Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Mar 25, 2013 7:55 pm

22 de marzo de 1805, Brest
INSTRUCCIONES: del prefecto marítimo de Brest, Joseph Caffarelli, al teniente de navío M. Honorat, comandante del escuadrón de corbetas Argus


Sr.: por cuanto importa al servicio de la República Francesa, dará V.E. la vela prontamente con la división de su mando en misión de vigilancia a la entrada del Canal de la Mancha. Es de la mayor importancia la discreción y el sigilo, así como la pronta comunicación de todo avistamiento que verifique en el cumplimiento de esta importante comisión.

Tenga V.E. la consideración de mi más alta estima. Joseph Caffarelli.


[ATTACH]22082[/ATTACH]
Attachments
Turno 14.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 01, 2013 6:19 pm

[color="#000080"]TURNO 15 (22-31 marzo 1805): RESOLUCIÓN[/color]

22 de marzo de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: sigue la ciudad de Cádiz sometida al bloqueo impuesto por las tropas terrestres del Lord Bentick y las fuerzas marítimas británicas que cruzan sin cesar por delante de este puerto. No se ha verificado hasta el momento ningún intento de asalto a las murallas, y las baterías del puerto han abierto fuego nuevamente esta mañana sobre la escuadra enemiga, causando que se retire aguas afuera, después de sufrir algún daño.

Por declaración de alguno de los capitanes de las tartanas que logran burlar el bloqueo de la escuadra inglesa, ésta se halla al cargo del Lord Keith, siendo su segundo en el mando Sir John Jervis.

Lo que comunico a V. E. en cumplimiento de mi obligación. Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.


[ATTACH]22149[/ATTACH]
Attachments
Turno 14.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 01, 2013 6:21 pm

24 de marzo de 1805, corbeta de S.M.I. Protée
PARTE DE CAMPAÑA: M. Honorat, comandante de la división de corbetas Argus, a J. Caffarelli


Exmo. Sr: habiéndome hecho a la vela con las corbetas Goëland, Loup y Protée el pasado día 22 de marzo, en cumplimiento de sus órdenes, arribé en la madrugada del 24 a Lizzard Point, donde avisté con las primeras luces del alba varias velas en el horizonte. Hice prontamente la señal de caza a mi división para averiguar la identidad de estos buques, resultando tratarse de una división de seis bergantines, algo lentos en su marinar. Llegados a la voz del que iba en popa de la formación le pregunté por su bandera y del motivo por el cual no la llevaban izada, a lo que me respondió que sólo obedecía órdenes del navío que iba en proa. Sospechando algún intento de engaño ordené izar nuestro pabellón y afirmarlo con un cañonazo, a lo que de inmediato largaron bandera inglesa y abrieron sus troneras. Recibimos una violenta descarga de metralla que nos barrió la cubierta, aunque pudimos contestarle con una andanada simultánea de mis tres corbetas, generalizándose el combate, que se prolongó escasamente media hora, al romper el contacto el enemigo virando hacia el Norte. Se debieron retirar con bastantes bajas, especialmente el navío de cola, contra el que cebamos nuestros fuegos, cargados de metralla y palanqueta. Por nuestra parte tuvimos 51 bajas, entre muertos y heridos, y dos cañones desmontados.

Durante los días siguientes conseguimos avistar una escuadra de navíos de línea que forzando de vela se dirigían hacia la entrada del Canal, así como otra división enemiga al E.

A bordo del expresado navío. M. Honorat.


[ATTACH]22150[/ATTACH]
Attachments
Turno 14.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 01, 2013 6:23 pm

26 de marzo de 1805
NOTICIA aparecida en la Gaceta de Madrid


“Brest, 26 de marzo. Antes de ayer, por la mañana, arribaron a este surgidero los bergantines franceses Argus y Furet, destacados por el almirante Villeneuve, para anunciar la llegada de la escuadra combinada procedente de La Coruña. A las 3 de la tarde, después de aclararse el cielo que estaba nublado, se señaló, y el viento, que por la mañana era contrario para entrar en la rada, se mudó en tal modo que, a las 5 ya habían fondeado algunas fragatas y a las 7 la escuadra combinada había anclado en número de 60 navíos de línea, 41 franceses (5 de ellos de tres puentes) y 19 españoles (3 también de tres puentes), 16 fragatas y 9 transportes, además de algunos avisos. Esta escuadra se unirá a la holandesa del almirante Verhuell, que lleva varios días anclada, así como tres bergantines españoles que entraron en puerto el día 23. Todos los navíos se encuentran en buen estado y apenas tienen enfermos”.

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Apr 03, 2013 12:48 pm

No puedo dejar de alabar este AAR y el estilo con el que está escrito. Sinceramente, para mí es uno de los mejores que he leído nunca. Enhorabuena y ánimo que tu esfuerzo te deben estar costando estos textos tan bien ambientados.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Wed Apr 03, 2013 6:00 pm

Gracias por las alabanzas, Sorel. Se hace lo que se puede... :)

Se me olvidó comentar que "Otarie" significa lo mismo que "seelöwe", león marino. No se me ocurrió otro nombre mejor :bonk:

User avatar
Warsage
Colonel
Posts: 372
Joined: Fri Apr 17, 2009 7:43 pm
Location: Zaragoza, Spain

Wed Apr 03, 2013 6:29 pm

Mazarredo wrote:Gracias por las alabanzas, Sorel. Se hace lo que se puede... :)

Se me olvidó comentar que "Otarie" significa lo mismo que "seelöwe", león marino. No se me ocurrió otro nombre mejor :bonk:


Genial. :hat:
[color="#FFA07A"]Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.[/color]

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 06, 2013 6:17 pm

[color="#000080"]TURNO 16 (1-7 abril 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

1 de abril de 1805, a bordo del navío Santísima Trinidad, al ancla en la rada de Brest
OFICIO. Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: reunidas las escuadras francesa, holandesa y española en este puerto se están acelerando todos los preparativos para hacerse a la mar la próxima semana, como es intención del General Villeneuve, que ha dado aviso al almirante Verhuell para que destaque las corbetas de su escuadra a la entrada del Canal en misión de descubierta. También se ha servido prevenir a Mr. Honorat para que espíe los movimientos del enemigo sobre el Cabo de la Hague (…)


[ATTACH]22173[/ATTACH]
Attachments
Turno 15.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Apr 07, 2013 2:09 pm

[color="#000080"]TURNO 16 (1-7 abril 1805): RESOLUCIÓN[/color]

3 de abril de 1805
REGISTRO en el libro de entrada de buques del puerto de Cherbourg. Anónimo


Al mediodía de este día han entrado en puerto las corbetas Trotée, Loup y Goëland, del mando del teniente de navío Mr. Honorat, con gran falta de munición.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Apr 07, 2013 2:10 pm

6 de abril de 1805, a bordo de la corbeta holandesa Duits, Lizzard Point
CARTA: teniente de navío L. Salved al vicealmirante C. H. Verhuell


Señor: el comandante de la división formada por las corbetas Vlaams y Duits da parte a V.E. de haber llegado a su destino en la noche del 2 al 3 del presente mes, con cuyas fuerzas, en cumplimiento de la orden de V.E., establecimos crucero de vigilancia, avistando en la amanecida del día de hoy una pequeña agrupación de velas en el horizonte, que se dirigía con rumbo O, y cuya bandera y composición no pude verificar debido al fuerte viento contrario.

Lo que participo a V.E. para su conocimiento. L. Salved.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Apr 07, 2013 2:12 pm

[ATTACH]22187[/ATTACH]
Attachments
Turno 16.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sun Apr 07, 2013 2:13 pm

7 de abril de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Cádiz, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: las fuerzas navales enemigas que bloquean esta ciudad han vuelto a realizar un intento de agresión a la entrada del puerto. Varios navíos y unidades ligeras han amanecido el día de hoy a escasas tres leguas de la bocana, en demanda de la misma. Cuando estuvieron a tiro de cañón abrieron un fuego horrible nuestras baterías de costa, que infligió graves daños a las unidades británicas más atrevidas, que se retiraron en completo desorden sin haber conseguido disparar contra la plaza.

Las tropas de tierra que nos asedian por el N y el E siguen sin mostrar actividad alguna.

Lo que comunico a V. E. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Apr 11, 2013 6:30 pm

[color="#000080"]TURNO 17 (8-15 abril 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

8 de abril de 1805, navío Santísima Trinidad, al ancla en la rada de Brest
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Generalísimo. Muy Sr. mío: ayer tarde se izó bandera de reunión de los oficiales generales de la escuadra combinada en el navío insignia, el Bucentaure. El General Villeneuve manifestó ser muy necesaria la inmediata salida de la escuadra al completo. Respondíle que en lo tocante a la escuadra española estábamos listos y preparados de todo para lo que se ordenare, conforme V.E. me tiene prevenido, e igual contestó el almirante Verhuell respecto de la escuadra holandesa. En vista de estas respuestas, dio el General orden de alistarse para dar la vela en cuanto el viento lo permita mínimamente.

En este momento, que son las 06:00 h, amanece el cielo claro, viento muy escaso del este; se hacen a la vela los bergantines franceses del mando de M. Desjardins Furet, Argus y Brick, este último recién botado, como avanzada de la escuadra combinada. Por la parte española de la fuerza, dejaré en puerto las corbetas Esmeralda, Andalucía y Adventoria, en previsión de necesitar alguna descubierta a la entrada del Canal.

Corre el rumor de que el 7º Cuerpo de Ejército, bajo el mando del mariscal Augereau, y que se halla acampado a las afueras de esta ciudad, ha recibido orden de S. M.I. de dirigirse por tierra hacia Boulogne.

Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]22226[/ATTACH]
Attachments
Turno 17.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 13, 2013 6:44 pm

[color="#000080"]TURNO 17 (8-15 abril 1805): RESOLUCIÓN[/color]

8 de abril de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Cádiz, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: las fuerzas navales que bloqueaban la ciudad han desaparecido del horizonte, quedando franca la entrada a puerto para las embarcaciones de convoy. Siguen presentes las tropas terrestres inglesas en los extramuros, si bien no han realizado hasta la fecha ningún intento de asalto.

Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 13, 2013 6:45 pm

13 de abril de 1805, navío Santísima Trinidad, Golfo de Saint Malo
DIARIO PARTICULAR: Federico Gravina


13 de abril

Viento fresco del SO. Amanecimos con la escuadra formando la línea de batalla acordada, demorando al mediodía la Île des Landes al SE, distancia de 28 leguas. Sobre las 17:00 h se recibe en la escuadra aviso procedente de los bergantines de M. Desjardins, en avanzadilla de vanguardia, por el que expresa haber arribado la división al Cap de la Hague el pasado día 11 y haber verificado un avistamiento de velas enemigas en Lyme Bay, que asegura tratarse de un pequeño convoy de transporte con su escolta.


[ATTACH]22247[/ATTACH]
Attachments
Turno 17.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 15, 2013 9:30 pm

[color="#000080"]TURNO 18 (16-21 abril 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

16 de abril de 1805, navío Bucentaure, Golfo de Saint Malo
AVISO: almirante Villeneuve a M. Honorat, comandante de la división de corbetas Argus


Sr. Es interesantísimo al servicio que sin pérdida de momento salgan las corbetas de su mando y registren la mar próxima al Cap de la Hague; que verifiquen la descubierta de la escuadra combinada y comuniquen los avistamientos por los medios más expeditos.

A bordo del navío de S.M.I. y R. Bucentaure. Pierre Charles de Villeneuve.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 15, 2013 9:31 pm

16 de abril de 1805, a bordo del bergantín Furet, Cap de la Hague
DIARIO DE OPERACIONES (extracto): Teniente de navío M. Desjardins


Día 16

Amaneció con viento bonancible del NO. A las 06:00 h se marcó la Croix du Vendémiaire. Al mediodía llega un patache con aviso del General Villeneuve por el que se ordena a la división navegar a un largo de la costa y embocar The Channel.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 15, 2013 9:34 pm

16 de abril de 1805, a bordo de la corbeta Esmeralda
OFICIO: D. Melis, comandante de la división de corbetas Adventoria, a Federico Gravina


Exmo. Sr.: conforme a las órdenes que me dejó V.E encargadas a la salida de la escuadra combinada resuelvo mi salida en el día de hoy hacia la entrada del Canal, toda vez que es probable que las corbetas holandesas regresen prontamente a este puerto.

No omitiré medio de enviar a V.E. aviso de cuantas novedades verifique.

