location: Cocentaina

Tue Jul 09, 2013 1:37 am

Yo tengo pendiente leerlo. Tiene una pinta estupenda, con cartas y todo... :w00t:

Return to “Cuartel General "BoA2: Wars in America"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests