Holas!
Veo que no te animas a leer el manual, eh??
- Lo de la activación de los lideres no depende de unir unidades ni nada de eso.
Depende de la habilidad estratégica del líder (el primero de los tres numeritos que definen lo bueno o malo que es un líder).
Es un numero del 1 al 6 (aunque con bonificaciones y tal puede ser mas de 6 en alguno casos). Cada turno, se tira "un dado virtual"

por cada líder. Si se saca un numero igual o menor que la habilidad estrategica del líder, este estará activado durante el turno. Si no, desactivado y actuará con penalizaciones.
Vamos que un lider con 6 en estrategia siempre estará activado, uno con 3 lo estará un 50% de las veces y uno con 1 te joderá casi todos tus planes...
Con este sencillo sistema se tarta de simular la diferencia entre lideres activos, emprendedores y agresivos con lideres lentos, calculadores, pasivos, de orientación defensiva o directamente cobardes o incompetentes.
El tema de los HQ: actualmente en el juego solo existen HQ de Ejercito. En las primeras versiones había HQ de división pero se eliminaron pq aportaban poco al sistema de juego, eran un rollo de micromanejar y le hacían la vida muy difícil a la AI.
Bueno, pues los HQ sirven para algo muy importante: sin ellos no puedes formar un ejercito. Y me refiero a un EJERCITO de verdad como organización burocrática permanente, no a juntar unas cuantas unidades bajo un líder y mandarlas por ahí a combatir.
Para formar un ejercito necesitas un HQ y un líder de tres estrellas. Los juntas, le das al boton de formar ejercito y ya esta. Dependientes de este ejercito podrás formar cuerpos de ejercito con otros lideres de dos estrellas (sn HQ, no hay HQ de Cuerpo) y llenarlos de unidades para organizar tus fuerzas a gusto. Según los bueno/malo que sea el lider del ejercito pasara bonificaciones/penalizaciones a los lideres los cuerpos que a la vez afectaran al comportamiento de sus tropas.
Hay muy pocos HQ en el juego y cuestan una pasta. Normalmente en las campañas recibes unos cuantos históricos, ya unidos a sus generales y luego puedes construir un puñado mas en la pantalla de refuerzos. Pero su numero y disponibilidad esta muy limitados. Con los CSA puedes acabaran partida con media docena de ejércitos con sus HQ sobre el mapa. Con los USA alguno mas.
Sin esta estructura de Ejercito- cuerpo- divisiones no podrás manejar grandes fuerzas de forma eficaz. Los lideres de comandos independientes (los que no forman parte de estas estructuras) tiene sus puntos de mando divididos por la mitad, por lo que pueden mandar eficazmente (sin penalizacion) a la mitad
de tropas.
Esto concepto de la organización de las fuerzas es de lo mas importante del AACW. Conviene que te lo empolles bien en el manual.
Salu2