Dios guarde a V.E. muchos años. Capitán de fragata D. Melis.


[ATTACH]22269[/ATTACH]
Attachments
Turno 18.1.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Apr 18, 2013 8:29 pm

[color="#000080"]TURNO 18 (16-21 abril 1805): RESOLUCIÓN[/color]

21 de abril de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: sigue esta ciudad sometida al asedio de las fuerzas terrestres del Lord Bentick, pero todavía no se ha verificado asalto alguno. Si bien el comercio por tierra sigue impedido por estas fuerzas enemigas la ciudad está bien abastecida desde el mar, pues no se han vuelto a ver escuadras inglesas.

Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Thu Apr 18, 2013 8:37 pm

21 de abril de 1805, Boulogne
ESTADO: anónimo


Estado de las fuerzas de la escuadra combinada que ha fondeado en este puerto el día 21 del presente mes de abril de 1805, con expresión de otras fuerzas presentes en el Canal

Buques franceses

Bucentaure (80) Almirante Pierre Charles de Villeneuve
Majestueux (118 cañones) Vicealmirante Zacharie Allemand
Ocean (118) Vicealmirante Honoré Ganteaume
Algèsiras (74) Contralmirante Charles Magon
Magnanime (74)
Jemmapes (74)
Suffren (74)
Lion (74)
Invincible (110)
Alexandre (80)
Impérial (118)
Républicain (110)
Foudroyant (80)
Jean-Bart (74)
Jupiter (74)
Patriote (74)
Tourville (74)
Ulysses (74)
Vétéran (74)
Diomède (74)
Eole (74)
Impétueux (74)
Alliance (74)
Aquilon (74)
Batave (74)
Brave (74)
Cassard (74)
Conquérant (74)
Wattigny (74)
Formidable (80)
Indomptable (80)
Swiftsure (74)
Argonaute (74)
Neptune (80)
Fougueaux (74)
Aigle (74)
Achilles (74)
Berwick (74)
Redoutable (74)
Héros (74)
Mont-Blanc (74)
Scipion (74)
Intrépide (74)
Duguay-Trouin (74)

Fragatas

Hermione
Hortense
Thémis
Toulon
Rhin
Cornélie
Armide
Gloire
Thétis
Cornète
Félicité
Indienne
Volontaire
Volontaire 2
Blois


Transportes

Dijon
Nevers
Forestier
Ardent
Violent
Preste


Buques españoles

Santísima Trinidad (120) Vicealmirante Federico Gravina
Príncipe de Asturias (110) Contralmirante Miguel Ricardo de Álava
Rayo (80)
Neptuno (80)
Santa Ana (110)
Argonauta (80)
Firme (74)
Terrible (74)
América (74)
España (64)
San Justo (74)
San Agustín (74)
San Francisco de Asís (74)
Monarca (74)
Bahama (74)
Montañés (74)
San Ildefonso (74)
San Juan Nepomuceno (64)
San Leandro (64)

Fragatas


Anfitrite
Minerva
Medea
Bormio
Santa Isabel
Constante
Ceres
Ceres 2


Corbetas

Buenavista
Aurora
Leandra


Transportes

Arun
Tolosa
Silicea


Buques holandeses

Dogger Bank (80) Vicealmirante Carel Hendrik Verhuell
Amsterdam (74)
Neptunus (74)
Cato (74)
Vrijheid (74)
Staaten Generaal (74)
Prints Maurits (74)

Fragatas

Castor
Alliante
Amazon
Andromede


Las corbetas francesas Trotée, Loup y Goëland se hallan de crucero sobre Cap de la Hague. Los bergantines Furet, Argus y Brick, también franceses, se hallan de crucero en The Channel. Las corbetas españolas Esmeralda, Andalucía y Adventoria se hallan de crucero sobre Lizzard Point. Las corbetas holandesas Vlaams y Duits han entrado recientemente en el puerto de Brest.


[ATTACH]22303[/ATTACH]
Attachments
Turno 18.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 20, 2013 6:42 pm

Caballeros, tengo el honor de anunciarles el cumplimiento de la primera parte del plan general: todas las fuerzas marítimas combinadas están ancladas en Boulogne. S.M.I. el emperador Napoleón ha felicitado a cada uno de los almirantes por la feliz arribada, y presiente que muy pronto podrá hollar la patria de su más obstinado enemigo.

