Hola Lino
Yo tengo el juego en ingles y no estoy muy seguro como se llaman las distintas unidades en la traducción española peor voy a intentar ayudarte.
-los gunboats: son "cañoneras" las unidades de combate fluvial básicas. Básicamente un barquito de madera con uno o varios cañones. No esperes mucho de ella.
Los que llevan los suministros, pueden transportar tropas (y pueden construir depósitos como las carreteras de suministros) son los transportes (transport) en inglés. Son los que tienen un dibujito de un barco típico del mississipi, como los de tom swayer y tal
- los buques de asalto: ni idea,en ingle no hay nada que se llame así, creo. ¿Son fluviales? SI es asi sera probablemente un mala traducción de los ironclads que eran los primeros barcos acorazados que se inventaron en la ACW. Su uso es el combate, como los gunboats, peor son mucho más fuertes, resistentes y caros. Si tomas Norfolk (en Virginia) en lo primeros turnos (¡hazlo, está indefensa!!) recibirás gratis allí poco después el primer ironclad en construcción asi como otras unidades.
(por cierto todos estos buques fluviales también pueden navegar por mar si van pegados a la costa)
- Los buques ligeros: no estoy seguro de la traducción, pero creo que si son los blocade runners.
Como CSA al principio de la campaña de abril 1861 tendrás una unidad en Galverston, otro en charleston y otro en Richmond junto a unas fragatas. Si son esos los que dices, si son los blocade runers.
En cuanto se desbloqueen mándalos a las cajas de bloqueo para que te traigan recursos (ojo, las fragatas no. Estas son unidades de combate). Acuérdate de ponerles en defensivo o pasivo y marcar (muy importante!!) el evitar combate. No quieres que tus runers se pongan a luchar con los barcos yanquis, sino que no se escapen.
Déjalos en las cajas hasta que veas que les faltan suministros. Entonces de nuevo a puerto a respotar y otra vez a las cajas.
Prepárate para que te los cazen y destruyan, sobre todo en la caja el norte en la que los USA suelen tener muchos barcos a la caza.
Un Salu2
Ah y bienvenido!!