El motor de los juegos de AGEOD solo trabaja bien con fuentes de una resolución máxima de 96 dpi. Por ello, si tenemos un monitor grande, o por otra razón estamos usando fuentes de una resolución mayor (p.e. 120 dpi), observaremos que los textos que aparecen en el tutorial (y en otras pantallas) exceden el marco de sus cuadros de texto. Tal como puede apreciarse en la imagen siguiente.
Solución más inmediata y sencilla
Por ello es conveniente ajustar la resolución. Esto debemos hacerlo haciendo un clic con el botón derecho del ratón en cualquier punto del escritorio de Windows. Se nos abrirá la ventana "Propiedades de pantalla" (en la ilustración siguiente, la de la izquierda). En ella elegimos la pestaña "Configuración" y hacemos clic en el botón "Opciones avanzadas".
Esto último hara que se abra la ventana de "Propiedades" de nuestra tarjeta de vídeo (en la ilustración que sigue, la de la derecha). En ella debemos pulsar la pestaña que nos permite elegir el tamaño de las fuentes (que tendríamos a 120 o 140 dpi). La cambiamos a un tamaño de 96 dpi, y pulsamos el botón de "Aceptar".
Es posible que el sistema nos pida reiniciarse para adoptar la nueva configuración gráfica.
Acciones complementarias
- Además, algunos de los juegos de AGEOD, usan la fuente Vinque.ttf para alguno de sus cuadros de texto (p.e. en la elección de bando de cada escenario/campaña). Si no la tenemos instalada en nuestro equipo es conveniente hacerlo. Podemos comprobar si la tenemos en: Inicio/Panel de cortrol/Fuentes. Entre otros lugares puede descargarse aquí. A pesar de descargarla, seguiremos observando algún pequeño desajuste cuando aparecen la ñ o vocales con tilde. Supongo que esto es inevitable.
- Si hemos optado por mantener una resolución de pantalla alta (p.e 1600x1050 o 1600x1024, encontraremos que al reducir el tamaño de las fuentes a 96 dpi, el tamaño de letra en los tooltips y otros elementos de los juegos (además de en el sistema operativo) es demasiado reducido (especialmente para los que ya tenemos vista cansada apy . En este caso podemos recurrir a modificar la resolución de pantalla en la mayor parte de los juegos de AGEOD: AJE, BOA2, NCP, PON, ROP, RUS, WWI y, creo recordar que también en ACW (ahora mismo no lo tengo instalado). La manera de hacerlo es a través de la utilidad de "Configuración" que aparece en el grupo de programas que se instala con cada uno de los juegos mencionados (en la imagen de ejemplo el del RUS). En el caso del PON (al menos en mi equipo), esa utilidad no se instaló en el grupo de programas, pero su ejecutable ("AGE Settings") está en la carpeta donde tengo instalado el PON. Al ejecutarla sale una ventana idéntica a la de los otros juegos mencionados.
En la ventana que se abre (la misma donde registramos la clave única del juego), hacemos clic en la pestaña "Pantalla" y seleccionamos una resolución más baja que, dará como resultado (entre otros) un mayor tamaño aparente de las fuentes.
Soluciones avanzadas
El forero ERISS, ha propuesto métodos alternativos para seguir utilizando fuentes de 120 y 144 dpi. Al menos yo he localizado propuestas suyas para el PON y para el RUS. En ambos caso hay que sustituir un archivo de configuración de fuentes en una de las carpetas del juego. Yo no lo he probado, por lo que no puedo hacer otra cosa que aportar la referencia a la fuente original.
PD: Todo esto es válido para XP. Los foreros antes citados dan a entender que en W7 la resolución se maneja de otra forma. Yo lo desconozco.