Mientras tanto, la actividad en el puerto francés no se detiene. Las barcazas de asalto y los transportes se construyen a un ritmo febril, y el propio emperador supervisa todos los trabajos, ansioso por alcanzar inmortal gloria.

[ATTACH]22324[/ATTACH]

FRANCE DOMINE LE MONDE!
Attachments
Napoleon observa canal Mancha playa Boulogne.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Apr 23, 2013 7:03 pm

[color="#000080"]TURNO 19 (22-30 abril 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

22 de abril de 1805, Lille
MENSAJE recibido en el cuartel general del mariscal Michel Ney


Señor: S.M.I. ha dispuesto la orden de alistar las tropas para el embarque en las lanchas de desembarco. Es necesario que ponga en pie de marcha al 6º Cuerpo de Ejército hacia Boulogne, donde se le expedirán las oportunas para su embarque.

Louis A. Berthier, Jefe de Estado Mayor.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Apr 23, 2013 7:04 pm

22 de abril de 1805, corbeta Trotée, Cap de la Hague
DIARIO PARTICULAR: teniente de navío M. Honorat


22 de abril

A mediodía estaba el tiempo claro, viento fresquito del NNO. Se dio caza a toda embarcación avistada. Al atardecer ordené izar señal de reunión y emprendimos la marcha rumbo O hacia Channel Isalnds.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Tue Apr 23, 2013 7:05 pm

22de abril de 1805, navío Santísima Trinidad, Boulgone
OFICIO: Federico Gravina al Príncipe de la Paz


Exmo. Sr. Muy Sr. mío: tras el feliz arribo de esta escuadra combinada al puerto de Boulogne principiaron los preparativos para habilitar los navíos necesitados de reparaciones tras la singladura, pues es deseo de S.M. el emperador Napoleón embarcar cuanto antes a los cuerpos de ejércitos sitos en estos parajes y hacerse a la mar con la flotilla de invasión. Por su parte, el general Villeneuve ha dispuesto que Mr. Magon se haga a la primera ocasión favorable con nueve fragatas en descubierta sobre Southern Dogger Bank.

En cumplimiento de mi obligación lo traslado a V.E. para noticia de S.M., recomendando a su real piedad los oficiales destinados en los buques españoles de esta escuadra, por el celo demostrado y por la inteligencia y acierto con que en buena unión la han dirigido a este puerto. Dios guarde a V.E. muchos años. Federico Gravina.


[ATTACH]22360[/ATTACH]
Attachments
Turno 19.1.jpg

User avatar
Sorel
Captain
Posts: 184
Joined: Sun Jan 13, 2008 4:37 pm
Location: Zaragoza, Spain

Thu Apr 25, 2013 9:37 pm

¿Dónde está Nelson? Hace algunos turnos que lo que parecía la principal escuadra inglesa ha desaparecido de Cádiz, no?

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Fri Apr 26, 2013 6:15 pm

Pues sí, hace dos turnos que no bloquean Cádiz, pero no hay rastro de ninguna escuadra digna de tal nombre, lo único que van apareciendo en las regiones adyacentes son escuadrones sueltos.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 27, 2013 9:57 am

[color="#000080"]TURNO 19 (22-30 abril 1805): RESOLUCIÓN[/color]

25 de abril de 1805, Cherbourg
PARTE DE CAMPAÑA: teniente de navío M. Honorat, comandante de la división de corbetas francesas Argus, al prefecto marítimo de Brest, J. Caffarelli


Exmo. Sr: según las órdenes que recibí del general Villeneuve me hice a la vela el 16 del presente desde el puerto de Cherbourg con las corbetas Proteé, Loup y Goëland, cruzando el Cap de la Hague hasta el día 22 en que me dirigí a Channel Islands en descubierta. En la amanecida del día de hoy descubrimos 13 velas al ESE por barlovento y a escasas dos leguas de distancia. El viento era muy flojo del E.

Adivinando sus intenciones de batirnos al verlas orzando para arribar, y sin posibilidades de evitar el combate por mor del escasísimo viento, ordené formar la línea de batalla a mis navíos, mura a estribor, con la insignia Proteé en cabeza, y afirmé mi intención de hacerles frente con un cañonazo, a lo que respondieron largando la enseña británica y disparando otro cañonazo.

