Bueno, el título puede ser un poco presuntuoso. La verdad es que habría que haber puesto "cómo vencí con los CSA". Tampoco soy un "veterano": sólo he jugado entera una campaña con el Sur, y varias de prueba "para ver de qué iba". Gracias a los consejos de estos foros, he ido entendiendo la estrategia básica. Igual repito conceptos ya de sobras conocidos, pero puede ser buenos tenerlos a mano, para neófitos como yo :
1. En el Este, en Virginia, la situación es de prácticamente tablas. Hay que recordar que el que tiene que atacar es la Unión. Lo que hice fue atrincherarme en Manasas y Fredericksburg desde el principio, poniendo varias brigadas, algunos generales de los primeros y cañones, sobre todo cañones. Coloqué milicias en las posibles playas de desembarco, al este de Richmond, porque he comprobado que suelen tantear los ejércitos del Norte esas zonas.
2. Tras asaltar Norfolk, hay que defenderlo a muerte. Hay que poner una división, fuera atricherada, o dentro, según, va a gustos, porque es un ataque fijo por parte del Norte. Tener algunas otras divisiones preparadas para acudir a la ayuda del asedio, si es que ocurre. He podido masacrar a un ejército de la Unión que se había quedado sin suministros en las zonas adyacentes.
3. En una partida de prueba, vi como desembarcaban en la zona adyacente a Fort Pickens. Me juré que no me lo volverían a hacer. Mandé por teletransporte al general artillero del principio, el manazas del pelo blanco (no me acuerdo el nombre), que tiene unas estadísticas fatales, para que fuera formando una división, con varios cañones normales y de asedio. Luego vino Bragg, que fue el que de verdad los echó a patadas de allí. Con esta división de asedio, me fui hasta Monroe, donde repetí la jugada. Es imporante no tener prisa, y esperar a que haya brechas suficientes para poder asaltar.
4. En la zona del Valle del Shenandoah, mantener Harper's Ferry es difícil. Tras su asalto, vuelo el depósito y me voy, destrozando todos los raíles de la zona. Cuando vuelven a tomar, con raiders destrocé todo los ferrocarriles de alrededor, dejándolos incomunicados. A la larga pueden tomar Winchester y Strassburg, pero se queda rodeados, sin conexión con sus propias líneas. Si quieren salir, que lo hagan reptando, perdiendo cohesión.
5. La guerra, bajo mi punto de vista, se gana en el Medio Oeste, en Kentucky y en Missouri. Desde el principio mando unidades a Nashville, donde se va a formar el Ejército del Mississippi, de Jonhson. Tomo Bowling Green, si puedo, pero rompo todas las líneas de ferrocarriles que llevan a él por el norte, para evitar contraataques. Lo mismo hago por la zona de Lexington, si es que puedo alcanzarlo. Si no puedo mantenerlos, vuelos los depósitos y me marcho.
6. Hay que controlar el Mississipi. Los fuertes Henry-Donelson y el otro, el de la isla, hay que mantenerlos a toda costa, al igual que Hickman. He visto que en algún AAR se mandan una pieza de artillería costera a cada uno de ellos. Así hice, pero creo que es mucho más importante comprarse unos cuantos Ironclads y colocarlos en modo de ataque a ambos lados de Paducah, la cual tb hay que controlar con el ejército de Pollock, estacionado en Hickman. De esa manera bloqueas el avance hacia el sur usando el río, porque te pueden desembarcar fácilmente, en Nashville, Memphis o donde quieran. Hay que tener, con el tiempo y suerte, unos ingenieros navales en Hickman, para reparar más rápidamente los barcos, porque pierden rápidamente cohesión en modo de ataque, o tener otros frescos.
7. En Missouri la cosa está más chunga, pero es una zona vital para el sur. Si Rolla no lo puedes mantener, hay que destruir el depósito. Desde luego, las líneas férreas que llevan hacia ella y las de alrededor. Hay que recordar que el Sur debe tener una estrategia defensiva proactiva. Cuando llega Forrest, la cosa cambia, y es factible controlar todo Missouri.
8. La guerra económica, estrangula al Sur. Por eso es necesario tener un buen pool de brigs. Yo construyo, siempre que puedo, y los mando todos al cajetín del Gulf Blockade, exclusivamente. Ah, y van en modo de defensa pasivo, el verde, porque allí lo que tienen que hacer es escapar. Cuando pierden cohesión o puntos vitales, los mando a reparar a los astilleros cercanos, que tienen ingenieros navales (no recuerdo el nombre de la ciudad ahora). Con esto conseguimos tener un buen número de war supplies, y algo de dinerete.
9. Lo peor es el manpower, que no se puede hacer nada para aumentarlo. Construyo unidades en los tres escenarios básicos o en los estados de alrededor: Virginia, Tennesee, Kentucky, Missouri, Arkansas, North Caroline. Milicia, toda la que puedas, para que se entretengan asaltando ciudades una a una; Brigadas y Artillería, en los estados limítrofes de Arkansas y Tenessee, porque aparecen con poca cohesión y podrías perderlos por una ataque si los construyes en Kentucky y Missouri. Luego, cuando controles esos dos estados, ya puedes ponerte a construir esas unidades potentes. Apenas construyo nada más hacia el sur: algo en Texas, para atacar los puntos del Far West, y milicias para la costa. Hay que recordar que aparecen brigadas "gratis" en esos estados en los puntos claves estratégicos. Tal vez habría que reforzar Wilmington, en North Caroline, ante un posible desembarco. Si uno quiere ser cauto, se puede crear una división de respuesta rápida para atender a los cuatro puntos básicos de esta zona.
10. En fin, que con esta estrategia fui erosionando poco a poco al Norte, y conseguí todo Kentucky y la mayor parte de Missouri. El valle del Shenandoah se lo quedaron ellos, pero estaban atascados, como ya dije. En un momento dado me desembarcaron al Norte de Richmond, pero los aplasté con los ejércitos que tenía por allí. Fue una auténtica masacre, porque no podían reembarcar... y murieron con las botas puestas.
11. En un despiste de ellos, me planté en Alexandria con Beauregard y Longstreet, y me atrincheré. No podían quitarme ni con grúa. Murieron a millares cuando lo intentaron. Al final, con Lee activo, mandé a Beauregard a "defender" Richmond, y puse a Lee como jefe del Ejército de Virginia del Norte, con cuerpos dirigidos por Jackson, Longstreet, y gente similar, cada uno con un cañón de asedio. Cuando el momento fue propicio, asalté Washington, y gané automáticamente por moral, en la segunda mitad de Febrero de 1863, 192 frente a 24.
12. Estoy continuando la partida, por ver si convierto a todo el continente a la justa causa del Sur. El único que me está dando guerra, todavía, es Grant, que está en todos los sitios, pero poco le queda, porque ya he tomado todo el corredor desde Washington a Boston, San Francisco y llegué a tomar Chicago. Voy por 1864, aún tengo tiempo de aplastarlo, pues su moral es 0, frente a más de 200 de la mía... Algo que he observado es que, a pesar de tener varios estados bajo mi control, sólo puedo crear unidades en los del Sur. Creo que debería poderse, en una futura versión del juego, poder reclutar a simpatizantes de los nuevos estados conquistados.