Hola a todos,
hablando con Ferrenava sobre nuestra partida me cuenta que tiene dificultades para comprender el sistema de suministros así que me comprometí a investigar el tema y hacer una pequeña guía. Como leyendo varios post he notado que son muchos los jugadores que tienen problema a la hora de organizar la red de suministros he decidido publicar la guía, de este modo otros jugadores podrán aprovecharla y corregirla cuando sea necesario.
GUÍA: SUMINISTROS.
[RIGHT]
“Amateurs talk about strategy, professionals talk about logistics.”
General Omar Bradley.[/RIGHT]
I. Introducción.
Pese a que la guía trata del suministro en términos generales conviene saber que el sistema de suministros en AACW distingue dos tipos fundamentales:
el suministro general y la munición. Mientras que el primero representa los suministros necesarios para subsistencia de la tropa (comida y agua) y se usa cada turno, el segundo representa la munición que la tropa usa solo y exclusivamente en la batalla. Puedes ver la cantidad necesaria/cantidad actual de cada tropa en unos iconos en el panel de unidades.
La mayoría de las unidades cuentan con una reserva de suministro general y munición suficiente para dos turnos o dos batallas, por ello conviene acompañar a los grandes ejércitos con unidades especiales llamadas
vagones de suministros, que básicamente actúan como almacenes portátiles de munición y suministro general.
En la siguiente imagen se muestra la posición de los indicadores de suministro (munición y suministro general) en el panel de unidades y una unidad de vagón de suministros:
II. Generando suministro.
El suministro se genera en aquellas regiones que tienen una "capacidad innata", es decir, que estan programadas para generar suministro. En la interfaz verás el siguiente recuadro en la parte superior de la pantalla:
Presta atención en las dos últimas celdas de esta tabla, se refieren al
stock de suministro general y munición (1632 y 696 respectivamente), y a la producción de ambos recursos a nivel nacional. Si pones el cursor del ratón sobre una región de tu propiedad verás el stock y la producción de la región seleccionada (Fairfax en este ejemplo).
Cada región puede actuar como productor y almacén de suministros siempre y cuando tengas estructuras presentes (
ciudad, fuerte o depósito).
III. Distribución del suministro.
El suministro se distribuirá automáticamente entre las regiones productoras y las regiones necesitadas, que pueden ser una región que disponga de capacidad de almacenaje o una tropa con vagones de suministro.
El sistema se resuelve de la siguiente manera: al principio del turno los destinatarios envían una "petición" de suministros y el juego automáticamente resuelve estas peticiones. La fase de suministro se resuelve al principio del turno y se divide en tres subfases, en cada una de ellas los suministros recorrerán un mínimo de tres regiones hasta un máximo de cinco desde el origen al destino. Hay una serie de factores que influyen en la eficacia y rapidez con la que se distribuye el suministro, el más importante relacionado con los puntos de transporte ferroviario, fluvial y marítimo.
Presta atención a la siguiente imagen:
en ella se muestra la capacidad de transporte de tu nación. En este caso la capacidad de transporte ferroviario es alta mientras que la capacidad de transporte naval es nula, por lo que tus suministros aprovecharán estos puntos para viajar más rápidamente. Concretamente en este ejemplo los puntos de transporte ferroviario permiten una bonificación para las tres subfases de distribución mientras que el transporte fluvial solo permite bonificación hasta la segunda fase. Fijate en que la capacidad de transporte de tus trenes y tus vapores se usa también en el movimiento de tropas en el mapa estratégico, por lo que es conveniente tener muchos puntos en cada una de estas categorías para que el suministro se distribuya correctamente (puedes conseguir puntos inviertiendo en vapores y ferrocarriles en la pantalla de industria). Los puntos de transporte usados en la distribución son aquellos restantes del uso en la fase de planificación, es decir,
los que no hayas usado al mover tropas.
Nota: es posible que el suministro se distribuya aún en el caso de que no existan puntos de transporte, no obstante será una distribución de menor eficacia por lo que es aconsejable mantener un buen número de puntos en todo momento.
Ya sabemos cómo se produce el suministro, cómo se distribuye y que medios son necesarios, pero nos falta saber cómo se puede
optimizar la distribución de tu suministro.
En primer lugar puede que te interese echar un vistazo al
modo de mapa de suministros en tu partida. Veras unas regiones coloreadas en verde, en principio estas regiones forman parte de tu red de suministros y son destinos validos donde se podrían recibir suministros (siempre que cuentes con un depósito o un vagón). Sin embargo el envió de suministros tiene una capacidad máxima de movimiento, que puede fijarse aproximadamente en unas
cinco regiones como máximo en condiciones normales, por lo que conviene tener un depósito de suministros cada tres, cuatro o cinco regiones para que la distribución se lleve a cabo de forma efectiva. ¿Por qué un depósito? Porque el depósito actúa como receptor pero también se integra en la red de suministros realizando envíos.
El suministro recorrerá una distancia de hasta cinco regiones para llegar a su objetivo, si el destino es un depósito entonces este hará un nuevo envío de hasta cinco regiones, así hasta
tres veces como máximo (las tres subfases) y siempre suponiendo que tengas los suficientes puntos de transporte. Pongamos como ejemplo que tienes cuatro regiones a las que llamaremos A, B, C y D. En una primera fase A enviará suministros a B, si B tiene un depósito y tienes los suficientes puntos de transporte entonces seguirá enviando suministros a C, del mismo modo si cumple las condiciones C enviará suministros a D, pero D no podrá enviar suministros pues ya se habría cumplido el máximo (tres fases de envíos). La cantidad de fases de envío que puedes llevar a cabo van desde 0 hasta 3 y dependen directamente de tus puntos de transporte, tal y como se muestra en la última imagen.
A la hora de planear la línea de suministros es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. Para construir un depósito necesitas un vagón de suministros que se
consumirá en el proceso de construcción. (
Consejo de Ethan: Como alternativa puedes usar un transporte fluvial siempre y cuando la región en la que construyas el depósito esté adyacente a una zona de mar o río. El transporte fluvial es más barato que un vagón de suministros por lo que usarlos siempre que sea posible es una medida inteligente.)
2. Recuerda que los vagones de suministros
solo reciben suministros y no tienen capacidad de envío, es decir, son el último eslabón en la cadena de suministros. Si una región A con un depósito envía suministros a un vagón en la región B, este no realizará un nuevo envío a una región C, para ello sería necesario que la región B contara con un depósito.
3. Para que la línea de suministros funcione debes de asegurarte de que hay suficiente suministro en tu nación, de que controlas las regiones por las que va a pasar el suministro (deben de estar en verde en el mapa de suministros) y de que tienes suficientes puntos de transporte.
El suministro marítimo
El suministro marítimo tiene sus propias reglas y merece un apartado propio. Seguramente en un primer vistazo al mapa te habrás dado cuenta de que hay una casilla en medio del océano Atlántico. A esta casilla se la conoce como
Shipping Box y es fundamental en la fase de suministro marítimo ya que esta se lleva a cabo mediante los transportes situados en la casilla.
Tus barcos tienen una capacidad de transporte que se representa con un número (puedes verlo en un
tooltip si dejas el ratón sobre la unidad). La cantidad de suministro que puedes transportar será
10 veces la capacidad de transporte de las unidades situadas en el
Shipping Box. Sin embargo la principal característica del suministro marítimo es que se realiza
mediante puertos utilizando un sistema que tiene en cuenta la relación entre
suministros en stock/nivel del puerto, siendo la relación perfecta
100 suministros en stock por 1 nivel de puerto.
Veamoslo en un ejemplo: un puerto A tiene
nivel 20 y 2900 suministros en el almacen, mientras que un
puerto B tiene nivel 10 y 100 suministros en el almacen. Nuestro puerto A cumple la relación perfecta (con nivel 20 sería de 2000 suministros en stock) y tiene un
excedente de 900, mientras que nuestro puerto B necesita justamente 900 para cumplir la relación perfecta (actualmente tiene 100 con nivel 10). Suponiendo que nuestra flota de transporte en el
Shipping Box tenga la capacidad adecuada (un mínimo de 90 x 10 = 900) los suministros irán del puerto A al puerto B para que se cumpla la relación perfecta.
Pese a que este sistema es mucho más simple los desarrolladores han advertido que el proceso no es perfecto por lo que no es extraño observar ciertas irregularidades. No obstante con lo aquí explicado basta para comprender el funcionamiento del suministro marítimo.
IV. Conclusión: ¿Para qué sirve todo esto?
Los suministros son uno de los aspectos más importantes del juego, si no consigues que tus tropas estén suministradas no lucharán bien y, peor aún, se producirán muchísimas bajas por falta de comida y agua. Creando una red de suministros óptima conseguirás que tus tropas se encuentren en todo momento preparadas para la batalla.
No obstante el verdadero desafío del sistema de suministros se presenta a la hora de planear tus movimientos para "ahogar" al rival. Si sabes como funciona la red de tu oponente podrás dar un golpe a su distribución (tomando por ejemplo un depósito mal defendido). Conviene tener en cuenta que los suministros
no atraviesan territorios no controlados, por lo que siempre puedes crear "bolsas" alrededor de los puntos fundamentales de la red del rival y pronto empezaras a ver como sus unidades caen como moscas al no tener acceso al suministro. ¿Para qué mandar a tus tropas a una batalla cuando puedes conseguir que el hambre gane la guerra por ti?