Serían las 07:00 h cuando comenzó el fuego, que pudimos mantener vivo durante un tiempo. El enemigo formó la línea de batalla con una fragata de 44 cañones en cabeza de la formación, seguida por otras tres fragatas, cuyo fuego se concentró principalmente sobre mi navío y mi matalote de popa. A barlovento de la línea enemiga se situó un convoy de tres transportes protegido por seis corbetas.

Sufrimos un gran daño de las fragatas inglesas, que llegaron a acercarse a tiro de medio cañón. Al cabo de media hora la Proteé y la Goëland habían rendido el palo de mesana y sufrían varios incendios a bordo, lo que no impidió que respondiesen admirablemente con el fuego de sus castigadas baterías, causando algunas averías al navío de la cabeza enemiga. Sin embargo, tras una violenta andanada de toda la línea inglesa, se me fue abajo el palo mayor, causando gran mortandad en cubierta y tanto estorbo en la batería de estribor que tuve que dejar de hacer fuego hasta deshacernos del aparejo caído.

Con muchos balazos a flor de agua, el casco muy mal parado y sólo con el palo de trinquete en pie afirmé mi determinación de no rendir ningún navío al enemigo. Fue entonces cuando acudió en nuestro socorro un fuerte golpe de viento de popa, que permitió que nos doblase la corbeta Loup , a la que hice señal para que nos diese remolque. Pudimos así romper el contacto al cabo de una hora de combate. La Goëland, a pesar de estar también bastante maltratada, pudo abandonar la batalla por sí misma.

Los daños son de tal consideración que me veo en la imperiosa necesidad de regresar a puerto. Las dotaciones han sufrido también graves pérdidas, habiendo contabilizado 333 bajas entre muertos y heridos.

Es todo cuanto tengo el honor de comunicarle. Ruego a V.E. que acepte el homenaje de mi respeto. M. Honorat.


[ATTACH]22380[/ATTACH]
Attachments
Turno 19.2.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 27, 2013 10:00 am

27 de abril de 1805, a bordo de la fragata Armide, Southern Dogger Bank
AVISO: contralmirante Charles Magon al almirante Pierre Villeneuve


Señor. Tengo el honor de enviaros noticia del feliz arribo de mi división a la zona que V.E. me indicó. No se ha verificado avistamiento alguno de velas enemigas. Conforme estoy prevenido, no omitiré diligencia alguna en comunicaros cuanto de interés sea para los planes de S.M. el Emperador.

Todo lo que participo a V.E. para su conocimiento. Charles Magon.


[ATTACH]22381[/ATTACH]
Attachments
Turno 19.3.jpg

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Sat Apr 27, 2013 10:01 am

30 de abril de 1805, Cádiz
OFICIO: el Marqués de la Solana, Capitán General de Andalucía, al Príncipe de la Paz


Muy reservado. Exmo. Sr. Muy Sr. mío: desde la fecha de mi oficio anterior hasta el día de hoy no se ha verificado novedad alguna en el sitio de esta ciudad por las fuerzas del Lord Bentick, así como tampoco se ha mantenido a la vista del puerto ninguna escuadra enemiga.

Dios guarde a V.E. muchos años. El Marqués de la Solana.

Mazarredo
Captain
Posts: 164
Joined: Tue Sep 11, 2012 8:29 pm

Mon Apr 29, 2013 6:53 pm

[color="#000080"]TURNO 20 (1-7 mayo 1805): PLANIFICACIÓN[/color]

1 de mayo de 1805, Brest
CARTA: J. Caffarelli, prefecto marítimo de Brest, a L. Salved, comandante de la división holandesa de corbetas Vlaams


Exmo. Sr.: he recibido noticia por el telégrafo óptico de Le Havre de que la división de bergantines Argus, en descubierta por el Canal, entrará prontamente en puerto, por lo que se hace muy necesario que V.E. se haga a la vela de inmediato y asuma esta importante misión en beneficio de la causa común.

Lo que comunico a V.E. para su debido cumplimiento. Joseph Caffarelli.

Return to “Cuartel General "Napoleon's Campaigns"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest